#95 Entiendo ese sentimiento pero realmente no debería influir en el combate. Es decir, un pokémon de pkhex debe ser 100% igual que uno criado legalmente, sino el juego lo banea, no puede aportar ventaja alguna. Yo parto de la base de que los pokemon a los que me enfrento van a ser genéticamente perfectos, con la habilidad y naturaleza adecuadas y todos los EVs ya sea criado o hecho artificial.
Si has tenido malas experiencias suele ser por carencias en el juego. No lo digo como algo malo, todos hemos sido novatos en algún momento. Recuerdo que me pasaran cosas así en XY cuando crié mi equipo y había mirado los pokes buenos, pero sólo eso. No tenía una estrategia clara, no conocía bien como y cuando usar a cada uno (aunque creía que sí) y me dedicaba a jugar sobre la marcha. Tuve la suerte de que en la comunidad de Almería hay gente bastante buena tanto en VGC como en OU y aprendí mucho con ellos. Sigo siendo muy mediocre porque no estoy al día con el meta y desconozco variantes menos utilizadas, pero me ayudaron a tener una estrategia, leer los combates y, en general, lo básico de todas las mecánicas competitivas. Solo con eso notas un cambio en los resultados que obtienes. No se si es tu caso, pero como fue el mío lo expongo como posible causa.
Volviendo a lo segundo que dices, como buen fanboy de la saga Souls que soy, me veo en la obligación de comprar Espada :p.