El Defensor del Paciente pide a Sanidad la retirada de 'Cambio Radical
* El programa trata sobre las operaciones de cirugía estética
* La asociación argumenta que se 'aborda de forma circense un tema tan serio'
El Defensor del Paciente ha pedido al Ministerio de Sanidad que ordene a Antena 3 que retire la emisión del programa sobre cirugía estética 'Cambio Radical', que se estrenó ayer.
Según la asociación, el programa, presentado por Teresa Viejo, "trata de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética, como si este tipo de intervenciones fueran sencillas y lúdicas, cuando la realidad es muy diferente".
'Cambio Radical', que se estrenó ayer en horario de máxima audiencia, es la versión española del exitoso programa estadounidense 'Extreme makeover'. Según la cadena, "está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa".
El objetivo del programa es ayudar a varias personas a "transformar su vida mediante un cambio de imagen". El programa pone a disposición de los participantes un amplio equipo de especialistas que les someten a operaciones de cirugía. Todo el proceso es emitido por el programa.
Desde el Defensor del Paciente destacan que "al menos el 5% de estas intervenciones no obtienen los resultados deseados o a veces se convierten en negligencias".
Según la asociación, "no se debería permitir la emisión de un programa que incita a los ciudadanos a intervenirse para conseguir la felicidad", sobre todo "cuando la mayoría de las personas no conocen los riesgos de este tipo de intervenciones".
El Defensor del Paciente también pide al Ministerio que abra una investigación para saber si los médicos que aparecieron en el programa tienen la especialidad que se les atribuyeron, ya que, según alegan, han recibido alguna llamada "alegando lo contrario".
Por último, piden que se tomen las medidas oportunas "con el propósito de evitar que a la ciudadanía, y sobre todo a la juventud, no se les creen falsos valores y expectativas".
(http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/26/comunicacion/1174911361.html?a=6a432a9007343cc21792fb35d35ab4ab&t=1174915149)