El Sergas citó a más de 20.000 pacientes y el 67 % podían estar trabajando
Entre junio y diciembre, Sanidade dio el alta a 13.684 personas que tenían una incapacidad temporal en el trabajo —una baja por enfermedad— sin necesitarlo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que durante esos meses el Sergas citó en persona a 20.254 pacientes que estaban de baja, y se determinó que en el 67,5 % de los casos la incapacidad no estaba justificada.
Esas cifras forman parte de un informe sobre el plan para agilizar y mejorar el control de las bajas laborales, que el Gobierno gallego puso en marcha este verano. El texto fue presentado ayer al Consello de la Xunta.
Rueda señaló que los datos de la inspección demuestran que en Galicia hay «índices de absentismo moi preocupantes». El presidente destacó el impacto que las incapacidades indebidas tienen en la actividad de los sectores privado y público. Pero tanto él como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, evitaron responsabilizar a los trabajadores o a los médicos, e insistieron en la necesidad de mejorar la gestión de las bajas.