¿Debería ser obligatorio votar?

hombremono

#179 pero es que para eso tienes que participar del paripe de la democracia?
no puedes hacerlo desde asociaciones, grupos vecinales y demás?

Es que me parece estúpido, votas a podemos, o a mas pais o algo asi, porque no quieres psoe, pero estos pactan con psoe para tener su porcion de poder y dejar que sea psoe quien manda, de que coño ha servido tu voto? Que estás cambiando? Como estas ayudando a los otros? (o a vox para que pacte con pp en donde han podido, vaya)

El sistema está podrido, los partidos políticos no tienen que cumplir sus promesas ni sufren ningún castigo real por pactar con grupos que juraron no pactarían etc.

Tu voto sirve para que ellos lo usen como excusa para perpetuarse en el poder, porque la pequeña porción de poder que te corresponde a ti, la has delegado para que otro haga y deshaga en tu nombre.

Yo prefiero quedarme con mi pequeña porción de poder y no delegar en los demás, eso no me hace menos social ni hace que ayude más o menos a mis semejantes. Si quiero un cambio en mi comunidad, tranquila, que participo para ello intentando cambiar mi barrio/pueblo/ciudad, al menos yo habré aportado activamente en ese cambio por minúsculo que pueda ser.

7 1 respuesta
Eyacua

#181 Bienvenido a la democracia parlamentaria, donde pactar para llegar al gobierno deberia ser la norma y no la excepcion.

Que te sorprendas del pacto Podemos PSOE en 2024 dice mucho, ya que esos pactos han ocurrido en España desde hace 40-50 años facilmente.

Por poner un ejemplo simple, Aznar llego al gobierno pactando con los indepes catalanes su apoyo.

1 respuesta
hombremono

#182 bueno, veo que es una perdida de tiempo y el debate es nulo.
Sigue legitimando que te meen en la cara pero luego grita muy fuerte porque no sabe a limonada, que parece que para eso votais unos cuantos del foro.

1 1 respuesta
Eyacua

#183 El debate es nulo?

Venga, vete a pastar, perdona vidas.

1 respuesta
hombremono

#184 perdonavidas?
de todo lo que te he puesto lo unico que dices es:

Bienvenido a la democracia parlamentaria, donde pactar para llegar al gobierno deberia ser la norma y no la excepcion.

y luego un "y tu mas" con el para nada predecible "el pp"...

o no has entendido nada de lo que he escrito en el anterior mensaje, o directamente pasas de leerlo o debatirlo. Si, el debate es nulo

1 respuesta
Eyacua

#185 Pues como te quejas de los pactos en una democracia parlamentaria te pongo un ejemplo del equipo contrario para que veas que es no solo logico y normal que ocurran si no que lleva ocurriendo desde hace muchos años.

Buenos dias.

1 respuesta
hombremono

#186 confirmamos, no has entendido nada.
No me he quejado de los pactos, me quejo de que se pasen su palabra por los cojones despues de que peleles como tu les legitiméis para ello y además aplaudais con las orejas.

Tambien es logico y normal que incumplan su propio programa, total, llevan toda la vida haciendolo.

Pero bueno, se feliz metiendo el papelote cada 4 años y eligiendo quien te engaña y quien te roba, ojeda style.

Buenas tardes.

1
Sheitana

No voto desde... nunca. No voy a legitimar con un cacho de papel, sea con una lista electoral, en blanco, o escribiendo que todos son unos cabrones para que sea nulo, un sistema en el que no creo y con el que no estoy de acuerdo.

¿Que luego me toca tragar y me hacen formar parte del sistema? Sí, pero sin mi consentimiento. Además no me limito con no votar (irónicamente llevo años llevando a mi madre al colegio electoral, porque tiene que ir en silla de ruedas, y ella no falta a una cita, por aquello de que vivió durante el franquismo y ahora le da muchísima importancia a poder votar. Cada una sabemos las ideas de la otra y nos respetamos, aunque ella no termina de comprender mi abstención: "vota a los tuyos", me dice la mujer xDD), sino que practico la abstención activa todo lo que puedo.

El sistema está hecho para que cada 4 años se vote y luego allá penas: durante lo que dure la legislatura hacen lo que les sale del nabo, todos sin excepción. Votas a gente que ni conoces porque muchos es que ni son de tu ciudad: se empadronan donde pueden salir mejor colocados en las listas. Lo de la democracia representativa es una falacia, porque nosotros no elegimos a nuestros representantes, los elige el partido que elabora las listas. Es más fácil reunir las 7 bolas de dragón y sangre de unicornio que cumplan con su programa electoral. Por supuesto, dan cuentas ante el Parlamento, que es como chuparse las pollas entre ellos, porque rendir cuentas al pueblo nadie se lo plantea (tampoco nosotros).

Y cuando se cumple la legislatura, o no hay votos suficientes para los presupuestos, vuelve el circo electoral, hecho en España, gracias a la Ley D'Hondt para que el bipartidismo gane siempre, ya sea con mayoría absoluta, o con ayuda de partidos-bisagra.

"Cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú, por Manitú".

7 1 respuesta
Ebel

En las elecciones de EEUU vi un dato curioso que decía que solo un 6% cambiaba de voto. El resto era voto cautivo por llamarlo de alguna manera.

Sería interesante comparar ese dato con algún país parecido cono Australia.

Demograficamente también es interesante porque si los políticos saben eso. Pues evidentemente van a poner todo su esfuerzo en "comprar" a ese 6% el resto es basura zombie.

AlecHolland
#154Eyacua:

Tu "no voto" implica que son los demas, los que si votan, los que van a decidir por ti, y es que aunque hubiera un 70% de abstencion ese 30% seguiria siendo los que deciden quien gobierna el teatrillo los proximos 4 años.

La democracia es delegar el poder de decisión en terceras personas, fin. Tú no eliges nada más que a un grupo de individuos en base a unas promesas que a lo mejor cumplen o a lo mejor no.

La democracia te da realmente un poder nulo sobre tu vida (al menos, sobre los grandes temas que puedan afectarte como puede ser el empleo, la justicia, la vivienda, la sanidad, la educación u otros derechos sociales). Las cosas se consiguen realmente por las malas: cuando la gente revienta y sale a la calle o cuando una catástrofe de cualquier índole ha puesto ya sangre sobre la mesa y hay que compensar el desastre.

1 1 respuesta
Clive

La democracia te da realmente un poder nulo sobre tu vida (al menos, sobre los grandes temas que puedan afectarte como puede ser el empleo, la justicia, la vivienda, la sanidad, la educación u otros derechos sociales).

La democracia lo que realmente hace es quitarte poder como individuo para gobernar tu vida, en favor de otros, los políticos.

Me gustaría que la gente hiciera un ejercicio mental, pensando aquellas decisiones sobre su vida que actualmente toma al margen del Estado (por ejemplo, a qué te vas a dedicar, dónde vas a vivir, quién será tu pareja, si tendrás hijos o no, etc) e imaginen si el mundo sería un lugar mejor si esas decisiones se tomarán por los políticos democráticamente elegidos o, mismamente, por la propia sociedad en su conjunto a través de referéndums.

1 1 respuesta
AgkisorZ

#188 #169 Me parece muy bien que se cuestionen las cosas, es algo que denota rebeldía, pero no yendo únicamente a votar no va a cambiar absolutamente nada, pero claro nos hemos criado sin tener que partirnos la cara y cada vez estamos más idiotizados, es la realidad, no tenemos futuro y tampoco queremos luchar o crear movimiento/ alternativa(Si se hace tampoco se va a seguir), nuestra respuesta es simplemente no votar o aceptar todo lo que nos venga, pues no, no somos rebeldes y no vamos a cambiar las cosas, porque no queremos hacer nada, hemos perdido y seguiremos perdiendo.

Belerum

Antes de imponer, que es muy de izquierdas y ya sabemos como mejora todo cuando se hace, deberíamos preguntarnos por qué hay cada vez mas gente que no participa en la fiesta de la democracia. Puede que si se soluciona este problemilla, no sea necesario imponer.

1
G
#191Clive:

en favor de otros, los políticos.

En favor de la Comunidad, el problema es que nos hemos olvidado que nosotros, la ciudadanía debemos ser garantes de que los politicos que no dejan de ser representantes, hacen su trabajo. Pero esto requeriria una ciudadania critica y que votase de verdad a buenos representantes, no un "voy a votar al PP para joder a los rojeras" por ejemplo. Vamos que aqui la culpa es nuestra, especialmente en España donde hay una mala percepcion de la protesta y del manifestante.

#191Clive:

que actualmente toma al margen del Estado

No las tomas al margen del Estado, porque el Estado es a fin de cuentas una representación de la Comunidad, el a que te vas a dedicar influye el Estado por ejemplo, en mi caso, a través de becas pude estudiar una carrera; donde vas a vivir influye por ejemplo si ese Estado tiene viviendas de protección oficial o si en cambio su mercado inmobiliario esta descontrolado, hijos o no depende en parte de que sociedad ha construido ese Estado, o si hay ayudas para la natalidad, leyes para la conciliacion... incluso la pareja, que sería lo más alejado del Estado puede influir, si una sociedad es mas conservadora, liberal... incluso del tipo de ocio que consuma esa sociedad

Y eso sin olvidarnos, que todas estas decisiones están directamente relacionadas con tu clase social, siendo por ejemplo algunos trabajos completamente inalcanzables. La libertad no existe, siempre vas a estar condicionado por la sociedad y la comunidad. Somos seres sociales, es imposible vivir al margen.

#191Clive:

o, mismamente, por la propia sociedad en su conjunto a través de referéndums.

Claro, es que eso seria una democracia directa, asamblearismo. Pero de nuevo requiere una sociedad que trabaje junta, formada, llegar a entendimientos entre ciudadanos más conservadores o de izquierdas, etc. Ahora prueba a decirle a tu tío Paco que vaya a la asamblea de las 9 que lo mismo te manda a tomar por culo

2 respuestas
Clive

En favor de la Comunidad

No, en favor de los políticos. la Comunidad no toma decisiones, las toman los políticos. Y aunque las tomase la comunidad, seguiría siendo igual. En mi vida mando yo, no la comunidad.

No las tomas al margen del Estado

El Estado, actualmente y por fortuna, no dispone dónde debemos vivir, cuál va a ser nuestro trabajo, quién puede ser nuestra pareja, qué peinado podemos llevar o dónde podremos pasar un sábado por la tarde. Que haya reglas de convivencia, como no matar, no robar, no violar, no implica que el Estado deba decidir sobre la vida de los individuos.

Claro, es que eso seria una democracia directa, asamblearismo. Pero de nuevo requiere una sociedad que trabaje junta, llegar a entendimientos entre ciudadanos más conservadores o de izquierdas, etc. Ahora prueba a decirle a tu tío Paco que vaya a la asamblea de las 9 que lo mismo te manda a tomar por culo

Ya ya, y sigue siendo ilegítimo. Insisto en la idea de que en la vida de cada uno manda cada uno. La democracia, en todo caso, debería limitarse a la toma de aquellas decisiones que, por cojones, se deban tomar de forma colectiva. No sé si se capta la idea.

1 respuesta
-OnE-
#194Godofredo77:

En favor de la Comunidad, el problema es que nos hemos olvidado que nosotros, la ciudadanía debemos ser garantes de que los politicos que no dejan de ser representantes, hacen su trabajo. Pero esto requeriria una ciudadania critica y que votase de verdad a buenos representantes, no un "voy a votar al PP para joder a los rojeras" por ejemplo. Vamos que aqui la culpa es nuestra, especialmente en España donde hay una mala percepcion de la protesta y del manifestante.

El concepto de representación en política es una patraña, una corrupción del mandato imperativo.

#194Godofredo77:

No las tomas al margen del Estado, porque el Estado es a fin de cuentas una representación de la Comunidad

Continúas con el concepto corrompido de representación, y cometes un error incluso mayor, que es la identificación de la comunidad con el Estado. Eso es fascismo, amigo mío.

2 respuestas
8Ball

El que cobre paguita no vota, jubilados, pensionistas, invalidos, vagos, etc... es facil la solucion.

Clive

#196 Es increíble como muchas personas tienen tan interiorizado al Estado como benefactor de sus vidas. El fascismo está muy presente, pero no de la forma que la mayoría piensa.

1
Camperito

Yo haria como en la antigua griega que tengas que pasar la dokimasia, donde has tenido que hacer 2 a;os de servicio militar, haber trabajado como minimo X a;os en empresas privadas y haber colaborado con servicios publicos de manera voluntaria durante X tiempo.

Con eso tendras una perspectiva completa de como funciona el sistema, desde la importancia de las fuerzas armadas, hasta los servicios sociales y por su puesto ganarte el puto dinero con el dinero de tu frente. Si cumples esas 3 condiciones, un examen de que eres una persona sin antecedentes y entonces, te dejo votar.

DAdo que no soy el dictador de un pais, me conformo con que solo peudan votrar aquellos que tenga ntrabajo y no cobran de ninguan entidad publica o que reciba dinero publcio, sea lo que sea, como si es 1 puto euro publico

G

#195Clive:

En mi vida mando yo, no la comunidad.

Es una ilusión de control, claro que tomas decisiones, pero ya te vienen predefinidas por muchísimos factores, y entre ellos el más importante es el Estado y la Sociedad. Los políticos no son unos alienígenas al margen de la sociedad, ni siquiera lo eran las castas aristocraticas absolutistas. La democracia te dice que las decisiones las tomas tu con tu voto, estoy de acuerdo que no es asi, pero si es verdad que los politicos se deben a sus votantes, El pueblo toma las decisiones en la calle.

#195Clive:

El Estado, actualmente y por fortuna, no dispone dónde debemos vivir, cuál va a ser nuestro trabajo, quién puede ser nuestra pareja, qué peinado podemos llevar o dónde podremos pasar un sábado por la tarde.

Yo no he dicho que te lo disponga, digo que es el factor más critico que te afecta, junto a la clase social, donde vivas por ejemplo depende en gran medida de la politica del Estado, hasta del tipo de casa, edificacion, leyes urbanisticas...

#195Clive:

Insisto en la idea de que en la vida de cada uno manda cada uno

Es que esto es contra natura, nunca ha sido así, en la vida de cada uno mandaba la tribu, luego el cacique, después el rey y ahora el presidente, pero además sobre ti también mandaba tradicionalmente el cura y tu padre. Y no entramos en cuestiones como el Honor o la Honra percepciones de la Comunidad.

Además tampoco tiene sentido que por un lado digas que quieres ser 100% libre y a la vez buscar el asamblearismo e interconectarte más. Una sociedad con ese nivel de democracia seria colectivista.

#196 ¿Es lo que te vende la democracia no? que el político es el representante de la ciudadanía. Yo a esto tengo mis objeciones, creo más bien que los políticos representan a una parte de la ciudadanía, lo que esta claro es que no son seres ajenos que vivan al margen, incluso en su burbuja.

2 respuestas
-OnE-
#200Godofredo77:

¿Es lo que te vende la democracia no? que el político es el representante de la ciudadanía.

Claro que es lo que te venden, y es una estafa

1 respuesta
G

#201 Qué estés (estemos) al margen no quiere decir que sea una estafa.

Por jodido que suene el PP y el PSOE representan a la inmensa mayoría de la sociedad española.

1 respuesta
Clive

Es una ilusión de control, claro que tomas decisiones, pero ya te vienen predefinidas por muchisimos dfactores, y entre ellos el más importante es el Estado y la Sociedad.

Que cada uno nazca con unas cartas determinadas, en función de sus circunstancias, no justifica ni legitima que el Estado deba decidir sobre cuestiones que son puramente individuales.

La democracia te dice que las decisiones las tomas tu con tu voto, estoy de acuerdo que no es asi, pero si es verdad que los politicos se deben a sus votantes, El pueblo toma las decisiones en la calle.

Perfecto, empecemos a votar democráticamente a qué edad te puedes casar y a qué edad puedes tener hijos. Te parece bien?

Yo no he dicho que te lo disponga, digo que es el factor más critico que te afecta

Claro que me afecta, lo que quiero es que no me afecte.

Es que esto es contra natura

Yo no sé si es que no me explico o es que tú estás demasiado manipulado. Yo en mi vida, tú en la tuya, y el otro en la suya, cada uno mandamos en nuestras vidas. Hay decisiones, evidentemente, que deben tomarse de forma colectiva, porque nos afecta a todos, OK. Eso no implica que el Estado o la comunidad se debe meter en la vida de las personas. Tienes como ejemplo claro una comunidad de vecinos. Se toman decisiones sobre la propiedad colectiva, sobre la limpieza de las zonas comunes, seguridad, alumbrado, etc. Pero cada vecino en su casa manda él, y cada vecino toma sus propias decisiones. Decisiones sobre a qué te vas a dedicar, quien es tu pareja, si tienes hijos o no, quedan al margen de la comunidad. Únicamente prima el principio de no agresión (por ejemplo, no ponerte con el taladro a las 4 de la mañana).

Sheitana

#202 Tanto como la inmensa mayoría no. Pon que la participación normalmente ronda el 60-65% (y ya se considera un buen dato). De ahí hay que quitar el voto en blanco y el nulo, que es mínimo (hace 8 años o así me tocó pringar como presidenta de mesa, estaba en la que más inscritos tenía, así que hago extrapolación de los resultados).

Suma el hecho de que, por la Ley D'Hondt, si un partido no consigue los suficientes votos para tener un escaño, esos votos pasan automáticamente a los más votados, con lo que se puede producir la ironía de que alguien que vote a Falange (por irnos a extremos), al final ese voto le cuente a IU.

Pero es cierto que la mayoría, aunque sea el 51% de la población, vota PSOE o PP, y más en los llamamientos al "voto útil".

Que tampoco Atenas, cuna de la democracia, tenía un sistema para tirar cohetes: eran esclavistas, y las mujeres no tenían derecho a voto, por no hablar de cómo se quitaban de enmedio a los críticos a través del "ostracismo", o las acusaciones de "impiedad" como le ocurrió a Sócrates. El propio Pericles, de quién todo hablan como el impulsor de la edad dorada griega ("el siglo de Pericles"), abusó de las leyes que él mismo impulsó, nombrando como heredero al hijo que tuvo con su amante.

22 días después
turfaroth

El problema no es lo que se vota o quien vota, es que no hay donde elegir, cada opción peor que la anterior. Gente muchas veces que nunca han trabajado y otras tantas que ni siquiera han terminado sus estudios, que toman decisiones que afectan a nuestras vidas o incluso a las vidas de nuestros descendientes con un total despotismo, sin que nosotros contemos para nada en esas tomas de decisiones.

1
KarlFranz

Obligatorio votar?? Para que? Si estamos en una dictadura

MeCagoEnDios

Me obligan a votar y voto al partido más subnormal por los jajas, así que no, no debería serlo

PocketAces

Lo que yo haría sería notificar al vecindario a quién vota cada vecino.

Si la gente que vota al PSOE supiera que su voto será público y cualquiera puede verlo, sólo de la vergüenza de votar a semejante mafia criminal y que se enteren el resto de personas, haría desaparecer al PSOE y toda su caterva de ladrones.

s4suk3

solo si se presenta Iker Jimenez