Respecto al psicólogo/a si me gustaría aclarar unas cosas porque ese es mi sector. Que la intervención sea telemática (por videollamada) o presencial, no tiene porque mermar en calidad. Si que preferimos tener a la persona presente, especialmente por la cercanía y alguna cuestión de lenguaje analógico, pero son cosas más nuestras y que no tiene porque indicar que la intervención on-line sea mala. De hecho, ya la mayoría de terapeutas en USA utiliza esta modalidad de intervención.
Otra cuestión que leo, es que la intervención no será buena si Johny acude al profesional y le cuente su versión de la historia. Esto es algo con lo que ya contamos cuando acuden los pacientes: que tienen su propia visión e interpretación de la realidad. Tampoco eso supone un problema, y es algo muy habitual en los casos que se atienden y el psicólogo o psicóloga lo tiene en cuenta.
Cosa bien distinta es si realmente está asistiendo. Incluso he llegado a escuchar o leer que las sesiones las debería retransmitir on-line. Personalmente me negaría, ya que creo que condicionaría mucho la intervención, ya que una de las formas en que se suelen trabajar es con intimidad y privacidad, para que el paciente pueda expresarse libremente y con sinceridad. Ojo, retransmitirlo se podría hacer si tanto el/la paciente como el profesional están de acuerdo, ahora bien... me parecería que una intervención así sería poco profesional. Quizás grabarla para utilizarlo en escuelas, etc.. si, pero simplemente por el hecho de ganar dinero con ello y por el morbo, no lo veo. Para mi, y esto es una opinión personal, perdería mucho crédito el profesional que se prestara a ello, o al menos este debería explicar muy bien la finalidad de hacerlo así.
Puede ser cierto que Johny acude a un profesional? Pues no podría decirlo. Es cierto, que por experiencia se que los pacientes que suelen utilizar como argumento su interpretación de lo que le ha sugerido el profesional para defender sus conductas: "mi psicóloga me ha dicho que debo hacer esto porque + su interpretación". También os digo que los comportamientos no se cambian de la noche a la mañana, ni en dos o tres sesiones.. muchas veces es necesario mucho tiempo y, sobre todo, constancia y compromiso por parte del paciente de querer ver el problema y actuar al respecto como se le indica, con lo cual ver que se sigue comportando de equis manera, no quiere decir que no vaya,que podría ser que si y que no le está siendo efectiva esa asistencia.