La Generalitat de Cataluña ha hecho pública la lista de subvenciones otorgadas a proyectos periodísticos en catalán para este año, destinando un total de 3,8 millones de euros a medios impresos y digitales. Este programa busca fortalecer el uso del catalán en el ámbito de la comunicación.
El principal beneficiado es, nuevamente, La Vanguardia, que recibirá 513.000 euros para financiar su proyecto «Nuevos contenidos de ‘vanguardia’ en un entorno seguro». Este anuncio llega justo después de que el medio, perteneciente al grupo Godó, decidiera abandonar Twitter, argumentando que se ha convertido en un espacio donde proliferan las «teorías de la conspiración» y la «desinformación».
El segundo medio que más subvenciones por proyectos recibirá será Ara, con 490.000 euros. En su caso, servirán para apoyar sus dos proyectos El Ara en papel, una palanca de crecimiento y El Ara en digital, al servicio de la información en catalán.
Otro de los medios que habitualmente copan las posiciones altas en la recepción de subvenciones públicas en Cataluña es El Periódico. Ingresará 250.000 euros para acometer su proyecto Nueva estrategia de distribución del diario y potenciación en el ámbito de las suscripciones. Y otros 140.000 euros más irán destinados a Apuesta por el desarrollo local: El Periódico de Tarragona. En total, el buque insignia de Prensa Ibérica recibirá 390.000 euros.
El primer nativo digital de la lista es El Nacional.cat, que percibirá hasta 300.000 euros para un proyecto relacionado con la Inteligencia Artificial.
Recibirá 220.000 euros Abacus, que es una cooperativa que distribuye contenidos sobre educación y cultura. Lo empleará en la digitalización de sus publicaciones.
Destaca la presencia de El País, que recibirá subvenciones de la Generalitat por valor de 85.000 euros. Estos fondos se aplicarán a dos proyectos: IP Catalunya y Quadern 2024.
https://edatv.news/politica/sale-luz-tremendo-premio-vanguardia-tras-salirse-x
(Hay muchos mas enlaces)
La Vanguardia: Eeeejqueee con las notas de la comunidad no se puede informar a gusto, dame dinero.
PSC: Toma, hay que parar la máquina del fango.