Tres horas de cónclave, hora y media de retraso en el anuncio, caras de tensión y una decisión ya irreversible: Vox pone fin a su andadura institucional en el plano autonómico y retira el apoyo parlamentario al Partido Popular. Santiago Abascal confirmó este jueves que su formación rompe con los populares y saldrá de los gobiernos que comparten en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia. Todo como consecuencia de la decisión de los populares de aceptar el reparto de menores migrantes para así rebajar la crisis migratoria que padece Canarias.
"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", explicó Abascal para tratar de culpar al PP de haber quebrado la confianza entre ambas formaciones y los acuerdos de gobernabilidad que sustentan a la derecha en cinco importantes ejecutivos territoriales. Al respecto, el líder de Vox apuntó a una "agresión" por parte de Alberto Núñez Feijóo hacia Vox, al entender que el pacto migratorio alcanzado en las últimas horas con el Gobierno dinamita todo entendimiento y por tanto obliga a abandonar las coaliciones y pasar a la oposición.
La inmigración es un asunto crucial para Vox. Una línea roja inquebrantable que, como se ha demostrado, puede ser la justificación para que la formación ponga punto y final a sus relaciones con el PP. La decisión cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección del partido, reunido este jueves de urgencia y que contó con la presencia de los cuatro vicepresidentes territoriales de Vox: José Ángel Antelo (Región de Murcia), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), Alejandro Nolasco (Aragón) y Juan García-Gallardo (Castilla y León).
La amenaza de Vox había ganado fuerza en los últimos días. Abascal había reclamado al PP gestos "políticos y legales" que confirmasen que Alberto Núñez Feijóo se oponía a la estrategia del Gobierno para distribuir a los menores migrantes. Pero el PP ignoró el órdago de Vox, aceptó en bloque el reparto por "solidaridad" interterritorial e incluso comenzó a prepararse este miércoles para gobernar sin Vox. Y así será.
https://www.elmundo.es/espana/2024/07/11/66900d21fc6c83ee218b45be.html