España como un cohete - Q2 2024

Riip

Es por el dinero en b, sino primera potencia intergaláctica

cond3

Veo que nadie ha puesto esto: https://www.eldiario.es/economia/estadistica-oficial-admite-desviacion-32-480-millones-pib-espanol_129_11629626.html

Aparentemente la Contabilidad Nacional del INE estaba arrojando un PIB desviado en más de 32kM€, para el periodo post-covid. Indicadores como que se estaba recaudando más IVA del que las estadísticas oficiales de consumo decían quizás daba pistas 😂 Los datos de Hacienda no cuadraban en absoluto con los del INE.

¿Por qué el INE cometería estos fallos? Pues simple, por motivos políticos, con puestos importantes copados por gente del PP, a los que les interesaba ahondar en la narrativa de que hemos sido el país que más ha tardado en recuperarse del COVID, lo cual se demostraría falso con esta corrección. No sólo eso, sino que la Contabilidad Nacional se utiliza para negociar los PGE, y muchas más cosas, por lo que puede haberse afectado al correcto funcionamiento del estado.

4 respuestas
NigthWolf

#92 no pasa nada, cuando gobierne el PSOE lo arregla

17
HoRTeL

#92 Los dos últimos directores del INE fueron nombrados por el PSOE

Bueno, y luego ya viendo otros medios más respetables que esa basura, sectaria propagandística lacaya del gobierno,

España no será el único país que modificará sus cuentas, sino que responde a una revisión coordinada y extraordinaria de todos los países de la Unión Europea (UE).

Estas mejoras se repiten cada cinco años para introducir nuevos métodos de estimación y fuentes y están encaminadas a unificar los datos de cada país que recibe Eurostat, la oficina estadística europea.

20 3 respuestas
Logainn

#92 #94 Se ha oído el tortazo desde Australia

Overwatch

#94 Yo me parto con esta gente que dice que nuestra economía va como un cobete... luego resulta que se van de España cada mes 35.000 españoles con estudios a otros países porque aquí no encuentran trabajo... y la solución es importar inmigrantes que no tienen estudios ni saben hablar español.

Lo gracioso es que muchos que repiten lo mismo que nuestro gobierno, viven fuera de España... xD

https://www.libremercado.com/2024-01-23/exodo-fuga-de-talento-cerebros-trabajadores-emigran-al-extranjero-espanoles-aumenta-numero-pedro-sanchez-ivie-bbva-7087636/

1 respuesta
jmdw12

#96 porque hace falta trabajadores poco cualificados y sobran cualificados. Es el mercado amigo.

Me recuerda a EEUU durante su guerra civil. El norte industrial VS el sur basado en mano de obra barata. Es un bucle difícil de salir.

Knelo

#83 te lo explico.

Datos falseados por los fijos discontinuos, donde una persona que curra 1 mes computa como empleado el año entero, y vivimos en el país de camareros.

Ha crecido muchísimo la gente con 2 empleos por los salarios precarios gracias a los hospitales y carreteras, lo cual es otro falseo de datos.

Como dato, te diré q en España el 99% de empresa somos pymes.

jos8

Que bonito es ver crecer una cuenta barbecha, empiezan suave, luego ves como empiezan a soltar las soflamas del PSOE poco a poco hasta que llegan al PSOE state of mind de vender la masificación del turismo como el éxito de la economía española y como crecemos más que nadie en % sin poner una gráfica de todo lo que nos hundimos en los años anteriores.

1
Kitsuo

Lo que hay que ser es un miserable para venir a soltar la consigna de whatsapp por 4 perras mientras el país está en la ruina.

2 1 respuesta
cond3

#100 en la ruina y creciendo al cuádruple que la media europea. Vaya ruina 🥲

4 respuestas
Sphere

#101 Si te hostias mucho más que los países europeos y luego creces más, puedes seguir por debajo de los demás…

Si de un 100 caes un 20% y luego ganas un 10%, sigues estando PEOR que quien se cae un 10% y gana un 5%.

Por eso os engañan como quieren, dejasteis el libro de estadística abandonado en el mismo rincón que el de economía.

2 2 respuestas
cond3

#94 la directora de cuentas nacionales ha sido María Antonia Martínez Luengo, con vínculos y conexiones claros a la CEOE y PP. Como mínimo no le interesaba nada que la perspectiva económica fuera favorable.

Por otro lado, ¿el resto de países UE han tenido que revisar ya hasta tres o cuatro veces sus estadísticas de contabilidad nacionales? Lo dudo mucho.

#102 la cantinela desde 2021 es esa. La realidad es que ya estamos finalizando 2024 y se sigue creciendo. En 2027 si seguimos creciendo no dudo que la narrativa seguirá siendo la misma, a pesar de la vergüenza ajena que dará mantener esa postura. Es como la gente que sigue con la conspiración del 11-M o que la llegada del hombre a la Luna fue grabada por la CIA en la Tierra.

2 respuestas
Sphere

#103 No es cantinela, son datos. A los datos no les importan tus sentimientos.

1 respuesta
Jacob_Conde

#101 el otro día le dieron un euro a Amancio Ortega y otro al mendigo de mi barrio, que suerte tiene el cabronazo del mendigo que ha subido su riqueza un 500% y la de Amancio solo un 0,000000001%

1
Otton

#103 pues yo no se en que crecemos, pagamos luz, comida, gasolina, alquileres, etc mas caro y mi sueldo y el de la mayoria de personas que conozco sigue siendo el mismo practicamente

treetops

#102 España antes de esta revisión ya había superado la media europea comparada con pre pandemia. Superaremos en crecimiento a Francia, Alemania, Uk e italia con respecto a 2019.

#92 Yo ya puse algún comentario en su momento, el resto de valores indicaban más crecimiento que lo que el PIB mostraba.

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-por-que-el-pais-crece-mas-que-europa/
Un enlace que explica por que españa crece más que la media Europea y que nos lastra.

1 1 respuesta
Knelo

#101 Si tú sueldo es 1€ y te dan 1€ tú sueldo subió un 100%

4
cond3

#104 pues en #107 te lo explican clarinete con datos.

#107 BBVA, menudos rojazos.

Travenk

Los mismos que aplauden sin rechistar de que Argentina mejore sus datos económicos, en este hilo ponen en entredicho que la macroeconomía mejore la vida de las personas normales, dudan de la veracidad de las fuentes etc etc y

Independientemente de quien gobierne, es una buena noticia. La pregunta es si estamos creciendo gracias al psoe o a pesar de.

2 2 respuestas
cond3

#110 exacto, yo ni siquiera he mencionado al PSOE para nada, me la pela si pierden las elecciones. Lo que estoy es en contra de la narrativa de "todo mal hasta que salga el PP/VOX que entonces todo bien", y de los liberales del palo. Me importa únicamente que el país vaya bien, y ahora mismo funciona bastante bien según los datos.

Markio

Vamos que España vuelve a pre-pandemía 2019/2020 en términos de PIB, más sencillo con este ejemplo; como si la pandemia no hubiera existido y la economía hubiese seguido creciendo desde 2019 a 2024, la tendéncia de crecimiento y recuperación de los efectos de la crisis del 2008 empezó por 2014 y siguió hasta 2019/20, hasta la pandemia.. viniendo de un desastre como el que fue la pandemia.. es un buena noticía.

https://es.statista.com/estadisticas/476611/producto-interior-bruto-pib-en-espana/

1 respuesta
Fireternal

Veo muchos lloros porque la economía tal y que si somos más pobres y un español medio ya no puede ni pagarse un alquiler, pero asómate a la ventana. Ves a la ultraderecha? No verdad? Pues ya está.

Gracias por tanto Pedro

21 1 respuesta
Aguiluxo

#112 el problema es que te dejas la inflación, es decir, España está peor que en prepandemia.

1 respuesta
DiegoZen

Pues a ver si pedro se sube al cohete y se va a la luna

Knelo

Como un tiro.
Como un cohete.
Como un Cometa

Pero ojo chicos, que crecemos muchisimo.

14 1 respuesta
cond3

#116 transferencia de rentas de jóvenes a viejos vía pensiones y alquileres, el mayor problema es la vivienda que impacta directamente en el poder adquisitivo. Si perro sanxe hubiera cumplido con la promoción de vivienda pública no estaríamos como estamos en ese aspecto.

1
C

Yo creo que si tuviésemos que pagar el paracetamol a 7 euros como en Argentina, tal vez habría una revolución de la izquierda, por estas cosas he visto en el foro de Milei muy activo. Pero aquí, en España, que apenas se puede pagar el alquiler, como ha dicho el compañero de arriba, ni hablemos de un coche de primera mano, y el aceite de oliva que es un producto de lujo , pues sí, va como un cohete la economía.

1 respuesta
1 comentario moderado
Markio

#114 Pues sí, también es cierto que el PIB no refleja todo lo económico de un país, es como el PIB per cápita que tampoco refleja el poder adquisitivo..