El TC ampara a una madre que no respetó el régimen de visitas del exmarido al denunciarlo por viogen

Lexor

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de amparo de una madre, V.F.C., al considerar que las resoluciones judiciales previas vulneraron su derecho a la tutela judicial efectiva. La madre había sido instada a cooperar en la ejecución de un régimen de visitas entre su hija y su exmarido, pese a encontrarse en medio de un procedimiento judicial por violencia de género. El Tribunal ha determinado que las decisiones tomadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián y la Audiencia Provincial de Guipúzcoa no motivaron de manera adecuada la situación de violencia de género y su impacto en el interés superior de la menor, según lo exige el artículo 24.1 de la Constitución Española.

Esta resolución sentará jurisprudencia y juristas consultados por THE OBJECTIVE advierten que podría ser utilizada estratégicamente contra los progenitores. Según explican, en casos donde una madre no desee cumplir con el régimen de visitas, podría interponer una denuncia por violencia de género como táctica procesal, lo que podría paralizar las visitas hasta que se resuelva el proceso judicial.

El caso tiene su origen en la compleja relación entre V.F.C., la madre, y su exmarido, en el marco de un procedimiento por violencia de género. A pesar de la denuncia, las autoridades judiciales habían establecido un régimen de visitas que permitía al padre ver a su hija menor bajo un esquema controlado. Sin embargo, la niña se negó a participar en dichas visitas, lo que llevó al Punto de Encuentro Familiar —lugar donde se organizaban estos encuentros— a suspender las visitas temporalmente.

Que creéis que se va a fomentar ?

7 2 respuestas
damned71

#1 Muy igualitario, como siempre

14
K

#1 Tenemos que pagar porque hace 60 años no podían abrirse una cuenta sin permiso del marido.

Esta justificación de mierda que he escrito la he oído en persona.

1 respuesta
Soltrac

Lo deja porque le zurra, la hija no quiere ni verlo y aún así nos llevamos las manos a la cabeza XD. Mira que hay casos y casos, pero joder, me da que este es de los de blanco y en botella.

10 4 respuestas
RusTu

#4 Tiene pinta, lo malo es el párrafo éste:

Esta resolución sentará jurisprudencia y juristas consultados por THE OBJECTIVE advierten que podría ser utilizada estratégicamente contra los progenitores. Según explican, en casos donde una madre no desee cumplir con el régimen de visitas, podría interponer una denuncia por violencia de género como táctica procesal, lo que podría paralizar las visitas hasta que se resuelva el proceso judicial.

9 1 respuesta
Soltrac

#5 A ver, lo entiendo porque es el TC y crea jurisprudencia, pero creo que ese es otro tema. Al final una persona lucha por lo que cree justo, no porque su caso ahora vaya a ser aprovechado por personas de mierda, que obvio que las hay.

La única forma de parar esto es con sanciones duras y de verdad a las denuncias falsas, pero parece que eso no interesa.

9 1 respuesta
tute07011988

Veremos si sienta tantos precedentes como los del cambio de sexo :new_moon_with_face:

1 2 respuestas
darkf1re

Seguimos en la senda de una sociedad más justa

RusTu
#6Soltrac:

La única forma de parar esto es con sanciones duras y de verdad a las denuncias falsas, pero parece que eso no interesa.

Ojalá lleguemos a ese día.

4
E

#1 Pues básicamente lo que ha dicho #4. Es de sentido común que esto se haga porque no quieres que un maltratador siga teniendo su régimen de visitas normal con lo que ello implica tanto para los hijos como para la madre. Lo que hay que hacer es castigar duramente las denuncias falsas una vez se demuestren para que cualquiera se piense dos veces el poner una denuncia falsa para aprovecharse de estas cosas.

1 2 respuestas
Lexor

#7 fíjate que ya el argumentario de fraude de ley se cayó y la gente se ha cambiado d género sin problemas

1 respuesta
Ibrahimovic9

#7

El fraude de ley 🌚

1 respuesta
tute07011988

#11 Lo digo por aquel que se "cambió" de sexo para evitar la cárcel por maltrato (y que iba sentar un precedente) y lleva unos días durmiendo bien calentito en ella.

1 respuesta
D10X

#12 PEro eso no quiere decir que sea necesariamente un pene, puede que el mercado de pollas de plastico este en auge.

manurivas

Si la hija no quiere ver al hijoputa de su padre no hay mas que hablar

Menos en MV igualitarian warriors, que lo ven regular

1 3 respuestas
Lexor

#13 algún listo muy tonto habrá que hizo las cosas a posteriori pero si lo haces previo no debería haber problema.

Veremos como ahora hay muchas denuncias de violencia en casos de divorcio

1 respuesta
B2MM

Cualquiera diría que su plan es reducir la natalidad al máximo.

1 respuesta
Sinso

#16 El machismo crece entre la juventud española, mirad como aumentan las denuncias.

Yamb

#10 Iba a contestar más o menos lo mismo que has puesto tú, entra dentro de la lógica que se aparte a un maltratador no solo de la pareja si no de los hijos. Pero es un arma muy peligrosa, porque la justicia no es precisamente rápida y se puede dilatar el proceso lo que se quiera. La infancia sin embargo no es eterna, y privar a un inocente de 5-6 años sin sus hijos puede modificar por completo la visión de estos respecto al padre de manera definitiva. No tiene fácil solución, pero una de ellas seria castigo ejemplar para los casos demostrados de denuncia falsa. Seguiría existiendo el problema que la gran mayoría de las denuncias no son ni a favor ni en contra, con lo cual pone en posición de ventaja a la madre porque aunque la denuncia quede en nada, ella es la que tiene la custodia mientras dura todo el proceso, y si es necesario se repite la jugada.
Casos como este
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-08-13/sancionan-a-dos-trabajadoras-sociales-por-el-dano-irreparable-a-un-policia-que-lleva-cuatro-anos-apartado-de-sus-hijos-7155015/
también deberian servir para reflexionar y revisar el sistema, no puede ser que por negligencia o por mala fe un funcionario pueda hacer tantisimo daño sin casi repercusión.

#15 no creo que sea este caso, pero los hijos pueden tener la cabeza completamente comida si la madre es una tóxica que les envenena la mente, y el padre esta vendido porque la madre recurriendo a denuncias repetidas tiene cero que perder, como el caso de la madre que puso 28 denuncias al padre y cuando por fin el padre consiguió la custodia se cargo a la niña
https://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/denuncias-crimen-madre-mata-hija-olivia-gijon-20221102070754-nt.html
O también el caso de Juana la loca, indultada por nuestro gobierno y de la que el hijo mayor reniega, al pequeño por edad lo tiene más engañado
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20230315/juana-rivas-hijo-acusa-lavado-cerebro-juicio-custodia_18_09000933.html

2 respuestas
DunedainBF

Lo de que la niña no quería ver al padre como argumento es demasiado peligroso.

Es una niña, menor, viviendo con una de las partes y susceptible de ser altamente influenciada.

La de cantidad de casos que habrá donde la niña repite la versión contada por uno de los padres y está condicionada a odiar al otro. Es demasiado peligroso y frecuente. Si no das la opción al padre a estar con su hijo, ¿cómo va a arreglar nada? ¿cómo va a crecer lo mejor posible?

9 3 respuestas
manurivas

#19 si, y los hijos también pueden ser conscientes de que su padre es un maltratador y un hijoputa

#20 crecer lo mejor posible es crecer seguro, y poder alejarte de tu padre si es una mierda de persona

Los niños son niños, no gilipollas y ajenos a su realidad

4 respuestas
Lexor

#20 y sobre todo, como vas a romper el adoctrinamiento recibido ?

Que ahí están las madres valientes o la que se la lío al italiano.

Ya lo de la presunción de inocencia, como la democracia, son conceptos obsoletos en el siglo XXI

1 1 respuesta
DunedainBF

#21 Pero eso no lo decide la niña. Y los niños no es que sean gilipollas, pero como si lo fueran, porque no saben ni tienen la capacidad de entender que requiere el asunto.

Si el padre es un maltratador y no debe ni acercarse a la niña que lo decida un juez. Si puede acercarse a ella, el cuánto y cómo lo decidirá un juez también y no una niña menor.

1 1 respuesta
manurivas

#22 la niña no quiere ver a su padre maltratador, pero nosek de presunción de inocencia porque estáis seguros de que la madre adoctrina a la niña

Vaya cacao lleváis algunos

#23 pues ya has visto que suspendieron las visitas porque la niña no queria

Que no lo decida ni quita que se la deba escuchar.

1 2 respuestas
ElJohan

Que el caso sea legítimo o no es casi lo de menos, lo preocupante son los precedentes que sienta... Y evidencia aún más la ligereza con la que se toman las denuncias de violencia de género, por no hablar de lo fácil que es manipular a los niños para que esto corra a tu favor.

Yamb

#21 ya he dicho que no creo que sea este el caso, el problema es que ahora tal y como esta diseñado el sistema, la madre puede hacer fácil exploit simplemente repitiendo denuncia tras denuncia sin problema, como el caso que te he puesto de las 28 denuncias sin consecuencias. Los hijos también son victimas de ese sistema, y si no mira los dos casos que he puesto en los links de las noticias.

DunedainBF

#24 Yo no he dicho que no haya que escuchar a la niña. Digo que lo que ella diga no va a misa como parece que decías en #15

Quien lo decide es un juez. Y si el juez decide lo contrario y la niña no quiere, la niña apechuga, que es lo que hacen los niños.

1 1 respuesta
manurivas

#27 precisamente en la noticia se habla de lo que yo hablo, que hay que mirar el contexto particular y buscar el bien del menor de verdad, léete la noticia

Va a misa porque lo que el menor diga es su realidad, si no quiere ver a su padre maltratador, el bien del menor prevalece, como ha pasado

Y si, quienes lo deciden son jueces, tranquilo

1 respuesta
E

#19 Y por las mismas si sucede el caso contrario y efectivamente es culpable, puedes estar 5 o 6 años permitiendo que un maltratador siga visitando a sus hijos y a su ex-pareja con todo lo que ello implica. La justicia no es perfecta pero por eso se suele buscar el mal menor. En este caso se busca siempre lo mejor para el niño, no para los padres y es mejor para el niño estar a cargo de uno de sus progenitores solamente que arriesgarse a que esté en contacto con un maltratador. Lo que sí habría que hacer es castigar las denuncias falsas y compensar posteriormente al padre por el tiempo perdido (dentro de posible y mirando siempre por el bien del niño).

2 respuestas
Lexor

#24 es lo que nos ha enseñado el feminismo, que abusan de la legislación para secuestrar a los hijos.

Además que es evidente que no se aplica el mismo rasero a hombres q a mujeres