Lavadoras Devastadoras, un nazi, Warhammer y un juicio

le_cactuar

Batalla legal en Barcelona por un jugador neonazi del juego de mesa bélico Warhammer 40K. El torneo GT BCN 2024, que se celebró en septiembre de 2024 en la Ciudad Condal, ha derivado en un pleito en el que los organizadores están denunciados. La causa es la expulsión de un rolero, que en una competición anterior mostró cruces célticas y también esvásticas.

Lo ha denunciado el propio GT BCN, alertando de que tendrá que declarar en los tribunales el próximo lunes, 20 de enero, por expulsar de la cita del pasado otoño a un jugador conocido por mostrar símbolos nazis. Ante ello, los organizadores han lanzado un crowdfunding para "cubrir los costes legales" del pleito en esta página de la plataforma de micromecenazgo GoFundMe.

El pulso se remonta al 28 y 29 de septiembre de 2024, cuando la competición echó a un jugador vetado internacionalmente por Warhammer por vestir con símbolos neonazis. El aspirante se inscribió con un alias, pero los organizadores descubrieron quién era. Ante ello, lo echaron.

Denunciados

El incidente escaló y retrasó el inicio del torneo. Pero es que ahora, cuatro meses después, los organizadores tendrán que ir a la justicia porque el jugador les ha denunciado. Lo han confirmado ellos mismos, el equipo Lavadoras Devastadoras, cuyo titular tendrá que explicarse ahora ante el juez.

[...]

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/20250116/batalla-legal-por-jugador-neonazi-warhammer-barcelona/916908378_0.html

1
0nLyHeaD

Parece el título de un capitulo de La que se Avecina

73
TheDamien

Pero y el jugador que ha denunciado exactamente? xD

3 respuestas
Gorgul

Muy fina tienen la piel algunos jugadores creo yo...

1
enin

Pintor Austríaco vuelve a la carga, no termino de entender qué disputa legal habrá si en las bases de estos torneos está bien claro que pueden echar a gente del torneo por estas cosas, más aún siendo el caso de este que está directamente baneado a nivel nacional

1 respuesta
Nerviosillo

Lo siento, pero merecido. Eso te pasa por banear a alguien por su vestimenta.

Me pregunto a cuantos con la camiseta del Ché habrán prohibido el acceso.

#3 Imagino que el hecho de ser vetado.

3 2 respuestas
zombietoads

Los "activistas NS" apoyándose entre sí.

8
TheDamien

#6 No creo que pierdan el juicio, por que si lo pierden va a ser un DRAMA a nivel nacional jajaja

2 2 respuestas
Nerviosillo

#8 E internacional, que GWS no es lo que se dice muy antiwoke xD

1
zombietoads

#8 Una situación que facilite copiar la normativa alemana sobre grupos extremistas. Uy, sí, qué drama.

Bueno, lo mismo para algún forero sí.

3 2 respuestas
SilentMike

#3 Supongo que vulnerar su libertad ideológica, articulo 16 de la constitución. Hasta donde yo sé, en España no está prohibido exhibir una esvástica o decorar tu balcón con fotos de hitler y cosas así, siempre y cuando no lleve asociado un acto violento o delictivo.

Salvo en el ámbito deportivo, en un campo de futbol no puedes por ejemplo.

3
Nerviosillo

#10 Precisamente esto:

#10zombietoads:

Una situación que facilite copiar la normativa alemana sobre grupos extremistas.

Implica la existencia de un drama que provoque el querer copiar la normativa xD

1 respuesta
Abhorash

Alguno que no puede ganar en la mesa quiere ganar fuera de ella.

arti

Increible que en 2025 se cuestione si se debe penalizar el hecho de que alguien haga apologia del Nazismo.

8 3 respuestas
K

No cabe un tonto más en este país, con lo fácil que es dejar la ideología fuera de los hobbies…

zombietoads

#12 Pues eso. A Sánchez y compañía le interesa que los organizadores del torneo pierdan el juicio. Y en el 50 año tras Franco. Se frota las manos.

DunedainBF

Más allá de la noticia, he scrolleado directamente buscando el comentario de @Dieter y no lo he encontrado.

4
Piratasomal1

Mi españita defendiendo el derecho a ser nazi. Este es el país que quiero!!!!!

1
fkdlzh

derecho a ser comunista > bien
derecho a ser nazi > mal

todo el mundo tiene derecho a pensar lo que le salga de los cojones mientras no agreda a nadie.

7 2 respuestas
Tritoman

#19 ostia que aún se siga con estas en 2025 me parto la polla

6 1 respuesta
markath

cuando la competición echó a un jugador vetado internacionalmente por Warhammer

#6 Que denuncie a GW si tiene narices, que es quién marca la directriz. Ah no, que esos lo hunden a base de procesos judiciales y recursos.

1 2 respuestas
sk1zo85

#5 No a nivel nacional, esta baneado a nivel internacional, esta baneado por la propia games workshop de todos los torneos.

Y el torneo que permita que juegue , se puede quedar sin poder organizar mas torneos que cuenten para los rankings internacionales y competiciones.

3 1 respuesta
Dieter

Después pondré un tocho y mi opinión.

#21 gw es conocida por perder juicios a titutiplen, a partir de ahi cambio su propiedad intelectual.

1 respuesta
Leoshito

#14 El famoso péndulo.

Si como dicen está vetado por la propia organización del puto juego no hay mucho que vaya a rascar, como mucho, que le expulsaron por la "razón errónea", pero esto no es USA, espero que aquí no se permita resquicios así de absurdos.

Por otro lado, llevar vestimenta nazi a torneos de Warhammer no debería ser penado. Sí, mucho jiji mucho jaja warhammer distopia fascista, pero tampoco creo que desentone mucho con la Verdad Imperial. Hay jugadores de Nurgle que van sin ducharse desde hace una semana y se considera RP.

1 respuesta
EspY

No me sorprende que en mediavida se defienda que se pueda llevar simbología nazi a eventos. Libertad!

8
cabron

El problema es que al final lo que importa es lo que diga la ley, y salvo que alguien me corrija en España la apología del nazismo no está prohibida aunque tú y yo sepamos que está mal.

Habría que ver hasta donde ampara el derecho de admisión, sinceramente espero que les den la razón.

1 respuesta
markath

#23 Pero esos eran por propiedad intelectual como bien dices. De ahí que ahora saquen miniaturas para todos los perfiles, no como antaño. O pongan nombres no genéricos para poder registrarlos.

Pero este caso y contra un individuo, no una empresa, lo pueden alargar y obligar al demandante a dejarse un dinero aunque al final gane. Por eso va contra los pringaos que organizan el torneo y no la empresa que marca las normas.

fkdlzh

#20 policia del pensamiento, como os gustaria a muchos

5
Soy_ZdRaVo

#3 pues discriminación ideológica.

Se los va a zumbar. Que preparen el gofundme porque lo tienen perdido

9 1 respuesta
arti

#26 Eso es cierto, a nivel legislativo no está ilegalizada la apología del nazismo.
La cosa es que hay quien le parece bien que en 2025 haya nazis orgullosos de serlo

1 respuesta