1. Prever, estaba previsto. Todos nos olíamos más o menos que las AFU iban a dar un puñetazo en la mesa con el doble objetivo militar y propagandístico de mostrar al mundo y, muy especialmente, al nuevo ejecutivo de Trump que, si se quiere, se puede ganar la guerra. Como mínimo de mínimos, que Ucrania no tiene que perderla por cojones como vende la propaganda rusa y prorrusa.
.
- Nótese que el bando ruso lleva ya mucho tiempo pidiendo la hora. Es especialmente inminente una crisis económica o, por lo menos, la llegada de dificultades de índole económica brutales para Rusia, especialmente ahora que Ucrania ha cortado el paso del gas ruso y que su flota sombría de tanques de hidrocarburos está perseguida. Por no mencionar el castigadísimo entramado industrial ruso de producción y refinado de hidrocarburos. Las bavovnas ucras han dejado a regiones enteras sin calefacción en este invierno. Los ucros lo han solventado conectándose a sus aliados europeos. El rublo ruso ni está ni se le espera y la inflación parece abocada a dispararse en cualquier momento (no hay más que ver los sueldos de los obreros).
.
- El año 2024 ha sido HORRIBLE para el desempeño militar ruso: el fondo del barril ya llegó, y no lo discuten ni los turbopatriotas rusos, escasean desde los blindados hasta las bombas FABs, la aviación tanto civil como militar rusa están en la B y Rusia depende de sus aliados (que son, básicamente, Corea del Hambre e Irán) para el abastecimiento de munición de artillería y drones. Hablando de drones, el que quiera seguir discutiéndolo que lo haga pero las pruebas son evidentes y las quejas rusas, universales: la superioridad ucra en drones es TAL que sus sistemas EW han logrado crear un paraguas prácticamente total que cubra el nuevo avance en Kursk.
Los rusos sólo han logrado en torno a unos 2.800 km2 de avance (un poquito más de Luxemburgo) a cambio de pérdidas DANTESCAS, nunca vistas en un conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (alrededor de 430.000 bajas sólo en este año). Y eso, sin descontar los avances ucranianos en Kursk y algunos puntos de Belgorod y Bryansk.
El Mar Negro está absolutamente dominado por los drones ucros. La flota rusa está entre hundida y acorralada.
El desempeño militar ruso se basa ya desde que perdieron la superioridad artillera, prácticamente sólo en el uso de una abrumadora cantidad de carne de cañón (a la que ahora se suman soldados de Corea del Norte y el ocasional mercenario que logran convencer para alistarse).
.
- Si tenéis suficiente memoria, el recorrido histórico que nos ha llevado a esta situación fue el siguiente:
4.1. Los rusos respondieron a la contraofensiva ucraniana de verano de 2023 con la batalla por Avdiivka. Su objetivo era romper las líneas defensivas del Donbás y lograr una rotura que se manifestara en una avalancha de toma de posiciones. Aquello se transformó en una gigantesca picadora de carne humana rusa. Los rusos echaban de todo y los ucros aguantaban como campeones. Perdiendo población aquí y allá pero, en líneas generales, aguantando el frente sin colapsar, destruyendo oleada tras oleada de blindados y lemmings rusos hasta retirarse cuando no había más remedio. Avdiivka fue la tumba del grueso del ejército ruso, especialmente en blindados.
4.2. Los rusos, basándose en su superioridad en medios, lo intentaron por más puntos: Chasiv Yar, Horlivka, Bilohorivka... En mayo lo intentaron incluso abriendo más el frente, más concretamente en el AO de Vovchansk, oblast de Kharkiv, con el propósito de tomar la capital regional... aunque más tarde cuando vieron que no podían, dijeron que el objetivo era crear una zona de colchón.
4.3. La cuestión es que TODOS esos movimientos acabaron de igual manera: los ucros se aferraron a una estrategia de defensa en profundidad que les ha salido rentabilísima. La guerra dejó de ser de maniobras para transformarse en una guerra de posicionamiento y desgaste del enemigo. Y los rusos se han llevado la inmensa mayor parte de ese desgaste hasta el punto en que podemos afirmar ya sin dudas que Ucrania ha ganado en ese aspecto.
4.4. Hubo muchas dudas en muchos círculos políticos y en los medios informativos acerca de la idoneidad de esta estrategia porque no es intuitiva para muchas personas. Repetimos lo de siempre: la estrategia rusosoviética se basa en alcanzar la victoria por conquista del territorio enemigo. La doctrina occidental y de la OTAN se basa en la destrucción de las fuerzas enemigas. Mucha gente entiende los cambios de colores un mapa y las flechitas pero no entiende que la destrucción de las fuerzas enemigas es más decisiva a la hora de ganar una guerra (ya vendrá el territorio después).
4.5. Al principio la propaganda rusa se basaba en la enormidad de los recursos rusos para intentar desechar de cara al público la posibilidad de una derrota militar rusa. Y es cierto que prácticamente TODOS (yo me incluyo):
A. Subestimamos la capacidad de la herencia militar soviética (había mucha pero muchísima más chatarra ahí de la que ni nos imaginábamos).
B. Subestimamos la capacidad del pueblo ruso para alzarse en contra de este despropósito de guerra que tantas bajas traía de vuelta. Pocos gobiernos hay en el mundo que se puedan permitir el mandar a morir o dejar mutilados a casi 800.000 tropas. Hubo al menos dos quasi-colapsos en Rusia (la rebelión Wagner y la rebelión en Daguestán) pero el gobierno de Putin, maestro en temas de represión policial, supo desactivar ambas en el ultimísimo momento.
.
- Pero aunque tardó más de lo que muchos preveíamos, el desgaste acabó manifestándose en prácticamente todos los sectores sociales, económicos y políticos rusos. Es el tiempo el que corre en contra de Rusia ahora mismo, con una población harta de bajas, pobreza, infraestructuras que se caen a trozos, amenazas de movilizaciones y obligación de tener hijos, represión policial, persecuciones de inmigrantes, presiones a las minorías étnicas, etc.
A lo largo del verano (si no antes) de 2024 ya era evidente no sólo para los turborpatriotas rusos sino, MUY importante, para las cancillerías occidentales europeas (el gobierno de Biden fue por otro camino, muchísimo más lento) y los medios de información mundiales, que los rusos no lograban romper el frente ni a la de tres y que de tanto anunciar el próximo colapso ucraniano con la toma de la siguiente aldeúcha que supuestamente iba a ser vital... aquello era como el cuento de que viene el lobo. Ya no se lo creía nadie.
Los militares rusos no podían y los políticos y propagandistas estaban nerviosísimos porque cada vez tenían menos excusas para exigir condiciones en unas posibles negociaciones.
.
- Y en eso estábamos cuando en un movimiento genial, el nuevo comandante en jefe de las AFU, el general Oleksander Sirskiy, ordenó una invasión de territorio propiamente ruso en agosto: las AFU invadieron el oblast ruso de Kursk en una maniobra relámpago que dejó al mundo con la boca abierta y mostró las costuras del débil entramado militar ruso, que a esas alturas ya era más débil de lo que a muchos les parecía.
En un principio aquello pareció más propaganda que otra cosa (y obligar a desviar recursos militares rusos) pero posteriormente se demostró que la invasión tenía como propósito obligar al gobierno ruso A NO NEGOCIAR. La Constitución rusa prohíbe explícitamente firmar ninguna paz que implique la pérdida de territorio nacional ruso. Y si bien eso podría aplicarse también a los nuevos territorios conquistados en Ucrania (y mucho más con Crimea) lo cierto es que si bien con éstos tendría alguna posibilidad de convencer al público ruso de volver a dejarlos en manos ucranianas... con Kursk, que “es ruso de toda la vida”, no.
Las AFU penetraron en territorio ruso como cuchillo en mantequilla caliente, obligando al Kremlin a sacar de donde no tenía para primero frenar y, después, reconquistar el territorio perdido. El problema es que organizar eso les llevó mucho tiempo y, cuando se pusieron, las AFU estaban tan aferradas a la zona que no pudieron echarlas. Putin dio la orden expresa de recuperar todo Kursk ANTES del 20 de enero, fecha de la toma de Trump. Y si ya antes lo tenía difícil porque iban como tortugas... ahora con la nueva contraofensiva, ni de flais.
La situación era tan dramática para los rusos que Putin llamó a Kim Jong-un para que le cediera tropas (en torno a 12.000) para su uso en la reconquista de Kursk. Nota: soldados pésimos, caen como moscas. En un principio el uso de esos soldados se consideró línea roja por varias cancillerías europeas pero hasta ahora, si bien se dispone de documentación que lo acredita, no se ha logrado ni un solo prisionero norco vivo (tienen orden de suicidarse: rendirse es traición y a sus familias les espera lo peor si lo hacen) que constituya una prueba más contundente: los rusos los hacen pasar por buriatos por aquello de tener facciones similares.
.
- Llegó un momento en que el Kremlin lo apostó todo a que ganara Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Y las ganó. El problema es que no se ha demostrado TAN títere de los intereses rusos como muchos preveían y en su equipo gubernamental hay los suficientes proucranianos o dando declaraciones antirrusas como para poner nerviosos a los políticos moskalis.
Independientemente de ello y quizás como reacción, el gobierno de Biden apretó el acelerador de envío de ayuda militar a lo bestia (hay aviones todos los días) a Ucrania por si Trump la cortaba en seco. De hecho, muchos creemos que varias de esas unidades ucranianas en Kursk están equipadas con lo que acaba de llegar.
Los rusos confiaban mucho en que cerrando el grifo de las ayudas Ucrania caería de inmediato pero, a día de hoy, podemos afirmar tajantemente, que a Ucrania le queda ayuda para rato porque entre las últimas ayudas de Biden y los dos megapaquetes de ayuda (el americano y el europeo) más el continuado esfuerzo de los países más antirrusos de la UE (nórdicos, bálticos, Polonia, Rumanía) y el UK que se calcula que Ucrania pueda aguantar de manera relativamente cómoda en torno a un año o año y medio (hasta el verano de 2025, seguro, por declaraciones gubernamentales ucranianas). Si a eso se le suma que YA le están llegando los dineros procedentes de la incautación de fondos rusos no es previsible que Ucrania se quede sin ayuda en un plazo ni corto ni medio.
Insistimos: en una guerra de desgaste, Rusia tiene todas las de perder.
Ahora todo es cuestión de:
-Que los aliados de Ucrania persistan en su ayuda.
-Que no se inmiscuya nadie a favor de Rusia.
-Cisnes negros aparte.
-Que Ucrania solucione sus debilidades principales, que son: falta de mano de obra, falta de potencia de fuego, discordancias en la cadena de mando a nivel intersectorial, mejores fortificaciones posicionales.
Resumiendo y ahora hablaremos de las debilidades ucranianas:
no hay buenas perspectivas para Rusia en este año que entra.
.
- Un último gran apunte y es que en la cuestión geopolítica, Rusia ha perdido (bueno, está perdiendo) su antigua posición que ella veía como “dominante” o en “ascenso.” A lo largo de 2024, Rusia ha visto con suma vergüenza y ha sido un alentón tremendo de moral para sus enemigos, cómo ha caído el régimen de Bashar al Assad en diez días, ha perdido prácticamente su influencia en Moldavia, Transnistria está en la B, Armenia se salió de facto de la OTSC (la OTAN rusa), Georgia está en rebelión contra el gobierno prorruso... y la última fue el ver cómo Aliyev, el presidente azerí, se chuleaba y amenazaba directamente a Putin por el derribo de un avión nacional por un sistema antiaéreo ruso en Chechenia. Y todo ello sin mencionar la cada vez mayor y más descarada intromisión china en Asia central (de momento, sólo económica).
De especial relevancia es lo de Siria porque le ha recordado a muchos el cómo sucede un colapso: cuando uno menos se lo espera. Más de una década en guerra y el títere ruso cayó en tan sólo diez días. Que tome nota Putin.
Y a mayor abundamiento: la caída de su aliado en Siria es horrorosa en términos militares, económicos y geopolíticos para Rusia porque prácticamente la condena a salir de su área de influencia en África por no poder mantener sus dos bases (Tartus, marítima y Khmeimim, aérea, que hacían de enlace). Lo cierto es que Rusia ha intentando con uñas y dientes el mantenerlas pero el odio hacia lo ruso del nuevo gobierno sirio, más la maniobra de surtir de grano ucraniana más las ayudas europeas que se le prometen, todo induce a pensar que van a tener que abandonarlas sí o también.
Resumiendo: 2024 ha sido el año en que el mundo entero ha podido confirmar, independientemente de su propaganda, la debilidad rusa. Como mínimo de mínimos, todo dios ha podido ver que Rusia NO ha desempeñado como la supuesta “segunda potencia militar del mundo”, tal y como se vendía a sí misma.
Dicho todo eso, pasemos a la...
situación táctica más reciente (invierno de 2024 - principios de 2025).
La situación se resumía en que los frentes estaban relativamente estables, con los rusos intentando avanzar a toda costa por donde pudiesen y los ucros, resistiéndose todo lo posible mientras causaban el mayor número de bajas a los rusos.
Tras unas bajas horribles en octubre y noviembre (el mes más sangriento para los rusos en lo que va de guerra), el mando ruso se tomó un respiro en diciembre para continuar las operaciones con más ahínco a finales de este mes, centrándose especialmente en el Donbás central (AO de Prokovsk) y en retomar Kursk. Hasta ahí, lo más esencial que tenemos que saber.
En el último mes hemos visto, de norte a sur (pero dejo Kursk para el final, por motivos obvios y para explayarme más):
.
I. Frente de Kharkiv.
Uno de los grandes fracasos operacionales rusos.
Éste es un sumidero de hombres y material que no les ha servido para la gran cosa. Se mantiene bastante estable. A finales de noviembre, y tras las batallas por la puñetera fábrica de áridos en Vovchansk, los rusos fueron expulsados de la ciudad hasta sólo controlar dos o tres calles a las que se agarran como garrapatas para que los ucranianos no puedan decir que la han recuperado y se apunten el tanto propagandístico (sucedió lo mismo en Kamianske, ahora hablamos de ello). Por otro lado, las AFU lograron recuperar casi toda Hlyboke y los bosques de Tykhe. Los rusos no han logrado avances en este frente desde hace meses.
.
II. Frente de Luhansk.
Tras sufrir grandes pérdidas, los rusos han logrado aproximarse a la línea del río Oskil. Pero han sufrido derrotas que hasta los turbopatriotas se han cabreado. Hubo un momento en que por poco toman Kupiansk, con incluso un cruce muy débil del río pero la respuesta ucra y derrota consiguientes fueron tales que los hicieron retroceder de nuevo hasta Synkivka.
El mayor éxito ruso ha sido ocupar parte del centro del cauce del río, en la zona de Zaryzhove, partiendo en dos la zona bajo control ucro.
Las AFU respondieron el día 4 con un contraataque que les permitió recuperar Makiivka aunque continúan los combates en la zona.
En la parte sur de este frente, los Azov lograron repartir una vez más la suficiente leña como para recuperar casi todo el bosque de Serebryansk pero la gran victoria ucraniana de la zona fue, indudablemente, el expulsar a los rusos de Bilohorivka (bueno, hay unas calles en zona gris).
La perspectiva es que quizás las AFU tengan que retirarse al otro lado del Oskil y apoyarse en el Donetsk para estabilizar el frente. Por el momento, eso va para largo: las AFU les cobran el metro de avance (y observamos que incluso recupera a veces) a los rusos muy caro.
.
II. Frente de Donetsk norte.
Chasiv Yar es la pesadilla rusa. No la toman ni a la de tres. Y recordemos que está a las afueras de Bakhmut. Supuestamente, tras la caída de Bakhmut ya venía detrás todo lo demás... Pues aquí estamos. Lo más novedoso (por meses) es que tras sufrir un mar de sangre, los rusos lograron pasar el canal y tomar los distritos de Zhotnevyi y Novyi. En un reciente contraataque ucro, retomaron el segundo y amenazaron el primero. La situación de los rusos es superprecaria pero siguen enviando tropas como el que echa leña al fuego.
El día 4, los ucros le dieron tremenda patada a los rusos y retomaron el bosque de Zemlyanky, al sur de Chasiv Yar, recuperando la tercera cabeza de puente.
Y sí, lo tengo que decir: todavía no han logrado conquistar Kurdiumivka. La vergüenza, macho. Los ucros todavía mantienen ganancias de la contraofensiva de 2023.
.
III. Frente de Donetsk sur.
Aquí es donde de verdad se está repartiendo candela y donde los rusos hacen más presión.
Es un resumen del frente en general: avances rusos que se cuentan ya no por farolas sino por baldosas, a costa de ingentes cantidades de hombres y material.
Si bien los ucros mantienen el tipo en Nueva York (la de Donetsk, no la de Manhattan), en todos los demás subsectores, retroceden pasito a pasito. Kurakhove está prácticamente tomada, cierto, pero Toretsk es la risa porque los rusos la han dado por conquistada cuatro veces ya que yo sepa, con los sucesivos contraataques ucranianos.
Y más al sur es donde se está librando la batalla principal, esto es, la batalla por Prokovsk, que también la daban por tomada tras superar la tercera línea defensiva pero los rusos se estancaron en noviembre con la sucesión de los famosos “parones” anunciados incluso por Syrskiy. En principio, los rusos avanzan campo a través pero se les atragantan las aldeúchas de la zona.
Por lo que el mando ucro deja entrever, ha cambiado de sistema operativo y ya no se limita a machacar oleadas sino que aprovecha algunos momentos puntuales para contraatacar donde percibe que Iván es más débil. Ojo, que la idea no es reconquistar territorio, sino posicionarse para ralentizar el aance ruso y desgastarlo MÁS AÚN si cabe.
.
IV. Frente de Zaporizhia.
Uno de los frentes más estables.
No paran de llegar noticias desde el lado ruso acerca de una posible contraofensiva ucraniana y en su momento esos rumores se replicaron a la inversa desde el lado ucro. Tanto, que el gobierno ucraniano le dio un toque a ciertos OSINT del país (sí, uno de ellos fue Tatarigami) para que dejaran de hacerse eco de bulos propagados a pie de trinchera por los propios soldados ucranianos.
El desempeño ruso ha sido aquí PENOSO. Todavía sigue Robotyne en zona gris. Pero lo grave para los moskalis fueron las derrotas en Myrne y Kamianske. La primera está recuperada y la segunda, casi se transforma en un rout. Ahora mismo, los rusos se aferran a las últimas calles del sur de Kamianske como pueden para no conceder la derrota.
La mala noticia es que han llegado a Blahodatne aunque hay mucha confusión al respecto.
.
V. Frente de Dnipro/Kherson.
Frente también muy estable. Hace unas semanas algunas unidades rusas intentaron un cruce del río con resultados espantosos para ellos.
Los rusos, de momento, se limitan a intentar cazar civiles con drones en la capital, Kherson, y algún ataque puntual contra las islas.
Las islas del Dnipro y las cabezas de puente de Bilohrudove y Dachi siguen en manos de las AFU que están demostrando un buen control ribereño. Hay al menos otras dos más que no voy a ubicar.
Sé que hay mucha gente que le tiene mucha fe en este hilo a un posible desenlace parecido a un cruce exitoso del Dnipro en fuerza. Hoy por hoy, eso no es factible, las AFU no tienen suficiente número como para eso. Aunque reconozco que con cada día que pasa, es más posible.
.
VI. Crimea.
Lo dicho: el Mar Negro, en manos ucranianas. Las plataformas petrolíferas, destruidas. La flota rusa, acorralada. Los drones marítimos equipados con armamento antiaéreo, están cazando helicópteros rusos como el que caza patos en el río Lagares.
Y Crimea en sí sufre bavovna tras bavovna.
¿Se esperan ataques sobre el puente de Kerch? Sí, es un rumor persistente en las redes ucras pero creo, sinceramente, que de tener medios para ello y si se dan las circunstancias propicias (por ejemplo, tras una tormenta que desbarate otra vez las barreras marinas), se haga cuando sea propagandísticamente más oportuno. Es un ataque que requiere de mucha precisión.
.
Bueno, y ahora vamos a la manteca...
VII. Kursk.
Lo primero que hay que decir es que dependemos de fuentes rusas y de algunas más indirectas. No nos podemos fiar de todo lo que se diga.
Lo único seguro es que sí, que se ha producido un ataque a gran escala ucraniana en el oblast de Kursk, con columnas blindadas incluso, aseguradas bajo un paraguas EW (sólo funcionan los de cable de fibra óptica) que a los drones rusos no pueden penetrar. El empuje inicial parece ser hacia Puchkarnoe y por lo que se ve en el mapa el objetivo principal podría ser la ciudad de Bolshoye Sodatskoe.
Que sepamos por fuentes rusas las AFU han tomado Berdyn y Novosotnitskii, a medio camino. Rumores de un posible breakthrough. No me lo creo: la orden dada por el comandante checheno local, Alaudinov, es "ni un paso atrás".
Habría otra pinza desde Lenidove.
Hay rumores de un contraataque ruso en Sumy. No me ha llegado confirmación ucraniana, lo descarto.
Tercera pinza: hacia Tetkino. La situación allí de los rusos es superdifícil porque la población está rodeada por dos de tres lados.
Por todas partes los milbloggers rusos están como pollos sin cabeza: nadie se cree que el ataque sobre Bolshoye Soldatskoe sea el principal, sino que es una diversión y que el ataque principal se dará por Sumy (la teoría principal).
Fuentes rusas. Los norcos se vuelven a lucir: han vuelto a disparar sobre los rusos. Lo del idioma va muy en contra de su desempeño.