La destruccion de la agricultura española, acuerdo con Mercosur

Knelo

#90 Y por eso la vivienda cada vez es más cara por ejemplo xd

1 respuesta
Aura-

#91 qué tiene que ver la vivienda con el acuerdo Mercosur?

1 respuesta
Lexor

Ojo que también van a por la pesca

https://elpais.com/economia/2024-12-09/espana-se-prepara-para-duras-negociaciones-con-bruselas-por-los-drasticos-recortes-propuestos-para-la-pesca-en-el-mediterraneo.html

Por qué quieren que España sea pobre ?

1 respuesta
treetops

Por qué quieren que España sea pobre ?

Por que iban a querer eso? No se te ha ocurrido pensar en que los niveles de pesca actuales están por encima de la tasa de reposición de los peces y para que sea sostenible en el tiempo hay que poner controles?

Aunque es mucho más fácil culpar a la agenda 2030 y pensar que nos quieren hacer comer bixos. Depende de hasta donde te dé el IQ.

1 1 respuesta
Lexor

#94 obviamente no; nunca se anteponen los factores ecológicos para que China o Estados Unidos fomenten su riqueza.

Es obvio que nos quieren empobrecer, te animo a que mires como la paridad usa- Europa se ha desplomado.

Pero te compro que s de IQ limitado pensar que el cambio climático importa

4 1 respuesta
treetops

#95 siendo España entre los países que más pesca tiene en Europa, no supone ni un 1% del PIB del país. Regular la pesca y no destrozar nuestros mares no va a marcar la diferencia entre ser pobres o ricos. Que otros países sobre exploten sus mares no es razón para que nosotros lo hagamos también.

Es obvio que nos quieren empobrecer, te animo a que mires como la paridad usa- Europa se ha desplomado.

Donde se ha desplomado?

Estados Unidos tradicionalmente ha superado a Europa en innovación y ha ganado la carrera en nuevas tecnologías informáticas, el problema viene de la falta de innovación en Europa que vive de las rentas de un mundo que ya no existe y regular la sobre explotación de los mares no va a corregir este problema estructural. Señalar esto como un problema y decir que es la causa de nuestra pobreza es no ver el elefante en la habitación.

2 2 respuestas
Knelo

#92 Nada, pero hacías buena referencia a la diferencia de salarios y he apuntado eso, sin más.

1
zombietoads

#96 Partes del supuesto de que la realidad les importa aquí. Todo lo que no sean memes y chascarrillos no les vale xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#96 #98 esos datos creo que cometen la falacia de no tener en cuenta que la UE ha ampliado sus miembros una barbaridad en ese periodo.

Cuando miras los datos de quienes eran miembros de la UE ves que nos desplomamos en todo lo importante.

8 1 respuesta
Seyriuu

Lo que no entiendo es si, en teoría, los requisitos para vender la fruta en europa son los mismos para todos los agricultores, por qué países que tienen que traer por oceano el cargamento pueden venderlo de manera más barata que nosotros.

Yo entendía que todo el quid del problema era que mientras para cultivar en suelo europeo tenías que evitar doce mil pesticidas y cumplir trece mil historias que encarecían el producto, ese mismo producto en marruecos lo regaban con diarrea de mono y te lo sacaban por dos duros y aquí se permitía la venta.

Por mucho que en Marruecos o en Argentina el sueldo del trabajador sea mucho menor comparativamente al de España (que ya es bajo) me cuesta creer que incluso con los costes del transporte y todo les salga más barato del precio que pueda poner un agricultor francés por ejemplo.

¿Qué es lo que hace que ellos puedan vender a precios que no resultan rentables para nosotros?

1 1 respuesta
treetops

#99 es que Europa, en parte, sacrifica prosperidad de los países más desarrollados en beneficio de los que menos lo están. Hay que comprar el conjunto total de Europa.

Por otro lado la gráfica que menciona el otro user (bastante popular dentro de un sector político) no tiene en cuenta la revalorización del dólar desde que cambió el sistema bancario en 2008 y ha hechon que el dólar haya tenido una gran demanda como colateral en los países emergentes, demanda que el euro no ha tenido al no ser la moneda de intercambio global.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#101 claro, hay que comparar una gráfica donde cuando se inicia Alemania no está unificada con datos donde hay 27 países porque tenemos un sistema de redistribución de riqueza.

Jajajaja

De verdad, a otro más retrasado con semejante gilipollez

Está haciendo trampas al solitario para no reconocer que Europa ha perdido una barbaridad. Que por cierto, todo este debate lo inician funcionarios del banco europeo de inversión haciendo un informe sobre la pérdida de renta de los europeos no unos fachas magufos.

Al final es que en este mundo de la post verdad solo importan las ideologías y encajar la realidad en ella, aunque haya que comparar manzanas con peras y hacer trampas al solitario.

6 1 respuesta
treetops

#102 el gráfico muestra que la diferencia en PIB per cápita es similar a lo largo de todos estos años, es independiente de la fecha en donde empieces.
Si te quedas más tranquilo, puedes comprobarlo tu mismo. No cuesta nada, en vez de faltar al respeto a la gente. En europa, los países grandes si que han sufrido caída, sobre todo alemania.
https://ourworldindata.org/grapher/gdp-per-capita-worldbank?tab=chart&country=USADEUGBRFRACHNESPOWID_EU27ITA

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#103 vamos, que todos los países y grandes en esa gráfica salen mal parados pero mágicamente tenemos que aceptar que para compararnos y no salir tan mal parados tenemos que sumar los 27 países de la UE y que esa es la forma correcta de compararnos, metiendo a Polonia, República Checa etc porque Redistribución

De verdad, te faltas al respeto tú diciendo estas cosas. Yo solo soy el espejo

A veces es mejor aceptar que tus creencias y la realidad no se corresponden que tirar en una espiral maga de realidades alternativas

1
Aura-

#100 traer un contenedor de marruecos a España está tirado y además tenemos acuerdos con Marruecos y no pagan arancel
También hay hostias día si y día también en la frontera con Francia (Irún y La Jonquera) pq los franceses hacen boicot y joden camiones españoles pq les jodemos su agricultura, según ellos.

Pues es el mismo caso, nosotros jodemos al resto de europa y a nosotros nos joden países menos desarrollados que nosotros

asegura que la mayor ventaja de Marruecos frente a España es el coste de la mano de obra. Pagan entre 10 y 20 euros por día trabajado, casi 5 veces menos que el jornal español.

pese al coste ventajoso de la mano de obra, soportan otros gastos que minimizan sus beneficios, como el aumento del coste del transporte o los ínsumos agrícolas, en su mayoría importados de España. En este sentido, subrayan la subida de los precios de los fertilizantes, y también de las semillas. Y sin semillas de tomate, por ejemplo,

Para que veas es que los insumos los importan de la UE, usan lo mismo que aquí

3 1 respuesta
Sphere

#88 El día que sean más baratos que cuenten conmigo. Mientras tanto, prefiero seleccionar yo la fruta en el supermercado.

Esto de ayudar a los agricultores con esas iniciativas está muy guay y tal, pero lo que importa al final es si el esfuerzo me va a suponer un ahorro para el bolsillo o no.

1 1 respuesta
Iwywnsb

#106 en varios productos son más baratos que en el supermercado, y estás comparando un producto de calidad, con un sabor muchísimo más intenso, con un producto sin sabor. Sería normal pagar más por eso

1 1 respuesta
Sphere

#107 Lo del producto de calidad, pues depende. Compro mangos en el supermercado y están que flipas.

Yo es que eché cuentas y más baratos no los veía. Los mangos mismos cada par de semanas daban un bajón en el súper y salían muy bien. Pedir los aguacates online salía carísimo y siendo sinceros, es mejor comprarlos de 4 en 4 haciendo un gradiente de madurez para ir consumiéndolos sin que se pongan pochos.

Le veo más sentido a un sistema de delivery con agricultores locales con precios competitivos estilo uber eats antes que a la iniciativa esa.

Lexor

Yo ya sé que no hay debates que seguir cuando pretenden hacerte creer que lo que ves no es cierto.

Comparar la evolución del PIB per capita entre europeos y americanos es la mejor forma de hacerse anti europeísta.

Solo diré que en 2019 no voté a vox por su discurso anti europeísta y en 2023 les voté por su discurso anti europeísta.

:)

2 respuestas
r2d2rigo

#109 imagina preferir un pais en el que matan a tiros a CEOs de aseguradoras medicas solo porque numerito go brrrrrrr.

PD: el PIB per capita de USA sube porque hay mas billonarios que nunca.

2 respuestas
CAFE-OLE

si te pasaras por derroiciones conocerias como esta el planeta fuera de los USA
https://www.cbc.ca/news/politics/veterans-maid-rcmp-investigation-1.6663885

https://care.org.uk/news/2023/07/canadian-army-veterans-diagnosed-with-ptsd-offered-euthanasia

Tu solo notaras que lo publico funciona mejor, porq en lo publico los numeros no brrrrr

Leoshito

Imagina votar a la derecha porque, la derecha, está jodiendo a Europa y te parece mal.

1 1 respuesta
CAFE-OLE

esa derecha de la que hablas, esta aqui con nosotros?

Lexor

#110 bueno, estamos en un país donde el empresario que hacía negocios con el gobierno robando del pueblo dinero n medio de una pandemia a través de las mascarillas fue advertido de que no hablara recibiendo varios disparos en la parte del piloto de su coche blindado.

Y eso no quita que seamos euro pobres comparados con nuestros aliados occidentales (ya podemos decir de facto que somos sus vasallos puesto que no estamos a la par)

1
Latted

#105 A parte de esas ventajas, mucha gente compra allí porque la campaña empieza mucho antes que en España, van con unos 2/3 meses de adelanto. Lo mismo que Egipto.

Yo empiezo a importar de Egipto en Febrero/Marzo y la campaña Española la suelo empezar en Mayo.. son 3 meses aprox. que tienes producto fresco que no puedes encontrar aquí.

Quinientos

#109 esa comparación es totalmente falaz. Que comparas exactamente? A España? Porque hablas como si antes de la eu estuviesemos cerca de la economía de EEUU xDD

Sin datos en la mano, calculo que estaremos a un ratio similar que antes de la adhesión.

La comparación lógica sería alemania-francia-italia-holanda vs USA hace 4 decadas o 5 vs hoy día.

Juntar a paises que siempre han sido bastante mas pobres es falaz, y comparar a la eu fundadora vs la actual también, usa nos lleva siglos de unión.

1 respuesta
M0E

#116 Prueba a tener los datos en la mano a ver si cambias de opinión.

1 respuesta
Quinientos

pib per capita
España 1986 6513 usd
Usa 1986 19.071 usd
Diferencia X3

España 2023 32276
Usa 2023 81600
Diferencia X2.5

Pues lo que decía, similar, incluso menor ratio de diferencia.

1 respuesta
M0E

#118 Alucino pepinillos, hablabas de comparaciones falaces y me haces tremendo ejercicio justo a continuación. Mira los de UE vs EEUU. Si quieres, los históricos UE15 vs EEUU. Calcula el impacto de añadir Chipre, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia frente a 80 millones de alemanes y 60 millones de franceses.

Algo me dice que no servirá de nada pero bueno, puedes buscar qué tal van las cosas de 2020 aunque si estás puesto en esto un poquito supongo que ya lo sabes.

2 1 respuesta
Quinientos

#119 la comparación por la que me citas está bastante acotada, españa pre-eu/hoy vs eeuu 1986/hoy, tú te vas por otro lado.

Y si, es una comparación falaz. Eeuu es una unión política y economica muy estable, comparten lengua, gobierno. La ue es una creación reciente en continuo cambio, que arrastra problemática culturales, historicas, de gobernanza que ellos no tienen.

Y ojo, no estoy negando que se vaya por muy mal camino, no soy yo el defensor de la EU tal como funciona, pero de ahí al relato del pasado maravilloso en el cual estábamos hombro a hombro con ellos destruido por los burócratas y blablabla.. vamos a ser serios, eso no pasó nunca en el pasado reciente.
Ni ahora, ni hace 5 decadas ni hace un siglo, es lo que hay. Y nosotros (España) menos.