El Pleno del Tribunal Constitucional ha proseguido este miércoles deshaciendo las condenas de los ERE. La mayoría progresista del tribunal (siete magistrados) ha estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por Antonio Fernández García. El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía recibió la pena más alta por parte de la Audiencia de Sevilla y el Supremo: siete años y 11 meses de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.
El tribunal ha resuelto en igual sentido otros tres recursos. Uno de ellos, el de la ex consejera de Hacienda y mano derecha del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán. Los otros son los del ex consejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y el del ex consejero de Innovación Francisco Vallejo.
En los cuatro casos resueltos el TC ordena devolver el caso a la Audiencia de Sevilla que dicte nuevas sentencias. Estas resoluciones deberán ajustarse a lo marcado por el Constitucional en casos anteriores, lo que supone que en casos de nuevas condenas estas conllevarían una pena inferior.
La clave de las anulaciones es la tesis del Constitucional de que no son condenables las actuaciones relacionadas con la tramitación de leyes de presupuestos, porque quedan fuera de la posibilidad de control judicial. Tampoco puede ser delictiva una actuación que suponga aplicar el procedimiento previsto en esas leyes, puesto que salvo que se declare su inconstitucionalidad deben presumirse válidas.
También se argumenta que ha habido vulneraciones del derecho a la presunción de inocencia, porque no puede "trasladarse automáticamente la responsabilidad de quienes gestionaron las ayudas en la Consejería de Empleo a quienes se limitaron a aprobar las partidas presupuestarias correspondientes".
Aplicando esto último a la número dos de Griñán, el TC afirma que se le impuso una condena "sin que los órganos judiciales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por la recurrente".
Las sentencias, todas ponencia de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, cuentan de nuevo con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel.
https://www.elmundo.es/espana/2024/07/03/668533d9e9cf4ac2528b4586.html
Malditos jueces politizados... ¡Ah no, espera! Que estos son los que están a mi servicio, en ese caso, no problemo...