derroiciones strikes back. revenge of the peepo

doJi

#17910 #17909 A mi me gusta pensar que al ver que éramos chavales de 15 años y que solo habíamos entrado a preguntar pues le daría igual, pero si se comporta así con todos sus clientes pues iba a ir jodido.

Por que joder, aunque el catalán sea el idioma oficial de Andorra, la gente Andorrana que conocí en los años que fui, todos hablaban castellano.

blackmochila

#17859

tiene pelotas que la latina exija que le hablen en español

Pero como que exigir, si le ha pedido POR FAVOR varias veces que le hable en español, y son los otros los que estan en plan gilipollas chillando y diciendo que les está tocando los cojones.

Y encima lo graban para enseñarlo después, están tan cegados y metidos en su pompa que son incapaces de ver que los que quedan como el culo son ellos.

tofreak

No, si eso está claro pero a lo que me refiero es que por lo menos en andorra no puedes "exigir" que sepan castellano en cambio en Cataluña si.

k0yi

Ayyyy no soy español mimimimimimi

ArcheR

#17892 Lo que no entiendes (bueno, no quieres entender, que es distinto) es que, por mucho que te joda a ti y a los retrasados como los del vídeo del tweet ese del párking, Cataluña está en España, y en España, el idioma oficial es el español, aunque os den arcadas y os salgan espumarrajos por la boca cada vez que se os dice, y por tanto, el primer idioma común entre dos españoles es el español y el catalán es secundario.

Por lo tanto, como dice la del párking, si quieres hablas en español, y si no, a tomar por culo.

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dkdvd

He venido a una cita en el hospi... Han puesto la mascarilla obligatoria????

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Tras

#17915 el problema es que, consideremos más o menos retrasados a una u otra parte, con la ley en la mano la pareja del parking tiene razón y deberían haberlos atendido en catalán. Al parking le puede caer un buen puro.

Por otro lado, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, fija que las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho, de acuerdo con lo que establecen el Estatuto de autonomía y la legislación aplicable en materia lingüística, a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan (art. 128-1, 1).

Las personas consumidoras, sin perjuicio del respeto pleno al deber de disponibilidad lingüística, tienen derecho a recibir en catalán:

— Las invitaciones a comprar, la información de carácter fijo, la documentación contractual, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y los otros documentos relacionados o que deriven de ellos (art. 128-1, 2 a).

— Las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad (art. 128-1, 2 b).

Que bueno, el TC dijo que no podían hacer eso, que solo se le podía exigir eso a la administración, pero...

Según el TC, el Código de consumo de Catalunya "no establece un auténtico derecho de los consumidores, ni tampoco, por lo tanto, un deber de disponibilidad lingüística para los operadores económicos prestamistas de bienes y servicios". En este sentido insiste en que no se puede "imponer" a las empresas el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, y este derecho "sólo puede ser exigible a las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos".

Como ves es un poco caótico.

Lo que tengo claro es que, si cualquiera de las dos partes hubiera puesto un mínimo interés en entenderse no habría problema.

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VriejElBardo

#17916 yes. Desde hace nada.

Kb

Debería haberles dicho cuando empiezan con cinc y demás, tres? Ocho?

Yamb

#17891 Hombre, es que exigir quizás sea demasiado, pero al igual que si un turista ingles en la calle me pregunta con dificultad algo chapurreando en español y yo le contesto en ingles (aunque estemos en España) por facilitar las cosas, ¿por qué los catalanes se comportan a veces como si les quitásemos el idioma si son ellos los que tienen que adaptarse al entendimiento común con otros interlocutores?
Yo mando emails de vez en cuando a una empresa de Barcelona, ellos saben que soy de Valencia, y a pesar de que en el subnombre del comercial pone "Sales manager" siempre me contestan todos mis emails en catalan, aunque yo siempre se los envio en castellano. Probablemente ni sean conscientes, y yo tampoco me he quejado nunca, pero ¿tanto cuesta que si uno habla en castellano la contestación sea en el mismo idioma? y ojo que esto es una conversación cliente - comercial

#17917 Probablemente el encabezonamiento de ambos (porque en realidad ambos se están entendiendo) es porque ambos se creen que la ley esta con ellos. Yo no lo se, tu mismo has puesto lo confuso que es si es para todos o solo para empleados públicos. Pero no es la primera vez que pasa esto, ya vimos un video de una catalana exigiendo el libro de reclamaciones en una pasteleria por no hablarles en catalan. Yo tengo la obligación de entender el valenciano en mi trabajo, pero no lo hablo, más que nada porque no tengo fluidez y si quiese hacerlo lo haria tan mal (con castellanismos) que me parece más respetuoso usar castellano que hablar el valenciano a lo Rita Barbera (el caloret)

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Tras

#17920 Yo en este caso estoy de acuerdo con el TC. Creo que el idioma cooficial debe ser exigible, como máximo, en los tratos con la administración pública, quien tiene la capacidad y el deber de cuidar las lenguas co-oficiales. Pero no debería ser exigible a la empresa privada, especialmente autónomos y pymes salvo fundamentadas excepciones. Por una simple cuestión de capacidad y economía.

Ojo que en este caso hay un matiz importante: Los clientes del parking en ningún momento demandan o exigen que la empleada del parking hable catalán, lo que piden es que lo entienda. Que no es lo mismo. Mientras que es la empleada del parking la que exige que usen el castellano. Y eso, en un sitio en el que el catalán es co-oficial no puede hacerlo, creo que sí que tiene la obligación de entenderlo.

chocula

#17889 Pues mira, no es lo mismo; y eso es uno de las sutilezas más graciosas del asunto. Si voy a tu pueblo y me das las indicaciones en aragonés, pues te pediré si tienes a bien dármelas en español. Pero en cualquier caso, me estás intentando ayudar y debes hacerlo en tus términos, y yo agradecer lo que pueda.

Lo que pasa en el vídeo, es que aparentemente los dueños del coche quieren salir y tienen que hacer la gestión con la dependienta de la garita, que aparentemente trabaja para una concesionaria privada. Está en el mejor interés de los dueños del coche que la comunicación sea lo más fluida y clara posible de cara a conseguir que les permitan alcanzar su objetivo. Pero se ve que hay cosas que les preocupan más.

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D10X

#17922 Si un tio q habla tu idioma, no lo hace. No intenta ayudarte, solo quiere joderte y q mastiques su prepotencia.

Angeliuz

#17917 una pareja graba una conversación para, de manera concreta, denunciar que una empleada no habla el idioma de los valar.

Porque ya me dirás tú quién llama al parking, quién graba una conversación y quién posteriormente la publica para denunciar que no se habla el idioma de los valar que solo le importa a cuatro subvencionados.

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Tras

#17924 Pero eso que dices es una consideración externa a la situación, ya lo digo desde el principio: "el problema es que, consideremos más o menos retrasados a una u otra parte, con la ley en la mano la pareja del parking tiene razón y deberían haberlos atendido en catalán.".

Está claro que si ambas partas hubieran puesto voluntad esto no habría ocurrido. No me vas a negar que el "cinq" la del parking entender lo entendía xD

Yo voy mas allá de lo subnormales que fueran unos u otros o que lo estuvieran buscando, que como comentas es lo que parece. El tema es que en cataluña la gente tiene derecho a hablar catalán y a ser entendidos. Como decía antes, es un matiz importante el que la pareja no exigía que la del parking HABLARA catalán, exigía que lo entendiera, y creo que la ley está de su parte tanto x la constitución como por el estatuto de autonomía.

La clave de este caso es esto:

#17921Tras:

Ojo que en este caso hay un matiz importante: Los clientes del parking en ningún momento demandan o exigen que la empleada del parking hable catalán, lo que piden es que lo entienda. Que no es lo mismo. Mientras que es la empleada del parking la que exige que usen el castellano. Y eso, en un sitio en el que el catalán es co-oficial no puede hacerlo, creo que sí que tiene la obligación de entenderlo.

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Angeliuz

#17925 consideración externa? Tío que está subido en un tuit, quien se molesta en hacer eso sí no es para denunciar públicamente.

Aquí no hay dos partes que no se entienden, hay una parte que ha ido buscando un hecho concreto y lo ha encontrado

A ti te pasa eso, y con o sin razón, no lo grabas porque no lo prevés que vaya a pasarte

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D10X

#17924 Si yo estuviese en ese parking esperando para pagar, lo grabaría.

#17925 Solo la administración publica tiene esa obligación, la empresa privada no tiene ni que hablarlo ni que entenderlo. Eso que has dicho es una puta barbaridad, y ni lo recoje la constitucion, ni la autonomia, ni nada.

Si no me sale de los huevos entenderte en Catalan porque si la cago me cargan a mi el muerto, pues ... Esto es como el paquete para recoger, si tu me deletreas el DNI en Catalan, me equivoco en un numero y luego el paquete esta como extraviado ... la culpa es del repartidor por apuntarlo mal. Aqui no sabemos el contexto ni el motivo de tener que dar la matricula.

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Tras

#17926 como si lo sube a youtube. A lo que voy es que aunque hubieran ido a buscar esa situación, y sean gente gilipollas, lo cuál no niego. En este caso tienen razón en reclamar que les entiendan en catalán. La empleada del parking no puede exigirles que les hable en castellano mientras que ellos sí que pueden exigir, amparados por la constitución y el estatuto, el ser entendidos en catalán y no tener que formular la petición al establecimiento en otro idioma.


#17927D10X:

#17925 Solo la administración publica tiene esa obligación, la empresa privada no tiene ni que hablarlo ni que entenderlo. Eso que has dicho es una puta barbaridad.

Antes de juzgar de bárbaro o no una información podrías mirarlo, de uno de mis post anteriores:

Por otro lado, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, fija que las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho, de acuerdo con lo que establecen el Estatuto de autonomía y la legislación aplicable en materia lingüística, a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan (art. 128-1, 1).

Las personas consumidoras, sin perjuicio del respeto pleno al deber de disponibilidad lingüística, tienen derecho a recibir en catalán:

— Las invitaciones a comprar, la información de carácter fijo, la documentación contractual, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y los otros documentos relacionados o que deriven de ellos (art. 128-1, 2 a).

— Las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad (art. 128-1, 2 b).

Que bueno, el TC dijo que no podían hacer eso, que solo se le podía exigir eso a la administración, pero...

Según el TC, el Código de consumo de Catalunya "no establece un auténtico derecho de los consumidores, ni tampoco, por lo tanto, un deber de disponibilidad lingüística para los operadores económicos prestamistas de bienes y servicios". En este sentido insiste en que no se puede "imponer" a las empresas el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, y este derecho "sólo puede ser exigible a las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos".


Si que se puede exigir que un trabajador de una empresa en cataluña ENTIENDA el catalán, lo que no le puedes exigir es que lo hable, como sí que se le puede exigir a la admon. pública.

Si no pilláis la diferencia entre hablar y entender un idioma no es mi culpa.

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Angeliuz

#17928 porque sabían que se iban a encontrar y la es la empleada la que expone una realidad.

Si no me hablas en español ( en España), no te entiendo y no puedo resolver la duda, por lo que el problema no era algo relacionado con el parking, sino con la ley. No se quieren hacer entender.

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1 comentario moderado
Tras

#17929 #17930
Como parece que a mi no me queréis creer, mejor lo discutís con el Tribunal Constitucional.

El Constitucional avala que los consumidores sean atendidos en la lengua que elijan
El Alto Tribunal advierte de que no se puede imponer ninguna de las "dos lenguas oficiales"

Lo de "enfermo de la cabeza" lo he reportado, si quieres seguimos insultándonos por privado.

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D10X

#17931 Que dejes de coger trozos que te interesen y pongas toda la sentencia.

El TC avala que los consumidores sean atendidos como les salga del rabo siempre que exista disponibilidad linguistica. Y en este caso, la chica no sabe catalan, asi que no existe disponibilidad, asi que como no me puedes obligar a aprender Catalan ... no te queda otra que hablar en castellano.

Dieter

#17857 en gerona tienen la endogamia de ciertos valles de vascongadas.? Porque es como la intro de prometheus todos con la misma cara tios y tias.

Lo de la atención solo en catalán se debunkeo en 2016 con la disponibilidad.El resto es rechinar lazi.

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D10X

#17931

Que miedito, amenazando por internet ... Sal a la calle y te islamizas un poco.

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Dieter

#17934 ha sido magnífico me inclino ante mi superior.

Bueno antes de las 8 de la tarde doxxeraan a la del video todo muy sanote democrático y poco fascista.

AkA7

#17934 Xokas?

Tras
#17927D10X:

Eso que has dicho es una puta barbaridad, y ni lo recoje la constitucion, ni la autonomia, ni nada.

Pon por aquí el artículo 32.1 del estatuto de autonomía de Cataluña. Y vemos quién está soltando barbaridades ;) vamos valiente dale que es gratis ;)

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Angeliuz

#17937 visto lo visto, normal que te coja Delcy y os ponga a bailar la Señora.

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D10X

#17937 Pónmelo tu, estoy deseando ver ese 32.1

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Tras

#17939 #17938 en lugar de esas chorradas podíais haber puesto el articulo que digo y así nos reímos todos ;)

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