La recomiendo xq como documento gráfico, ya que la remasterización es impresionante en su calidad y la variedad de las cintas me ha asombrado para muy bien. Lo que vemos es la guerra pura y dura, sin más.
La narración no aburre, y bien acompañada por la banda sonora le lleva a uno sin que se aburra, con sus momentos altos y bajos y hace que los 45 minutos de cada episodio se pasen volando, y se agradece en un documental.
Además pone especial interés en resaltar las figuras individuales y el papel que jugaron en mayor o menos medida en la guerra.
Sin embargo, tiene sus puntos flojos. Es de producción francesa (los títulos lo dejan claro), y eso CANTA. Para empezar, xq no son necesarios más de 10 minutos para explicar cómo Guderian y sus Panzer se pasan la linea Maginot por el forro, ni como llegan en pocas semanas a París, ni como el vergonzoso gobierno de Vichy se dedica a hacerles la camita; y aquí se le dedica dos capítulos de seis. Eso sí, exhaltaciones patrióticas de un ejército (según cuenta, el mejor del mundo en lo q a atributos castrenses se refiere) valiente, arrojado, gallardo.. que por -oh, tremenda torpeza fruto de la casualidad- mala suerte, no contaba con los suficientes medios. Me sobra mazo el tema francés.
Tiene muchos detalles que barren claramente para casa.
¿Dónde está la fallida operación Market Garden? ¿16.000 soldados en apenas unos pocos días no importa? ¿la mayor operación aerotransportada de la guerra? ¿una inmensa CAGADA?
¿Dónde está el desembarco en Calais, tan desastroso, forzado por la impaciencia de un De Gaulle tan pretencioso como la producción del documental? ni nombrarlo, curioso. Y NO, no es casualidad. Barren para casa.
¿No podían haber quitado tiempo de los dos primeros capítulos y el tema francés que ya he mencionado para contarnos más sobre los preparativos, asombrosos y llenos de curiosidades, del desembarco en Normandía?
No, no podían, xq la operación Overlord se llevó a cabo en el secretismo absoluto y a espaldas totalmente de De Gaulle, que se enteró de la invasión el día antes. Eso aún les duele, y prefieren omitir contarlo en el documental. Pues no, no me gusta xd. Y se pasa x el Día D como por encima, nombran Omaha, y poco más.
¿Dónde está la liberación de Francia, las batallas de Caen, de Cherburgo, o todo el territorio que hay hasta París? se lo pasan de un plumazo, xq les duele. Xq los franceses odiaban a los americanos y a los ingleses y no les daban ni alimentos siquiera. Eso sí, no te pierdas a la columna Leclerc liberando París. La columna Leclerc cuyos blindados llevaban nombres como Quijote, Teruel, Jarama o Madrid.
Me lo temía y la llegada del bombardeo de Dresde no hizo más q responder afirmativamente a mis sospechas: versión aliada. Que además ya se ha demostrado FALSA. Ni puesto de comunicaciones, ni ciudad de importante industria, esos puestos ya habían sido bombardeados y estaban inutilizados antes de 1945.. estaba llena de civiles. Niños, mujeres y ancianos; así como soldados heridos, fueron sus víctimas. Y esto no son elucubraciones, es ya sabido que aquel bombardeo fue una de las mayores infamias de toda la guerra, y la mayor infamia aliada (sin contar la bomba atómica).
Como documento gráfico: 10/10. Sublime.
Como documento histórico: 6/10. Falla en suficientes puntos como para darle un aprobado raspado.