Hilo sobre la Neo Guerra Fria

Don_Verde

#6149 ¿La igualdad entre los individuos la garantiza la unidad del estado? ¿Soy igual yo que el Jefe del Estado?

La igualdad absoluta es una utopía, una meta hacia la que avanzar, pero no es un objetivo factible. Y no depende de la unidad del estado, depende de factores económicos, sociales, etcétera, donde está englobado el aspecto legislativo (que es la única "igualdad" que te da papá estado...y de aquella manera).

A mi me importa el bienestar económico/social de la clase social a la que pertenezco (clase baja trabajadora), el de mi familia y allegados y el de un servidor. No tengo ningún tipo de simpatía especial ni sentimiento de grupo hacia otra gente fuera de estos círculos por tener un documento donde se afirme que ambos pertenecemos al mismo estado. Pero vamos, no es el hilo para dar la chapa de mi postura política, la verdad.

1 respuesta
Eyacua

#6146 y de donde viene parte de ese gas que nos vende EEUU? Segun tengo entendido es reventa de Rusia, no?

2 respuestas
K

#6151 La igualdad de la caja común de las pensiones que tienen un andaluz y un catalán sí. La igualdad que habría en servicios sociales como sanidad y educación si las competencias fuesen centralizadas sí, y así podría seguir.

Lo que tú propones es darle alas al nacionalismo y a los particularismos, y que un catalán, un andaluz y un vasco cada vez sean más desiguales.

Pero vamos, no es el hilo para dar la chapa de mi postura política, la verdad.

Has empezado tú, yo te he respondido.

2 respuestas
Don_Verde

#6153 La igualdad no la da la caja común de las pensiones, la da tener un nivel adquisitivo parecido. Y eso ya no ocurre, no solo entre andaluces y catalanes, entre propios andaluces y propios catalanes.

A mi la legislación me parece muy bien, es importante, pero la realidad material se impone y la economía y el poder adquisitivo va por delante. Y si, me da exactamente igual los particularismos de cada parte, como si se quiere independizar la calle donde viven mis padres y montar un estado. Si así lo decide la gente dentro y son consecuentes con las consecuencias de sus acciones.

De hecho, no, no he empezado nada, simplemente he reaccionado con un meme respecto a la noticia del aumento del nacionalismo en Gales.

1 respuesta
K

#6154

La igualdad no la da la caja común de las pensiones, la da tener un nivel adquisitivo parecido. Y eso ya no ocurre, no solo entre andaluces y catalanes, entre propios andaluces y propios catalanes.

El poder adquisitivo de los jubilados depende de su jubilación, por lo que sí, la igualdad entre españoles jubilados la da el sistema de pensiones que, siendo una mierda o no, es el mismo para todos. Si mañana montamos lo que tu propones un catalán y un andaluz no tendrán igualdad como jubilados a la hora de percibir la pensión porque cada uno tendrá un sistema diferente, igual en uno está montado para que el catalán perciba el 80% de su último salario y el otro solo el 50%. Y eso se extiende con todo los sistemas sociales como sanidad, educación, seguridad, etc. Lo que tú propones es una suerte de feudalismo en el sXXI. Eso ya lo he visto de varios liberales donde cada uno propone que su barrio o incluso calle se autogestione.

A mi la legislación me parece muy bien, es importante, pero la realidad material se impone y la economía y el poder adquisitivo va por delante.

Pero tú te declaras anarquista o liberal (es un poco lo mismo al fin y al cabo) y hablas de realidad material cuando esa ideología que propones es puro idealismo. Al final la realidad dicta que los estados grandes se anteponen a los pequeños. Mira quienes dominan el mundo geopolíticamente hablando o a nivel de real politik: EEUU, China, India, Rusia...

1 1 respuesta
k4rstico

Os estais desviando bastante del tema del hilo

7
Fox-ES

#6153 Eso sucede por el capitalismo. Los países centralistas son más desiguales en la repartición regional que los "no centralistas".

Lo pongo entre comillas porque el debate centralismo vs descentralización que se da en el siglo XIX es mucho más polar y se ataca a una descentralización total e inoperante, literalmente que cada comuna (ayuntamiento) sea un Estado propio federado.

Una cosa es defender el derecho de autodeterminación de las nacionalidades compaginado con el derecho a la federación proletaria en un Estado con economía, milicia, salud y constitución centralizada como fue la URSS y otra defender que cada uno mire por su culo.

Pensar que habría igualdad con centralismo es absurdo después de que la mayor parte del siglo pasado la hubo y se centraron practicamente en dos ciudades.

#6155Krazy-7:

Pero tú te declaras anarquista o liberal (es un poco lo mismo al fin y al cabo) y hablas de realidad material cuando esa ideología que propones es puro idealismo. Al final la realidad dicta que los estados grandes se anteponen a los pequeños.

Exacto los Estados pequeños son más débiles que los grandes.
Yo como comunista que quiere alcanzar el comunismo y no una revolución permanente hacia ninguna parte prefiero que todos los Estado del mundo se rompan. Algunos olvidáis que esto va de abolir el Estado en una sociedad estable no de crear un imperio.

Que su ideología sea idealista o no no significa que todo lo que diga sea idealista. Es que es de ignorancia supina y ataca a uno de los filósofos más importantes de la revolución como es Kropotkin. De la misma forma que sería erroneo asumir que un comunista por comunista ya no puede nunca tener idealismo lo mismo es asumir que los anarquistas no pueden tener un análisis materialista de un asunto.

1 respuesta
Prava

#6152 USA es exportador neto de hidricarburos.

Lexor

#6152 el malvado fracking que la heroína Greta nos impidió desarrollar

UuuUuuuUuuuh, cambio climático, uuuUuuuuUuuUuh

1 respuesta
K

#6157 Aburrís con las chapas de doctorado de políticas. Yo soy más pragmático, he puesto un ejemplo bien claro basándome en el materialismo y es que a más centralización más posibilidad de homogeneizar todo.

1 1 respuesta
Tamabestgirl

me suda la polla vuestros ideales politicos, dejad de reventar el hilo y centraos en lo que es

https://www.theguardian.com/world/2022/jul/11/mother-of-shinzo-abe-killing-suspect-member-of-moonies-church

me sigue sonando todo muy raro respecto al caso, que el asesino fue a matar a uno que ni estaba en la escena, me da que se estan intentando montar un scapegoat del carajo

1 respuesta
Fox-ES

#6160 Has puesto un ejemplo qué es idealista basadas en la revolución liberal francesa.

#6161 Podría ser un golpe interno. No vamos a saberlo nunca si es así.

1 respuesta
B

No sé queréis que os diga, pero las consecuencias de todo esto cuáles han sido? Lo comentaba con drakea en derroidos. Ha pasado con toda la tranquilidad del mundo algo que puede cambiar el panorama completamente.

2 respuestas
R

#6163 Te refieres a la guerra o al asesinato de Abe?

1 respuesta
B

#6164 qué guerra?

Qué era lo que estaba en juego en la votación de ayer?

Tamabestgirl

#6163 bueno, tampoco va a ocurrir un revuelo demasiado grande porque al fin y al cabo dejo su cargo por problemas de corazon, pero como resultado ya se puede ver cosas como

https://www.reuters.com/world/asia-pacific/japan-ruling-party-set-strong-election-showing-after-abe-killing-2022-07-09/
https://www.aljazeera.com/news/2022/7/11/japans-ldp-sweeps-upper-house-election-after-abes-killing

en las pasadas elecciones que hubo el 10 de julio

el partido estaba empezando a decaer, y parece que el asesinato le ha metido un buen boost de votos

1 respuesta
B

#6166 Esa es la clave.

el triunfo de su partido en las elecciones a la Cámara Alta le da la mayoría necesaria para reformar la Constitución pacifista

La región Asia Pacífico no está preparada para otro militarismo japonés.

1 respuesta
Tamabestgirl

#6167 bueno, el militarismo japones es causado a reaccion de las constantes violaciones de sus fronteras y los constantes altercados causados mayoritariamente por china y corea, como factor primordial ante todo esto el lanzamiento nuclear de best corea sobrevolando japon viendo como no tenian forma real de pararlo

gracias a todo esto, china se ha llevado tener a la tercera economia del mundo a toda maquina militarista haciendo volteretas en su constitucion, como consigan realmente la reforma que buscan, pueden ir de frente sin malabares a por lo que quieren

1 respuesta
B

#6168 No estoy culpando a un país u a otro, esto entra dentro de la dialéctica de estados.

Hace unas semanas, no me acuerdo exactamente cuando:

la cuestión es la interpretación que hacen de lo que es la defensa y de los artículos.
Japón se vende muy bien, Kawaii y demás derivados de la derrota en la IIGM, pero es un enemigo temible.

La sociedad, en general, sigue votando lo mismo y diría que pensando lo mismo.
La apertura de Japón que venden en las escuelas de japonés y en la prensa extranjera no se corresponde con lo que hay más allá de las 3-4 grandes ciudades.
Los periódicos traen en las portadas amenazas externas diarias,
la casta política sigue el mismo patrón desde hace décadas,
se intentan impartir los mismos valores,
visitan Yasukuni con normalidad,
las religiones se mantienen estables a pesar de la baja adscripción, etc. etc.

No estoy diciendo que sea ni bueno ni malo, simplemente están en stand by.
Tecnológicamente son TOP.
Industrialmente, más allá de lo que comentábamos de la deslocalización de la producción, más de lo mismo.
La mentalidad uchi-soto sigue existiendo, es decir, familia, empresa, nación...
El nihonjinron sigue vendiéndose y se ve a la gente en el metro con él, etc.

Es cuestión de tiempo que alguien les toque los cojones lo suficiente para desatar a la bestia sedente. Lo están esperando y no van a dejar pasar la oportunidad. El clima belicista con Corea del Norte les ha venido muy bien. Necesitan algo más de apoyo social para hacerlo, y eso se consigue con una agresión o promoviendo un nacionalismo más asertivo con temas como el territorial.

Comentaba esto, y no había pasado lo de Abe ni se había aprobado tan de pasada la más que segura reforma de la Constitución
Está por ver el cariz que toman los acontecimientos.

2
R

A ver, la amenaza regional a la que se enfrenta Japón es una amenaza real y además se encuentran en el tablero donde se van a producir los principales movimientos de este siglo.

2 1 respuesta
K

#6162 He puesto un ejemplo materialista basándome en algo objetivo.

1 respuesta
Fox-ES

#6171 Estas exponiendo una tesis no probado como prueba empírica de dicha tesis. No es materialismo.

1 respuesta
maikin

#6159 Greta era una cría de 7 años cuando explotó el fracking en USA ( explotar en el sentido de crecer exponencialmente)

La culpa es de nuestros politicos.

1
K

#6172 Sí que está probada, solo tienes que ver como en Sanidad no hay igualdad entre los trabajadores españoles.

1 respuesta
Fox-ES

#6174 No la hay en ningún Estado. Las áreas ricas acumulan más recursos que las pobres y esa desigualdad crece en Estados centralistas donde la diferencia de riqueza entre regiones es mayor.

1 respuesta
K

#6175

1- El acumular más recursos no garantiza que haya mejor Sanidad cuando lo segundo depende de la gestión. A más "estados" más probabilidad hay de que alguno gestione mal. Es una cuestión de probabilidad y estadística.
2- La diferencia entre regiones siempre va a existir. Precisamente el centralismo redistribuye e iguala a todos por igual.

En serio, no insistas en justificar que quieres tu republiquita del norte de donde seas.

1 respuesta
Fox-ES

#6176 Dos premisas ambas demostradas falsas. Por confundir centralismo administrativo y burocrático.

En el capitalismo la capacidad adquisitiva lo es todo. No se dan servicios a muertos de hambre se les da caridad.

Es indiferente al número de Estados si existe un compromiso real de gestión y supervisión por un organismo central regulador con verdadera intención de dar el mismo servicio a todos ya sea la UE o el gobierno de España. De nuevo, el problema es el capitalismo donde es imposible que exista tal organismo sea en un Estado o mil simplemente nunca una institución pretendería esa igualdad.

Edit: No te esfuerces tú en demostrar que eres fan del imperialismo-economicista. España la Holanda fallida. XD

1 respuesta
K

#6177 Ya te he dicho que dejes de dar la turra con tu palabrería barata de pre-doctorado de C. Políticas, que parece el Milhouse. Es de sentido comun que tener un estado y no 20 va a ahorrar muchos más costes y va a permitir homogeneizar a toda la clase trabajadora.

1 respuesta
B

#6170 Es el mejor ejemplo de cómo dejar a una sociedad (del 1º mundo si se me permite la expresión) en estado latente hasta que hay que cambiar las cosas.

Fox-ES

#6178 Yo diría que me expreso de forma accesible simplemente no te gusta lo que digo y buscas una forma absurda de descalificarlo.

Dicho esto... No vayas de materialista y pretendas usar el sentido común como argumento porque duele. La realidad es la que es ahora haz los malabarismos que quieras para mantener la situación de constante fricción nacional que existe en España.

1 respuesta