#25 Ves? Para "atacar" el IVA tienes que meter otros tropecientos impuestos como si tuvieran algo que ver.
Que no cuela coño, que no pagas una mierda de impuestos para todo lo que te da el estado (como concepto general, no hablamos ahora de PPSOE), que si tanto molesta pues chico, a vivir en negro que vida sólo hay una y total nos vamos a morir igual. Seguramente nunca te engancharán y si lo hacen como mucho te comerás un par de años de trena (pagada por tus impuestos) o no podrás tener nada ni cuenta bancaria durante 10 años, tampoco es el acabose.
Me vas a decir a mi los impuestos que se pagan cuando aún queda mañana las cuotas de la seguridad social y en unos días la multa por trabajar, mal llamado "cuota de autónomo", que fijo que se la cobran el 31 porque el 1 es fiesta xD
#29 Pero el IVA se aplica a todos los productos (salvo contadas excepciones) y es para todos igual (nuevamente, salvo cosas con tipos reducidos específicas). Qué me dices de IVAs del 99% ni mierdas, como ya te digo el IVA es un tipo GENERAL y se aplica a TODOS los productos y servicios. Da igual qué vendas, da igual quién lo venda. Le metes un 21% y ya, ese dinero no es tuyo, al cliente se la sopla pagar 10€ que pagar 12,1€ porque necesita el producto, y tú se lo vendes a 10€ y Paco se lo vende a 10€ y Pili se lo vende a 10€, el IVA se lo tenéis que meter todos. Y además, a vosotros el producto no os cuesta más por ponerle el IVA, porque lo que compréis se compensa con la venta. Ese dinero, a efectos prácticos, NO EXISTE para vosotros.
Si se baja el IVA, como ya ha quedado demostrado (caso aceite por ejemplo), el margen extra se lo embolsan las empresas. Igual que si das ayudas para el alquiler. Igual que cualquier otra cosa. Las empresas no son tontas, la elasticidad del precio del producto es más compleja que eso.
Lo que sí es cierto, son dos cosas:
-Que es una putada gordísima que tengas que "adelantar" el IVA a Hacienda aunque el cliente no te haya pagado. Si te lo deja a deber pues te jodes.
-Que tus compras tengan IVA 0% y luego cuando ajustes con Hacienda pagues el 21% directamente. Así podrías comprar más "barato", hay veces que el puto IVA te jode la caja porque tienes que adelantarlo antes de vender el producto. Esto se hace así de forma internacional con paises con tratado de doble imposición; yo puedo, y compro, productos a un proveedor español y a uno francés y el francés me renta más simplemente porque ante una factura con los mismos productos (variando claro los precios de cada proveedor) el francés me hace soltarle 21% menos de pasta así por defecto. Que luego la pago cuando vendo, claro, pero ya ayuda a la caja el tener ese dinero extra disponible.
#30 Tienes razón, suponiendo que el cliente está dispuesto a pagar 121, se puede entender que ese IVA lo está pagando la empresa porque, al fin y al cabo, el cliente habría pagado 121 con o sin impuesto. Pero eso son castillos en el aire ya que si el IVA no existiera se habrían inventado otro impuesto o el cliente no estaría dispuesto a pagar 121, fijo xD