A la vista de las dudas que van surgiendo, me lanzo a crear un tema que abarque toda la información posible acerca de la crianza pokémon, los EV, IV, naturalezas, etc. Os recuerdo también que nadie es perfecto y si se me pasa cualquier cosa, veis algún error o simplemente queréis aportar algo lo podéis dejar en los comentarios para editar #1 poco a poco y que esta guía sea cada vez más y más completa. ¡No os cortéis!
Cabe también destacar que todo lo que vais a ver está enfocado en la sexta generación (Pokémon X y Pokémon Y).
Antes de entrar en temas de crianza, es necesario tener claro algunos conceptos. Los minutos que uses en leer y entender estos conceptos pueden ser horas y quebraderos de cabeza que te ahorres después. Dicho esto, comencemos.
EV ("effort values" o "effort points" )
...o puntos de esfuerzo (PE) en español.
En la sexta generación, el número máximo de puntos de esfuerzo que puede alcanzar un pokémon es de 510, pero hay que tener en cuenta que cada stat (salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad) solo puede alcanzar un máximo de 252. Es decir, que si quisiéramos repartir estos puntos entre tres stats diferentes pero maximizando dos de ellos, los puntos quedarían repartidos de la siguiente forma:
-Stat 1: 252 puntos.
-Stat 2: 252 puntos.
-Stat 3: 6 puntos.
· Espera un momento, ¿qué son los EV, PE o como se llamen? ¿Para qué sirven?
Son puntos que puede adquirir un pokémon en cualquiera de sus statsy aumentarla. Pero ojo, que logres alcanzar 252 puntos de esfuerzo en un solo stat no quiere decir que dicho stat aumente 252 puntos. Se dice que a nivel 100, 4 puntos de esfuerzo equivalen aproximadamente a un punto real en dicho stat, por lo que si tu pokémon aún no ha alcanzado dicho nivel, no te desesperes si consigues muchos puntos de esfuerzo pero aparentemente sus stats no aumentan. En resumidas cuentas, sirven para aumentar los puntos de uno o varios stats.
· Suena bien, pero, ¿cómo se consiguen?
Anteriormente, los puntos de esfuerzo solo se conseguían derrotando otros pokémon en combate y mediante el uso de vitaminas (proteínas, calcio, carburante...), pero Pokémon X e Y nos ofrece un método aún mejor por el que no solo podremos subir rápidamente estos puntos sino que además lo podemos hacer de forma totalmente controlada: el Superentrenamiento (ver la sección dedicada más abajo).
¿Por qué digo controlada? Como ya he dicho, estos puntos antes se conseguían usando dichas vitaminas con los pokémon. Cada objeto aumentaba 10 puntos en un determinado stat hasta un máximo de 100 por stat, mientras que el resto de puntos se debían conseguir forzosamente combatiendo contra otros pokémon y derrotándolos. Cada pokémon aporta un determinado número de puntos de esfuerzo en un determinado stat. Por supuesto, es imposible saber qué pokémon aporta cuántos puntos y a qué stat sin recurrir a un buscador de internet. Aquí tenéis una lista por si os interesa (es posible que no esté actualizada).
· Mucho lío, ¿no? ¿No habías mencionado algo sobre el Súper Entrenamiento?
Efectivamente, controlar los puntos de esfuerzo según qué pokémon derrotemos es muy lioso y más adelante quizá haga también una guía, pero de momento me centraré en explicar la mecánica del Superentrenamiento en su propia sección.
· ¿Cómo sé cuántos puntos de esfuerzo tiene mi pokémon? ¿Algún consejo?
Si te has dedicado a subir de nivel a tu pokémon de forma normal, puede que tengas que reestablecer o "resetear" los puntos de tu pokémon. Esto lo puedes conseguir haciendo que use un saco de reseteo que puedes conseguir mediante el súper entrenamiento. Quizá alguna baya sirva para resetear los puntos o disminuirlos así que necesito confirmación.
Consejos para obtener un pokémon con 0 puntos de esfuerzo:
-Captura un pokémon salvaje.
-Cría pokémons mediante la guardería.
-Reseteando sus puntos de esfuerzo.
· Mi pokémon está a nivel 100, ¿es tarde?
En algunas ediciones anteriores, cuando tu pokémon llegaba a nivel 100 no podía ganar más puntos de esfuerzo y por consiguiente aumentar sus stats hubiera o no llegado al límite de 510 puntos de esfuerzo. En esta edición eso no importa ya que para eso está el Superentrenamiento. De cualquier forma, se necesita confirmación sobre esto.
· Ya tengo un pokémon con 510 puntos de esfuerzo, ¿ahora qué?
Llegados a este punto, respira tranquilo. Sube a tu pokémon sin importar qué otros pokémon derrota en combate. Es más, ¿recuerdas los carameloraros? ¿O la guardería? Estos métodos se caracterizaban porque hacían subir al pokémon de nivel sin que le aumentaran los puntos de esfuerzo. Pues bien, ahora puedes subir a tu pokémon de nivel de estas formas sin temor a que sus stats flaqueen.
IV ( "individual values" )
...o valores indivuduales en español. Los llamaremos para acortar IV a secas.
Los IV son la "genética" pokémon. Estos valores no se pueden cambiar de ninguna forma y determinarán ciertos límites que los pokémon puedan alcanzar en sus stats. Se puede disfrutar del juego perfectamente sin conocer estos datos, pero si te gusta jugar de forma competitiva, eres un perfeccionista o tienes otros motivos, quizá te interese seguir leyendo.
· ¿Valores? ¿Es que hay más de uno?
Sí. Concretamente hay 6, uno por cada stat:
-
Puntos de salud
-
Ataque
-
Defensa
-
Ataque especial
-
Defensa especial
-
Velocidad
Cada uno de estos stats posee un IV que puede oscilar entre el 0 y el 31. Como ya he dicho, estos valores quedan prefijados una vez que nos encontremos con un pokémon salvaje o nos hagan entrega de un huevo en la guardería (en este caso los IV quedan prefijados en la entrega del huevo, no cuando eclosiona) y no hay forma posible de cambiarlo.
Lógicamente, nos interesa tener el máximo de puntos en el mayor número de stats posibles, o al menos en los esenciales (esto dependerá del pokémon, tu estilo de juego, etc.). Sin embargo, la suerte juega en nuestra contra. Las posibilidades de encontrar un pokémon con todas sus IV al 31 son casi imposibles, pero para eso tenemos la crianza (ver más abajo una vez entendamos todo sobre los IV).
· ¿Esto de los IV es muy importante?
Son de relativa importancia, sí. Cuanto más nivel tenga nuestro pokémon, mejor podremos determinar cuáles son sus IV en función de sus stats. Debido a los IV (y junto a los EV), existen pokémons aparentemente idénticos pero con stats diferentes pese a que sean de la misma especie, estén al mismo nivel y tengan la misma naturaleza. Digamos que pueden marcar la diferencia. Me gustaría explicar cómo afectan exactamente los IV a un stat pero tras un rato de búsqueda en varias páginas he podido ver que cada una tenía sus propios cálculos matemáticos. Hasta que alguien arroje luz, solo tenemos que entender que a mayor IV, mejores stats.
· ¿Cómo puedo conocer los IV que tiene mi pokémon?
Es casi imposible saberlo a ciencia cierta. En Pokémon X e Y, tras pasarte la liga, puedes llevar a tus pokémon a ciudad Batik y hablar con un NPC situado dentro del centro pokémon. Éste te dirá en qué destaca el pokémon que le enseñes (esto no quiere decir que tenga alguna IV al máximo, ojo) y si flojea en algún stat. Si los stats que te menciona tienen 31 puntos de IV (el máximo) cada uno, añadirá al final: "Tu pokémon es inmejorable". Si por el contrario simplemente te ha mencionado el stat cuyo IV es el más alto (sin llegar a 31), te dirá otra cosa distinta, como por ejemplo: "Tu pokémon es fantástico".
· ¿Tengo que esperar a que me salga un pokémon con buenas IV entonces?
Afortunadamente no. Lo mejor que puedes hacer es dedicarte a cazar pokémons en el safari (especialmente dittos, pues se pueden reproducir con casi cualquier pokémon en la guardería). ¿Por qué el safari? Porque cada pokémon capturado en el safari vendrá de serie con dos IV al máximo. Es decir, que si tienes mucha suerte, el resto de IV que se generan de forma aleatoria podría ser de 31, pero dos stats garantizadas para tener 31 IV son más que suficientes. Perfecto, ¿no? Lo malo es que el safari también se encuentra en ciudad Batik, así que lo mejor que puedes hacer es esperar a pasarte la liga para ponerte en serio a criar pokémons.
Súper Entrenamiento
Doy por supuesto que ya todos sabremos qué son los EV (o puntos de esfuerzo). ¡Y si no, tira para arriba!
El Súper Entramiento se compone de 5 niveles, zonas o como los queráis llamar:
-
Nivel 1
-
Nivel 2
-
Nivel 3
-
Nivel secreto 1
-
Nivel secreto 2
· Nota importante: Los niveles 1, 2 y 3 proporcionan a nuestro pokémon 4, 8 y 12 puntos de esfuerzo respectivamente en cada stat. Lógicamente, dependerá del entrenamiento que hayamos superado para que nos den dichos puntos en un stat u otro. Nunca nos darán, por ejemplo, 8 puntos de esfuerzo en ataque si hemos completado el nivel 2 de defensa del entrenamiento (en dicho caso nos darán 8 puntos de ataque).
· ¿Qué nivel me interesa entonces? ¿Qué hago?
Lo primero que debes hacer, si no lo has hecho ya, es desbloquear los 3 primeros niveles. Para ello solo debes completar los entrenamientos uno por uno. Lógicamente, esto es un problema ya que al completar un entrenamiento tu pokémon adquirirá puntos de esfuerzo y quizá no te interese que adquiera, por ejemplo, ataque, si tu pokémon está centrado en ataque especial. Sea como fuere, se recomienda usar un pokémon aleatorio para desbloquear los 3 primeros niveles, pero eso depende de ti. Una vez desbloquees estos 3 niveles, serán visibles para cualquier otro pokémon por lo que solo deberás hacerlo una vez.
Respecto a los otros 2 niveles secretos, solo serán visibles si usas un pokémon cuyos puntos de esfuerzo estén maximizados. De todos modos, los niveles secretos no sirven para aumentar los puntos de esfuerzo (lógico, ya que solo pokémon con 510 puntos de esfuerzo pueden acceder) sino para adquirir ciertos objetos al completarlos, como algunas piedras de evolución, así que no nos interesan en lo que a puntos de esfuerzo o desarrollo de un pokémon se refiere.
Una vez desbloquees estos 3 niveles y sabiendo cuántos puntos otorga completar un entrenamiento, depende de ti jugar el que más te interese. Si lo que quieres es maximizar un stat lo lógico sería pensar en repetir una y otra vez el entrenamiento de nivel 3 correspondiente, pero debes saber que el nivel de dificultad aumenta. Si ya tienes práctica, puedes empezar directamente con el nivel 2 y cuando te veas preparado seguir con el nivel 3 hasta el final. Debes saber, además, que el daño que producen tus balones depende exclusivamente de la cantidad de puntos de esfuerzo que tu pokémon tenga* por lo que conforme ganes puntos de esfuerzo, te será más fácil conseguir los que te queden.
*No importa en qué stat tu pokémon tenga sus puntos de esfuerzo a la hora de realizar un entrenamiento. El daño de los balones aumenta sin importar el tipo de entrenamiento que estés realizando. Tu daño será el mismo aunque, por poner un ejemplo, estés realizando el entrenamiento de velocidad y tu pokémon solo tenga en ese momento puntos de esfuerzo en ataque especial.
Antes de empezar a entrenar un pokémon se recomienda el uso de vitaminas (carburante, calcio, proteínas, etc.) según el stat que queramos subir, ya que aumentan en 10 los puntos de esfuerzo del mismo en función de la que usemos (por ejemplo, carburante para velocidad), lo que nos ayudará en las primeras etapas del entrenamiento. Sin embargo, el máximo que podemos aumentar los puntos de esfuerzo de un stat por medio de estos objetos es de 100, por lo que el resto dependerá bien del Superentrenamiento o del método tradicional (y más lento) que consiste en combatir y derrotar a otros pokémon. De forma aclaratoria, si un stat ya tuviera, por cualquier motivo, más de 100 puntos de esfuerzo, no podríamos usar su correspondiente vitamina (ya que el límite no reside en el uso de las vitaminas sino en el tope de los 100 puntos de esfuerzo).
· ¿Para qué sirven los sacos esos de boxeo?
Hay dos tipos de sacos: los que aumentan los puntos de esfuerzo sin necesidad de realizar los entrenamientos y, digamos, los "otros". Desafortunadamente, todos los sacos son de usar y tirar.
Los sacos que aumentan los puntos de esfuerzo se clasifican en S (small), M (medium) y L (large) y otorgan 1, 4 y 12 puntos de esfuerzo respectivamente como si de un entrenamiento se tratase. Se obtienen golpeando el saco normal durante un rato o bien al completar uno de los entrenamientos. Puedes dejar que el pokémon lo golpee mientras haces otra cosa o acelerar el proceso picando con el lápiz o el stick. El número de "golpes" que necesites para obtener los puntos de esfuerzo dependerá del tipo de saco: 10 toques para el S, 25 para el M y 50 para el L.
Los otros sacos tienen finalidades diversas. Entre los sacos más útiles se encuentra el "x2", que dobla la cantidad de puntos de esfuerzo que consigamos en el próximo entrenamiento que completemos y el saco de reseteo, que hará que los puntos de esfuerzo del pokémon que lo use vuelvan a 0 (¡este saco puede salvar vidas!).
Crianza pokémon
Lo primero que tenemos que saber después de haber entendido qué son los IV, es cómo se heredan de los padres a las crías. Realmente es muy simple aunque cueste entenderlo al principio.
Ya sabemos que existen 6 stats y cada uno posee un IV distinto. Pues bien, suponiendo que ninguno de los padres lleven objetos que influyan en la crianza (como el lazo destino o los objetos recios) debemos saber que la cría heredará, de forma aleatoria, 3 de los 6 IV de los padres, mientras que los otros 3 serán generados de forma aleatoria (entre 0 y 31 cada uno como ya sabemos). ¿De qué padre heredará los 3 primeros? Eso también se deja al azar entre un padre u otro. Lo veremos de forma más clara con un ejemplo:
· Objetos necesarios necesarios para la crianza y otros opcionales
-Lazo destino (indispensable). Este objeto incrementa el número de IV heredados de los padres de 3 a 5, por lo que solo un stat se generará de forma aleatoria en lugar de 3. La mecánica sigue siendo la misma y cuál de los dos pokémon lo lleve no importa en absoluto. Lo normal es que lo lleve el pokémon que no lleve la piedra eterna.
-Piedra eterna (opcional). Este objeto hará que el pokémon que lo lleve equipado haga heredar con un 100% de probabilidades su naturaleza. Lo lógico es que lo lleve el pokémon cuya naturaleza queramos que la cría herede, y que el otro pokémon lleve el lazo destino. Sin embargo, no es un objeto imprescindible, pues no influye en la herencia de IV, aunque lo normal es que busquemos una naturaleza concreta para nuestro futuro pokémon perfecto.
-Objetos recios (opcional). Los objetos recios se pueden obtener en ciudad Batik por puntos de batalla (16 puntos por unidad) y existen 6 diferentes, uno distinto para cada stat. Equipar a un pokémon con un objeto recio hará que la cría herede forzosamente el IV de dicho stat del pokémon que lo lleve (nunca del otro).
· El uso de los objetos recios vs el lazo destino
Aunque a primera vista los objetos recios puedan parecer beneficiosos, hay que tener en cuenta que muy probablemente el otro pokémon deba llevar la piedra eterna, en cuyo caso el lazo destino queda fuera de juego. Sin el lazo destino, no nos aseguraremos de que 5 de 6 IV pasen a la cría, y dado que desde el principio manejaremos pokémons con 2 IV al máximo (tanto dittos como otros pokémon de safari si fuera el caso), nos interesa que pasen cuantas más IV mejor en lugar de una sola. Es recomendable usar lazo destino la gran mayoría de los casos a menos que se trate de uno muy concreto. Además, los objetos recios y el lazo destino no son compatibles si se usan ambos en la crianza.
· Comenzando a criar
Aunque sea una guía, no voy a explicaros qué pokémon exactos necesitáis, qué stats deben ser perfectos en lo que a IV se refiere ni cuántas generaciones de crías habrá por varios motivos:
No todos empezaréis con los mismos pokémons. Algunos con dittos con dos IV perfectas, otros con 3 si habéis tenido suerte en el safari o incluso algunos con un solo IV perfecto. Las posibilidades son muchas. Algunos necesitaréis alternar entre padres y crías una o dos veces y otros muchas más, todo depende de la suerte.
A veces partiréis de un ditto cuya naturaleza sea la que buscáis y en otras ocasiones ya tendréis el pokémon deseado con la naturaleza deseada.
Conforme obtengamos crías, quizá debamos sustituir a uno de los padres por la cría debido a que esta última posea unas IV mejores a la de uno de los padres (si el género de la cría nos lo permite, claro) para así ahorrar tiempo y obtener un pokémon perfecto mucho antes.
· Cosas a tener en cuenta y consejos varios
-El pokémon que posea la naturaleza lleve siempre la piedra eterna, nunca te olvides de esto.
-El pokémon que no lleve la piedra eterna deberá llevar el lazo destino. Como ya sabemos, el lazo funciona de la misma forma lo lleve el padre que lo lleve (al contrario que la piedra eterna) por lo que aquí no habrá problema alguno.
-Utiliza pokémons de safari. Los pokémon capturados en safari vienen de serie con dos IV aleatorias perfectas. Se recomienda usar dittos por su versatilidad, pero siempre puedes usar otros pokémon si tienes un safari en el que, casualmente, se puede capturar el pokémon que quieres criar.
-Cuantos más IV perfectos haya en juego, mejor. ¿Qué quiere decir esto? Pues algo muy simple: Si ninguno de los padres tiene IV perfectos en sus stats, la cría nunca los tendrá porque no podrá heredarlos de ningún padre. Conforme obtengamos crías con los IV perfectos de los padres que busquemos, deberemos usar a dicha cría como uno de los padres y meterla en la guardería con una pareja que posea, al menos, uno de los IV que aún no tengamos al máximo. Por este mismo motivo, es casi imprescindible que tengamos dittos y/o pokémons (el que queramos criar) de forma que, grupalmente, tengan todos los IV perfectos, de forma que los vayamos heredando poco a poco hasta llegar al pokémon con 5 IV perfectos.
-No te cortes si ambos padres tienen los mismos IV perfectos. Dado que los IV se pueden heredar tanto de un padre como de otro, si ambos tuviesen, por ejemplo, los IV de ataque al 31 y si la cría fuese a heredar dicho IV, siempre sería 31 lo herede de quien lo herede.
-El equilibrio entre los dos últimos consejos son la clave: No solo debes añadir nuevos IV al juego hasta que obtengas un pokémon con 5 IV perfectos, también necesitas que ambos padres posean cuantos más IV perfectos en común, mejor. De esta forma nos ahorraremos incubar muchísimos huevos.
-Que no te preocupe el incesto, esto solo es un videojuego. Si una cría obtenida posee mejores IV que uno de los padres, no dudes en reemplazarla.
-Al reemplazar pokémons y liberar al padre o madre para ahorrar espacio, no olvides quitarle el objeto que llevara y dárselo al nuevo padre o madre.
-Se recomienda llevar en el equipo únicamente un fletchinder o bien un talonflame, de forma que no solo tengamos un pokémon con vuelo sino también con cuerpo llama para que los huevos eclosionen antes y podamos llevar 5 de los mismos a la vez.
-Una vez tengas 5 huevos y no quieras estar dando vueltas mientras eclosionan, ve a ciudad Luminalia y deja al personaje dando vueltas obstruyendo temporalmente el stick de la consola por la derecha o por la izquierda. Si haces esto en cualquier zona de la ciudad, tendrás que colocar el stick correctamente y volverlo a obstruir con cada eclosión, mientras que si lo haces en la zona central (dando vueltas alrededor de la torre-gimnasio) solo tendrás que pulsar "B" un par de veces por cada eclosión y despreocuparte hasta que todos los pokémons hayan salido de su huevo.
· No tengo a ningún amigo con dittos en su safari. ¿Algún consejo?
Los jugadores que tienen dittos en su safari están desbordados de peticiones de amistad, pero no temas. Hay más formas de conseguir dittos de safari y sus correspondientes dos IV al máximo:
· Intercambia con otros jugadores que conozcas y que tengan algún safari con dittos. Quizá alguno te haga el favor de intercambiarte, al menos, tres dittos (de forma que tengas disponibles todos los IV al 31 en esos tres dittos -6 stats, a 2 IV perfectas mínimo por ditto = 3 dittos-).
· Intercambia dittos en el GTS. Ditto es un pokémon que no se puede obtener por cría, que aparece salvaje sobre el nivel 40 en la villa pokémon y que se puede obtener, a nivel 30, en el safari correspondiente. Sabiendo esto, busca dittos a través del GTS y filtra por nivel. Cualquier ditto entre los niveles 30 y 40, aproximadamente, provendrán con total seguridad de un safari. Que seas capaz o no de realizar el intercambio depende de ti y de lo que la otra persona pida. Muchos jugadores piden simplemente otros ditto, así que te convendría capturar algunos en la villa pokémon antes de consultar el GTS.
· ¿Cómo interpreto el diálogo del NPC de ciudad Batik?
Comprobar que nuestro pokémon posee o no IV perfectos es esencial, así que hay que saber interpretar lo que nos dice este NPC. El diálogo consta de 3 partes distintas:
-
Potencial general del pokémon
Posibles respuestas y significado:
·Este Pokémon no está nada mal: La suma de todos los IV de tu pokémon ronda entre 0 y 90.
·Este Pokémon es superior a la media: La suma de todos los IV de tu pokémon ronda entre 91 y 120.
·Este Pokémon tiene un potencial excelente: La suma de todos los IV de tu pokémon ronda entre 121 y 150.
·Este Pokémon tiene un potencial extraordinario: La suma de todos los IV de tu pokémon ronda entre 151 y 186.
-
Stats con IV remarcables
Aquí te mencionará los stats, uno por uno, cuyas IV se encuentren en un determinado rango. Si los stats mencionados tienen o no IV perfectas depende de la tercera y última parte del diálogo.
-
Rango en el que oscilan los IV
·En general, tu Pokémon es bastante bueno: Los IV de los stats antes mencionados están entre 0 y 15
·En general, tu Pokémon es muy bueno: Los IV de los stats antes mencionados están entre 16 y 25
·En general, tu Pokémon es fantástico: Los IV de los stats antes mencionados están entre 26 y 30
·En general, tu Pokémon es inmejorable: Los IV de los stats antes mencionados están al máximo (31).
· ¿Por qué 5 IV perfectos y no 6?
Porque a lo máximo que podemos aspirar es a heredar 5 de 6 IV (usando el lazo destino). Siempre quedará un IV al azar. Siempre. Incluso logrando obtener dos pokémons con 6 IV perfectas cada uno, la cría jamás podrá obtener 6 IV perfectas a menos que lo consiga por azar. Lo normal es dejar de lado el stat menos importante, como ataque en pokémons especializados en ataque especial y viceversa o velocidad en casos de pokémons que queramos que ataquen después del enemigo. Eso depende enteramente de nuestro estilo de juego y del pokémon que vayamos a criar. Los pasos en la crianza son los mismos.
· Ahora que sé cómo criar pokémons con IV perfectas, ¿puedo además hacer que sean shiny?
Es posible, pero has de tener suerte y paciencia. Una vez que logres tener dos pokémon con IV perfectas y sexo opuesto, solo queda ponerlos a criar y cruzar los dedos no solo para que obtengas una cría shiny sino para que dicha cría, además, tenga esos IV que te interesan, ya que el hecho de que ambos padres tengan 5 IV perfectas cada uno no asegura que la cría también. En el mejor de los casos, y suponiendo que ambos padres tienen 5 IV perfectas y ambos en los mismos stats, tendrá esas 5 IV que buscas; en el peor, tendrán 4 (suponiendo que de las 5 heredadas, 4 sean IV perfectas y 1 sea del stat que hayamos dejado de lado más el stat que se queda a suerte). Aún así, y en el peor de los casos, 4 IV perfectas siendo shiny está bastante bien, ¿no?
El siguiente paso es hacer que uno de los padres pertenezca a otro país para que las probabilidades de obtener un pokémon shiny mediante crianza aumenten (a esto se le conoce como el método Masuda). Lo difícil de este paso es conseguir el pokémon extranjero deseado pero que además tenga esas IV que necesitamos. Puedes recurrir a foros extranjeros pero si tienes un amigo de otro país que juegue a pokémon, lo tendrás mucho más fácil. Suponiendo que así sea, esto es lo que tienes que hacer:
1. Entregas tus dos pokémons con IV perfectas y de sexo opuesto a tu amigo extranjero.
2. Tu amigo los lleva a la guardería y recoge huevos hasta que la cría tenga las mismas IV que los padres. Este paso no debería llevar mucho tiempo ya que ambos padres tendrán IV perfectas. Las probabilidades de obtener la cría deseada, en este caso, son de 1 entre 6 (si además quisiéramos la cría con habilidad oculta, quizá cueste un poco más heredarla de los padres). Por supuesto, tu amigo deberá usar el lazo destino y la piedra eterna para conservar la naturaleza deseada si fuera el caso.
3. Una vez tu amigo obtenga la cría, esta será idéntica a cualquiera de los padres, con un pequeño detalle: En su ficha constará que es originaria del país en cuestión en lugar del tuyo. Voilá!
4. Tu amigo te devuelve a ambos padres y a la cría.
5. Lleva a la guardería a la cría y a uno de los pokémon que hicieron de padres según sea el sexo de la cría como es lógico. Ahora ambos padres no sólo pertenecen a distintos países sino que tienen las IV deseadas.
6. Ten paciencia porque aún así vas a ver eclosionar muchos huevos hasta que veas un pokémon shiny salir de un huevo. ¡No desesperes!