#5044 Precisamente por el ejemplo que has puesto: no son Vanyar. Al final, forma parte de ese proceso cognitivo con connotaciones racistas propio de la época en la que Tolkien escribió la obra, donde el prototipo de raza aria era el estándar al que aspirar y alcanzar, la perfección. Los Vanyar son los Elfos más "perfectos", porque ellos hicieron las cosas "bien", así que son los rubios. Y aquellos entre los Noldor que hacen grandes cosas, como Galadriel o Glorfindel, también son rubios, hasta el punto de que es lo que significa Glorfindel. Así que sí, puestos a chirriar, chirría que todos los elfos de Lothlórien sean rubio platino xDDD. Si nos ponemos canónicos, los Sindar y los Noldor tenían, por norma general, el pelo oscuro.
“en general, los Sindar parecen haberse parecido mucho a los Exiliados [Noldor], siendo de pelo oscuro, fuertes y altos, pero ágiles. [...] difícilmente podrían distinguirse [de los Noldor]".
Conocemos excepciones, claro está, como lo son Elu Thingol (y otros miembros de la realeza, de nuevo un símbolo de distinción de los "mejores" que utiliza Tolkien para señalarlos), Círdan (pariente de Elu Thingol) y Celeborn (que también es sobrino nieto de Elu Thingol).
La decisión de poner en las películas a Legolas rubio es puramente estética y, desde mi punto de vista, aunque chirríe con el canon, me parece fabuloso en las películas. Es el único rubio de la Compañía. No es el único en tener orejas picudas (están los hobbits), pero sí tiene un rasgo distintivo. Representar una raza cuyas mayores diferencias con los Hombres no son físicas sino espirituales y/o de habilidad en una pantalla es complicado. También es una decisión estética que en Lothlórien los elfos sean rubios (aunque pueda haber algún moreno) y en Rivendel los elfos sean mayormente morenos (aunque haya algunos rubios, como es el caso de Glorfindel). Una manera muy buena de que el espectador distinga ambos grupos de un vistazo. Así, en el Abismo sabemos que aunque Haldir porte nuevas de Rivendel, es enviado de Galadriel. El lenguaje cinematográfico es precioso.
Mojándome en el tema racista, igual que en su momento me chirrió un Legolas rubio o que Glorfindel desapareciera de La comunidad, pero luego con el tiempo acabé viendo que el cambio era beneficioso para la adaptación audiovisual, que hacía efectivo el espíritu de los libros en el material cinematográfico (y que habría sido una locura meter el background de Glorfindel para que la gente comprendiese su relevancia y lo badass que es mientras que Arwen había que presentarla y darle una presencia a la altura de Aragorn), pues probablemente con un elfo negro me pase lo mismo. Realmente no me importa el color de piel del actor que lo interpreta, me preocupan más cómo trasladan ciertas cosas. Y francamente, que un elfo silvano sea negro, no necesita que me traslade absolutamente nada más. Si me pones una Galadriel negra, sí tienes que encontrar una forma de traspasar la historia de su cabello, pero si lo haces bien, why not (no como cambiar los ojos verdes de cierto personaje a azules, insistir en que son como los de su madre y que su madre resulte tenerlos marrones. Eso sí es una incoherencia, y mira, ambos son cis blancos).
#5045 Sorry, pero los Orcos no vienen de los Elfos. Los Orcos siendo Elfos corrompidos es una creencia élfica (vamos, que es algo que los personajes élficos del mundo imaginario SABEN, pero no es cierto). Tolkien era consciente de que el origen de los Orcos era un marronazo e intentó buscar una solución y, aunque hay varias teorías, no se sabe de dónde vienen.
#5047 Un friki que se enamoró de la Tierra Media hace muchos años y que relee casi todos los años alguna de las obras. Y como las tengo en físico y en digital y sé encontrar de memoria las cosas en físico, buscar el copy/paste en digital está chupado xDDDDD
#5054 .Los Orcos, los Uruk-hai y los trasgos, a efectos narrativos, son lo mismo. Las variaciones, como mucho, pueden ir en tamaños o aspecto físico (como los Hombres, vamos), pero son la misma raza dentro del mundo de Tolkien.
#5057 Es cosa de la película, lo siento. Es otra decisión cinematográfica, darle poder y presencia malvada a Saruman, completar su corrupción a ojos del espectador. (Los pelos como escarpias en ese diálogo que dices xD)