Desde el pasado lunes, tropas del ejercito chino han realizado maniobras militares en Bielorusia en cooperación con las tropas bielorrusas en lo que ellos llaman "un acto de cooperación entre aliados", maniobras que se están realizando en Brest a sólo 5 kilometros de la frontera con Polonia.
Desde la perspectiva de los paises miembros de la OTAN se ha considerado como una peligrosa provocación que tensa la cuerda de la Tercera Guerra Mundial y que deja claro cual es el posicionamiento de China en caso de un gran conflicto.
Polonia actualmente ha cerrado el tráfico a vehículos pesados procedentes de Bioelorusia provocando grandes atascos y además podrían llegar a cerrar el tráfico ferroviario entre ambos paises el próximo miercoles, medidas de presión que afectan también a China y sus inversiones.
Además Polónia a desplegado a 2000 efectivos adicionales de su ejército en la frontera y está planificando ya la creación de un cuerpo de reservistas para desplegarlo inmediatamente en caso de ser necesario.
Los líderes de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania han solicitado a la Unión Europea medidas excepcionales para fortalecer la frontera con Bielorusia.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el General Wieslaw Kukula, subrayó la necesidad de prepararse para un conflicto a gran escala.