No entiendo yo eso de que TODO haya que decirlo a la cara. Cuando te ves obligado a tener contacto con personas que no tragas (porque compartes piso, porque es parte de la pandilla, GH xD...), que actúan de forma que no compartes y demás, es muy normal que acabes comentando o rajando de esta persona a sus espaldas, pero en pro de la convivencia se tiene una cordialidad principalmente para no fastidiar la convivencia entre todos porque como en un grupo unido por la razón que sea haya 2 personas que estén mal entre ellos, condicionan todo el grupo.
Una de mis experiencias ( y tengo un "puñao")->
spoilerCompartiendo casa con 4 personas mas, había una persona que actuaba de forma que no nos gustaba a 3 de los 5 (había 1 neutral, pasaba de todo). Obviamente cuando él no estaba rajábamos de este personaje, lo poníamos fino filipino, sin embargo teníamos una relación CORDIAL con él la cual nos permitía incluso controlarlo un poco. Al principio buscando mejorar la convivencia le decíamos las cosas con las que no comulgábamos y la respuesta era siempre un "me sudáis la polla y hago lo que me da la gana" pero dicho mas suavemente. Ya llegó un punto en el que se daba la vuelta y nos cagábamos en la puta madre que lo parió. Así que un día ya hasta los cojones de él, le dije las cosas como las sentíamos casi todos y no me corté un pelo. Pues nada, al final después de esa bronca se acabo la cordialidad....no cambió nada a mejor, esta persona no entró en razón, al contrario, empeoró la situación porque ya hacia cosas para molestar a los demás y lo peor de todo es que era una convivencia obligada.....no había manera de separarnos. Y encima todo esto condicionó a la persona neutral que se llevaba bien con todos.
A personas que a cierto plazo no vas a tener que ver mas en tu vida o que simplemente solo tienes contacto para negocios, trabajo, etc aunque sea a diario, no merece la pena tener una relación de tantísima sinceridad, hay simplemente que tener una cordialidad por el bien de la convivencia, de los demás, del trabajo, etc.
spoilerpor contar otra: en un trabajo que tuve, había un tío con el que chocaba muchisimo, los dos rajábamos a las espaldas del otro y los dos lo sabíamos sin embargo procurábamos tener una relación decente. Al final un día explotamos y casi nos damos de ostias....fue una bronca muy gorda, a partir de ahí dejamos de hablarnos, el trabajo se convirtió en algo mas desagradable, el resto de la plantilla sufría la tensión entre nosotros, ya fuera trabajando, en el desayuno....es que hay veces que te ves obligado a compartir con esa persona algo que no quieres. Al final después de meses lo hablamos y volvimos a la relación cordial del principio y mejoro la cosa.....pero esa bronca no mereció la pena. Cuando acabamos el contrato dejamos de vernos y punto. (por aportar mas datos, yo sigo en contacto con el resto de la plantilla.....él no. j3)