"Yo estaba allí, en el amanecer de la tercera era de la humanidad. Empezó en el año terrestre de 2257 con la fundación de la última de las estaciones Babylon, localizada profundamente en espacio neutral. Era un puerto de llamada, para refugiados, contrabandistas, hombres de negocios, diplomáticos y viajeros de cien mundos. Podría ser un lugar peligroso, pero aceptamos los riesgos porque BABYLON 5 era nuestro última mejor esperanza de paz. Bajo el liderazgo de su comandante final, BABYLON 5 fue un sueño dado forma. Un sueño de una galaxia sin guerra, donde especies de mundos diferentes podrían vivir, lado a lado con respeto mutuo. BABYLON 5 fue la última de las estaciones Babylon, y esta es su historia." (Embajador Centauri Londo Mollari)
Así empieza el episodio piloto de una de las series más emblemáticas de la ciencia ficción de los 90. 5 temporadas y más de 100 episodios después la serie sigue siendo recordada como un hito en el mundo de la sci-fi. Como se ha dicho, más que una serie, Babylon 5 fue "una novela destinada a la televisión", y ello se nota. J.M. Straczynski hizo un gran papel en este sentido, consiguiendo que la serie no pareciera una sucesión de episodios autoconclusivos, sino que tuviera entidad completa, con un hilo narrativo de principio a fin. Además el rico universo que creó con las distintas razas y el amplio elenco de personajes dotó a la serie de gran consistencia.
La clave sin duda fue que Straczynski tenía pensada la serie al completo antes de rodarla. Straczynski diseñó un universo completo y complejo, que debería materializarse en el llamado “arco argumental” de cinco años. Así lo propuso y así lo hizo. Y lo hizo además con un presupuesto mucho más modesto que el de la mayoría de series de ciencia-ficción, y con una gran calidad, haciendo uso de una técnica poco usada hasta entonces, los efectos CGI.
"No, debemos quedarnos aquí, y por una razón muy simple, pregunte a 10 científicos diferentes sobre el medio ambiente el control de la población, la genética y obtendrá 10 respuestas distintas, pero hay algo en que todos los científicos del planeta coinciden, ya sea dentro de 100 años o 1000 años o 1 millón de años pero con el tiempo el sol de enfriará y se apagará, cuando eso ocurra no solo será nuestro fin, sino el de Marilyn Monroe, Lao-Tzu, Einstein, Nelson Mandela, Buddy Holly, Aristófanes, y todo esto, todo esto habrá sido inútil sino llegamos a las estrellas" -Jeffrey Sinclair, Comandante de Babylon 5
Personalmente, recuerdo empezar a ver la serie hace uno 12 años por las mañanas en TVE1 y luego algunos episodios sueltos por las tardes en TVE2. Por lo que tengo entendido, en abierto sólo se emitieron en España las tres primeras temporadas, pero bastante desordenadas con parones y repeticiones frecuentes ... ya sabéis, puro pitorreo, como era ver las series de tv antes. Ahora he vuelto a empezar a verla, y aunque se nota que no tiene la calidad audiovisual de series más nuevas como Galactica o Stargate, en diálogos, trama y demás está a la altura y yo diría que las supera en más de un aspecto.
A los amantes del género: dadle una oportunidad, no os defraudará.