El lento pero imparable avance de la sanidad privada

Knelo

#450 Imagina pensar en 2024 a "precios libres" cuando el estado se lleva el 50% de lo que produces.

Es q no me extraña que os cuelen ciertos discursos cuando no entendéis lo mas básico del funcionamiento económico de un país.

Y ojo, nadie dice 0% de estado. Pero podríamos tener hospitales y carreteras con un estado del 20% del pib, no del casi 50%.

No solo no hay nada libre, si no q cada vez está todo más regulado y parasitado por el estado.

1 respuesta
cond3

#451 ¿pero pueden poner los precios que quieran los odontólogos o no? No sé por qué intentas confundir eso con los impuestos. Los impuestos son proporcionales, en este caso solo IVA y el sanitario creo que es reducido, los odontólogos pueden poner el precio que quieran teniendo en cuenta eso, como en cualquier otro país del mundo.

1 respuesta
Knelo

#452 No, pq el precio esta condicionado por los impuestos y por los costes de contratacion y las regulaciones existentes, que las pone el estado. Y en cualquier pais del mundo todas esas variables son diferentes.

1 respuesta
cond3

#453 vamos, que pueden poner el precio que quieran mientras sigan las leyes laborales y paguen sus impuestos, es lo que quieres decir pero sin darme la razón 😂

1 respuesta
Knelo

#454 Eso no es poner el precio q quieran. Es poner un precio bajo X condicionantes bajo pena de multa/cárcel.

Eyacua

Resumen de las ultimas paginas:

+El sistema va mal porque hay demasiada regulacion, deberia ser mas privado y menos publico.

-Hablemos del sistema privado de EEUU entonces. El sistema en el que todo el mundo piensa cuando habla de sanidad privada. Un sistema con menos regulacion que ha permitido que las empreas pongan los precios que quieran.

+Bueno, bueno, siempre hablando del sistema de EEUU, porque no hablas del sistema privado de Suiza que va de puta madre?

-Claro, por que no, el sistema privado de Suiza esta reguladisimo es parte de la clave de que funcione tan bien.

+Pe-pe-pero...

RPV: NO ERA AUTENTICO LIBRE MERCADO.

1 3 respuestas
GaN2

#456 estás confundiendo privatizado, regulado y sus costes. Algo puede privado, estar altamente regulado y tener unos costes mayores/menores:

  • El sistema de USA es privado y altamente regulado con unas barreras de entrada grandes y que no limita los beneficios de las empresas del sector, lo cual se transmite en altos costes.

  • El sistema de Suiza es privado y altamente regulado que limita los beneficios que una empresa del sector puede tener, lo cual se transmite en bajos costes.

En ambos casos los sistemas son privados y altamente regulados, el tema es lo que hagas con la regulación y cómo impactará esta a los costes del sector y por tanto como se le transmite al paciente

2 respuestas
G
#456Eyacua:

el sistema privado de Suiza

Y la manía de coger países que funcionan por ser una puta guarida de ladrones (véase la propia Suiza) y que además no son replicables a países de verdad. Que Singapur, Suiza, San Marino, Mónaco o Qatar vayan bien no sirve de una mierda cuando tienes que enfrentarte a la realidad de España, Francia, Brasil o Republica Dominicana.

1 respuesta
Knelo

#456 La gente solo piensa en EEUU, pq es del unico pais que les conviene hablar por los medios tradicionales en cuanto a sanidad privada. Dale una vuelta.
Cualquier persona con un minimo pensamiento critico, miraria y compararia todas las opciones privadas que hay en grandes paises del mundo.
#458 Pero coger EEUU esta bien a pesar de tener casi la poblacion de la UE y la misma extension.

1 respuesta
Eyacua

#457 #459 A ver, si yo la teoria tambien me la se y hasta puedo estar de acuerdo con algunas de sus bases pero luego me fijo en la practica y me pasa como con el comunismo, que de la teoria a la practica[ hay tanta diferencia que es que no hay por donde cogerlo.

  • La privatizacion a nivel global siempre, o casi siempre, termina convirtiendose en un oligopolio, en un aumento de precios con una perdida de calidad de servicio y en abusos al consumidor.

  • La "liberalizacion" de cualquier sector economico o estrategico siempre, o casi siempre, termina significando que las elites economicas compren a precio de saldo esos sectores para convertirlos en lo anteriormente citado.

  • La privatizacion y la liberalizacion de la sanidad EN ESPAÑA siempre ha ido de la mano lo que digo en los 2 parrafos anteriores. SIEMPRE.
    Intentar vender que el modelo que seguiriamos seria el de paises donde se ha aplicado de forma "menos agresiva" es ridiculo y justamente gracias a ese prensamiento critico que me comentas, #459 , se perfectamente que cualquiera que me intente vender que aqui ibamos a tener un modelo que no fuera el modela Alzira o el modelo de trasvase de millones hacia "Quiron & Co." es mentirle a los ciuidadanos a la cara o peor de incauto, por no decir otra cosa.

Lo repito, la teoria es cojonuda, igual que la teoria del comunismo de compartir la riqueza y que todo vaya mejor. La realidad, alli donde mires, es siempre la misma. Elites que se lo llevan calentito y ciudadanos que ven los servicios que antes tenian pagando unos pocos impuestos salirse de su capacidad adquisitiva poco a poco (o no tan poco a poco).

Y es que esa misma casta politica que tanto asco nos da a los de todos los colores siempre va a estar conchabada con el empresario o la corporacion de turno para hacer que esa socializacion, esa privatizacion o esa liberalizacion termine siendo un "toma esto que te lo dejo tirado y acuerdate luego de mi cuenta en las Bahamas".

Y sin entrar en que la gran mayoria de regulaciones que se hacen cuando se privatiza o liberaliza algo son hechas SIEMPRE a medida del gran empresario y la funcion que cumplen es facilitar justamente que exista un oligopolio cuando no un monopolio PRIVADO.

Asi que no, prefiero la mierda que tenemos actualmente que la grandisima mierda que en España significaria privatizar o liberalizar el sistema sanitario.

1 1 respuesta
Knelo

#460 Estoy de acuerdo que la teoria es cojonuda pero la puesta en practica nunca es como se promete. Como liberal, soy consciente que un pais 100% sin estado seria un caos por eso, en cualquier pais del primer mundo, siempre hay intervencion estatal en mayor o menor medida.

Ahora bien, esta mas que demostrado en nuestro dia a dia, que la competencia siempre favorece al cliente. Lo podemos ver en cualquier aspecto de nuestra vida. Con lo cual, una sanidad publica que actua como cuasi monopolio JAMAS sera buena para el consumidor final, al menos para una buena parte.

Evidentemente una sanidad privada tendra que tener ciertas regulaciones, pero que al menos dejen elegir que se quiere. Pq al final, los beneficiados vamos a ser todos. Y claro esta, que para gente con enfermedades graves, patologias severas o discapacidades el estado (nuestros impuestos) deben usarse para su maximo beneficio, pero no para crear chiringuitos y redes clientelares como pasa ahora en detrimento del ciudadano.

Y te dire, que las empresas del ibex35 y similares, con lo mas corporativistas y complices junto con la clase politica. Todos en su cojunto estan jodiendo el pais.

1 respuesta
Eyacua

#461 La competencia sin duda favorece al cliente, en eso estamos totalmente de acuerdo.

Tambien matizo que en la actualidad la sanidad publica tiene competencia en España, de ahi que exista la sanidad privada y que esta este en auge, aunque tampoco voy a negar como sanitario privado que usa ambas que si esta en auge la privada es principalmente por el desmantelamiento """"silencioso"""" que se realiza desde hace decadas por parte la casta politica conchabada con la sanidad privada/elites de turno.

Y te dire, que las empresas del ibex35 y similares, con lo mas corporativistas y complices junto con la clase politica. Todos en su cojunto estan jodiendo el pais.

Mas de acuerdo imposible. Al final el gran problema de la mayoria de paises hoy en dia es siempre el mismo: las elites absorbiendolo todo.

1 respuesta
thecurious

16 paginazas lleva ya el hilo, me siento como un padre orgulloso

Von_Valiar

La sanidad pública y grande, donde cuando te pase algo te manden ibuprofeno y paracetamol, y las pruebas de resonancia para detro de 15 años.

Ah, y en agosto no molestes, que es veranito.

Que ganas de que se acabe imponiendo un modelo mutualista obligado y se le acabe el chiringuito a los matasanos con complejo de dios.

cond3

#457

altamente regulado que limita los beneficios

Regulación de precios = comunismo. Yo te invoco @Clive, explícanos por qué el modelo suizo de sanidad privada con regulación de precios es ineficiente.

-Shaydund-

#462

A mí la crítica de defender la sanidad pública y luego quejarse de lo que hacen los políticos me parece una contradicción.

Cuando tú eliges la sanidad pública, eliges un slogan (sanidad para todos y "gratuita") , pero a cambio del slogan lo que haces es dar tu poder a un tercero (los políticos y sus intereses).
Si tú, quieres obviar lo segundo, pues bien , pero es la realidad práctica.
Cuando tú eliges público, piensas ingenuamnete que vas a tener X, pero le das tu poder civil y económico a los políticos para que decidan.
Repito, le das tu poder civil y económico. Solo te pido que pienses un minuto en esta idea y que sigas leyendo.

Si luego, ellos deciden aliarse con X y favorecer a Y, entra dentro de la condición humana.
No entiendo por qué se asume que un tercero se va a preocupar más por tus intereses que tú mismo xD