Aquí había dos caminos, o mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y que se aumentase ligeramente o mantuviese la población, ya que si bien es cierto que la gente tiene menos hijos, con vivienda estable y trabajo mínimamente decente la gente si tendría hijos, al menos para conservar población.
La otra vía era expoliar países más pobres, arrebatarles su mano de obra y dejarlos aquí en condiciones de esclavitud para una casta que ha aumentado su riqueza y privilegios.
Y aquí es Culpable los partidos políticos PP+PSOE, el gobierno, sobre todo en su rama represiva (jueces y policías), los empresarios o como se les llamaba antes negreros y esclavistas (sobre todo en la hostelería y el campo) y los ciudadanos que cada 4 años han legitimado a unos u otros. Y que lo siguen haciendo.
Recordar también que hay un racismo que hace despreciar a Latinos y Musulmanes, y nadie se fija en la enorme ola de inmigración (ellos por supuesto nunca se lo consideraran que para algo tienen pasta) que ha venido desde Occidente y desde Europa. Gentrificando barrios enteros, (hundiendo el mercado inmobiliario, ya que un trabajador español no puede competir contra su poder adquisitivo) y en algunos casos ocupando a golpe de talonario pueblos o zonas enteras. De estos por lo que sea se habla poco.