Título Original: The West Wing
Creador: Aaron Sorkin
Producción Ejecutiva: Aaron Sorkin, Thomas Schlamme y John Wells
Estudio: Warner
Género: Drama
Temporadas: 7
Episodios: 154
Fecha de estreno: 22 de septiembre de 1999
Último episodio: 14 de mayo de 2006
Lugar de rodaje: Los Angeles y Washington
Sintonía: West Wing Theme - W.G. Walden
Distribución: Warner
Emisión en España: AXN - TVE
Argumento
Creada por el prestigioso Aaron Sorkin nos llega una serie que nos muestra una visión inédita en televisión sobre los entresijos del Despacho Oval vistos a través de los ojos de un ecléctico grupo de frenéticos y dedicados empleados de la administración y del propio presidente y de su familia. El Ala Oeste de la Casa Blanca nos proporciona la posibilidad de ser testigos de la política presidencial en la capital de los Estados Unidos y del trabajo que a su alrededor desempeñan los miembros de su administración. Unos personajes interesantes que llegan a emocionar con su humor y dedicación, mientras lidian con los aspectos políticos que afectan al país y a sus propias vidas día a día.
La serie gira en torno al demócrata de New Hampshire Josiah Bartlet (Martin Sheen, Atrápame si puedes), presidente de los Estados Unidos que goza de un gran carisma con la gente que admira de él su brillantez, sus profundas convicciones, la devoción que pone a su trabajo y el convencimiento de lo que hace es lo mejor para el país. La Primera Dama Abby Bartlet (Stockard Channing, Grease) es una dedicada doctora y madre de familia que muestrra un apoyo incondicional a su marido, pero no titubea cuando tiene que poner al Presidente en su lugar.
Entre los leales colaboradores de Bartlet está Leo McGarry (John Spencer, Negociador), el jefe de personal y el colaborador y confidente más cercano del presidente. Posee una vinculación muy especial con la gente de la calle lo que le permite estar siempre en contacto con los sentimientos de toda una nación. Josh Lyman (Bradley Whitford, Kate y Leopold) es un habilidoso estratega que ayudó directamente a la elección de Barlet como presidente. A veces puede estar demasiado aferrado a sus ideas y no escucha a los demás, pero su sarcástica ayudante, Donna Moss (Janel Moloney), siempre está a su lado para hacerle ver la posición correcta.
La secretaria de prensa C.J. Cregg (Allison Janney, Buscando a Nemo) se pasa la mayor parte del tiempo soportando las preguntas de la prensa con gracia y habilidad, trabajando codo con codo con Toby Ziegler (Richard Schiff, Yo soy Sam), el siempre disponible Director de Comunicación, cuyo cínico sentido del humor a menudo le hace encontrartse en muchas situaciones políticas delicadas. Al contrario que su jefe, Sam Seaborn (Rob Lowe, Austin Powers) es un gran jugador de la escena política, muy diplomático y que siempre logra con facilidad proporcionar al presidente la respuesta más idónea para frontar una complicada situación. Completando el equipo que rodea al presidente, está su ayudante personal, Charlie Young (Dulé Hill, Hombres de Honor), un muchacho muy astuto y sincero.
Todos los esfuerzos combinados de los diversos miembros de este importante grupo de colaboradores ayuda sin ninguna duda a que el país siga adelante. La nación sobrevive gracias, y a pesar de todo lo que ocurre en El Ala Oeste de la Casa Blanca.
(http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series_usa/westwing.php)
Sé que no voy a descubrir América diciendo que The West Wing es una gran serie, recomendar a todos que la echen un vistazo cuando es considerada una de las mejores series de la televisión.
Yo la veía a cachos, me encontraba con ella haciendo zapping en las noches en las que otras series llenaban la pantalla de mi televisor, no obstante lo (poco) que veía me llamó siempre la atención.
El año pasado me enganché a Studio 60 y fue entonces cuando me planteé tener que ver esta serie, ya que los fans de Sorkin dicen que aunque correcta, El ala oeste era muy superior.
He comenzado a ver la primera temporada y en una semana y media me la he visto casi entera y no puedo poner ni un único 'pero' (salvo tal vez el de la traducción, hay cosas que los traductores españoles han traducido mal, pero bueno).
He usado el buscador y no he visto ningún hilo comentándola (aunque sé que hay varios seguidores de ella), así que me he animado a abrir este hilo y a recomendársela a todos los mediavideros.
Más información