El "alineamiento ideológico" de Vox con los prorrusos de Orban: "Nos identificamos más con este grupo"
El partido de Santiago Abascal deja por sorpresa el grupo parlamentario de Meloni en Bruselas
Giro en la política de alianzas de Vox y en los equilibrios de poder dentro de la poliédrica familia de la derecha radical europea. Los seis eurodiputados del partido español abandonan por sorpresa a los Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo abanderado por la italiana Giorgia Meloni, y se unen a los Patriotas por Europa, la familia creada recientemente por el húngaro Viktor Orban y que aspira a convertirse en el tercer partido más importante del Parlamento Europeo como parte de un «alineamiento ideológico». «Nos identificamos más con este nuevo grupo en conjunto», argumentan fuentes del partido.
«Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y de extrema izquierda. Una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país», explica la formación de Santiago Abascal en un comunicado.
«El nuevo grupo, Patriotas por Europa, responde a esa nueva realidad, al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio radical y urgente de la UE», prosigue.Vox anunció la reubicación el mismo día en el que Orban, el líder de su nuevo grupo parlamentario y con históricos lazos con el Kremlin, se encontraba de viaje sorpresa en Moscú para entrevistarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Este polémico desplazamiento por parte de quien ejerce también la presidencia de turno de la UE ha generado malestar, ira e indignación entre el resto de países europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se apresuró a asegurar que Orban no es ningún mensajero de la Unión Europea ante Putin. Hungría, que acaba de asumir la Presidencia de turno del Consejo de la UE, «no tiene el mandato de dialogar con Rusia» en nombre del club comunitario.
Mensaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, contra Orban por
Mensaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, contra Orban por verse con Putin.
De igual modo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue en la misma línea que los dirigentes comunitarios al asegurar que la visita de Orban a Moscú «no representa a la Unión Europea», puesto que los valores de la UE son «absolutamente incompatibles» con Putin y sus acciones. «La posición de la UE es muy clara: la agresión rusa contra Ucrania debe acabar», zanjó.
Con el cambio, Vox estrecha aún más su relación con una figura política controvertida por su deriva en cuanto a derechos y libertades, así como por sus afinidades prorrusas. La relevancia del movimiento está también en que Abascal planta a Meloni para intentar construir con Orban un grupo que se sitúe como el tercero más grande. La presidenta de Italia, dado su cargo, viene adoptando una agenda internacional más conciliadora con las instituciones de la UE.
Meloni es una aliada estratégica de Vox desde hace años. Incluso ha participado en campañas electorales mitineando. Es cierto que ahora se aleja para abrazar a Orban, que también viene siendo desde hace años el otro gran referente de Vox en Europa. Fuentes del partido aseguran que la decisión se justifica por un tema «puramente ideológico» y rechazan de plano que pueda haber algún enfrentamiento o discrepancia grave con Meloni. Así, se subraya que desde el nuevo grupo en el Parlamento Europeo se defenderán «mejor» los intereses de España y de Europa.
Estas fuentes insisten en que lejos de haber un problema con ella, que lo niegan, Vox sigue considerando a la presidenta de Italia como una socia prioritaria con la que seguirán colaborando en el futuro. «De manera muy especial, Vox expresa su amistad hacia Giorgia Meloni y Fratelli d'Italia. Giorgia Meloni será siempre una socia, amiga y aliada de Vox», dice Vox en su comunicado, que también se despide del partido polaco Ley y Justicia (PiS), al que loa por haber sido «vanguardia».NUEVA CONFIGURACIÓN
Hace apenas 48 horas de la configuración del grupo de los Conservadores y Reformistas, donde Hermann Tertsch, de Vox, fue designado como vicepresidente. Ahora él y los otros cinco eurodiputados se van.
Con la salida de Vox, ECR pasa a contar con 78 eurodiputados y los liberales de Renovar Europa le pisan los talones con 76 escaños.
Con la incorporación de Vox, Patriotas por Europa cuenta en su bancada con las delegaciones del Fidesz húngaro, el checo ANO, el austriaco FPÖ y el portugués Chega. Todavía necesita la inclusión de eurodiputados de otros dos Estados miembros para cumplir con el reglamento europeo, que existe un mínimo de 23 eurodiputados procedentes de siete países para la creación de un grupo en el Parlamento Europeo. Orban aspira a convertir esta familia en la tercera fuerza con más poder del Hemiciclo -80- y en la primera a la derecha del PPEuropeo.
Según el primer ministro magiar, el lunes, cuando está prevista la formación oficial llegarán «más anuncios» y «sorpresas». Uno de los escenarios que cobra fuerza es que, pasada la segunda ronda de las legislativas de Francia, la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y la Liga de Matteo Salvini podrían disolver Identidad y Democracia (ID) y unirse a Orban. En su manifiesto, la nueva formación asegura que sus prioridades son hacer frente a «la inmigración descontrolada» y tumbar la política verde y el pacto migratorio. Su elemento vehicular es consagrar una UE de las naciones soberanas y recortar el margen de acción de las instituciones comunitarias.
Fuente:
https://amp.elmundo.es/espana/2024/07/05/668849aefc6c837f318b4578.html
No se podía saber.