Estaba leyendo un hilo de X de un chaval intentando comprar casa y he visto un paralelismo interesante entre lo que está pasando en Canadá y lo que está empezando a pasar en España.
¿Cuál es el problema de Canadá? Pues muy resumido, como estaban estancados y muy endeudados, y empezando a tener un problema de pensiones similar al que tenemos aquí, se dieron cuenta de que había una manera muy sencilla de crecer en cuanto a PIB y así reducir la deuda sobre el PIB. Meter gente en masa. Así Canadá entró en un ciclo en el que meterían más de medio millón de personas al año (una población menor que la de España), y en aumento, en 2022 procesó un número record de visados. Solo crecen en la medida en la que meten gente.
Si os interesa saber más
Qué ha traído a Canadá a parte de un aparente crecimiento del PIB.
- Un colapso de los servicios públicos como el transporte.
- Crecimiento sin control generando problemas en las principales ciudades.
- Unos precios inmobiliarios completamente desajustados de la realidad económica del país (peor que en España), ya que la mayoría de los inmigrantes se mueven a las ciudades principales.
- Inseguridad e islamismo.
- A su vez, Canadá está perdiendo a muchos nacionales y sufriendo fuga de cerebros.
- Menor productividad. Mismos bienes de capital y misma inversión para más trabajadores. Además de que muchos inmigrantes traen consigo familiares que no trabajan.
Se ha metido a sí misma en una trampa poblacional. No puede meter a más inmigrantes al mismo ritmo porque colapsaría muchas partes de su economía, pero tampoco puede permitirse parar porque entonces deja de crecer.
Creo que en España estamos en el mismo camino. O tal vez incluso ya estemos casi ahí. En España están utilizando las mismas medidas para “solucionar”, al menos momentáneamente las mismas carencias: (1) falta de crecimiento real, (2) endeudamiento, (3) pensiones. Todo apunta en la misma dirección.
- La productividad lleva estancada Dios sabe cuánto. Incluso estamos viendo como la productividad total cae. Justo como se ve en Canadá. El PIB crece porque metes más gente a meter más horas, y la productividad cae porque el capital que es lo que hace productivo el trabajo, se diluye entre más. Además, tienes un montón de familiares y de gente que viene y no trabaja, bien sea porque trabaja otro miemto de la familia, o porque directamente en nuestro caso, vienen a no trabajar.
Estamos empezando a ver los mismos problemas inmobiliarios que se ven en las ciudades de Canadá. Hace un rato leía un hilo en X sobre un joven al que básicamente sobrepujan cada vez que hace una oferta por un piso al precio de mercado. Ese es un problema muy concreto que, con unos intereses por las nubes como hemos tenido estos últimos 2 años, solo ocurren cuando hay una sobredemanda brutal, y parte de los compradores son extranjeros a tocateja. (este ha sido el hilo que me ha hecho pensar en esto) https://x.com/naroh/status/1846593281431650646
Lo más alarmante de todo, según Eurostat, las 3 áreas metropolitanas que más han crecido en población, de Europa son, en tercer lugar, Berlín. En segundo lugar, Barcelona, y en primer lugar, Madrid. Esto es lo mismo que ha estado pasando en Canadá, ya que los inmigrantes llegan a las mayores ciudades.
Esto es una barbaridad, la población de lo que normalmente se asume como área metropolitana de Madrid, antes del COVID, crecía un 1.1% al año, unas 55.000 personas. Estamos hablando de CAGR, de media, vaya. Media a lo largo de 10 años (creo recordar, hace mucho que hice los números). Pues bien, Madrid, según Eurostat, ha crecido en los últimos 5 años a razón de 64.000 personas al año. 322.000 desde 2018 a 2023. El truco está en que antes de la pandemia el crecimiento estaba estancado (algunos años incluso perdió población), durante la pandemia no creció casi. Lo que significa que esos 322k, han ocurrido en virtualmente 2 años. Eso es x3 veces el crecimiento que tenía antes. Barcelona lo mismo, yo nombro Madrid porque lo conozco mejor.
Además, todo el crecimiento poblacional de España desde los 40 millones que recordaréis cuando erais críos, a los 46 millones y pico de hoy, son íntegramente por inmigración.
- Bueno y el resto de cosas como la inseguridad ya las veis vosotros, no hace falta decir nada.
- El gobierno además se está comportando como el gobierno canadiense, que incluso iba por el mundo intentando captar inmigrantes porque necesitaba gente
Así que, si realmente hemos entrado en el mismo ciclo que Canadá, ahora deberíamos ver como todo se acelera. No podemos pararlo porque entraríamos en una crisis económica. Y si algún político de derechas se ocurre intentar pararlo, iríamos camino a una recesión, una crisis de deuda, y una crisis de pensiones.