¡Alohaaaaaa!
Os pongo en antecedentes:
Yo llevo poquísimo tiempo jugando a Pokémon, empecé cuando salieron Perla Reluciente y Diamante Brillante. Me decidí a jugarlos por un calentón, el típico "no hay huevos" que surgió durante la presentación de los remakes de ese año que me vi con un amigo por casualidad. Yo llevo odiando Pokémon desde que dejé los tazos y los cromos, en parte porque a nadie de mi entorno le gustaban ya y no tenía con quien hablar de ellos, en parte porque desde que termina Johto no seguí viendo la serie. Entonces esta franquicia se convirtió en algo que pasó de la simple indiferencia a darme asquete cada vez que veía un nuevo "bicho" poco inspirado (me acuerdo sobre todo que al ver a Klefki pensé que se habían quedado sin ideas y eran una porquería)
El caso es que cuando sale Pokémon Perla Reluciente me lo juego con este colega al lado, que por suerte éramos compañeros de piso y podíamos viciar en sesiones de bastantes horas. Pues joder, pasó de ser una saga de mierda para mí a una de las mejores en un solo juego, así de claro os lo digo. Tener a un colega al que le gustan los pokémons y que te vea liarla con los tipos, ayudarte si estás atascado, explicarte la diferencia entre especial y físico, el uso de MT's/MO's, hacerle rabiar con estrategias de mierda y sobre todo, que te reconozcan un buen combate contra la perra de Cynthia lo convierte en una experiencia que querrías repetir siempre.
Después de ese cayó Arceus, que a día de hoy sigue siendo mi favorito ya que lo que más me gusta es completar la pokédex. Más o menos voy a razón de 3 o 4 juegos al año y para esta ocasión ya le iba tocando a mi generación favorita.
¿Por qué este juego y justo ahora Tochete?
Hace unos meses pillé una Anbernic RG405V (que ya he devuelto porque dejó de funcionar el lateral derecho táctil) porque quería tener una consola para emular y que fuera portátil para jugar en cualquier sitio. Además llevaba un tiempo pensando que ojalá hubiera vivido la época en que Pokémon salió a la venta con una Game Boy para no haberme quedado solo en el fenómeno de los tazos y cromos, que pasó más pronto que el de los juegos. Como no pudo ser en su momento, ahora al ver esta consola con el diseño que recuerda al de la primera portátil de Nintendo no me lo pensé mucho.
Cuando me llegó me puse a trastear con ella y a buscar las mejores ROM's de cada consola para almacenar. Tampoco es que tuviera pensado jugar a nada en concreto, de hecho en ese momento no tenía ningún juego en mi estantería que me llamara demasiado. Después de bajar juegos de GB, GBA, SNES, PSP, NDS y 3DS me paré a pensar que llevaba tiempo sin jugar a ningún Pokémon y que aun me quedan varios que terminar. Pues pensé ¿Por qué no con la primera generación? Quizá más de uno se habría puesto con la auténtica primera gen, rojo, azul, verde o amarillo, pero a mi esos me quedan aun muy atrás y no sé si los disfrutaría tanto porque no tienen el factor nostalgia para mí. Así me decidí por Rojo Fuego, que me había comentado un amigo que estaba muy bien y por lo que pude ver de él los sprites, música y gráficos parecían más amigables.
También os digo que no tenía ni puñetera idea de que este juego hacía 20 años que se lanzaba, me puse a jugarlo antes de saber nada del asunto. Pero oye, ¡Qué mejor forma de celebrarlo que dedicarle este hilo a semejante juegazo!
Especificaciones y normas autoimpuestas
- Esta ROM está modificada con el randomizer para poder sacar las evoliciones de pokémons que solo lo harían mediante intercambio.
- Me permito hacer save/load para cualquier cosa que no sea combates ni el proceso de la Liga.
- No uso objetos de curación ni revirir de ningún tipo durante los combates
- No puedo usar Pokéballs que no sean la normal, ni para los legendarios.
Así empieza mi recorrido por Kanto:
Pasito a pasito...
Como en todos los juegos empezamos en nuestro cuarto, como si Nintendo ya supiera lo que nos aguarda el resto de nuestra vida: ser unos atrapados que huelen a risquetos y con la última consola para viciar de madrugada. Probablemente sean las 2 de la tarde, pero no hay reloj que lo confirme.
Pues empiezo en mi casa y bajo a ver a mi madre. Lo típico, en todos los juegos que he probado de la saga vaya. Salgo y me yéndome me para el profesor Oak para decime que estoy medio tonto por ir en dirección a la hierba alta sin ningún Pokémon. Me lleva a su laboratorio y aparece el retrasado al que llamé "Gary" porque tengo el recuerdo de la serie de los 90'. Hay 3 opciones, una tortuga, una lechuga y un lagarto de fuego:
La elección era obvia, creo yo. Lo de que tenga paciencia ya veremos, que le echo un escupitajo en la cola a la primera que no me haga caso.
Estaba yo para irme y me viene el tipo este con no sé qué historias de un combate.
Todavía se sorprenderá habiendo elegido una tortuga calva.
El caso, a mí lo que me gusta es capturar Pokémons, pero viendo que si no le pateo el culo a los líderes de gimnasio no voy a poder "¡HACERME CON TODOS!" me pongo en camino a la primera ciudad, en la que me ponen a hacer de recadero para Oak. Bueno, al final resulta que el paquete era para mí porque era una Pokedex y me la regala.
Vuelvo a ir para la primera ciudad y voy capturando todo bicho viviente, hecho que se irá repitiendo a lo largo de todas las rutas. Una vez allí veo que está el gimnasio cerrado, digo espero que Kanto no sea la Andalucía japonesa o estamos jodidos.
Después de dar unas cuantas vueltas acabo con dos ratas; una eléctrica y otra normal, un pájaro, un mono-cerdo, una mariposa chunga y la salamandra de fuego.
Pues después de pillar a todos los bichejos de las zonas por las que puedo pasar voy por el oeste y me encuentro al personaje este de nuevo:
Ni que decir tiene que el bocas este pierde cada vez que me lo encuentro en toda la aventura
Pues con el pringado de Gary en su sitio fui a ciudad Plateada, donde había un museo y se encontraba un chaval muy pesado que me llevó de tour obligatorio al primer gimnasio donde me encontré a este colega:
La personalidad de guarrete de Brok es una pena que no se perciba en el juego, aquí es un tío normalete.
Con Mankey en el equipo vencer a Brok no fue ningún problema. Una patada baja y adiós Onix. Con esto ya tengo mi primera medalla.
En busca de la waifu de la infancia.Con Brok derrotado me dirigí hacia una cueva en la que después de unas cuantas vueltas y combates contra el Team Rocket me encontré a un científico que se me puso bastante tonto. Pues no me dice el asqueroso que hay dos fósiles y que se quiere quedar el los dos. Le enseño a compartir a base de galletas y me quedo yo con este:
Exacto, en este hilo somos seguidores del Maligno. Muerte al fósil Hélix y a Bird Jesus.
Una vez fuera de la cueva llego a la siguiente ciudad, donde más pronto que tarde me vuelvo a encontrar a este plasta:
Pues nada macho, otra que te llevas en la boca. Encima se va ofendida. Pringao.
Sigo por el puente y abriéndome paso entre los entrenadores hasta llegar a la casa de un tío que dice que se ha convertido en Pokemon. Un personaje bastante raro la verdad, tiene fotos de Vaporeon en el PC. El caso es que él es quien ha hecho lo de las cajas y al saber su nombre en el ordenador ya no me aparecerá más eso de "PC de alguien" sino "PC de Bill". Todo un detalle.
Con eso resuelto me dirijo al gimnasio y me encuentro a mi primera waifu del anime cuando tenía 5 años:
Ay Misty, quién fuera Staryu para verte el shellder. (Esto lo pensaba mi yo de 6 años, ojito eh)
Entre un matojo (oddish) que me encontré por ahí y la rata eléctrica, Misty cayó sin problema alguno.
Barcos y p!$%&Con Misty fuera de combate me dirigo a la siguiente localización, encontrándome en una zona costera que la verdad, le pintaba bastante más a ella. Bueno, pues recorriendo la zona me topo con un barco y me viene a la memoria que en ese sitio es donde te decían hace un montón de años con el primer juego que te podías hacer con Mew. Yo obviamente no me voy a calentar la cabeza en intentar replicar todos los pasos que había que hacer para todo el tema del camión y demás, pero oye, me trajo recuerdos de todas aquellas personas que perdieron el tiempo intentándolo y me hizo gracia.
Dentro del barco me recorro los distintos camarotes y voy lentamente explorando todo lo que puedo porque sé que cuando el barco se vaya no volveré a verlo. Después de un buen rato dando vueltas me encuentro de nuevo a este pesado:
Es que más tonto y no nace el pobre. Encima hablando en francés, si es que tiene un bofetón...
Y cuando me quito al otro pesado de encima me encuentro a este colega hecho polvo de empinar el codo en la bodega del barco. Al menos se enrolla y me da la MO corte.
Adiós barquito, que no te pase como al Titanic.
Una vez tengo la MO Corte ya puedo acceder al gimnasio de la zona y desafiar al líder, que me ha preparado un acertijo que no termino de comprender del todo porque dice "un botón está al lado del otro" y me quedo en plan "Vale, pero ¿a qué lado? Bueno, por pura potra e insistencia accedo al combate.
Tengo entendido que este tipo está tururú por la guerra que hubo entre las regiones de Kanto y Johto. Porque la guerra Pokémon no puede ser, ¿no? El tema es atacarle cuando se queda con la mirada fija en el vacío. GG.
Viejos verdes en el gymAl acabar con el militar tuve que hacer un camino enorme por una cueva bastante larga hasta que finalmente llegué a mi zona favorita del juego:
La música que da mal rollete, el tema de que haya un cementerio, la historia de Cubone y su madre, todo la leyenda negra que se montó con que incitaba al suicidio a los chavales... muy chachi.
No pude evitarlo y me adentré al cementerio, obviamente. Pero vi que no podía hacer nada porque los fantasmas no eran atacables ni capturables. Así que continué mi camino hacia el Oeste. Encontré varias peleas contra moteros que tenian mucho kum y lanzaban gases venenosos.
Pasado esto llegué a una ciudad en la que hay un casino y donde también se encuentran las oficinas de Game Freak, eso de que se incluyan dentro del juego me hace gracia. Pero creo que me pedía completar la pokedex y eso es imposible sin trucos, ¿no? Continuo y llego a otra ciudad donde se encuentra la siguiente líder de gimnasio (ah, había un viejo verder mirando por el espejo desde fuera, me hizo gracia):
Este gym pasó sin pena ni gloria, a charmeleon o charizard (no recuerdo si había evolucionado ya) le metí lanzallamas y cayeron como moscas. Haceos a la idea que a partir de aquí todas la MT que se podían conseguir en el casino las tenía ya después de una buena sesión de ludopatía.
Más waifus y BrazzersCon el gimnasio feminista terminado, volví sobre mis pasos y llegué a un dojo o una sauna gay, aun no lo tengo claro.
Ninguno le supuso el más mínimo problema a la mente de Uri Geller (Kadabra), por muy farsante que sea. Como compensación me ofrecían a la hija del líder del dojo, pero pasé de marrones y les dije que me dieran un Bruce Lee (Hitmonlee).
Al volver al casino vi que había un botón que conducía a unas escaleras secretas. Cualquiera en esta situación no habría entrado, pero soy un tío de 30 años jugando pokémon, no le tengo miedo a nada.
Después de dar muchas vueltas y enfrentarme a unos cuántos pedófilos llegué al plató de entrevistas de Brazzers, pero no aguantó ni medio asalto (pokémon) el tío.
Después de perder el combate, el tío este de Brazzers me dio un cacharro para ver fantasmas. No sé qué relación guarda una cosa con otra, no me preguntéis. Pero con esto en mis manos me dirigí de nuevo al cementerio para resolver el asunto que estaba pasando allí.
La zona está bastante chula la verdad, es una pena que el pesado de Gary aparezca siempre tocando las narices, pero por lo demás es de los sitios que más he disfrutado.
Al final resultaba que el fantasma en pena era la madre de Cubone. Que a ver, yo ya lo sabía porque esto es más viejo que el mear, pero me voy a hacer el sorprendido.
Con todo lo del cementerio arreglado me dirigí hacia Silph, que ahora sí podía entrar.
Me tiré un buen rato dando vueltas para conseguir las llaves y recorrerme todos los teletransportadores. No es que fuera muy complicado, pero es que me gusta asegurarme de hacerlo todo antes de que salga el evento que te impide hacer los combates de la zona. Con todo ya explorado me regalan este maravilloso encuentro:
De verdad, yo pensaba que los rivales en pokémon eran otra cosa. Lo pesado y tonto que es este tío está fuera de lo normal.
Al final resultaba que el pesado de Brazzers le estaba haciendo una sesión de cuckold al presidente de Silph con la secretaria, pero al llegar les corté el rollo y el tipo de dio una pokéball mágica para que me fuera.
Con todo eso ya resuelto me fui a por la waifu de la ciudad, que me costó más llegar a ella que lo que fue el combate en sí.
Especulación tóxicaUna vez cayó la waifu psíquica tenía que continuar mi camino, pero me encontré con un problema bien gordo:
Resulta que el bicho mórbido este no se menea hasta que le agitas bien la flauta. Como lo hice mal se enfadó y quería bronca, así que pokéball y para casa.
Pero vaya sorpresa me encontré al ver que después de semejante mole me tocaba otro impedimento. Nada, que me toco el "caballero" que no me dejaba ir por el carril bici, así que me fui a buscar una.
La de vueltas que di para encontrar al yayo palizas este... Lo de este juego es curioso, sanidad pública ilimitada y universal, pero una bici es más cara que una hipoteca.
Despés de recorrer todo el camino de las bicis y de llegar a la zona safari haciendome con las MO y pokémons de allí me fui a por el líder de la zona:
La verdad que aquí ni el puzzle ni el lider supusieron mucho desafío. Mucho ninja veneno, pero meh.
Fuego, legendarios y crucerosCon el líder derrotado y la MO surf me dirijí hacia la zona de agua, hasta que llegué a una cueva helada en la que di más vueltas que un tonto. El puzzle no era demasiado difícil, pero joder, se me atascó un tanto por la de vueltas que di e ir sin repelente. Al menos la recompensa merecía la pena:
Me encuentro de la nada a este colega, menos mal que sé quien es e iba preparado, porque vaya tela.
No recuerdo la de pokéballs que le cayeron, de verdad que no, pero más de 300 seguro. Todas lanzadas estando paralizado y con esa vida. Su putísima madre.
Después de salir de esa cueva llego a esta isla y me encuentro con el gimnasio cerrado con llave y este laboratorio en el que estaban Mew y Mewtwo. bastante chula esta zona la verdad.
Con la llave en mis manos me acuerdo de que había una zona a la que no podía acceder porque no tenía surf. Me voy para allá y me encuentro con:
La central eléctrica, en la que me hago con uno de los pokémons que más me gustan, Magnemite (sin contar la 3ª que me da asquete)
Y también me encuentro a este como quien no quiere la cosa. Que al menos este creo que cayó a la 10 tirada o así, no como el puñetero Articuno.
Ahora sí, me voy a por el Doc. Robotni, que cae bien facilito con Golem.
Último epujón antes de la LigaY ya solo me faltaría una medalla. Que menos mal que recordé que era en la primera ciudad, que estaba el tío de vacaciones, porque sino a saber la de vueltas que hubiera dado. Aunque antes me fui de crucero con un tío, ¿Por qué? ¿Por qué no? pregunto yo:
Durante el viaje se hizo un silencio incómodo, yo la verdad que no sabía ni quién era el tipo este, pero aproveché el buffé.
Explorando la isla me acabé topando con el último legendario. Que la verdad, no entiendo eso de que el grito de todos sea "Artic".
Después de eso estuve dando vueltas y vueltas porque pensaba que con la MO de la zona y el legendario captura podríamos volver ya, pero no había forma. Lo intenté con vuelo, volviendo al barco y hablando con el tío varias veces, pero no había manera. Al final resultaba que tenía que rescatar a una chavala que se llamaba Pedrita, pero no había activado el evento porque no había entrado a la casa de juego online aquella. La madre que parió a GF...
Bueno, pues de vuelta ya me voy a por el último líder de una vez por todas. Para mi sorpresa resulta que es:
Sí macho, sí, el tío de Brazzers, Giovanni otra vez. De una buena paliza le quito las tonterías del Team Rocket y lo pongo a estudar pokémons.
Todo el recorrido de la LigaAhora ya sí, con todas las medallas en mi posesión me dirijo a la liga pokémon. No sin encontrarme antes al tonto de Gary otra vez y hacerle morder más el polvo. Paso la calle victoria y:
Después de 33h finalmente llego a la Liga Pokémon.
Una cosa que me gusta hacer es intentar reconocer el tipo del adversario mediante el entorno. Esto a veces funciona, pero la mayoría de ocasiones la cago:
Pensaba que esta tía era de agua al ver el azul, pero rectifiqué al ver los pilares de hielo, menos mal.
Este pensé que iba a ser de roca, pero fue lucha. Cagada.
La vieja pensaba que sería una medium psíquica. Pues toma, de fantasma.
Este sí que me imaginé que podía ser acero o dragón, menos mal que al final pensé en lo segundo.
Tras unos combates que sí me pusieron a sudar en algún momento dado por estrategias muy concretas o por mala suerte llegué al líder supremo, pero no me podía creer lo que veían mis ojos...
Resulta que el retrasado, hijo de p%&/ este había llegado a ser el líder. A estas alturas estaba ya cansado de escucharle y solo quería partirle la crisma para que se callara. Ya el combate no me supuso dificultad, pero cuando se quedó con su Rhyhorn al final y yo con vaporeon no paró de usar restaura todos. 5 veces conté yo al menos. Rata inmunda hasta el final.
Al menos satisface ver la cara de tonto que se le queda al final
Después del combate llegó Oak para felicitarme y llevarme al Hall of Fame:
Con este equipo me pasé la mayor parte del juego.
Después de 35h llegó el final del juego
No podían faltar lo créditos, que al menos en los juegos que he probado me han gustado bastante siempre.
Con todo ya hecho me queda agradeceros a todos los que os paséis el hilo y os hayáis pegado tremenda lectura. Espero que os haya gustado y si gusta me planteo hacer algo parecido para Esmeralda en el futuro, pero con un formato difernete, a capítulos para hacerlo más ameno.
Al final me quedo con muy buen sabor de boca tras este juego, ya que es la generación con la que me crié y me ha traído muy bueno recuerdos. Creo que es un remake más que bueno, al que solo le encuentro la pega de no poder completar la pokédex nacional.