Por lo general, el juego me está gustando mucho y era una de esas personas que se mantenían escépticas a lo que podría resultar el juego final.
Para empezar, el motor gráfico nuevo me encanta y los entornos están planteados de tal forma que tengas que volver a atrás en las diferentes islas, además de que, para llegar a un mismo punto de una zona puedes recorrer varios caminos, dando la sensación de estar paseando por un entorno natural totalmente real.
Con la rotomdex podemos fotografiar pokemons en puntos concretos y con paisajes especificos que nos permitirá guardarlas en nuestra SD. Estas fotos son publicadas en una especie de red social en la que iremos ganando fans a medida que saquemos fotos y a medida que vayamos consiguiendo fans, nos permitirá descargar nuevos softwares para la pokedex que mejorarán la cámara.
Además de la cámara, tenemos la funcionalidad de Código QR (muy interesante, por cierto) que nos permitirá leer códigos QR de los pokemon que un amigo tenga en su pokedex para así registrarlos en la nuestra y al hacer 10 registros de este tipo, podremos utilizar 1 vez el escaner insular, que nos permitirá saber la localización de 1 pokemon raro en el mapa. Y bueno, la verdad es que que la pokedex te hable me encanta, me hace recordar a tipica pokedex del anime totalmente informada de todo xD
Las MOs ya no existen, lo cual es un plus, pues, se acabó el tener un pokemon inútil en el equipo con todas las MOs, si no que esta vez, desbloquearemos caminos nuevos utilizando las distintas monturas que nos irán dando a lo largo de la historia.
El sistema de combate, se mantiene a lo clásico, con variaciones en movimientos, nuevos tipos,etc y en cuanto a lo visto en la demo que te indicaba las eficacias de los movimientos contra un pokemon, en el juego final solo se mostrarán una vez hayamos vencido por primera vez ese pokemon, es decir, es como una forma de decirnos que "aprendemos". La interfaz, ligeramente diferente pero una vez te acostumbras te encanta, además, que te marquen las subidas y bajadas de stats me parece maravilloso.
La FestiPlaza, es una versión mejorada de la Galería de pokemon blanco, en la que escucharemos las peticiones de la gente que viene y si los puestos les gustan, iremos mejorando los distintos stants de la plaza. En estos stats podremos mejorar la felicidad de nuestros pokemons (creo recordar), podremos mejorar los EVs y supongo que los IVs tb como se habia comentado en algún video, podremos teñir la ropa de nuestro personaje utilizando bayas, etc.
La personalización de nuestro personaje, mucho más completa que X e Y pero se nota que le falta algo de pulido, pero, por lo demás, los modelitos están muy chulos, aunque por el momento, todos muy veraniegos (evidentemente).
La DIFICULTAD en esta entrega aumenta con creces con respecto a X e Y y experimentaremos a lo largo del juego altibajos de dificultad, con entrenadores realmente cabrones que si nos descuidamos nos darán bien por detrás. Además de esto, se añade más variedad de tipos en cuanto a lo que podemos encontrarnos en el early game, como por ejemplo, hay entrenadores que te sueltan pokes de dragón, hada, siniestro, veneno, fantasma, además, de que, podemos atrapar pokes de estos tipos en las primeras horas del juego, por lo que añade un poco más variedad a las tablas que estamos acostumbrados a ver en el early de Normal, Bicho, Volador, Planta, Fuego, Agua, Roca/Tierra xD
Por el momento, las formas Alola veo que tienen diferentes stats y no son para nada malas, es más, Grimer como Siniestro/Veneno en el early me parece una locura porque envenena con pestañear, eso sí, hay entrenadores que si quieren te joden, pero bueno, esto depende del nivel de farmeo que lleve cada uno. Tal y como lo estoy jugando, es: Atrapo todo lo nuevo que veo y que no tengo y lucho con todo y aún así, hay partes que me cuestan. No es una dificultad jodidamente exagerada, pero ahí está.
Las pokeballs, están mejor distribuidas que en entregas anteriores y se centran bastante en explicarte sus funcionalidades, siendo más viable en este caso llevar unas pocas balls de cada tipo.
PD: En el juego empezamos con 35.000yens, que es mucho si, pero no despilfarreis, que cuando tengáis que comprar ropa, pagar peinado y tinte no os va a hacer ni puta gracia estar sin dinero xD
La duración del juego no es corta, es decir, es una duración media de un pokemon y bueno, que me digan que no hay gyms...pues no. Digamos que las pruebas son un lavado de cara para bien, justificados en este caso pues no eres un entrenador que tiene como propósito ser el mejor de la región si no que simplemente es como una especie de peregrinaje por la isla afrontando las diferentes pruebas para conseguir los diferentes cristales Z.
La gente super hypeada lo valorará un poco hacia abajo, pero la gente que cree que lo decepcionará, lo valorará muy para arriba. Ya digo, me está gustando mucho.
PD2: El rival es un imbecil bonachon, PERO, hay personajes muy cundientes en la historia que te hacen echar bilis por la boca, como ocurría con Blue.
Para finiquitar, hay guiños a otras entregas, personajes de otras entregas que están de visita por Alola y más cositas que a los fans les gustará.