El debate Monarquía VS República es mero revanchismo sentimental. Los republicanos quieren que haya una 3ª República española, no porque vaya a tener un impacto en su calidad de vida, sino como forma de revancha por la derrota de la 2ª República en la Guerra Civil.
Cualquier persona con un mínimo conocimiento de cómo funciona el régimen del 78 sabe: primero, que el gasto anual de la monarquía es insignificante para los Presupuestos Generales del Estado y muy parecido al gasto de tener una Presidencia de la República como Jefatura del Estado, y segundo, que el Rey no tiene ningún poder político ni militar.
Cuando España entró en la guerra de Irak no fue por potestad del Rey sino del presidente Aznar.
Cuando hubo el intento de independencia en Cataluña en 2017, el Rey solo dio un discurso (que por mucha importancia que se le de, en el fondo no tenía ningún efecto real, más que trasladar confianza a la población contraria a la independencia), pero quien tomó medidas que desplegaron efectos fue el Gobierno aplicando el 155 con la autorización del Senado, y quién ordenó la intervención policial en los colegios fue el Poder Judicial, no Felipe VI.
En estos últimos gobiernos de Pedro Sánchez, el Rey nunca ha podido influir en nada, se sacó a Franco del Valle de los Caídos, se indultó a los condenados del procés, y si hacen lo de la amnistía pues igual.
La única potestad realmente efectiva que tiene el Rey es la diplomática como Jefe del Estado, no es casualidad que la corrupción de Juan Carlos I viniera precisamente por sus relaciones exteriores con jeques, pero vamos que el Ministerio de Exteriores y el Gobierno en general sigue teniendo mucho más poder efectivo que el Rey en cuanto a relaciones exteriores.
Por tanto, el republicano pesado, que da la turra como si el debate Monarquía VS República fuera importante, lo hace típicamente por mero revanchismo histórico sentimentaloide. Algún despistado habrá que se piensa que no llega a fin de mes, o que su región no se puede independizar, porque España es una monarquía parlamentaria y no una república parlamentaria.
Pero la realidad es que España tiene decenas y decenas de asuntos más importantes que impactan más en la vida de los ciudadanos que la cuestión monárquica/republicana, la cual tampoco es que sea totalmente irrelevante a efectos prácticos pero vamos, que casi casi que lo es.
La monarquía a día de hoy principalmente influye en los aesthetics: la bandera tiene un escudo monárquico, tiene que firmar cosas, proponer candidatos en la investidura, los militares tienen que cuadrarse ante él como jefe simbólico de las Fuerzas Armadas, en las comisarías y juzgados tiene que haber una foto suya para representar la autoridad estatal, y poco más. Por eso le jode tanto a los rojos, porque es muy representativo. Pero son solo eso: aesthetics.