El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - La serie de Amazon

GilGalaad

#5098 Muy interesante todo lo que dices. A lo mejor simplemente la serie ha cogido ese símbolo a modo de que identifiquemos visualmente a un bando/los Noldor. Sin más. O que son amigos. A saber. O simplemente... han decidido hacer su propia interpretación de muchos emblemas diferentes, simplificándolos para la audencia (de nuevo, algo que funciona por escrito no puedes trasladarlo literalmente a la pantalla o la gente dirá que khá. Pasa un poco también con CdHyF y los símbolos heráldicos de cada familia, al final tienes que simplificar y centrarte sólo en los relevantes, aunque en los libros haya un apéndice enorme explicando cosas así).

Creo que de las cosas que dices, así a bote pronto y especulando totalmente, me parece muy plausible lo que dices de que la estrella represente a los Noldor de un modo u otro (o a los Noldor que nos interesan para la historia). Tampoco sabemos qué nos van a contar, así que... Pero me sigue pareciendo más lógico que pensar que lleva la estrella de Fëanor porque sí, cuando de momento a Fëanor y los Silmarils ni siquiera se los ha mencionado o mostrado.

Si yo que soy un matao en el lore ha llegado a esta conclusion mientrss escribe un comentario en un foro, supongo que el guardian del lore Kai47 tambien seria capaz, pero no, el cree que es el puto simbolo de Feanor. O es un erudito que no se entera o simplemente es un buen narrador de la wikipedia.

Sinceramente, cuando yo escuché algunos de sus vídeos, hace años, cuando no hacía vídeos de ninguna otra saga, te puedo decir que básicamente era un narrador (si bueno o malo no entro) que sabía buscar datos para leerlos en el vídeo y hacer un montaje. A mí, personalmente, me resultaba cargante y poco... ¿creativo? No sé explicarlo mucho mejor. También te voy a admitir una cosa: Fëanor fue uno de mis crushes literarios y cuando vi la estrella también pensé en su emblema, pero como dices, basta con darle una pensada para darte cuenta de que no es una opción probable. Y desde luego no me parece motivo para coger un berrinche cuando la serie no ha salido todavía xD.

1 respuesta
Marvs

#5095 Hostia ya ves jajajaja me voy

1
Jetxot

#5101

Es que de su video, de todas las patilladas al canon la que a mi me parecia mas horrible era que Galadriel llevara el emblema de Feanor.

A efectos practicos es mas jodido eso a que salga un elfo negro con el pelo rosa. Porque Negrolas con el pelo rosa es una invencion que no mancilla nada ya escrito, pero este tema de los emblemas implicaria cambiar y por mucho a un personaje capital para el canon como Galadriel. El unico personaje junto con Sauron que tiene protagonismo en las tres edades.

Eso haria a Galadriel "participe" de los actos de Feanor, o que los aprueba, y eso es un giro de 180% a su personalidad.

Por eso que Kai47 suelte estas cosas sin darle un par de vueltas antes me parece tan... Alarmante? Realmente la importancia de Kai es la que yo le de, pero entiendo que mucha gente lo tiene por un referente del lore, y cuando hace videos explicativos es muy muy preciso pero a la hora de opinar o de interpretar no creo que de la talla.

1 respuesta
fracarro

18
YokeseS

Por que a partir de ahora leo cada comentario como Kai47

1
GilGalaad
#5103Jetxot:

A efectos practicos es mas jodido eso a que salga un elfo negro con el pelo rosa.

Así es. Una adaptación no tiene que ser "fiel" a la estética, sino al espíritu. Hay muchos ejemplos de malas adaptaciones que iban frame por frame y buenas adaptaciones que a priori ni siquiera parecían estéticamente la obra que las inspiraba (sí, a estas adaptaciones las llamamos retelling, pero son adaptaciones también). Es más importante captar el espíritu que el color de pelo de un personaje, su peinado, el color de su piel... A muchos nos resultó más creíble el Aragorn que nos presentaron en las películas (incluso el de la peli animada) que el descrito en el libro. Si quisieramos ser estrictos con el canon, las pelis tendrían que haber tenido una estética limpísima, Aragorn bien peinadito y afeitado, nada que ver con lo que realmente imaginas cuando piensas en un Montaraz, por mucho que Tolkien intente describir otra cosa.

#5103Jetxot:

Por eso que Kai47 suelte estas cosas sin darle un par de vueltas antes me parece tan... Alarmante? Realmente la importancia de Kai es la que yo le de, pero entiendo que mucha gente lo tiene por un referente del lore, y cuando hace videos explicativos es muy muy preciso pero a la hora de opinar o de interpretar no creo que de la talla.

Insisto, hace años que dejé de ver los vídeos de Kai, pero como divulgador, psche. Pero tampoco es mala forma de acercarse a un nivel de profundidad (que, al menos cuando yo veía sus vídeos, no tenía) de manera accesible.

Tambien hay que tener en cuenta que cuando interpretas entra en juego tu propia visión del mundo. Y eso es importante. Interpretar tiene parte de creatividad, que a veces obviamos. Y que el tipo de divulgación que requiere de algo más que ser un hobby es extenuador. Vivimos en una época en la que hay que dar tu opinión y preparar un vídeo de un teaser de 40 segundos 10 minutos después de que salga dicho teaser. O rapidez, o criterio, no puedes tener ambas cosas a la vez, porque es imposible. Prefiero ver análisis, si los veo, dentro de una semanita o dos, más sosegados que mirar rápidamente unos pocos frames para ser el primero en sacar el vídeo y posicionarte arriba.

Kaledros

Qué maravilla el rumbo del hilo desde que se acabaron los lloros, de verdad.

3 1 respuesta
DaniRC1993

#5107 En cuanto haya otro trailer esto volverá a caer en picado. Pero al menos la tendencia es tranquilidad.

Ronjoujoujou

Hablemos de lo importante.

Por que la enana no tiene barba.

1 respuesta
K

Pues muy de acuerdo con el pavo este, el video es un poco largo, pero merece la pena verlo, resume muy bien mi sentir en muchos aspectos de lo que ocurre con el entretenimiento audiovisual de hoy en día:

T

#5109 Se supone que es de otro clan de Enanos donde la barba no es tan importante. Los Enanos de la Casa de Durin son los que siempre llevan barba, bastante larga por cierto, por eso se llaman Barbiluengos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#5111 Pues según dice Kai Tolkien en esto fue tajante. En la descripción y el número de hembras.

Proporción de 3 tercios de enanos y uno de hembras.

Y estas no se diferenciaban apenas xD.

Emosido engañados.

3 respuestas
T

#5112 Tolkien dice esto en un capitulo sobre los Enanos de la Casa de Durin (Barbiluengos) quienes son el clan de Enanos con mayor protagonismo en la Tercera Edad. No se hasta que punto se aplica lo de la barba en los otros clanes Enanos, ya que estos apenas tienen protagonismo en los hechos ocurridos en la Tercera Edad, donde se menciona lo de la barba.

1 respuesta
choper

#5113 Gimli era Barbaluengo ¿?

Porque él suelta una frase sobre las enana si no recuerdo mal y dice lo mismo.

2 respuestas
Kaledros

#5114 Yep, de la casa de Durin como la madre que lo parió.

2
T

Y todos los Enanos de El Hobbit. Por eso hubo tanta queja cuando salieron en las peliculas algunos de ellos afeitados del todo.

1 1 respuesta
GilGalaad
#5112Ronjoujoujou:

Pues según dice Kai Tolkien en esto fue tajante. En la descripción y el número de hembras.

No sé yo si tajante es un adjetivo que aplica a alguien como Tolkien, que reescribía y reimaginaba constantemente. Supongo que Kai se refiere al Apéndice III: El pueblo de Durin, en el que dice lo siguiente:

Dís era la hija de Thráin II. Es la única mujer enana que se menciona en estas historias. Dijo Gimli que hay pocas mujeres entre los Enanos, probablemente no más que un tercio de toda la población. Rara vez andan fuera, salvo en casos de extrema necesidad. Son en voz y apariencia, y en el atuendo, si han de emprender un viaje, tan parecidas a los varones enanos, que los ojos y los oídos de otros pueblos no pueden distinguirlas. Esto ha dado origen entre los Hombres a la tonta creencia de que no hay mujeres enanas, y que los Enanos «nacen de la piedra».

Esta escasez de mujeres es lo que hace que el pueblo de los Enanos crezca con tanta lentitud, y que se sientan en peligro cuando no tiene morada segura. Porque los Enanos toman sólo una esposa o marido en el término de sus vidas, y son extremadamente celosos, como en todo lo que atañe a sus derechos. El número de los enanos varones que se casan es en realidad menor a un tercio del total. Porque no todas las mujeres toman marido: algunas no lo desean; otras desean al que no pueden tener, y por tanto, no aceptan a ningún otro. En cuanto a los varones, hay muchos también que no desean el
matrimonio, concentrados en sus artesanías.

Este párrafo viene después de una cita de Gandalf y se sustenta básicamente en cosas que aparecen en El hobbit. El tono general de ambos párrafos es de "leyenda, es lo que se dice" y va referido únicamente a los enanos de la casa de Durin, específicamente, aunque sí se generaliza.

Aunque no lo creáis, hace años el debate sobre si las Enanas tenían barba o no en algunos foros era tan debatido como el de si los Balrogs tenían alas (aunque no tan sangriento, la verdad, creo que a la gente nos molaba la idea de las Enanas con barba, sobre todo a quienes habíamos leído a Terry Pratchett, que coge el tropo de la Enana indistinguible del Enano y lo lleva a su máximo exponente), pero había bastante más consenso gracias a este apéndice, que es bastante determinante.

¿Mi interpretación? Las Enanas tenían barba. Y las de la casa de Durin, en particular, mucha barba, porque eso era lo que distinguía a los Enanos de esa casa de los demás (eran los barbiluengos). Personalmente, me habría gustado el detalle de que la Enana que aparece en la imagen tuviese una barba visible y, si pertenece a la casa de Durin, bastante larga. Pero vuelve a ser un detalle de estética, no va a afectar al argumento, guión ni tono de la serie, me temo. También me gustaría que el símbolo de Galadriel, si es que lo hay (lo que debatíamos hace un rato), fuese el mismo que el de Finarfin y el anillo de Barahir. Pero no me atrevería a decir que Tolkien era "tajante" en el tema xDDD.

2 1 respuesta
GilGalaad

#5114 Sí. Todos los Enanos que aparecen en el Hobbit son de la casa de Durin.

EDIT, perdón, quería citar a #5116 De nuevo, una decisión cinematográfica. No puedes hacer las cosas igual en un medio audiovisual que en un medio escrito. En un libro es fácil coger 12 Enanos y distinguirlos porque el narrador (o Bilbo) los señala por sus nombres. Algunos tienen datos físicos característicos (como Bombur), pero en general no dejan de ser Enanos con barbas largas. Si pones doce Enanos "indistinguibles a simple vista por los que no son Enanos" (algo que ojo, nos pasa a nosotros cuando vemos asiáticos, o a los asiáticos cuando ven occidentales), pues tienes que invertir un metraje del que no dispones para que la gente se entere de quién es quién. Dándoles un peinado y barba característico a cada uno, consigues que, de un vistazo, la gente se quede más o menos con quién es quién bastante rápido. Una decisión estética, como los colores de pelo de los Elfos en ESDLA, que va más orientada al lenguaje audiovisual que a seguir un canon que enfangaría la historia. No es ese, precisamente, uno de los problemas de las películas de El hobbit (que no me gustan).

Y otro EDIT, que no quiero triplepostear: A mí me encanta ESDLA y todo lo que lo rodea, pero es importante entender que el lenguaje audiovisual tiene unas mecánicas diferentes del escrito y que no todo es adaptable de la misma manera. Hay cosas que en ESDLA funcionan tan bien precisamente porque no adaptan el lenguaje escrito, sino que lo cuentan como deben hacer en una película, donde la información se utiliza de otra forma.

2
Akiramaster

#5112 vamos a zajar este tema:

Yo no le daba a la enana negra, ergo como heterosexual para mí es como si fuera un hombre.

3 1 respuesta
Kylar

#5050 Claro que es canon, los orcos son creaciones de Morgoth a partir de la captura y corrupción de elfos. Lo dejan bastante claro en el Silmarillion.

2 respuestas
sincahonda

#5120 que no, que eso no es canon.

Ya te he dicho todas las cosas ademas de porque eso no cuadra y tolkien lo sabia y barajo otras posibilidades.

Y en todas ellas habia maiar menores

Kylar

Ahora el Silmarillion tampoco es canon, ok xD

2 respuestas
KuS

Es que no lo es xDDDDD

Y lo de los orcos tienes artículos la mar de completos en #5072 #5086 que te lo explican. Llevamos toda la mañana con el tema jajaja

sincahonda

#5122 mira a vwr quien lo publico amigo.

Jrr tolkien solo saco el hobbit y el señor de los anillos.

El silmarillon es muy bonito con muchas inconsistencias a resolver por Jrr y no lo termino. Una de ellas es dw dondw vienen los orcos y el queria reesceibir eso.

Y tenia una que eran maiar que se tiraron animales y la mezcla genero orcos.

Macrocruce de razas dw elfos, hombres maiar etc.

Hombres torturados.

El segundo y el tercero tenian varios problemas.

Sobretodo el de los hombres porque habia orcos antes de que saliera el sol por primera vez y los hombres nacieron con el sol.

1 respuesta
T

Para mi solo es canon la Trilogia de ESDLA y sus Apéndices, y tal vez El Hobbit (exceptuando algunas cosas). El resto solo son textos orientativos.

Kylar

¿Y el Hobbit no tiene inconsistencias con ESDLA? En el Hobbit el Anillo Único es solo un anillo mágico sin más, te vuelve invisible y no parece que haya ninguna corrupción ni coste. Y antes de que me digáis que en el Hobbit el Anillo estaba dormido y bla bla, bien que corrompe a Isildur nada más tocarlo con Sauron recién muerto, más dormido que en ese momento imposible. En el Hobbit Sauron está activo y el anillo pasa a unos pocos kilómetros de su cara, así que no me vale como argumento.

2 respuestas
GilGalaad

#5120 Venga, hombre, al menos danos el beneficio de la duda a los que lo hemos argumentado y puesto fuentes xDDDD.

#5122 Pues... no xDDD. A ver, para mí sí lo es, pero en caso de contradicción hay que recurrir a otras fuentes, porque no es una obra completa, está editada y ha metido mano más gente que no es Tolkien. Estrictamente hablando, no es canon (y de hecho, contradice cosas que en otros lugares Tolkien había escrito un: esto no puede ser, como el origen de los Orcos, pero que no llegó a reescribir). Así que... ¿es canon? Sí, pero depende de para qué y no sólo por su cuenta, hay que contextualizarlo.

1 respuesta
cabron

#5126

ahora mismo no me acuerdo que partes fueron, pero después del señor de las anillos Tolkien sacó una nueva edición del hobbit con correciones precisamente sobre eso

1 1 respuesta
GilGalaad

#5126 Aha. Todas las sagas de fantasía de este nivel tienen inconsistencias y fallos de coherencia. Podemos interpretar y argumentar nuestra posición por la cual sí o la cual no, pero al final la más probable es la más simple: a Tolkien en El hobbit no le interesaba que el anillo fuese algo más que lo que era y en ESDLA, en cambio, sí. No hay más. No pasa nada porque nuestras cosas favoritas tengan inconsistencias o fallos. ¡Y lo entretenido que es elucubrar cómo arreglarlas!

#5128 Sí, Tolkien reeditó sus obras para corregir errores.

1 respuesta
cabron

#5129

si por supuesto, las escribió a mano y luego las vendió desde un puesto en la calle en la que vivía, en fin...

obvio que me refiero a que lo reescribió y se lo mando a su editor

edit: no me queda claro si me estás dando la razón o me estás vacilando xd

1 respuesta
Tema cerrado