La verdad es que no sé por donde abordar el tema, ni soy bueno expresándome ni sé hilar bien ahora mismo mis ideas, prácticamente la 3º temporada no la he podido comentar, pero añadiré muy brevemente una rápida observación: Es casi redonda. Mezcla muy bien los x-files tradiciones con otros no tanto, ahondan en el proyectos, en sus integrantes, nos introducen fórmulas que veremos no muy tarde, teorías, es casi perfecta. Dicho esto, al tema que nos importa.
A partir de esta temporada (4) se nota un cambio de la serie, diría hacia un formato más cinematográfico, alejándose del canon que estaba siguiendo durante las otras 3 temporadas.
Jeremiah, él es la verdad, él lo sabe todo, y aún así, esta no es revelada. Me gusta el cambio de Mister X del final de la 3º (Le dice a Mulder que es un fracasado, al fin y al cabo si él no cambiaba no iba a hallar la verdad, siempre llegaba tarde donde debía estar, había fracaso, pero sin embargo no pudieron matarse, una forma al otro) al principio de esta, el fumador sabía que había alguien que le había traicionado, y la prueba es cuando envía a un agente suyo en vez de él mismo para reunirse con Mister X. Al fin y al cabo este, a pesar de la decepción, no abandonó la idea del todo de que Mulder ayudaría a destapar muchas cosas.
Este capítulo es genial en todos sus sentidos, nos muestran las abejitas, ese campo, maldito campo!, nos plantea un problema, ¿Por qué los extraterrestres adoptan esas formas humanas? ¿Qué tipos hay? Garganta profunda dijo en su día que él mató a varios con una pistola, en alusión a la "forma normal", los grises, ¿será qué estos son los más fáciles pero hay otros de distinta morfología? ¿Jeremiah es de los que se tapaban bocas y ojos para cierta sustancia? Está todo muy bien construido, hay algunas respuestas que a día de hoy escapan ciertamente a mi compresión.
El fumador sabe que si Mulder perdía a su madre este iría a por él, por eso hace lo que hace. ¿No es genial la conversación entre este y jeremiah cuando lo tenía recluido? (Final 3º temporada) Unas secuencias entre ambos, el otro le ataca, y ese cambio de forma para volver a ver Garganta Profunda (Carter comentó en más de 1 ocasión que cuando murió en la 1º temporada le prometería que volvería) y el padre de Mulder, los miedos, el fracaso, el fumador, ese personaje que nos puede hacer saltar de la impotencia, o sentir cierta pena. Ese personaje que...bueno, ¿quiere esclavizar a la humanidad y así salvarla? Ya lo dice Jeremiah, todo tiene un precio. Y esa frase que le sentó como una puñalada, "Te mueres, tienes cáncer".
De aspectos técnicos poco puedo comentar, está llevado a un extremo que pocas series actuales lo alcanzan y tampoco dispongo de los suficientes conocimientos.
¿Escucháis eso? Sí, pronto se acerca un "cierre argumental" pero aún queda, queda saber cuando será la fecha del proyecto, el grado de implicación de ciertos personajes. ¿Y la materia? ¿Qué materia? ¿Cómo afecta, no solo a nuestro mundo, si no al de los otros? En fin, paro ya, que me voy por los cerros de úbeda.