La defunción de Series Yonkis, la principal web de enlaces a series de televisión de nuestro país, es ya un hecho incuestionable desde principios de marzo. Como ya informamos en su momento, la web, sin previo aviso a sus usuarios, descolgó todos los links que remitían a contenidos protegidos por los derechos de autor, y a cambio nos enviaba a páginas de publicidad engañosa (como la típica en la que te solicitan tu número de teléfono para masacrarte a sms de pago).
Esta semana, la empresa Burn Media SL, hasta la fecha gestora de Series Yonkis y de todos sus adláteres (Series Coco, Películas Yonkis…) ha emitido un comunicado a través de Twitter en el que informa de que el pasado 1 de marzo vendió las webs y sus dominios a la empresa IMB-FX 2019 S.L., de la que se conoce únicamente que tiene sede en Tarragona y es gestionada por personas vinculadas al sector inmobiliario y la publicidad. Burn Media se desvincula también del clon seriesyonkis.sx que apareció en la red poco después del cese de actividad de la original.
En el citado comunicado, los responsables de Burn Media afirman que las sitios web “fueron vendidos por motivos personales y otros que explicaremos más adelante”. Todo apunta a que la presión judicial sobre Series Yonkis, y la reforma legislativa que contempla multas de hasta 300.000 euros a los infractores, podrían haber determinado el traspaso de una página que, se calcula, estaba obteniendo unos 600.000 euros anuales en ingresos publicitarios.
Mucho deben haberse asustado para haber vendido la web, la verdad. Llevaban muchísimo tiempo aguantando.
Todo apunta a que en breve España pasará a ser igual que, por ejemplo, Alemania, donde hay que tener mucho cuidado con lo que descargamos pues nos podría llegar una multa a casa en cualquier momento.