Buena idea crear el tema, ya era hora. Quizás podría terminar siendo un listado de juegos recomendados.
Vale, los míos:
Pokémon Blazed Glazed.
Básicamente el ya conocido Glazed pero con mejoras y actualizaciones. Nuevos movimientos, cambios a stats y tipos de los pakos y movesets.
Pokémon Mirage of Tales: Ages of Faith.
No puedo ser parcial con éste, porque el primero me encantó (pese a no ser terminado aún) y me gusta mucho el enfoque que la creadora le da a sus hacks. Muy diferente a lo que Pokémon nos tiene acostumbrados, con una historia real, madura, una ambientación y mecánicas únicas. No hay pokédex, ni mo's ni nada moderno, lo que tiene perfecto sentido, pero sus reemplazos han quedado genial y muy acorde al tema. En proceso.
Pokémon Adventure-Red Chapter.
Quien haya leído el manga sabrá lo distinto que es ese mundo Pokémon en comparación al del anime y videojuegos. Aethestode ha recreado toda la aventura de Red, añadiendo algunos eventos, cameos y post game geniales que lo hacen un juego muy largo y completo. Pero ojo, si no eres capaz de quitarte el chip de los juegos convencionales vas a sufrir un poco, pues las diferencias son muchas y de gran importancia. El creador es un perfeccionista de cuidado; la última beta es la 11 y se viene la 12, y la cantidad de planes que tiene son... uff.
Pokémon Gaia.
Hack del año, y muy merecido. Combina lo clásico de la saga con muchas novedades y mecánicas, una nueva y muy bonita región, eventos, megaevoluciones y una historia interesante. La beta actual es la 2.5 (bastante completita) y sigue en desarrollo.
Pokémon Blaze Black 2/Volt White 2.
Las obras maestras de Drayano, quien se hizo conocido por el Fire Red Omega. El juego en sí es el mismo que los oficiales pero con muchos añadidos, cambios y balances que lo hacen una joya. Tiene una mayor dificultad, eso sí, y obliga a pensarte estrategias para salir adelante, pero tampoco es lago excesivo. La descarga incluye una serie de pdf's en los cuales se explican todos los cambios realizados. Ah, y hay dos versiones, la Vainilla (más fiel a los originales) y la Complete, que es eso, la completa xD.
Pokémon Black Dark.
Jugué a la primera beta de éste, luego le perdí la pista y lo acabo de encontrar. Tenía buena pinta, estéticamente muy currado, y lo más importante: está en español. Quizás os interese.
Pokémon Final Red.
Este lo acabo de descubrir, así que no lo he probado. Tiene muy buena pinta (aunque de la historia no dicen casi nada), muchos añadidos interesantes y está en español.
Lo dejó ahí... por ahora, al menos. Hay varios otros que me gustan, pero tampoco quiero saturar el tema xD.