El rincón de la política: Tweets, videos, noticias breves y más

NORMAS
Además de las normas generales de MediaVida y Offtopic tomaremos alguna adicional para evitar que este hilo solo acabe generando más odio entre usuarios:
  • Si no vais a aportar algo relevante al hilo, no postees.
  • Se puede comentar y debatir sobre una noticia publicada siempre desde el respeto sin hacer burla, desprecios o descalificaciones.
  • No a los comentarios tóxicos. Directa o indirectamente ya sea hacia usuarios, votantes de un partido o de una ideología.
chinclavo

#1378 Esta respuesta ya denota tu arrogancia llamando idioma "comarcal" ya puesto llámalos dialecto y ya está. No entiendo porque os cuesta tanto entender que en varias zonas del estado se habla más de un idioma y que por lo tanto para trabajar en un servicio público hay que conocer los idiomas que se hablan en ese territorio para prestar un servicio público a la gente que vive en esa zona y que tiene, repito, el DERECHO a expresarse en el idioma que quiera.

Lexor

#1380 perdona pero piden un C1 eh, que no estén pidiendo que te manejes ni lo entiendas sino dominarlo

#1379 buena forma de invertirlo, es la administración comarcal quien fuerza a que los ciudadanos nacionales tengan que adaptarse, y esto no es solo con Cataluña

2 respuestas
Lexor
B

Y vuelta la burra al trigo...

chiptune

#1382 Es que es enfermera, no barrendera, creo que es bastante evidente porque no le sirve solo con chapurrear un poco.

1 respuesta
Or7iZ

#1382 Precisamente quien está invirtiendo las cosas eres tu por que interesa en tu argumentario.
Ejemplos como que un extremeño no puede opositar en cataluña, que si se antepone una herramienta a un idioma, etc...
Además alardas que nos dejas en evidencia.

spoiler

En una comunidad aprenderán el idioma en la escuela o por sus padres desde el minuto 1

Estás obviando que una buena parte de los inmigrantes en cataluña, al menos en las zonas rurales, aprenden antes el catalán que el castellano, incluso algunos no saben casi ni hablarlo y de cada cinco palabras, cuatro las ha traducido bastamente al castellano.
También obvias a la gente mayor que no aprendió castellano en el colegio.

1 respuesta
Lexor

#1385 el buen clasismo ahí enseño la patita.

Yo creía que el relato era para atender al ciudadano, ahora ya se desmerece a un barrendero como algo inferior.

Yo simplemente hablaba de la igualdad entre oportunidades de los ciudadanos españoles

#1386 no hablo en específico de una comarca y no es verdad, la presión desde los chiringuitos no coincide con el uso en la calle

https://soziolinguistika.eus/files/notadeprensa07-12.pdf

https://elpais.com/espana/catalunya/2022-11-02/el-catalan-es-la-lengua-minoritaria-entre-los-jovenes-en-todos-los-distritos-de-barcelona.html

Es un relato que no coincide con la realidad

2 respuestas
B

#1387

Es bastante injusto que al barrendero no le pidan el título de enfermería en aras de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos españoles. imho es una de las mejores piruetas que te he visto hacer

challenger

#1363 te estas yendo por las ramas o no me estás entendiendo, mira que hablo español.

Lo que quiero decir es que, es precisamente la Administración Pública, LA PRIMERA en fomentar la integración del ciudadano extranjero, porque ¿Qué personas no hablan catalán?

Pues precisamente todas aquellas fuera de Cataluña.

1 respuesta
chiptune

#1387 Jajaja, si es que lo tendría que haber dejado en las risas iniciales y ya está, no se porque me lío a intentar explicar nada. Te dejo seguir estando equivocado en Internet.

1 respuesta
Lexor

#1390 si, ya nos has explicado como para ti un barrendero no importa aunque también sea un puesto público

1 respuesta
BeTiS

#1389 Si he respondido a un ejemplo que has puesto tu.
Encima usáis ejemplos que no son ni medio verdad, para componer una verdad absoluta.

mira que hablo español

SI eso ya lo vemos que habláis español. No paráis de usar algunas palabras, que si español, que si extranjero, que si idioma secundario. Luego los excluyentes y xenófobos somos los otros.

1 respuesta
chiptune

#1391 Veenga una última, pirata, que eres muy melosón.

Sabes perfectamente que no he dicho nada parecido a que una persona importe más que otra. Diferentes trabajos tienen diferentes requerimientos, y estar cara al público en temas tan delicados como la salud necesita una buena comunicación por ambas partes.

Rivendel

#1380 mudarte a tu pais y poder usar tu idioma, que es el de todos

1 respuesta
chiptune

#1394 Os guste o no España no es un país uniforme y dentro de él existen muchas culturas diferentes.

Cuando yo viajo a Andalucía existe más choque cultural que cuando viajo a Andorra, por ejemplo. La excusa de que es el mismo país no sirve para todo.

3 respuestas
Rivendel

#1395 no es una excusa es una realidad, esto no va ni de choque cultural ni de sentimiento, no deberia haber discriminacion alguna en el pais por no hablar la lengua regional, cuando la comun la sabemos todos, el catalan se defiende lo bastante por parte del gobierno nacional y la generalitat, no hay excusa de lengua muerta, por otraolado la otra excusa de veo por aqui de que viene gente al medico que no habla castellano es de locos, cuantas veces pasa eso de verdad?, que somos mayorcitos y si pasara (QUE NO PASA!!) le podria atender otro medico catalan, en principio sin demasiado problema deberia de haber en todos lados, no hay ninguna excusa para obligar a ningur funcionario a saber catalan, ahora que sume puntos en la oposicion lo veo bien

challenger

#1392 "Encima usáis ejemplos que no son ni medio verdad"

Juejjj pero si es mi día a dia cariño ¿que me estás container? Soy inmigrante en Barcelona y ya te digo yo lo que hay que he recorrido cataluña de arriba a abajo y me ha tocado tratar con catalanazis día si y dia también en lo público y privado.

El ejemplo que no entendiste va dirigido a; referenciaste que SIN HABLAR CATALÁN puedes trabajar en la privada, pero NO ASÍ en la publica:

Copio y pego:
"Trabajar si trabajas, aun que no en administraciones públicas."

Te confirmo que esto es correcto, y que estando de acuerdos en esto me indiques ¿Cuál es la diferencia entre una persona que trabaja de cara al público en lo público y otra en lo privado? (Tomando en cuenta de que al empresario no le importa si hablas catalán)

Y lo que haces es contradecirte al decir que se va a una zapatería distinta, no es el punto que intento demostrar.

Lo que quiero que entiendas que poner un filtro completamente innecesario en la administración pública lo que hace es hacer decaer el servicio en pro de un requerimiento completamente excluyente y sin sentido, ya que el empresario sigue contratando personal que no habla catalán ¿Se entiende?

Como el empresario sigue contratando gente que no habla catalán pues entonces van contra el empresario a multarlo porque no atiende en catalán.

Fácil y para todo el pobla.

En resúmen, que exigir que hables C1 de catalán para trabajar en la administración pública, es tan inútil y sectario como exigir que tengas un iphone para trabajar.

Kacto

#1395
Si, vivir en un país donde se le llama "cultura" y "lengua" a cualquier cosa, desgraciadamente es lo que tiene, en efecto.

JoramRTR

Es aqui donde el progresismo inclusivo pone categorias en su propio pais?

1 respuesta
Lexor

#1399 y donde nos explican que un barrendero es una oposición menor que no tiene tanta relevancia, no que ambos sean trabajos públicos de cara al público, ahí no importa tanto xS

1 respuesta
B

#1400 No sólo no tiene tanta relevancia sino que además nos cagamos en los barrenderos y les pedimos que entreguen las escobas y se disuelvan. Así somos los comunistas sojosos woke lazis de la ETA reconstituída

1 respuesta
Lexor

#1401 gracias por darme la razón con una falacia de reducción al absurdo

1 respuesta
B

#1402 Las que tú tienes, cari :relaxed:

Lexor

Antes era la iglesia quien te decía como debías disfrutar de tu sexualidad, ahora es el estado y el ministerio de igualdad el que aplica su censura moral

JoDeR

Que nos enchironan al working class hero.

Hagamos algo wokes mios.

Contractor
pirri1721

Más de 60 mensajes en una mañana en este hilo y no podían ser otros que los valedores de un idioma que no hablan ni 10 millones de personas

1 respuesta
JoDeR

#1407 la raíz del debate es que una chica no quiere estudiar el temario de una oposición.

La derechita tomando como referentes a vagos.

1 respuesta
ElJohan

Ah pero se sigue discutiendo si está bien o no lo de EXIGIR el idioma comunitario para trabajar en la propia comunidad Autónoma, que nivelazo.

kayzel