Me gustaría aportar una pequeña opinión sobre las temporadas 6-7-8-9, y que la gente que no lo haya visto que no me lea, para no ir condicionadas en el futuro (de manera directa o no).
Empiezo con los 3 episodios principales de la 6º temporada.
Es increíble el reflejo de lo que el equipo de Los Ángeles (L.A.) pudieron hacer, y me explico.En el primer episodio reflejan que pueden seguir perfectamente la calidad -o incluso más- de Vancouver con un "expediente-x clásico", de hecho este es unos de los mejores episodios de expediente X para mí, todo está cuidado al más mínimo detalle, y la escena final es impresionante. El 2º episodio es un episodio que no tiene nada que ver a priori con el caso central, pero como el 1º episodio, está perfectamente llevado. Y del 3º lo veo más como reirse del concepto que metieron en la 4º temporada de "todas las almas, independientemente del tiempo, se acaban juntando". *
Respecto al humor que tiene esta 6º temporada. ¿Es malo? En absoluto, de hecho L.A siempre han destacado más en ese tipo de episodios que Vancouver, ya que estos últimos -a excepción del 3 x 18 o el de los "vampiros" de la 5º temporada.- muchas veces decías ¿Me río o...? No sé, no lo termino de ver mal.
Ahora viene los problemas que le veo (y recalco el hecho de que daré una opinión más formada en un futuro si puedo)
La calidad, no echo en cara nada a L.A. ya que en la mayoría de casos tuvieron nivel similar o incluso más que Vancouver. Casos que gusten más, menos...los hay como en todas las temporadas pero...
- 1-El concepto de "familia feliz".
Ellos mismos parodian el concepto de las almas en el 3º episodio como bien he dicho, pero de repente empiezan a gestar este concepto, considero que los personajes tenían un trasfondo suficiente y demás para hacer lo de la familia feliz entre Skinner, Fox, Dana y los pistoleros solitarios. Este hecho hace que no ahora (6º temporada) pero en poco tiempo convierta a Expediente X en una serie " de manual "de los 90, alejándose de sus inicios la cual hacía sentirte dentro de su ambiente.
Otra cosa, a lo largo de las temporada 1-5, ¿recordáis alguna alusión a la FOX? Obviando el nombre de Mulder, y del último capítulo de la 5º con el de los Simpson que tengo que decir que lo introducen de una manera muy sútil.
Digo esto porque a partir de la 6º temporada introducen la absoluta tontería de nombrar a la FOX por doquier, y usando el ejemplo de los 3º episodios primeros, está infectado, que si el noticiario, que si la alusión al hombre de la fábrica como Homer...¿de verdad hacía falta tanta tontería? Esto puede parece una tontería mía, pero considero que estas cosas poco a poco van formalizando a la serie, a lo que en las últimas temporadas se convierte, a no querer arriesgar y a convertir a X-Files como una serie de manual, cayendo en el saco de serie 90º.
Se puede debatir más cosas, si los recortes de presupuesto, si cuando Carter se quejaba a la FOX advirtiendo de que su serie acabaría lamentablemente en lo que acabó, ¿no habéis pensado en el cambio de equipo? ¿En los actores y actrices? Es un cambio muy radical, se pierden vínculos...
No quiero meterme en camisas de 11 varas, y en un futuro espero poder pronunciarme algo más, pero quiero centrarme en el momento que estamos dando (6 temporada) respecto a lo de seguir a diario la serie.
Pero me gustaría abrir un debate -si no ahora, en el futuro.- sobre esto, pero me interesaría un debate más actual sobre la nueva mini-temporada, opinar qué pensáis, si se centrará en casos con hombrecillos, si no, el por que ahora y no antes, hechos de la 2 película...
De la 2º película también comentaré más cuando toque verla, y antes de nada decir que no soy ningún fanboy de x-files, ya que cuando he tenido que criticar lo he hecho, pero a mi no me parece tan mala como la mayoría la pinta.
¿Qué no es lo qué esperábamos? Sí, pero yo al menos cuando la vi en el cine me adapté a lo que nos presentaron, y lo consideré un expediente x más, largo (como la 1) pero no me pareció tan horrible como la pintan, y entiendo que el caso pueda gustar más o menos, pero no creo que se merezca tan mal trato. A nivel de realización es muy buena.