El lento pero imparable avance de la sanidad privada

Yamb
#418Sheitana:

no sólo te ha dado de comer y si no que ha servido hasta para que tus padres tengan dos pisos,

Ser funcionario no quiere decir que te lo da gratis todo el estado. Haces un trabajo y te remuneran por él. En ese argumentario podrías incluir muchos trabajadores no funcionarios que de manera secundaria también trabajan para instituciones públicas.
Cierto es, MUFACE y similares son un privilegio injusto respecto al resto de trabajadores y son mutualidades que no se muy bien como acabarán porque se financian por separado de la SS. Pero si siguen existiendo es por lo que se lleva discutiendo de manera repetida, ahora mismo es inviable que desaparezca, no solo no se puede de golpe dar cobertura sanitaria publica a los 767 mil mutualistas (solo MUFACE) si no que hacer esto además resultaria mucho más caro.

#418Sheitana:

¿Sabíais que en Muface pagan la uni a los mutualistas? O sea, se la pagamos todos

De nuevo exageras, lo dices como si te pagasen toda la carrera. Es un beca, máximo 300 euros, como muchas otras que existen.

cond3

#416 #417 esos 1200€ y 3500€ son por encima de lo que ya paga el estado: material escolar, extraescolares, uniformes, comedor, etc. Qué bulo ni qué leches me estáis contando. Si la asignación por alumno es la misma en lo público que en los concertados, en los concertados se embolsan lo de los impuestos de todos más los extras 😂 mamma mia. De los privados ni hablamos, claro.

1 respuesta
Travenk

#412 Sabes que Taiwán subsidia el 100% del la prima de seguro a las familias con bajos ingresos verdad? Jajaja

#416 te has leído el artículo? Porque dice claramente que estamos en la cola de Europa. Y 8000e teniendo en cuenta todas las etapas escolares barato me parece el gasto por estudiante. Luxemburgo está gastando 17.000 según ese mismo artículo.

Y una escuela privada de verdad (no concertada) en bilingüe inglés o francés son unos 6000e al año en etapa infantil.

1 2 respuestas
Clive

#422 No, esos 1.200 euros se refiere a los siguientes conceptos:

  • Comedor.
  • Libros.
  • Actividades extraescolares.

#423

Y 8000e teniendo en cuenta todas las etapas escolares barato me parece el gasto por estudiante.

Te dejo las tarifas del mejor colegio de España (que, oh 0 sorpresa, es privado):

Luxemburgo está gastando 17.000 según ese mismo artículo.

Luxemburgo tiene una renta per cápita de 125k anuales.

Sheitana

#420 Estoy contra el Estado, sí. Pero a diferencia de los neoliberales, yo soy partidaria de una sanidad pública autogestionada por los propios usuarios (que somos todos). Lo mismo para la educación.

En un debate privado vs público yo estaré siempre en contra de lo privado porque busca el beneficio económico antes que la calidad (sanitaria o educativa), y los pacientes o estudiantes se convierten en clientes.

De hecho, estuvimos trabajando en un proyecto sobre la Sanidad que queremos, que se puede descargar aquí:

https://www.cntvalladolid.es/media/Que-Sanidad-Queremos-Anarcosindicalismo-Sanitario.pdf

2 respuestas
Clive

#425 Lo que falta en tu ecuación es el hecho de que para obtener un beneficio económico (que todos buscamos, también quienes controlan el Estado), tienes que dar un buen servicio a un buen precio, si es que quieres tener clientes.

Luego tenemos otros temas, como la imposibilidad de realizar el cálculo económico (beneficios y pérdidas) en ausencia de mercado (y por tanto, de precios) o la inmoralidad de que el Estado nos imponga forzosamente esos servicios a cuyo pago estamos obligados bajo amenaza de multa/cárcel.

No eres anarquista, eres fascista.

PD:

yo soy partidaria de una sanidad pública autogestionada por los propios usuarios (que somos todos)

Tienes idea de lo que eran las mutualidades laborales? Porque precisamente eran lo que dices. Pero adivina, el Estado se las cargó.

1 respuesta
-Shaydund-

#425

Entonces tu punto, si no te entiendo mal, sería que estás en contra de la sanidad actual presente, no? porque es estatal y no autogestionada.
A pesar de esas diferencias te ves más cercana a la configuración estatal - pública (a pesar de ser anarquista) que a la privada (por el rédito económico), no?

Entiendo entonces, que estarás en contra de peonadas o de pagas extra por trasplante, ensayos clínicos, procedimientos, no?

PD: leyendo lo que has comentado, me encuentro esto:
"Pública al 100% y Socializada: Los sindicatos tenemos que
superar la actual organización de la sanidad, jerárquica, politizada, caciquil y vertical; hemos de avanzar hacia su autogestión sin ánimo de lucro por el conjunto de personas trabajadoras, y con garantías de participación real de las personas
usuarias. "

A lo mejor es que no he leído de anarquismo lo suficiente, pero si algo es socializado no puede ser anarquista.

1 respuesta
Sheitana

#427 El anarcocomunismo se basa en la socialización de los servicios y los medios de producción, tal como explica el extracto que has puesto, y su funcionamiento mediante la autogestión.

No confundir con el sistema marxista-leninista, donde todo está en manos del Soviet Supremo (sistema de arriba a abajo).

Y sí, totalmente en contra sobre todo de las peonadas. Los ensayos clínicos los meto en I+D y me parece bien invertir.

1 respuesta
xPipOx

#428 Las peonadas son los padres pero lo dicho, bien que la gente quiere hacerlas EXCLUSIVAMENTE los findes porque cobra más que por las tardes entre diario. La sanidad no necesita más dinero, necesita mejor gestión.

Y hasta que esto no lo vea la gente va a seguir igual de mal se pongan 100000M o 200000M

Knelo

#423 Y que pasa con q se subsidie? Aquí nadie habla de que se mueran los menos favorecidos, para esos, el estado si debería existir, pero solo para ese tipo de personas.

Pero que me estás contando con el gasto, deja de dar piruetas mentales.

Dices " Es que suiza gasta mucho por eso va bien"

EEUU gasta más y va mal.

Ahora dices " Es que España gasta poco"

Vuelve a darle una vuelta como te dije. No te das cuenta de q sea privado o publico y se gaste más o menos es indiferente?

Lo que importa es como se GESTIONE. Y los servicios públicos, como todo lo público en España, es un chiringuito/red clientelar de votos para los partidos políticos.
Y vosotros estáis no solo de acuerdo en eso, si no que os tragais todo el relato mientras todo va como la mierda xd.

1 respuesta
cond3

#426

tienes que dar un buen servicio a un buen precio, si es que quieres tener clientes.

Eso está bien cuando vas a comprarte unos vaqueros. Cuando hablamos de cosas serias pasa como con las residencias para mayores privadas, que hasta los dejan morir de hambre. Lo que pasa que en muchas se tapa, y así el cliente no se entera 🫰🤑

2 respuestas
Knelo

#431 y de quién es competencia hacer inspecciones para que eso no pase? Din din

mALAS PRAXIS existen en todos los trabajos del mundo públicos o privados.

1 respuesta
Travenk

#432 #430 Vamos que al final del día, es el Estado quien tiene que encargarse de lavar los trapos sucios. Ya sea bien subsidiando donde la gestión privada no quiere hacerse cargo por ir en contra de sus intereses económicos, o bien haciendo de vigilante para que estos no caigan en mala praxis.

Respecto a lo demás yo ya paso de seguir contestandote, da mucha pereza tratar con alguien con tu soberbia.

1 respuesta
Clive

#431 Cuando el cliente/consumidor no está atado de pies y manos sino que tiene la capacidad de elegir entre una pluralidad de ofertas, o prestas un buen servicio a un buen precio (respecto a tus competidores) o te comes los mocos. Da igual el sector.

Y este argumento es el que sirve de base contra los monopolios. Todos aquí entendemos el problema de que el servicio lo preste solo una empresa, sin competencia. Salvo que ese monopolio sea estatal, claro, entonces ahí no pasa nada porque "el Estado no busca su beneficio".

como con las residencias para mayores privadas

La mortalidad en las residencias públicas fue mayor que en las residencias privadas. Tenías ese dato en tu cabeza?

#433

Vamos que al final del día, es el Estado quien tiene que encargarse de lavar los trapos sucios.

El Estado se arroga el monopolio de la violencia y de la justicia. Quién lo va a hacer sino?

Pero vamos, el mejor vigilante es el libre mercado.

1 respuesta
Elinombrable

#434 El problema es que el libre mercado busca rentabilidad y eso atenta en contra de la salud. El libre mercado en sanidad sólo puede funcionar si exiges unos mínimos y pones normas comunes para todos como sucede en Suiza y que lo único donde puedan jugar sean los "extras", y aun así es bastante cuestionable cuando tienes renta baja ya que en muchos casos implica que decides no ir al médico o saltarte una consulta hasta que ya no tienes más remedio para no tener que hacer el gasto.

1 respuesta
Clive

#435 Así es, el libre mercado no es que busque la rentabilidad, es que es la base de todo. Si una actividad genera más gastos que ingresos, esa actividad genera pérdidas, no es rentable y no se lleva a cabo. Esto lo que conlleva es que los recursos escasos se asignan eficientemente en aquellos uso más valiosos.

Dónde está el problema?

2 respuestas
cond3

#436 como los medicamentos y tratamientos para las enfermedades raras 🙂 si no es rentable pues muérete, no es problema de las farmacéuticas.

1 respuesta
Clive

#437 Es rentable si el riesgo y el coste se socializa entre una multitud de mutualistas.

Pero es que, aunque no fuera rentable para el sector privado, perfecto, que lo haga el sector público. Eso y nada más.

Alien_crrpt

Los politicos se estan cargando la sanidad publica a proposito.
Pero lo que van a hacer es que paguemos publica y privada a la misma vez.

La republica lo propuso y franco la creo. Fue bien hasta que llegaron los politicos.

GaN2

#436 te das cuenta de que entender la sanidad y la medicina desde la rentabilidad es absurdo? Ese modelo a lo único que lleva es a un modelo similar al de Estados Unidos en el que la aseguradora de turno calcula la rentabilidad del paciente y en base a ello decide o no asegurarle. Tienes una enfermedad genética? No te aseguro porque para mi no es rentable.

Dices que si algo no es rentable que lo haga el sector público. El sector público tendrá que sacar el dinero de algún sitio digo yo, si la mayoría de mutualistas están en el privado de donde sacamos la financiación del sector público?

1 2 respuestas
cond3

#440 siempre puedes obligar a algo estilo consorcio de aseguradoras, desde el estado, pero ya sería algo impuesto artificialmente y te estarías cargando el libre mercado y blablabla. Lo mejor es que la naturaleza siga su curso.

Knelo

#440 Pq lleva al de EEUU y no al de suiza q es más privado aún?

1 respuesta
GaN2

#442 por supuesto que podríamos ir al sistema suizo, la principal diferencia entre el sistema americano y el sistema suizo es que este último está altamente regulado y no permite que la aseguradoras que hagan beneficio de aquellos tratamientos obligatorios para la salud. Luego a nivel de servicios creo que hay algunos que los da el cantón de turno

Tiene sus pegas, por ejemplo el alto coste para el asegurado que se pueden permitir por tener sueldo más altos, hay que tener en cuenta q tienes que pagar el premium, out-of-pocket y otros costes que te quitan una parte importante del sueldo (el premium va entre el 10% y 20% dependiendo de tu sueldo y situación personal).

2 1 respuesta
Knelo

#443 Hablas de regulación del suizo pero no del de EEUU?. Cuéntanos mas.

Alto coste quizá pq el sueldo medio es 105k

1 respuesta
GaN2

#444 el sistema americano no tiene regulación en cuanto a beneficios, las aseguradoras y los hospitales pueden hacer literalmente lo que les salga del coño. Entre las pocas regulaciones que tiene está la de tener una carta de precios e informar al cliente del coste antes de que se someta al tratamiento, la cual es la pasan por el forro de los cojones una y otra vez siendo totalmente normal que coste X termine siendo X+Y o que algo que entraba a nivel de red del seguro ya no entre. Y en cuanto al coste para el usuario, no es como el suizo que el out-of-pocket mínimo viene dado por el estado, aquí depende del seguro que contrates o que te ofrezca tu trabajo.

Luego podemos hablar de que pasa cuando te quedas sin trabajo y tienes que pagar seguro, en el Suizo creo que te dan opciones asequibles para poder subsistir hasta que encuentres trabajo. En USA buena suerte para obrar a Medicaid a nivel federal…

1 respuesta
Knelo

#445 Tiene regulación de barreras de entrada imposibles que han creado un lobby sanitario sin control.

No existe libre competencia y por consiguiente los precios están por las nubes. Y todo ello causado por la regulación estatal.

2 2 respuestas
GaN2

#446 en eso te doy totalmente la razón

cond3

#446 la única barrera son las farmacéuticas impidiendo entrada de medicamentos como insulina desde la India. El resto son hasta donde yo sé regulaciones necesarias, salvo que me pongas algún ejemplo claro en sentido contrario. Si no tendré que pensar que quieres que cualquier Dr. Nick Riviera pueda montar su carnicería particular y empezar a "tratar" pacientes. Btw entiendo que querrás decir regulación federal y no estatal, cada estado en EEUU tiene las suyas propias además de las federales.

1 respuesta
Knelo

#448 Si tiene titulación, pq no podría? No lloráis de los precios?

Como ya le dije a otro user el costo no va ligado a q sea privado, si no a cuanto y como meta la cabeza el estado. Por eso cuando solo mencionáis a EEUU solo hacéis el ridículo.

En España salvando diferencias pasaba hace años algo parecido con Telefónica y/o ciertos bancos. Al final el empresario siempre busca ganar más pasta, y la mejor manera de evitar eso y tener mejores servicios, es la libre competencia, libre, del estado.

1 respuesta
cond3

#449 puedes poner todos los ejemplos que quieras, y yo te pondré contraejemplos que YA existen en nuestro país.

Por ejemplo la odontología que no está cubierta por la seguridad social, pero sí regulada como establecimiento sanitario. A precios libres, ¿cuánto se está dejando la gente en el dentista? Hay gente pidiendo créditos de miles y miles de euros. ¿Por qué es normalmente una cobertura aparte totalmente distinta en los seguros sanitarios privados que comporta un plus? Todo casualidades imagino 😂 A lo mejor es que faltan odontólogos, jaja.

1 respuesta