No, no creo que la cosa sea del calibre de "hagamos el tópico de meter patriotismo y presidente de por medio" (que por cierto, curioso que fuera ¿blanco? me ha parecido).
Creo que es una declaración de intenciones de que la máquina prescinde absolutamente de cualquier persona irrelevante y hay una cosa que dice Fusco muy reveladora. Él es el director de orquesta del mundo libre. Si se trata de alguien irrelevante, es que Samaritan ya no traza planes, ya no va moviendo las fichas de observación únicamente sino que ya ha llegado a un estado en el que "las cosas ya son como ella quiere".
Esto quiere decir, que en su visión de la humanidad y del futuro, peligros como que haya científicas que arrasen países con sus investigaciones inocentes, posibles guerrillas que se subleven en no sé qué país africano, que ciertos agentes molestos, ya decididamente no son problema mayor.
Ahora sí que sí..., Samaritan controla el mundo con todas las de la ley y que esté este Presidente o no, es algo irrelevante y que no supone grandes cambios para ella a nivel social, lo maten o no.
Me parece que este punto, visto así es más que interesante.
En cuanto a lo de Harold y el poder que le da la máquina o no..., lo siento, pero esto ya lo pensé la semana pasada. La máquina ya no está bajo el control de Harold, es una realidad, lo que pasa es que me parece que es "algo" sutil. Y digo algo, porque para mí es demasiado evidente y más tras este capítulo.
¿No fue la máquina la que llamó a Harold en la cárcel el pasado episodio? Recordemos, por ejemplo lo que le tuvo que rogar Resse al final de la primera temporada a la máquina para que le echara o no un cable para encontrar a Harold cuando fue secuestrado por Root.
Esto es diferente, no ha hecho falta que el admin. pidiera que la maquina se pusiera en contacto con él en la cárcel. Harold no miro a la cámara y dijo "Sácame de aquí". El primer impulso lo dio la máquina y no Harold.
Y así ha sido igualmente en este capítulo. La máquina, parece haber trabajado con otro grupo (al menos 1) ¿a espaldas de Harold? no sé si a espaldas de Root, pero sí a espaldas del Admin.
Esto evidencia más que el propio momento en sí mismo y es que la trascendencia de todos esos pequeños retazos, como cuando la máquina decide hackear el nombre de Harold para que el policía no le detenga..., muestra que la máquina no obedece una orden directa.
Así que esto, me lleva a pensar que quedando 2 capítulos (me gustaría saber cuanto dura el último...) La máquina se va a mostrar con "Alehop" totalmente satisfactorio y programado. Es decir, ahí están las señales que ya he mencionado, la máquina ya tiene un plan.
Creo que si la máquina aún no obedece o no se toma la guerra por su cuenta sin contar con la aprobación o no de Harold, es porque en el fondo, este..., tiene miedo de lo que pueda ser al final su creación. Y como hija de él, ella está en la tesitura de no defraudar a su padre, intentando convencerle de que ella confía plenamente en el camino que ha elegido, que la apoye. Puede sonar absurdo, pero miradlo desde la perspectiva de un padre y una hija. Ella no es que sea rebelde, sabe qué tiene que hacer algo pero aún no ha movido ficha hasta conseguir que su padre le de su beneplácito, simplemente.
En cuanto a los personajes que han aparecido..., yo al marine no lo recuerdo. Pero si a los otros dos.
Harper es la chica estafadora que estafaba a todo el mundo. Les dejó vendidos en un par de ocasiones a nuestros chicos ya que al final era alguien que no se casaba absolutamente con nadie, una superviviente, vaya. Y con una labia demostrada hoy como se le recuerda. Ha sido muy grato verla.
En cuanto a Logan Pierce..., ¿Cómo olvidarlo? es el Marck Zuckemberg de esta serie, literal. ¿Fue en Rusia donde se ambientó parte de su capítulo?
Pero sin duda, fue uno de los que pronunció uno de los mejores diálogos de la historia de esta serie. Él dijo que al final todos querían siempre tener lo último en tecnología, estar a la última y estar conectados, no perderse nada..., algo así.
Pero que había algo que jamás, jamás pasaría de moda y que se trataba de conectar unas personas con otras, pero de forma real, que es lo que al final siempre buscaba la gente. Lo vi en su día como una reflexión (más que una crítica) a un sistema social virtual que tenemos montado entre Likes, Retuits y demás parafernalia que nos hacen tener "muchas experiencias y amigos".
Sin duda, esa conversación que tuvo con Resse, fue una gran reflexión.
Por otra parte..., veamos. ¿La máquina ha empezado a organizar a gente para que "trabajen" para ella? pues..., me parece que puede salir algo BASTANTE GORDO.
A ver, me parece que podría acabar deteriorando la calidad de la serie un poco si es lo que pienso pero, pero ¿y si el bocazas del Koreano... al que le salvan DOS VECES, el culo volviera también como agente que trabaja para la máquina?
¿Y si volviera nuestra querida Zoe Morgan? Mejor que nadie para evitar situaciones que desemboquen en desastre, una dama perfecta tanto para Resse (jajaja...) como para controlar el Damage Control en una célula contra Samaritan.
Solo de la segunda temporada, por ejemplo..., tenemos a Sofia Campos hija de un dimplomático brasileño con la de contactos que eso puede sacar. Recordemos que Root viaja a Rusia y aún no se supo para qué.
Tenemos a otro que es experto en cajas fuertes, tenemos una ingeniera que perdió a su hermano en Afganistan y quiere hundir una Ong que ayuda a los veteranos de guerra (podría ideológicamente apoyar a la máquina sin problemas), Caleb Philips quien sin duda creo que va a volver a salir y más aún ahora con todo este mejunje. Este chico es quien desarrolló la tecnología de compresión que después facilitó que la máquina cupiera en el maletín. Le salvó la vida Finch y si conoce la máquina y se lo lleva a su huerto como a los tres de este capítulo, sería un gran fichaje.
Y sólo son algunos ejemplos de la segunda temporada que, podéis consultar aquí:
http://seriesofinterest.blogspot.com.es/2013/10/cronologia-person-of-interest-resumen.html
¿Y si la máquina tiene células a su disposición? es que es TAN OBVIO!!!! . Por una parte, salvando vidas irrelevantes con varios grupos independientes y por otra, pidiéndole independencia a Harold.
Si lo pensáis, no es tan diferente de lo que hace Samaritan. El ex presidiario, como le dijo Root, no tiene ni idea de para quien trabaja o cual es el super plan de "su jefe". Y con la máquina pasa lo mismo. Así que señores, nuestro grupo no está solo ni muchísimo menos y esto va a ser muy apoteósico.
DE ser algo así, me gusta la posible moraleja de todo esto. Y es que al final, todas esas personas "irrelevantes" obtuvieron cierto conocimiento y pudieron decidir levantarse y pelear. Esas personas a las que en este momento Samaritan tiene apuntadas en la lista de "Meh". Cada uno de ellos es bueno en lo suyo, eso les hace especiales, diferentes y sobre todo poderosos. Capaces de lo mejor en su campo..., como los científicos que acabaron siendo responsables de daños en la capa de ozono. Y sin embargo, capaces de otorgar al mundo grandes avances.
Me encanta..., sencillamente me encanta la dirección de todo esto.
Por cierto, para acabar y para quien haya visto la película "Her" de Spike Jonze con Joaquin Phoenyx como protagonista...,
este final de capítulo no hace sino recordarme a todas esas relaciones amorosas que el sistema operativo acaba manteniendo a la vez, sintiendo cada una de esas personas que era la única para el SO y él, aprendiendo y enamorándose de todos aquellos que permitieran esa apertura. Me parece que puede haber una analogía algo existencialista aquí...
A mi, la resolución del capítulo me ha parecido sencillamente sublime.