Universitarios patrios tienen peor nivel que los bachilleres finlandeses

Nirfel

#30 Has respondido a un mensaje que habla sobre Erasmus, por eso he entendido que el contexto de tu mensaje es sobre Erasmus.

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suggus

#31 El comentario al que contesto es en relación a que en efecto fuera de España en las universidades es fácil aprobar pero difícil sacar nota, a la que doy como ejemplo que he visto casos en las TU del país en el que resido en los que te dan todo tipo de reválidas para aprobar.

Tú asumes que la gente aprueba las asignaturas estando de Erasmus porque es una barra libre, cuando es sencillamente mentira y se podría aplicar tanto a los de un país como los de otro .

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Cryoned
#7Zaide:

Es prácticamente imposible no obtener la ESO simplemente con ir a clase

es educación obligatoria, si alguien no lo va sacando ya se redirigirá hacia el trabajo cuando la acabe, no pasa nada ni hace falta amargarles la vida repitiendo cuando la edad de salida será la misma ni con un nivel gigante de exigencias.

#7Zaide:

A partir de ahí llegar a la universidad son dos ratos en bachillerato.

no son 2 ratos en bachillerato para quien no tiene la eso que es tu primera queja relacionada. Quien hace lo mínimo en la eso, en el bach tendrá problemas.

#7Zaide:

Llegan a bachillerato sin saber lo que es un sustantivo o sin saber hacer una regla de 3.

si llegan a bach sin el nivel de competencias más mínimo, no deberían aprobar bach y menos la selectividad. Vamos, la eso no tiene nada que ver con el nivel universitario, hay un salto entre niveles educativos, imho el problema en todo caso sería el nivel bajo en los estudios secundarios no obligatorios y su paso a la universidad.

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SioN_cS
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Zaide

#33 gracias por aclarármelo. Pensaba que con verlo a diario sabría qué es lo que ocurre en las aulas, pero siempre hay alguien en MV que echa un cable.

Están los cursos de bachillerato rozando los 40 alumnos porque a los que les va mal en la ESO se redirigen al mundo laboral, sí, eso va a ser.

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ManKorR

#32 yo hice Erasmus en Hungría en la corvinus, y estudiaba más que en España, de hecho había alemanes haciendo el máster degree allí.

S
#29Nirfel:

A los estudiantes de Erasmus les aprueban aquí y allí con la excusa de que "no dominan el idioma". Que he tenido italianos cuando estaban en la UAM que se pasaban todo el día de fiesta y no se enteraban de nada y luego aprobaban.

Yo llegué a ver cómo les permitían hacer el examen en su idioma natal (el cuál obviamente, estaba redactado a tal propósito)...

#33Cryoned:

Quien hace lo mínimo en la eso, en el bach tendrá problemas.

Incorrecto, porque es una bola de nieve: si el nivel mínimo en la ESO desciende, en consecuencia también bajan las exigencias en Bachiller, porque si el grueso de las personas que titulan en la ESO acceden al Bachiller, las exigencias deben "adaptarse" a dicha nueva realidad.

Es lo que tiene crear una ley educativa en la que figura la repetición como un "proceso excepcional", que van pasando de curso alumnos/as con cinco o más suspensas hasta que titulan la ESO y unos cuantos de ellos/as, acaban accediendo al Bachiller.

#33Cryoned:

si llegan a bach sin el nivel de competencias más mínimo, no deberían aprobar bach y menos la selectividad. Vamos, la eso no tiene nada que ver con el nivel universitario, hay un salto entre niveles educativos

Precisamente el problema es que esa frontera se está difuminando, no son pocas las quejas y críticas desde el ámbito universitario del descenso de nivel de los/as estudiantes, sobre todo desde la pandemia, donde se regalaron titulaciones a cascoporro.

Hoy me dedico a engañar más que a enseñar. Me explico a continuación.

Los grupos hoy son de unos 50 alumnos, de los cuales raramente viene a clase más de un 30%. Los que vienen, lo hacen en su mayoría con un portátil y/o un teléfono móvil que utilizan sin ningún resquemor durante las horas de clase. Las caras de los alumnos se esconden tras las pantallas. Me sé mejor las marcas de sus dispositivos que sus rasgos faciales. Es raro que alguien pregunte, por mucho que se les incite a hacerlo. Quince minutos antes de que acabe la clase ya están recogiendo sus cosas, deseosos de salir.

Cada vez me siento más como un profesor del instituto de una serie mediocre de los 80 que como un catedrático. A menudo tengo que callarme porque el rumor generalizado se extiende por el aula y me da vergüenza mandar callar a universitarios constantemente. Soy consciente de que para vosotros soy sólo un estímulo más que compite con las redes sociales y el vasto imperio de internet. Evidentemente, soy más aburrido que un video de influencers de TikTok.

Como respuesta a este panorama y, siguiendo las cambiantes normativas universitarias (siempre peores que las anteriores), los profesores hemos tomado cartas en el asunto con las siguientes medidas:

-El nivel de la asignatura ha bajado. Impartimos menos temas de manera mucho más superficial.

-Hacemos parciales tal y como establece la evaluación continua para tratar de aprobar a un mayor número de alumnos, pues un número de suspensos superior a lo que la universidad establece como límite, conlleva una sanción que influye en el presupuesto del departamento, esclavizado a través del denominado contrato-programa.

-El nivel de los trabajos y presentaciones de los alumnos no pasaría, en su mayoría, los estándares del teatrillo de Navidad de Primaria. Pero eso, para nosotros es más que suficiente para poner un 5.

De este modo, cumplimos el contrato-programa, el departamento es feliz, la universidad es feliz, nuestros alumnos aprueban, creen que saben algo y son felices y nosotros languidecemos ante la triste realidad.

Por eso, te digo que me dedico a engañarte, querido alumno/a. Vives en una mentira que nosotros edulcoramos.

https://www.elmundo.es/papel/firmas/2023/10/10/6520495321efa076458b458b.html

Es más, no hace mucho cierto gobierno tuvo que modificar la selectividad precisamente porque con el modelo que habían implantado pasaba todo Dios y luego claro, el nivel en la universidad era el que era... Mira tú lo escandaloso que sería para que tuvieran que rectificar...

El Gobierno se ha puesto duro con la Selectividad. Después de cinco años de exámenes light que han disparado las notas de corte para acceder a las universidades públicas, el Ministerio de Educación ha cambiado las reglas del juego para junio de 2025 y ha quitado por fin la clausula por la que los alumnos han podido escoger las preguntas que mejor se sabían y, en varias comunidades autónomas, han tenido la posibilidad de sacar las máximas notas estudiando menos de la mitad de lo que entraba en las pruebas.

En Cantabria o Aragón se puede sacar la máxima nota en Historia de España estudiando menos de la mitad del temario. Andalucía lleva años poniendo el mismo examen, donde sólo hace falta estudiarse Primo de Rivera para sacar un 7. En la web Universidad de Murcia se colgó en febrero un power point en el que se soplaba lo que iba a caer este examen de junio: si los alumnos sólo se estudiaban los Reyes Católicos, el reinado de los Austrias, el reformismo borbónico y el siglo XIX, podían obtener un 10. En Navarra, sólo estudiando la memoria democrática, las exhumaciones y las fosas comunes y la Transición, se puede lograr la máxima nota.

https://www.elmundo.es/espana/2024/06/11/66681949fdddff9d788b459a.html

kingquenjack

#34 Venia a esto.

La verdad es que en la universidad venían gente de muchos países y no me parecían muy especiales que digamos, algunos inteligentes pero la mayoría eran unos mediocres y algunos de ellos suspendían, así es, habían suspensos de países nórdicos.

Los único que tienen bueno los nórdicos son las condiciones laborales, quitas eso y en la mayoría del tiempo han sido irrelevantes en la historia.

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nolem

#38 tenemos idealizados a la juventud de muchos países, luego se pillan barcos y esas cosas para ponerse pedo en aguas internacionales o la lian en sus países tanto o más que nosotros.
Y faltan las noticias navideñas de Jólabókaflód, la serpiente de verano de que en Islandia se regalan libros para ponerse a leer después de la cena de Nochebuena y que interioricemos que los españoles somos unos bárbaros que solo nos merecemos ser sus camareros.

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Pelunarez

#13 ni para votar al PSOE, que es lo importante.

Memeador

Estoy seguro de que quitar horas de estudio y enseñanza y en su lugar poner más horas de archivar papeles y cargar cajas con la nueva FP Dual solucionará todos estos problemas.

Yo estoy estudiando una FP de grado superior (2º año, último año antes de que empiece la FP Dual en los cursos de 2º) y tengo una nota media de 9,5, cuando hace 10 años estudiando la misma cantidad de horas era un estudiante de 6-7 de media (lo que ha bajado el listón en 10 años es totalmente alucinante). Si ya ahora es un chiste no me quiero imaginar la nueva generación que está entrando con FP Dual.

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Hardy

Y esto es lo que pasa cuando infectas todo el sistema educativo con la cultura de "pero bueno, y qué ganaria el estudiante repitiendo curso? de verdar sería algo que le ayudaría?"

ClaudeS

Ignorancia como la de éste vídeo requiere de un mayor escarnio:

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