La gente se piensa que en países como Alemania los trabajadores cobran más únicamente porque hay "más pasta"
Sí, va en esa línea. No entienden la relación entre paro y salarios. "En Suiza pagan que te cagas de bien, lástima de España". El 15%? de paro que tenemos aquí eso no tiene nada que ver, claro. Que para un puesto haya 50 interesados no permite a las empresas tirar el salario, qué va. "Es que el empresario es un cabrón" " se aprovechan" "putos especuladores". Tirar mierda al empresario parece que es deporte nacional. Y los hay muy malos que se merecen esa mierda, ojo, pero la gente debería preocuparse de entender de qué depende tu sueldo si lo quieres mejorar, porque para mi es lo principal, que es entender que tu salario no depende de si vivir es caro o barato, sino del mínimo que la empresa pueda pagar para conseguir un perfil como el tuyo. Tampoco culpo a la gente en general porque en España no se nos enseña a competir, a ser los mejores, a pedir más dinero, a sudar la camiseta, a cambiar de trabajo regularmente cuando haces tope, etc. Ni se nos explica cómo entender una puta nómina, joder.
Por eso me sorprende pero no me sorprende que la gente no sea curiosa en muchas cosas. Nadie en el colegio nos enseñó a tener esa garra de "quiero más". Sí nos enseñaron el "si tengo para lo que gasto ahora, tengo suficiente, el esfuerzo para otro día". Hasta las notas: "Progresa adecuadamente". "Neceista mejorar". Seguro que motivas al alumno de 10 cuando su nota pone lo mismo que el de 5... y lo mismo con el de 4,9 con el de 0. A nivel educativo buscamos la mediocridad. ¿Beca brutal para el mejor alumno de la promoción? Nada. 0 menciones. Cojones, poner 20k de premio en cada facultad (que son cacahuetes a nivel global) y veréis como el nivel medio aumenta una locura por el pique. No, nada de eso. Becamos a todo Dios por participar, la excelencia que la valore otro.
Así estamos... la gente no quiere mejorar, quiere subsistir. Hacer lo mínimo. Y salir del círculo es raro si nadie en tu entorno lo hace, por lo que en general ni es culpa de la propia persona.
PD: tampoco somos muy dados a tomar riesgos laboralmente. "Cómo vas a dejar ese curro de 7 años? Y si te va mal". Cuando llevas 3 años hasta las pelotas y ni eres feliz. Luego te vas y resulta que en poco tiempo has mejorado una barbaridad y dices "joder, tanto miedo, ¿para qué?". Encima aprendes de las cagadas, no de los éxitos. Tanto criminalizar el fracaso... cuando cagarla la cagamos todos, pero ahí aprendes, si quieres.