No pudo ser un por un mero hackeo de las baterías. Las baterías de litio, cuando explotan, son deflagrantes: se da una reacción química muy potente que genera calor, pero la expansión es subsónica y generalmente sostenida en el tiempo. Una explosión detonante es lo que generalmente entendemos por "explosión": onda sonora supersónica que genera una gran presión, más generada por la dispersión del material explosivo que por una reacción de combustión.
Así que sí, casi seguro que esos buscas han sido modificados en algún punto de la cadena de distribución o reparación, y les han metido un pequeño explosivo. Los tipos de heridas que vemos, así como vídeos, indican que ni de coña han podido ser explosiones deflagrantes como las que veríamos en un fallo deliberado a una batería.
Igualmente, también os digo que sería una puta salvajada lograr que una batería de litio pete sólo mediante software. Quizá podríamos imaginar que se provoque su fallo, quizá una pequeña deflagración, pero no tan peligrosa ni consistente como estamos viendo. Pero no se me ocurre ningún método para causar esto, así que sigo apostando porque los dispositivos han sido manipulados.
#38 Espacio tienen de sobra para meterles unos gramitos de algún explosivo convencional, y eso combinado con una explosión virulenta de la batería (donde el explosivo sería el starter y la batería actuar como multiplicador), podría sólo aumentar la potencia explosiva. De por sí la batería no podría lograr tal cosa, pero ayudada de un explosivo pequeño, quizá puedas tener una explosión bastante decente (y peligrosa). No tendría por qué pesar mucho más ni usar demasiado espacio, pues a fin de cuentas, los buscas están lejos de ser eficientes con el espacio de la carcasa como sí lo es un smartphone.