Psoe, Bildu, ERC y Podemos.
Veamos qué cosas interesantes va a ir aportando:
Tope del 2% al alquiler durante 2023, que subirá al 3% en 2024 y, a partir de 2025, se creará un nuevo índice “más estable e inferior a la evolución del IPC que tope los aumentos de la renta por la renovación anual”.
con el acuerdo alcanzado, las comunidades autónomas (que son quienes tienen la competencia en esta materia) podrán, atendiendo a sus respectivas realidades, rebajar la condición de gran tenedor de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno, a los 5 inmuebles que finalmente se incluirán en la ley. En este caso, esta era la postura que defendía Unidas Podemos.
Otra de las cuestiones que se desvelará es la relativa al mercado residencial tensionado.
El proyecto de ley explica que esta situación sucederá cuando en una comunidad autónoma el coste de la hipoteca o el alquiler (sumados gastos de suministros básicos) supere el 30% de los ingresos o renta media del hogar.
Asimismo, también se declarará un mercado como tensionado cuando el precio de compra o alquiler de vivienda experimente en los últimos cinco años un crecimiento acumulado superior en cinco puntos al IPC de la comunidad autónoma. Con respecto a este último punto, tanto ERC como EH Bildu presentaron enmiendas para que la brecha se redujera de cinco a dos puntos por encima del IPC regional.