Patria - Miniserie de HBO

JMBaDBoY

#46

Comentario con cierto tufillo...

B

#58 ya te has marcado un Godwin? tan pronto? en serio? que decepción Lexor tu antes molabas...

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

1 1 respuesta
Lexor

#62 es que ante argumentos chorra toca tirar de ejemplos extremos porque si tengo que debatir en serio sobre esto es que algo va mal

1 respuesta
B

#63 para soltar eso mejor quédate calladito que estas mas guapo.

Para mucha gente entre la que me incluyo lo interesante de esta serie, al igual que lo interesante de la novela está en los grises. Lo que ha atraído a mucha gente a esta historia es tratar de comprender como cojones ETA tenía el apoyo popular que tenía en Euskadi, presenciar como se vive el que tu hijo sea un asesino por razones ideológicas, entender como ese joven se convierte en un hijodeputa desalmado y como lo han manipulado para ello. Sentir el ambiente de sospecha continua hacia los vecinos en un pueblo pequeño en aquella época.

El tema es que si tu presentas esto desde una perspectiva sesgada y maniquea en la que los terroristas son todos brutotes fuertotes con media neurona y las victimas son santos varones que jamás han matado una mosca pues se pierde la credibilidad y verosimilitud del relato porque repito, lo interesante está en los grises.

Y ya mas allá, creo que para poder atajar algo primero hay que conocer todas las causas y ser honesto a la hora de analizarlas, si tu sigues viendo esto como una lucha del bien impoluto contra el mal absoluto estarás faltando a la verdad.

PD: si quieres hablar en serio de esto te encomiendo a que te leas el libro y te pases por aquí: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/patria-de-fernando-aramburu-586339 que ya hemos tenido fiesta hace meses ;)

1 2 respuestas
sephirox

Yo me leeré el libro, si me gusta, luego veré la serie.

El problema, y es el que remarca el amigo @Lexor, es que el cartel parece indicar una cierta humanización de estas bestias salvajes nacionalistas, tratando de equiparar a un ejecutado por estos indecentes asesinos folclóricos, con una detención policial en tanro que se han cometido atrocidades.

No voy a prejuzgar; tampoco voy a pensar que la serie se va a parecer al libro porque sabemos las cosas que hacen, pero tampoco voy a prejuzgar.

También digo una cosa: el dolor de unos padres de etarras me importa una puta mierda. Que hubiesen educado mejor a su hijo o que le hubiesen denunciado.

16 1 respuesta
tute07011988

Anda que no le va a venir bien a ciertas posturas esta polémica para revivir discusiones ya superadas.

sephirox

#64 Muy inteligentes no eran los etarras, eh. Sobre todo teniendo en cuenta que caen en la vorágine del nacionalismo racial (luego maquillado por la premisa de la lengua, que hasta ellos saben que es un cachondeo, una creación contemporánea en su mayoría).

Así que no, no hay que buscar saber cómo se sentían, que eso importa bien poco. Esta gente asinaba y practicaba el terror más sibilino porque creían que el vecino no tenía los mismos genes que ellos o porque sus sonetos, según ellos, sonaban mejor en una lengua en la que "aita" significa "tauren que cuida flores".

5 3 respuestas
Mirtor

Yo no conocía esta historia, pero me ha llamado la atención. No tengo HBO así que esperaré a ver la serie. No creo que lea el libro, que tengo muchos en la cola y últimamente leo poco.

#65 ¿Pero el del cartel es un etarra? Porque gente que no era etarra también fue torturada e incluso ejecutada, como en el caso Almería.

2 respuestas
sephirox

#68 Hombre, entendemos que así es. Si luego en la serie muestran que pertenece a otra cosa, pues mejor.

Ya he dicho que me parece desacertado, pero hay que esperar a la serie para juzgar.

Gamo

Muchas ganas de ver esta serie. Toda una oportunidad para la industria audiovisual española.

2
B

#67 ahí está el problema creo yo, si todo fuera como cuentas y no hubiera más matices pues ya está, has resumido décadas de conflicto y muerte en 4 líneas. El problema es que eso no se ajusta a la realidad creo yo.

Para mi lo interesante está en ver como vestían asesinatos motivados por dinero y envidias enconadas de generación en generación con motivos ideológicos o de patria. Por buscar algún símil es como si dices que en Salem solo quemaron a quienes pensaban que eran brujas y obvias la parte en que muchos linchamientos estaban motivados en la envidia y cuestiones más terrenales.

Acerca de lo del sufrimiento estoy y no estoy contigo. Estoy contigo en que me la suda bastante que un asesino sufra en la cárcel, pero sin embargo si que me resulta interesante leer el punto de vista de un asesino en prisión aunque condene sus asesinatos y lo considere despreciable, como tema literario me interesa.

#68

spoiler libro
1 respuesta
Mirtor

#71 Vale, lo desconocía. En ese caso sí entiendo la polémica, sin perjuicio de que muchos han saltado al cuello a la mínima que han visto cuestionada su idea preconcebida. En cualquier caso, no deja de ser un cartel, habrá que esperar a ver la serie.

VonRundstedt

#67 Mejor deshumanizar, demonizar y tratar de salvajes incivilizados al "enemigo", ya sabemos como ha acabado eso siempre a lo largo de la historia :psyduck:

2 respuestas
B

#73 lo que eran, unos salvajes sin alma.
Si quieres los convertimos en heroes

1 respuesta
VonRundstedt

#74

Kenderr

A mi me parece interesante y ver que también se da voz al papel de la iglesia vasca en este tema más aún, que siempre se pasa de puntillas sobre ese tema.

Kylar

Yo no veo que el cartel "equipare" el dolor de una víctima con un terrorista, ni siquiera que esté victimizando al etarra. La historia está dividida en dos partes o puntos de vista, por tanto divide el cartel en dos mostrando a la viuda del asesinado y al terrorista atrapado, derrotado y maltratado para mostrar que todo esto solo ha traído dolor y nada más, no hay vencedores. Sabiendo que la parte derecha del cartel tenía que estar protagonizada por el punto de vista etarra, ¿qué habríais puesto vosotros? ¿Al terrorista acechando con una pistola? ¿Un comunicado con las clásicas máscaras blancas? Yo miro ese cartel y veo dolor, drama, nada más. Todo lo demás me parece que sale del sesgo político de cada uno. Esa es mi opinión.

Y ya dejando eso de lado, la novela no es equidistante, para nada. Aramburu tiene clara su postura, pero eso no significa que la historia no tenga sus grises y presente a la familia del terrorista como seres humanos sobrepasados por la situación, con sus luces y sus sombras.

2 1 respuesta
B

#77 una cosa curiosa es que en la imagen de la izquierda no hay perpetrador. Se sobreentiende que es el de la derecha. Pero es que en la imagen de la derecha aparece como víctima. Y además ahí sí aparecen los perpetradores.

1 1 respuesta
Kylar

#78 Se da a entender (luego puede ser cierto o no) que el perpetrador de la izquierda es el de la derecha. Y la policía creo que sale para dar contexto a la imagen y que sepas donde está el etarra (y quién es, porque si no, podrías pensar que es un secuestrado).

1
Word-isBond

#30 Puedes guardarte tu comentario de mierda para OT, a no ser que quieras una discusión política aquí también.

B

A ver, esta serie va a traer discusiones sobre política sí o sí. Igual que las trajo el libro. No pasa nada porque así sea. Lo digo por la cantidad de reportes que estoy viendo (y descartando). Lo único que voy a moderar son faltas de respeto y cosas que no tengan absolutamente nada que ver con la serie o la conversación sobre ella.

1 respuesta
_PimPollo_

Que tal esta la serie? Visto los trailers parece que tiene buen nivel, que han tocado el tema desde una sorprendente neutralidad ideológica.

1 respuesta
NoFiSoX

#82 Lo tendrá, cuando se estrene. Siempre puedes esperar leyendo el libro, que está muy bien.

1 respuesta
_PimPollo_

#83 Hostias, te juro que pensaba, no se por que, que se habia estrenado ya hace algun tiempo.

Lexor

#64 veo bien pedir realismo y no corromper el mensaje para adecuarlo a una ideologia pero no estaba profundizando tanto en la trama y el desarrollo de la historia (que no he visto ya que me estaba ciñendo a un poster)

Si es asi se debe mostrar como se educa a unios katxorros en el odio para llegar a asesinar a aquel que no piense como tu y si hacen eso deberan mostrar un nivel de podedrumbe mental y por lo tanto tampoco deberia tener una imagen delicada de los hechos mas alla de la introduccion (por eso de atraer a alguien "inocente" en una senda oscura)

Word-isBond

Edit.

sephirox

#73 Pero es que aquí no había enemigo, y el que se "alzaba" lo hacía bajo unas premisas totalmente deleznables que les llevaba a deshumanizarse a sí mismos. Ya sabemos cómo son los "alzamientos" nacionalchovinistas en este país, pasando del genocida Franco a la genocida ETA.

No olvidemos que esta gente ha llevado sin remilgos el tema de la raza como principal argumento hasta que se hizo sospechoso, cambiándolo luego a la lengua y al folclore como nervio nacionalizador.

No, mira, un tío que mata en base a que la txapela y un supuesto idioma milenario les da identidad nacional y por ello tienen derecho a ser sujeto político vía estado, es un monstruo. Por dos cosas, por asesino, primero; por golpista, segundo.

1 respuesta
VonRundstedt

#87 Yo a ETA lo veo algo más como 3 cabrones con el ideario que dices que quedaron de etapa pre-democracia, y el resto chavales desencantados del sistema y de la época post-industrial / desindustrialización, sin futuro y sin "purpose", donde el desempleo y la heroína campaban a sus anchas, y en ETA, después de una buena comida de coco, encontraban precisamente ese "purpose" y lo que era más importante, el cabeza de turco o "culpable" de su situación y falta de futuro, aka "el Estado opresor español".

De "historiador" a "historiador", es de "primero de carrera" intentar ponerse en el lugar del "otro" para entender la situación mejor, y con ello entender mejor el hecho histórico en concreto desde un aspecto global, y este "hecho histórico" ya es de por sí complicado como para dar "argumentos" tan cerrados como "eran animales y punto". Así no se consigue nada, y ojo, antes de que me digan nada, a mi me pilló bastante de cerca todo esto, al punto de que mi padre siempre tenía que mirar debajo del coche antes de meternos en el.

1 1 respuesta
sephirox

#88 Hombre pero ni aquí estamos haciendo un ensayo ni en la serie pretenden hacerlo. Esto es como cuando hablamos de los nazis, no paramos a explicar por qué la juventud fue la más fanatizada por Hitler, decimos que eran unos hijos de puta y punto. Pues con esto es lo mismo.

Otra cosa es que el objeto de estudio fuese ETA en sí, su cómo y por qué, y no los hechos en sí y las actuaciones de esos seres.

Aquí no interesa cómo llego a ser un hijo de puta el que mató a Tomás y Valiente (historiador del derecho), sino mostrar lo hijo de puta que era. Para sesudos análisis históricos, sociológicos y antropológicos, tenemos las obras de los académicos.

1 respuesta
B

Es un whataboutism de manual, pero siempre me hace gracia que en la Guerra Civil es siempre sin tapujos "los putos fachas hijos de la grandísima puta" y con ETA hay que ponerse en su piel para entender por lo que estaban pasando, todos tenían parte de culpa en el proceso, etc.

8 1 respuesta