El precio récord del alquiler hunde la tasa de emancipación juvenil

Knelo

#30 Pq dices q se tiene la mala costumbre de pensar q lo tuvieron más fácil? Esto no es una opinión, son datos. El poder adquisitivo en aquella época era muchísimo más alto por eso un carpintero como mi abuelo, se ha podido comprar 3 inmuebles que ahora mismo valen cerca de 1m de euros.

1 1 respuesta
Rafesa

#30 mi abuelo siendo portero de una empresa, con lo que ahorro se compró un terreno en la ciudad donde construyó un edificio de 3 plantas+(taller de coches en la planta baja) para meter a toda su familia y el negocio de sus hijos
Me vas a decir que un portero ahora puede hacer eso xdddddd

3 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#30 El problema es que en aquellas épocas decías que te hipotecabas a 20 años y te miraban como un loco por tardar tanto en pagarla. Ahora hemos pasado que 30 sea lo ideal, 40 asumible y 50 un poco loco pero el que lo haga sabrá

Si la subida salarial hubiese acompañado al encarecimiento de vida de las últimas 4 décadas igual no estabamos viendo este tipo de problemas. Y sí, hay quien dice que la subida salarial se ha dado también pero que en lugar de cobrar en dinero, se cobra en seguros, tickets de comida y demás... Pero es que al final estos "extras" (obligatorios a cambio de una porción de sueldo bruto en muchos casos) solo son realmente útiles si les vas a sacar partido, si no es un montón de dinero perdido pero que te lo siguen contando como patrimonio

1 1 respuesta
Don_Verde

Cada vez que un boomer te viene a comentar que no tienes un piso porque tienes Spotify Premium, debería ser legal al menos darle un guantazo. Solucionar no solucionará nada, pero al menos te quedas tranquilo.

3 1 respuesta
HammelSF

#2 Alicante y BCN, 1997:

Así me aprieto el cinturón y me pillo 1 piso para cada día de la semana.

1
Overwatch

#2 Demos las gracias al gobierno de PSOE + Podemos que además quieren seguir subiendo jubilaciones.

La vivienda cada vez será más cara pero la culpa es del netflix xD

2
Sinso

#30 Mi caso no.

Ese es el caso del los tres trasnochados que ponen esta o tres twits de mierda.

Mi actual casa la compramos por más del 5 veces el valor de venta cuando se construyó.

Desde entonces los sueldos se han revalorizado como un 50% desde entonces.

A igualdad de esfuerzo y número de sueldos una persona que viviera entonces podría comprar tres viviendas como la mía, mientras que yo solo acabaré con una.

Se tiene la mala costumbre de pensar que nuestros padres/abuelos/bisabuelos lo tuvieron fácil para acceder a una vivienda, cuando, ni de coña era así.

Mi padre compró su actual casa en la zona más cara, pleno centro del pueblo de 9000habs por 2.200.000pts en 1975. Dos plantas de 115m2, la de abajo era de una vieja que se miraba y la de arriba diáfana.

13.200€.

Cuánto valdría hoy algo así?

El sueldo normal de entonces era de unos 600€/mes

4 1 respuesta
Kaiserlau

#37 con ascensor 'pasta', sin él no están 'caros', depende del pueblo y situación del mismo claro.

killerbruf

A ver si llega ya un gobierno progresista para solucionar el problema, pero mínimo dos legislaturas así seguro lo soluciona es imposible lo contrario, son los buenos

ogeuF

hay muchos problemas que acompañan a la vivienda, pero limitar la compra a extranjeros o ponerles algún tipo de requisito es de lo poco que ha echo sanchez que me guste de sus medidas.
hay zonas por la costa de yo diría toda españa, pero en Andalucía es incluso mas salvaje, donde hay pueblos enteros que son ya residencias para jubilados extranjeros, obligando a la mayoría de la población local a irse y no son pocos pueblos.
además que cuando un jubilado la vende, la suele vender a otro jubilado que viene, que van a pagar mas y si, muchas promesas de políticos pero pocas soluciones al respeto.
sin contar la inmensa cantidad de guiris que compran la casa para usarla 2 semanas al año, para eso no te compres una casa...

y entiendo, que buena parte de este problema lo iniciaron los propios locales, pero habrá que ir poniendo freno

2 respuestas
itonny

#40 Siento decirte que no se aplica a europeos que son la gran mayoría xd

Es decir, es una medida muy bonita y sonora pero nada efectiva

2 respuestas
ogeuF

#41 bueno, al menos es un avance, te quitas el jubileta ingles, q ya es un gran paso xd

Christian2

#40 Como dice #41 por normativas europeas no le puedes prohibir a los europeos el comprar ninguna propiedad. Ahora, si jugamos con la misma moneda y el resto de europa tiene más poder adquisitivo que nosotros, algo habrá que hacer.

O subsidizas costes básicos, o das seguridad y bonificas el ofrecer alquileres bajos, o casi casi doblas el salario mínimo.

Que por el mismo labor estés cobrando 10k menos en España que Francia, y no te digo ya Alemania u Holanda; algo falla

LadyTenTen

#2 Mira como a este chico no le responden

Moonlight86

A nadie le llama la atención de #1 que el 46% de los jovenes de 16 a 29 años esten INACTIVOS? es decir ni estudiando, ni trabajando ni en paro, nada xd, que no hablamos de un 10-15% no, si no de casi el 50% pero que....

espikiller

#34 el verdadero cáncer de este país son los boomers, ahí está mi suegro con 2 casa y pensiones máximas viviendo la vida y diciendo que nosotros vivimos y viajamos demasiado.

3 2 respuestas
Moonlight86

#46 Las pensiones es un tema aparte, pero vamos que si no existieran las publicas, también podría haber hecho una inversión en condiciones y plan de pensiones y tener.

Pero lo de las 2 casas? eso no se le puede achacar a alguien que ha trabajado toda la vida macho, lo que hacen falta es más casas. que has dicho 2 no 20 xd.

1 respuesta
espikiller

#47 quiero decir que cobran mucho más que la gente activa en general, que tienen casa en la ciudad y en la playa y me dicen que a ellos también les costó mucho, que salimos a comer y viajamos mucho y por eso estamos así xd. Mi mujer siendo química con máster se ha tenido que comer 11 años en un centro comercial hasta que ha podido salir de lo suyo.

2 años llevo mirando pisos y está todo disparado, venden mierda a precio de oro y entre los dos cobramos lo suficiente para vivir bien, aún así el tema de la vivienda es utópico.

1 respuesta
Overwatch

#46 Si es muy gracioso el tema...

Mi abuela también pudo comprar varios pisos y todo era básicamente porque con 1 salario normalito te podías comprar un piso ahorrando unos pocos años, nada que ver con lo que tiene que ahorrar hoy en día un joven que se va a los 30 años fácilmente como cobre el smi xD

Pero que no falte de parte de los boomers que los jóvenes son unos vagos, que se gastan todo el dinero en netflix y viajes.
Ni reduciendo todo el ocio y ahorrando el 100% del dinero y viviendo solo con lo básico, te compras un piso como antiguamente hacía la gente ahorrando 4 o 5 años.
Eso sin contar que los bancos no le dan hipoteca a cualquiera, como no tengas ahorros y un buen sueldo, por lo que muchos están obligados a vivir de alquiler que encima es más caro eso que pagar una hipoteca.

Moonlight86

que salimos a comer y viajamos mucho y por eso estamos así xd.

Obviamente esto es mega absurdo, el tema es que los salarios han subido una mierda respecto al IPC y especialmente respecto al IPC+precio de la vivienda (que lo camuflan a lo bestia en el IPC), fin.

Pero tampoco es cierto decir que antes te regalaban las cosas, o que unos jubilados con sus pensiones y sus 2 casas después de trabajar toda la vida son unos aprovechados viviendo la vida modo fácil, si no que debería de estar esa opción para todos de manera asequible.

En mi caso por ejemplo mi mujer tenia ya piso comprado, yo me compré uno también y tenemos piso en la playa, no se, ni es para especular ni alquilar ni nada, pero me suena muy raro eso de quejarse de gente porque tenga 2 casas xd

allmy

Yo me quité el Nefli, y ahora tengo 10 pisos.

7 1 respuesta
Moonlight86

#51 Osea que si tan solo en MV todos nos pasamos a Stremio levantamos el mercado inmobiliario de España?

Vhsephi

#33 joder... que banco da hipotecas a 40 años? Yo me compré la mía con 27 y el máximo que me daban era a 25 años (que tampoco fue necesario, porque pagué una gran parte al principio y la pude poner a mucho menos).

#32 hay trabajos que antes se cobraba muy bien que ahora se cobra como el culo. Por ejemplo, mi abuelo (siendo el único de la familia que trabajaba) era recepcionista en un hostal de Alicante y ganaba lo suficiente para cuidar de toda la familia (esposa y tres hijos) y con eso pagó la casa y tenía alquilada otra en el Altet.

Lo divertido es que mi abuelo paterno si que tenía un puesto mucho más alto en un hotel de Alicante y acabaron malviviendo más que los maternos.

#31 yo lo miro desde mi punto de vista de lo que me han contado mis mayores de la época. Y, en su época, el dinero no iba destinado a "voy a comprarme tal cosa" o "x cosa". No todo el mundo corrió a comprarse una televisión cuando llegó, eso era un lujo. Igual que cuando salió la televisión a color, el reproductor Beta... El dinero era para "la familia y los gastos" y los caprichos cuando podían llegar, llegaban.

La mayoría de los jovenes de hoy en día (no sé en que generación entran) están, por un lado acostumbrados a que "papi y mami" se lo dan todo gratis, sin esforzarse nada, y tienen una educación financiera nula. Cuando tienen su trabajo, ya se piensan que con eso basta para indepdenziarse y cuando descubren que, pongamos 1350 euros, les quedan 150 euros (ya depende de la situación de cada uno), se echan a llorar. Y en lugar de analizar el motivo, solo se quejan de que "es que cobro muy poco!".

Por otro lado, y es otra costumbre que se está perdiendo, los hijos cuando vivían con sus padres antes de empaciparse hacían dos cosas; Colaborarán económica en casa y el resto lo tenían para sus cosas y ahorraban. Ahora, salvo que algún padre se lo proponga u obligue, ¿quién lo hace?

Por desgracia, esto no es de ahora, mi generación (1988) también lo han sufrido muchos de mi alrededor que hoy en día están malviviendo, ya sea por haber tomado malas decisiones o por no saber gestionarse bien los ingresos.

1 respuesta
Shandalar

Mientras nadie diga en voz alta cuál es el causante del problema de la vivienda (y los salarios) en España, no habrá solución.

Una pista: según cifras oficiales, en 2023 (de 2024 aun no hay) en España pasaron a instalarse 1200000 inmigrantes como residentes de manera legal. Un millón doscientos mil.

1
c0b4c

Esto me han dicho que se arregla votando bien.

Clive

#10 El mercado inmobiliario está hiper regulado. Y estas son las consecuencias.

Gracias por participar, ahora que se ocupen los adultos.

1
Kike_Knoxvil

#53 Al parecer, algunas oficinas de Asturias. Reconozco que del 50 solo he oido de un caso, pero de 40 ya dos o tres me han comentado que se lo están ofreciendo para que les salga medio decente la mensualidad; eso sí, no sé que bancos son