El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - La serie de Amazon

Pakazo

Hasta donde yo sé, el origen de los uruk-hai era el cruce de orcos con humanos, lo cual les permitía soportar la luz del sol.

Respecto a los orcos fueron creados por Melkor en Utumno en la Primera Edad usando a elfos capturados. A partir de ahí empezaron a multiplicarse. Entiendo que con las artes oscuras de Melkor logró que follaran como conejos y se desarrollaran rápido.

2 respuestas
KuS

Los orcos en el Silmarillion se dice que descienden de elfos torturados pero esto crea un vacío que, en cartas y demás escritos posteriores, el mismo Tolkien intentaba subsanar por lo comentado por #5052... no son inmortales, mueren sin ir a Mandos, etc.. El mismo Tolkien coqueteó con que fueran derivados de los Hombres pero creaba otro conflicto porque la aparición de los orcos es anterior al despertar de los Hombres. Al final el medio consenso es que probablemente fueran otra raza distinta, otra creación de Ilúvatar, que Melkor encontró primero y torció.

En elfenomeno.com hay un artículo muy chulo al respecto.

En cuanto a lo de los Uruks la película va por su lado, pero son orcos modificados por Sauron y que Saruman aprende como hacer/usar también.

La película lía y se inventa la cosa. Lo primero con la traducción, porque la versión original dice "has crossed orcs with goblin-men" y lo traducen como "orcos con duendes". ¿Cómo que duendes? XD Luego nombrando a los Uruks como si fueran algo conocido por todos, como con Gimli hablando con Theoden en Cuernavilla. Y luego mostrando el ejército de Mordor solo con orcos normales en ERDR cuando había Uruks entre ellos.

Lo que sí hace en los libros Saruman es mezclar orcos con Dunledinos (humanos), creando una especie de semiorcos que podemos ver que usa como espías en la Comarca (el amigo de Bill en Bree o los que hay por ahí durante el Saqueamiento).

2
sincahonda

#5071 Que eso no se pone en ningun lado. y si fuera asi los orcos acabarian en mandos.

Acabo de ver a ver si Kai47 tenia algo y si lo tiene:

Parece que el pone un punto extra y es que son maiar muy menores que follaron con animales.

GilGalaad

#5044 Precisamente por el ejemplo que has puesto: no son Vanyar. Al final, forma parte de ese proceso cognitivo con connotaciones racistas propio de la época en la que Tolkien escribió la obra, donde el prototipo de raza aria era el estándar al que aspirar y alcanzar, la perfección. Los Vanyar son los Elfos más "perfectos", porque ellos hicieron las cosas "bien", así que son los rubios. Y aquellos entre los Noldor que hacen grandes cosas, como Galadriel o Glorfindel, también son rubios, hasta el punto de que es lo que significa Glorfindel. Así que sí, puestos a chirriar, chirría que todos los elfos de Lothlórien sean rubio platino xDDD. Si nos ponemos canónicos, los Sindar y los Noldor tenían, por norma general, el pelo oscuro.

“en general, los Sindar parecen haberse parecido mucho a los Exiliados [Noldor], siendo de pelo oscuro, fuertes y altos, pero ágiles. [...] difícilmente podrían distinguirse [de los Noldor]".

Conocemos excepciones, claro está, como lo son Elu Thingol (y otros miembros de la realeza, de nuevo un símbolo de distinción de los "mejores" que utiliza Tolkien para señalarlos), Círdan (pariente de Elu Thingol) y Celeborn (que también es sobrino nieto de Elu Thingol).

La decisión de poner en las películas a Legolas rubio es puramente estética y, desde mi punto de vista, aunque chirríe con el canon, me parece fabuloso en las películas. Es el único rubio de la Compañía. No es el único en tener orejas picudas (están los hobbits), pero sí tiene un rasgo distintivo. Representar una raza cuyas mayores diferencias con los Hombres no son físicas sino espirituales y/o de habilidad en una pantalla es complicado. También es una decisión estética que en Lothlórien los elfos sean rubios (aunque pueda haber algún moreno) y en Rivendel los elfos sean mayormente morenos (aunque haya algunos rubios, como es el caso de Glorfindel). Una manera muy buena de que el espectador distinga ambos grupos de un vistazo. Así, en el Abismo sabemos que aunque Haldir porte nuevas de Rivendel, es enviado de Galadriel. El lenguaje cinematográfico es precioso.

Mojándome en el tema racista, igual que en su momento me chirrió un Legolas rubio o que Glorfindel desapareciera de La comunidad, pero luego con el tiempo acabé viendo que el cambio era beneficioso para la adaptación audiovisual, que hacía efectivo el espíritu de los libros en el material cinematográfico (y que habría sido una locura meter el background de Glorfindel para que la gente comprendiese su relevancia y lo badass que es mientras que Arwen había que presentarla y darle una presencia a la altura de Aragorn), pues probablemente con un elfo negro me pase lo mismo. Realmente no me importa el color de piel del actor que lo interpreta, me preocupan más cómo trasladan ciertas cosas. Y francamente, que un elfo silvano sea negro, no necesita que me traslade absolutamente nada más. Si me pones una Galadriel negra, sí tienes que encontrar una forma de traspasar la historia de su cabello, pero si lo haces bien, why not (no como cambiar los ojos verdes de cierto personaje a azules, insistir en que son como los de su madre y que su madre resulte tenerlos marrones. Eso sí es una incoherencia, y mira, ambos son cis blancos).

#5045 Sorry, pero los Orcos no vienen de los Elfos. Los Orcos siendo Elfos corrompidos es una creencia élfica (vamos, que es algo que los personajes élficos del mundo imaginario SABEN, pero no es cierto). Tolkien era consciente de que el origen de los Orcos era un marronazo e intentó buscar una solución y, aunque hay varias teorías, no se sabe de dónde vienen.

#5047 Un friki que se enamoró de la Tierra Media hace muchos años y que relee casi todos los años alguna de las obras. Y como las tengo en físico y en digital y sé encontrar de memoria las cosas en físico, buscar el copy/paste en digital está chupado xDDDDD

#5054 .Los Orcos, los Uruk-hai y los trasgos, a efectos narrativos, son lo mismo. Las variaciones, como mucho, pueden ir en tamaños o aspecto físico (como los Hombres, vamos), pero son la misma raza dentro del mundo de Tolkien.

#5057 Es cosa de la película, lo siento. Es otra decisión cinematográfica, darle poder y presencia malvada a Saruman, completar su corrupción a ojos del espectador. (Los pelos como escarpias en ese diálogo que dices xD)

1 1 respuesta
GilGalaad

#5065 Sí follaban, sí xDDDDD

#5071 No son Elfos corrompidos. Algunos Elfos consideran que podrían ser Elfos corrompidos, pero eso es todo. Tolkien se quebró mucho la cabeza con esto, en serio. De hecho, hay multitud de teorías, desde maiares que follaron con otras entidades menores, cruces con humanos a simples "homínidos" civilizados. Lo entrecomillo porque es una interpretación muy liberal xD. Hay cierto consenso en que simplemente son una "raza menor" más, al estilo de los hobbits, pero que Melkor encontró y puso a su servicio. Sería la solución más sencilla, la verdad.

Kaledros

#5070 Y estos aún son civilizados, he visto batallas campales con insultos y baneos. Un drama, un drama.

1 1 respuesta
GilGalaad

#5076 Yo he visto a gente insultarse mientras les salía espumilla por la boca. Y es imposible ponerse de acuerdo, porque es una mera interpretación de la narración de Tolkien.

Por echar leña al fuego: yo defiendo la posición de que los Balrogs, como los Dragones: unos tenían alas y otros no xDDDDD

2 respuestas
tripcorE

Hostia lo de Galadriel llevando el heraldo de Feanor... XDXDXD

1 respuesta
Kaledros

#5077 Yo siempre he creído que no tenían porque nunca aparecen explícitamente volando. Que vale que cuando le dan cera a Ungoliant no les hace falta, pero ni siquiera en la Guerra de la Cólera cuando salen los dragones alados de Angband, que son las únicas tropas aéreas de Morgoth, pone que vuelen. Pero vamos, es headcanon y ya.

1 1 respuesta
GilGalaad

#5078 Venga va, me pongo quisquilloso. ¿Cómo sabéis que es concretamente el emblema de Fëanor? xDDDD. Joder, dejemos que la serie lo explique, que só´lo hemos visto una imagen random sin saber cómo han interpretado el emblema. El emblema de Fëanor:

El Emblema de la Casa de Fëanor está compuesta por ocho llamas y ocho puntas subsidiarias en cuyo centro se halla una estrella de ocho puntas (estrella de la casa de Fëanor) simbolizando un Silmaril. Las llamas simbolizan el significado de su nombre, "Espíritu de Fuego".

Ejemplos de cómo se interpreta este emblema (que, al final, son interpretaciones de estas palabras, no canon en sí mismo, cada cual lo imagina a su manera):

https://imgur.com/a/vUm2xBx

Y hay más Y de los que he puesto, sólo uno se asemeja a lo que lleva Galadriel, que podría perfectamente ser su propio símbolo. O estar disfrazada. O yo qué sé. Me parece una queja absurdísima sólo porque el símbolo tiene cierto parecido (una estrella superpuesta a otra y una especie de líneas que podrían formar parte del emblema o ser decoración del peto, vaya usted a saber).

#5079 Que tengan alas no significa que puedan volar, ojo. O que puedan hacerlo dentro de una mina :P. Lo dicho, ¿dónde quedamos para pegarnos? xD

2 1 respuesta
TRON

#5074 ya, ya, por eso referencio a la peli todo el rato porque es cosa de Jackson.

eondev

#5077 yo digo que si tenían alas eran como los pingüinos, avestruces gallinas y demás aves, que tienen alas pero como mucho podían dar saltitos xDDDDD

I

Independientemente de que no haya nada oficial, tampoco creo que fuese ninguna locura pensar que una vez son corrompidos pierden algunas características como la inmortalidad...

3 respuestas
sinho6

#5083 Es una de las cosas que se me vienen en mente para dar esa teoría como plausible.

2 respuestas
I

#5084 Es que lo lógico sería pensar que algo así tenga su coste.

GilGalaad
#5083isf90:

Independientemente de que no haya nada oficial, tampoco creo que fuese ninguna locura pensar que una vez son corrompidos pierden algunas características como la inmortalidad...

Salvo que eso iría en contra del canon que Tolkien planteó para su propio legendarium xD. Sorry, pero es que está muy claro: no se puede cambiar el la naturaleza o el destino de Eru, porque es algo que proviene de él. Tolkien mismo dijo, cuando se vio en la necesidad de plantearse qué hacía con los Orcos, que "no eran inmortales a la manera de los Quendi". Esto es muy importante, porque no se puede cambiar ese destino del feä de los Elfos, hagan lo que hagan, sean como sean.

"[Los Valar, Morgoth era uno de ellos] no podían cambiar la naturaleza o el destino de Eru, o de ninguno de sus hijos, y eso incluía el ritmo de crecimiento (relativo a la vida entra de Arda) y a la longitud de su vida",

No se les puede arrebatar el regalo de Eru. Los Orcos son, sin duda, mortales. Hasta el propio Tolkien desechó el origen élfico debido a esto. De hecho, si no consideró más a fondo el origen humano de los Orcos es porque implicaba cambiar el momento de la aparición de los Hombres o de los Orcos y era un cambio significativo en cosas que ya estaban establecidas.

Como veo que os interesa el tema, había un artículo superchulo que lo resumía bastante bien, pero las conclusiones hay que sacarlas cada uno porque no hay una respuesta definitiva, sabemos mejor lo que NO que lo que SÍ.

EDIT. https://elanillounico.com/tolkien/ensayos-sobre-arda/cual-es-el-origen-de-los-orcos/ Este era. Lo he encontrado a la primera, :D Está muy bien argumentado, contrastado y fundamentado.

1 1 respuesta
sinho6

Leyendo el ensayo... Thanks

A pesar de lo comentado del posible origen élfico y la pérdida de inmortalidad, me inclinaba más por la postura de su origen de animales/hombre. Aún sin saber lo que has comentado "no se puede cambiar el la naturaleza o el destino de Eru", la mayoría de comentarios respecto a ese tema lo descartaban por alguna razón que desconocía o no recordaba.

1 1 respuesta
GilGalaad

#5087 En el caso de los Hombres, se descarta por cronología. Los Orcos ya están en Arda antes de que llegue el momento de despertar de los Hombres, porque sabemos que participan en la Batalla de las Estrellas, cuando la Edad del Sol aun no había comenzado. Hay quien especula que los Hombres naciesen antes de lo que indican las leyendas élficas (dando a entender, una vez más, que estos cuentan lo que saben, pero no necesariamente tiene que ser La Verdad), pero es una especulación muy interpretable y con poca base. De nuevo, es más lo que sabemos sobre el hecho de que Tolkien no quería que los Elfos pudieran ser corrompidos hasta tal punto (porque eran un ideal muy concreto), que sobre cuánto consideró Tolkien el modificar los orígenes de los Hombres para hacerlos venir de ellos.

Sobre los animales, esa es la parte que en el artículo que enlacé habla de seres que no tienen fëa. Es un tanto... extraño, pero why not, es lo que tiene que no haya respuesta definitiva.

sinho6

Me lo he leído y bastante argumentado como dices.

Yo creo que intentó reelaborar la llegada de los Hombres (algo escuché en algún podcast) pero vio que el castillo de naipes se le venía a abajo, y lo dejó todo medio en el aire, de ahí que vea como posibles varias teorías sin decir nunca que una es falsa o verdadera porque todas tienen un poco de cada cosa.

1 1 respuesta
GilGalaad
#5089sinho6:

Yo creo que intentó reelaborar la llegada de los Hombres (algo escuché en algún podcast) pero vio que el castillo de naipes se le venía a abajo, y lo dejó todo medio en el aire,

Yo creo lo mismo. Tolkien era muy metódico (véase el legendarium que creó, otros autores no se curran tanto el background de sus obras de fantasía ni de coña), pero llegó a un punto muerto, atrapado por sus propias normas, así que al final queda a la interpretación de cada cual. Y, volviendo al aspecto cinematográfico, aunque argumentasen bien la corrupción del Elfo, sería un desastre cronológico. Los Orcos datan de las guerras de Morgoth, aquí Morgoth ya ni siquiera está, sería un desastre aplazar la creación de los Orcos tantísimo porque a ver cómo cuentas el background de los Elfos (si lo hacen) obviando que ya pelean antes de que el Sol exista.

1 1 respuesta
Sinso

#5090 Que lleguen todos en meteoritos y arreglado.

7
sincahonda

#5083 #5084 Os queda mandos...

Y Feanor fue un canalla peor que el orco medio y era inmortal

Marvs

Yo sigo sin entender de que habláis con los meteoritos, os habéis empeñado en que sale uno y no lo veo por ninguna parte.

Es más bien como una montaña de lava rollo Mordor.

3 respuestas
B

edit

jotaesp92

#5093 https://youtu.be/v7v1hIkYH24?t=35

Te lo he puesto en el segundo exacto para que veas el Meteorito, para que ni tengas que buscarlo.

2 1 respuesta
sinho6

Mamones saltáis al cuello a la mínima jajajjaja

Yo también creo que es un meteorito, pero no pondría la mano en el fuego... del meteorito :)

1 respuesta
B

#5096 #5093

4
Jetxot

#5080

Yo le estoy dando vueltas a la heraldica que estamos viendo y me cuesta pillar todo. O se explican bien o es una buena cagada, mientras escribo voy investigando a ver, porque Kai47 tiene claro que es el simbolo de Feanor y yo no.

Para empezar Gil Galad y Galadriel llevan el mismo simbolo. Porque? Cuando son casas distintas.

El padre de Galadriel y el abuelo de Gil Galad eran hermanos (Finarfin y Fingolfin), pero cada uno tiene su emblema.
Fingolfin:

Finarfin

Si os fijais las ocho puntas son siempre presentes, no es un distintivo especial de nadie. Fingolfin tiene llamas como Feanor por su impetu al ir a la Tierra Media (esto no lo tengo claro). Finarfin tiene flores por su talante mas tranquilo y que encima simbolizan el anillo de Nenya, de la casa de Finarfin.

La estrella de ocho puntas no tiene duda alguna, es el simbolo de los silmarils de Feanor. Quizas se puede interpretar que no es el simbolo de la casa de Feanor (son ocho llamas con la estrella dentro) y que solo lo son de los silmarils.

Si fuera asi se podria "entender" que Galadriel lo lleve, pues los silmarils llevan la luz de los arboles, y ella fue a la tierra media por los silmarils (motivo diferente a Feanor pero parecido al fin y al cabo). Su propia daga refleja los dos arboles mancillados por Melkor.

Rizando el tema esa estrella que vemos podria ser el simbolo de los Noldor que fueron a combatir a Melkor.

Pero claro, Gil Galad no nacion en Aman, nacio en la Tierra Media y no hizo ese viaje de venganza.

¿Entonces resumimos que la estrella de ocho puntas representa a todos los Noldor de la tierra media? Nose yo.

Luego esa misma estrella tiene dos puntas mas largas que las otras, y eso en la norma de la heraldica de Tolkien no tiene mucho sentido (4 puntas largas principe, 6-8 rey, 16 el puto amo).

Pero claro... Para que cojones llevaria Gil Galad un emblema que no es suyo si el ya tiene el suyo?:

Vaya vaya.

Una estrella con una punta mucho mas larga que las otras? Con una "perla" en el medio? Pues blanco y en botella, Gil Galad y galadriel llevan un "logo" del emblema de Gil Galad. Cogen esa estrella que veis alla arriba como caracteristica y le meten 4 puas mas como costumbre en los Noldor. NO llevan el emblema de Feanor ni de los silmarils ni de su madre en patinete.

En todo caso el dilema esta en porque Galadriel lleva el emblema de Gil Galad. Actua como "mercenaria" de Lindon o como "emisaria" cazando remanentes de Melkor por encargo de Lindon? O es una simple cagada? No lo sabemos.

Si yo que soy un matao en el lore ha llegado a esta conclusion mientrss escribe un comentario en un foro, supongo que el guardian del lore Kai47 tambien seria capaz, pero no, el cree que es el puto simbolo de Feanor. O es un erudito que no se entera o simplemente es un buen narrador de la wikipedia.

8 1 respuesta
Valhalius

#4741 Se escucha demasiado sintetizado, no me transmite el caracter metamoderno (viejomoderno) de la trilogía. No estoy metiendo mierda por meter, es como si me pones a Led Zeppelin frente a los de spotify, los Led Zeppagain; son los mismos instrumentos pero no suena igual, no se ha producido igual. Insisto, suena demasiado sintetizado y encima está el estruendo constante de los dichosos tambores.
Pero si, podemos apreciar una similitud en la forma de ambas producciones. Los cuatro primeros acordes son dos repeticiones de un par de acordes que si encajarían con los inmediatamente anteriores al tema que suena cuando Eowin grita muerte, y a partir de ahí, ya en el trailer, se escucharía una variación de los acordes siguientes, que se desplegarían como una progresión más lenta y ascendente que acaba en tensión, quizás sugiriendo que a continuación se escuchará un tema recurrente; esto se ha hablado, muy a groso modo, y referenciando otro isomorfismo del mismo tema, en un video de la sociedad Tolkien y ya se han puesto a especular sobre el sentido del tema en relación con la maldición de Theoden...
Lo siento, pero me parecen auténticos castillos de arena y no considero destacable lo escuchado en el trailer.

1 1 respuesta
eondev

#5099 Sí, yo también. Pero me ha gustado saber que tendremos una buena BSO, o eso da a entender

Tema cerrado