El negocio de la violencia de género. Los puntos violeta.

Contractor

Os sorprenderá saber que cuando empiezas a meter dinero a raudales en un ministerio absolutamente inútil y cuando se empieza a crear un marasmo de asociaciones, direcciones generales, concejalías, departamentos etc… alrededor de ello y que el resultado sea absolutamente ninguno, pues claro, uno se empieza a preguntar… oye, y esto para qué sirve?

Veamos un ejemplo. Los puntos violeta.

Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, y su pareja Elisabeth García han obtenido al menos 64 contratos de ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los Puntos Violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo.
Desde mediados de 2022, la facturación de las empresas de la directora del Instituto de las Mujeres y su pareja, asesora del PSOE en el Senado durante la pasada legislatura, ha sobrepasado los 250.000 euros por adjudicaciones a dedo.
Según la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, en el escaso medio año que Isabel García Sánchez lleva en el cargo (desde diciembre de 2023), ha amañado también dos concursos en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por valor de 23.000 euros.

Además, sus sociedades han ingresado al menos 50.000 euros de administraciones locales gobernadas por el PSOE, especialmente en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad son las sociedades utilizadas por Isabel García Sánchez y su compañera para lograr las 64 adjudicaciones directas. Ambas empresas no tienen trabajadores dados de alta y utilizan voluntarios en la mayoría de las actividades que organizan, como los Puntos Violeta.
Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para "implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres". También sirven como centro de ayuda a las víctimas.
Estos puntos de información son, en su mayoría, financiados con dinero de las políticas de Igualdad impulsadas por el Ministerio, del que García Sánchez es alto cargo. Estas carpas (a veces sólo una mesa) se suelen colocar en las fiestas locales y se utilizan también como punto para recoger denuncias de intentos de agresiones sexuales en el ocio nocturno.
La mayoría de los contratos adjudicados a la directora del Instituto de las Mujeres son menores y de concesión directa, por lo que no precisan de presentar más ofertas: se dan a dedo.
Los dos concursos amañados, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fueron adjudicados por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid). El alcalde de este consistorio es el socialista Javier Corpas y la concejala de Igualdad es Silvia Buabent, exdirectora del Instituto de las Mujeres entre 2018 y 2019 en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.
'Modus operandi'

Precisamente hace un mes, bajo el concepto "EMF 26 junio Silvia Buabent - Elig Consultoría" el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), gobernado por el PSOE, pagó 1.000 euros a la empresa de la directora del Instituto de las Mujeres. El email y el número de teléfono de contacto que aparecen en la Plataforma de Contratación del Servicio Público corresponden a Isabel García.

El primero de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares a las empresas de Isabel García y su pareja fue en marzo de 2024 con el objeto de "materiales divulgativos y publicitarios para la campaña de las jornadas 8-M". El importe que ingresó Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad SL fue de 5.050 euros.

La segunda de las adjudicaciones es de mayo de 2024 y ascendió a 18.041 euros. Este contrato fue a parar a IMBER Consultoría de Igualdad para la organización de "los puntos violeta para las fiestas patronales de San Fernando de Henares de 2024".

IMBER Consultoría de Igualdad no tiene trabajadores ni página web. La empresa está domiciliada en un chalet en la localidad madrileña de Getafe, el cual, según confirman diversas fuentes a este periódico, es uno de los domicilios relacionados con la pareja de la directora del Instituto de las Mujeres. Su administradora es Elisabeth García Busnadiego, que trabajó como secretaria en el PSOE de Madrid y asesora en el Senado entre 2019 y 2022.

El modus operandi para amañar los contratos en San Fernando de Henares fue el de presentar tres empresas a los concursos públicos con ofertas similares, pero con una sensiblemente inferior económicamente.
Las sociedades que se presentaron fueron las dos gestionadas por la directora del Instituto de las Mujeres y su compañera socialista, y una tercera sin actividad alguna, pero cuyo correo de contacto es uno personal de Isabel García Sánchez.
Este periódico ha podido constatar que el email del usuario igarcias42@ aparece en documentación oficial del PSOE de la Comunidad Valenciana como dirección asociada a la actual alto cargo del Ministerio de Igualdad.
Pese a que los Puntos Violeta de San Fernando de Henares fueron concedidos a la empresa de la pareja de Isabel García, Elig Consultoría afirma en su página web que organizó dicha actividad pese a perder el concurso.

Este periódico se ha puesto en contacto con Isabel García Sánchez, que afirma "cumplir con la ley de altos cargos" y "que sólo posee menos del 10% de las acciones de Elig Consultoría e IMBER Consultoría". La directora del Instituto de las Mujeres, al ser repreguntada por EL ESPAÑOL, confirmó que había vendido el resto de sus participaciones a su pareja.
Esta venta se produjo, según el Registro Mercantil, el 6 de marzo de 2024 cuando Isabel García fue nombrada directora del Instituto de las Mujeres el pasado 27 de diciembre de 2023, es decir, más de dos meses después.
[Igualdad frena la campaña de las feministas de Sumar y respalda a la directora del Instituto de las Mujeres]
Este hecho hace que incumpla la Ley 3/2015 que regula el ejercicio de los altos cargos. El artículo 11, que habla sobre los conflictos de intereses, afirma en el punto uno que "los altos cargos servirán con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus
funciones y responsabilidades".
Por su parte, el punto 2 determina que "un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15, pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos".
De esta forma, se consideran intereses personales, según el apartado B, "los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes".
Por su parte, el artículo 14 de la Ley de altos cargos sobre limitaciones patrimoniales en participaciones societarias afirma que no podrán tener participaciones a través de "personas interpuestas" y que "actúa por cuenta del alto cargo".
"Derecho a trabajar"

"Mi mujer tiene derecho a trabajar, a comer y a vivir. Lo que no puede ser es que las parejas de las políticas y los políticos no tengan derecho a comer", afirmó a este periódico Isabel García.
La directora del Instituto de la Mujeres asegura que el hecho de que sus datos de contacto aparezcan en los contratos adjudicados a su empresa es por un "error administrativo" y que está desvinculada de la actividad de sus sociedades. Sin embargo, reconoce que el correo electrónico que aparece en el concurso de San Fernando de Henares asociado a una empresa fantasma es uno suyo "personal".
Isabel García fue designada en 2015 diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. En un domicilio de esta localidad propiedad de la directora del Instituto de las Mujeres es en la que está domiciliada su empresa Elig Consultoría.
[Sumar y Podemos exigen el cese de la directora del Instituto de las Mujeres por cuestionar a los trans]
En 2019 dio el salto a la política nacional como asesora de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento. Isabel García ocupó el puesto hasta de 2022, cuando fue cesada tras la llegada de Raquel Sánchez y la salida abrupta del exsecretario de Organización del PSOE.
La actual directora del Instituto de las Mujeres mantenía una estrecha relación con Ábalos por su vinculación al PSOE de la Comunidad Valenciana (PSPV). Isabel García ejerció como coordinadora federal LGTB del PSPV-PSOE y fue secretaria LGTB del partido en la provincia de Valencia.

Link a la noticia en abierto

https://archive.ph/Rp9P9

12
LadyTenTen

90
G
Ediem

Fango. Fachosfera. Pseudoperiodismo.
Más dinero a las feminazis hará un mundo mejor para todos, o al menos para ellas.

B

Por algo la PSOE no quería a Irene Montero en igualdad y fue lo único que no quisieron ceder a Sumar.

Son la política de la facturación.

1 respuesta
Riip

¿Y la cantidad de gente que han salvado de ser violada los puntos violetas, qué?

_Snatch_

Aún recuerdo dos tías en un punto de estos en fiestas pero hablando de la trata de mujeres y para incentivar al personal una charla de dos minutos y un regalito desde una botella de aluminio, bolis y chorradas varias y pensar que no es magia ..

1 respuesta
SikorZ

Por desgracia no sorprende a nadie

Que alguien ponga el vídeo de Errejon diciendo que había que desviar dinero publico a asociaciones falsas para cuando no estuvieran en el poder vivir como reyes

Moonlight86

#5

Son la política de la facturación.

Entras en sitios como https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/buscar.htm?categoria=retribuciones&categoriasPadre=altcar&ente=E05071601&lang=es&pag=5

Y dan ganas de llorar, como 50 puestos de altos cargos del ministerio de igualdad que a saber que funciones y que hacen (si es que hacen algo), con unas medias de 100.000€ por cabeza, increible

5 1 respuesta
JoramRTR

Criticar esto era sintoma de machismo, criticar esto era la razón por la que debia existir, eso me dijeron en mediavida.

1
H

La consagración de la charocracia.

1
Leoshito

Bien, el primer paso es darse cuenta de los derroches en chiringuitos.

El hilo ganaría si se comentase también la "estadística inventiva" de cómo se contabiliza como caso de violencia de género o asesinato a cualquier delito de hombre a mujer. Hay que inflar los números para que sigan pareciendo necesarios.

6 3 respuestas
SikorZ

#12 me estás empezando a preocupar

Di 'banana' si hay alguien forzabdote

20 1 respuesta
Moonlight86

#12

El hilo ganaría si se comentase también la "estadística inventiva" de cómo se contabiliza como caso de violencia de género o asesinato a cualquier delito de hombre a mujer. Hay que inflar los números para que sigan pareciendo necesarios.

Eso diselo al Tribunal supremo, que por lo visto es otro tribunal imparcial:
https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/13577-el-supremo-establece-que-en-casos-de-agresion-mutua-de-pareja-el-hombre-siempre-comete-delito-de-violencia-de-genero/

1
Loler

Los puntos de genero estos ayudan a proteger a las mujeres, por eso, si veis alguna mujer desconocida siendo tratada de forma machista o violenta, mirad para otro lado y que vayan a un punto de estos.

ekOO
rlp89

Pues ya verán cuando destapen el negocio de la publicidad institucional.... Hay se va todo el dinero....

1
8Ball

a #12 le han robado la cuenta, reportarlo plz

3
allmy

Que más da. El supremo dirá que no es ilegal darse contratos a sí mismos y listo.

nizku

Atentos a las piruetas mentales que se gasta el personaje este de tw para llegar ha señalar al franquismo como el culpable.

Me ha recordado a leoshito en su prime

4 2 respuestas
jos8

De que os sorprendéis? Tienes un memesterio que gestiona 500M al año y los puntos violeta tienen un presupuesto de menos de 15k lo que lo hace candidato excelente a ser dado a dedo como contrato menor...

1+1...

ArcheR

#20 Le falta la bandera de Palestina y la de Ucrania.

denimH

A pues el otro dia estuve de festi y como habia mucha gente quede con mis compis en el punto violeta, que nunca hay absolutamente nadie y era facil vernos.

Imaginate que el dinero se inviertiera bien, ese punto nunca hubiera existido y me hubiera tocado dar vueltas para encontrarlos. Menos mal.

1
sPoiLeR

Lo que viene a ser la corrupción de toda la vida, pero con toques morados y olor a tena lady.

Dieter

lo de "Antonio maestre descubriendo el sistema circa 2024." es super memeable, porque a poco que abras un boletin oficial, busques ciertos nombres y te vayas al portal de contratacion te hartas de reir. Y eso que alli solo salen los que tienen publicidad ,no los de los 14999 euros.

#20 es la segunda ley progre, "Si algo no me gusta le echo la culpa a otro que tambien lo hizo". Es una forma básica de redirection kata en las RRSS.

gueraldia

Y si exiges dimisión, cuidado que eres de la fachosfera.

B

La ministra del PSOE pide explicaciones a la presidenta que es del PSOE de porque ella y su mujer asesora del PSOE en el Senado facturaban puntos lilas en ayuntamientos del PSOE.

Por lo menos ya no hay polémica con las personas trans. El debate era porque no podían dedicarse a crear sus chiringuitos para vivir de la teta del partido.

El terror queer era quedarse sin trabajo al parecer.

5 2 respuestas
Dieter

#27 "tu da explicaciones, te vas y te enchufamos en algun sitio" He visto casos similares durante el Proyecto. De gente cercana a peña del ayuntamiento recibiendo contratos publicos.

1
Overwatch

#7 Si señor dinero bien invertido por parte de nuestro gobierno.

Yo cada vez que veo estas mierdas me cabrea bastante y más por parte de la gente que vota al PSOE y dicen que son muy útiles los puntos violetas, si les preguntas en qué han mejorado la vida de las mujeres no saben contestar.

#9 Tienen que enchufar al máximo posible de familiares y amigos y luego hacer malabares con lo beneficiosos que son para el país y para la vida de las mujeres.

1 respuesta
Dieter

#29 lo dicho si esto te enfada no vayas a un Boletin Oficial o un portal de contratación, porque se te llevan los demonios. Se sorprendería la de gente a la que le pagamos la residencia en la urba de lujo.

#29Overwatch:

#9 Tienen que enchufar al máximo posible de familiares y amigos y luego hacer malabares con lo beneficiosos que son para el país y para la vida de las mujeres.

No hara falta, para eso pedro va acabar de parasitar el ultimo bastion que queda la, AGE con la reforma de la función publica.

2