#6168 No estoy culpando a un país u a otro, esto entra dentro de la dialéctica de estados.
Hace unas semanas, no me acuerdo exactamente cuando:
la cuestión es la interpretación que hacen de lo que es la defensa y de los artículos.
Japón se vende muy bien, Kawaii y demás derivados de la derrota en la IIGM, pero es un enemigo temible.
La sociedad, en general, sigue votando lo mismo y diría que pensando lo mismo.
La apertura de Japón que venden en las escuelas de japonés y en la prensa extranjera no se corresponde con lo que hay más allá de las 3-4 grandes ciudades.
Los periódicos traen en las portadas amenazas externas diarias,
la casta política sigue el mismo patrón desde hace décadas,
se intentan impartir los mismos valores,
visitan Yasukuni con normalidad,
las religiones se mantienen estables a pesar de la baja adscripción, etc. etc.
No estoy diciendo que sea ni bueno ni malo, simplemente están en stand by.
Tecnológicamente son TOP.
Industrialmente, más allá de lo que comentábamos de la deslocalización de la producción, más de lo mismo.
La mentalidad uchi-soto sigue existiendo, es decir, familia, empresa, nación...
El nihonjinron sigue vendiéndose y se ve a la gente en el metro con él, etc.
Es cuestión de tiempo que alguien les toque los cojones lo suficiente para desatar a la bestia sedente. Lo están esperando y no van a dejar pasar la oportunidad. El clima belicista con Corea del Norte les ha venido muy bien. Necesitan algo más de apoyo social para hacerlo, y eso se consigue con una agresión o promoviendo un nacionalismo más asertivo con temas como el territorial.
Comentaba esto, y no había pasado lo de Abe ni se había aprobado tan de pasada la más que segura reforma de la Constitución
Está por ver el cariz que toman los acontecimientos.