No se qué habrá causado esto, pero Suecia está pensando en cambiar la constitución para revocar la nacionalidad.
Están empezando por "a aquellos que puedan ser un peligro para el estado", sin definir muy bien qué significa "peligro" / "threat". Por algo se empieza. Al final, han tenido que perder el país, o casi perderlo, ya veremos. 149 atentados al año, obviamente ya ni si quiera son carne de noticias, toques de queda, el país con más violaciones de Europa, y tiroteos todas las noches en casi todas las grandes ciudades suecas. Ahí han tenido que llegar parta decidir poner una solución al asunto.
Suecia se está preparando para cambiar la constitución y poder retirar los pasaportes de las personas que obtuvieron la ciudadanía de manera fraudulenta o que representan una amenaza para el estado, según anunció el gobierno el miércoles.
Las personas con doble nacionalidad que obtuvieron la ciudadanía proporcionando información falsa, sobornos o amenazas, así como aquellas condenadas por delitos como espionaje o traición, podrían perder sus pasaportes suecos si la ley es aprobada.
“El trasfondo es que Suecia enfrenta tres amenazas paralelas y muy graves a nuestra seguridad interna”, declaró el ministro de Justicia, Gunnar Strommer, en una conferencia de prensa. “El extremismo violento, los actores estatales que actúan de manera hostil hacia Suecia, así como el crimen organizado y sistémico.”
El gobierno minoritario de Suecia y sus aliados, los Demócratas Suecos, un partido de extrema derecha y antiinmigración, ganaron las elecciones de 2022 con la promesa de reducir la inmigración y el crimen relacionado con pandillas, que consideran están vinculados. En 2024, Estocolmo otorgó el menor número de permisos de residencia para solicitantes de asilo y sus familiares registrado en la historia.
Las propuestas para revocar la ciudadanía fueron presentadas por un comité parlamentario multipartidista. Para cambiar la constitución sueca, las propuestas necesitan ser aprobadas por una mayoría simple en el parlamento, seguidas de unas elecciones generales y luego una segunda votación en el Riksdag.
Los partidos del gobierno de derecha y sus aliados querían ir más allá y también poder revocar la ciudadanía de los delincuentes de pandillas con doble nacionalidad, pero esa propuesta no fue incluida en la propuesta del comité.
Alrededor del 20% de los 10.5 millones de ciudadanos suecos nacieron en el extranjero.
A principios de esta semana, el gobierno propuso aumentar el tiempo que un inmigrante debe vivir en Suecia antes de solicitar la ciudadanía, de cinco a ocho años. Además, el comité recomendó incluir el derecho al aborto en la constitución.
Y esto solo es el principio. Se va a arreglar. De una forma u otra se va a arreglar. Así que un recuerdo a todos los Mohameds que van de "mira, este papel dice que soy español". Y un recordatorio de que la legalidad es la que es, mientras es, las leyes se cambian todos los días en el parlamento, con una u otra mayoría.