#5148 Como ya dije antes, lo prefiero. Prefiero que rompan el canon y que quede bien a que no lo rompan y que no quede bien. Y si lo rompen y queda mal (véase Tauriel), pues nah, a la lista de cosas intrascendentes y ya está xD.
Eso es. Una opinión personal. Si queremos ponernos estrictos con el canon: sólo El hobbit y ESDLA, como has dicho. Y si no nos queremos poner estrictos, pues ya lo dice el hijo de Tolkien en el prólogo de El SIlmarillion:
spoilerEn todo ese tiempo El Silmarillion, considerado sólo como una gran estructura narrativa, tuvo relativamente pocos cambios fundamentales; se había convertido hacía mucho en una tradición fija y un marco para escritos posteriores. Pero por cierto estaba muy lejos de ser un texto fijo, y ni siquiera
permaneció inalterado en relación con ciertas ideas fundamentales acerca de la naturaleza del mundo que describe, mientras que las mismas leyendas volvían a ser narradas en formas más largas y más breves y en diferentes estilos. En el transcurso de los años los cambios y variantes, tanto de detalles como de perspectiva, se hicieron tan complejos, tan numerosos y de tan múltiples estratos, que la obtención de una versión final y definitiva parecía imposible. Además las viejas leyendas («viejas» aquí no sólo por provenir de la remota Primera Edad, sino también en relación con la edad de mi padre) se convirtieron en vehículo y depositario de sus más profundas reflexiones. En escritos posteriores, las preocupaciones teológicas y filosóficas fueron desplazando a las preocupaciones mitológicas y poéticas, de lo que surgieron incompatibilidades de tono.
Al morir mi padre, fue mía la responsabilidad de dar a la obra forma publicable. Se me hizo evidente que presentar dentro de las cubiertas de un libro único materiales muy diversos —mostrar El Silmarillion como si fuera en verdad una creación ininterrumpida que se había desarrollado a lo largo de más de medio siglo— conduciría necesariamente a la confusión y a la subordinación de lo esencial. Por lo tanto me puse a trabajar en un texto único, seleccionando y disponiendo el material del modo que me pareció más adecuado para obtener una narración con un máximo de coherencia y de continuidad interna. En este trabajo, los últimos capítulos (a partir de la muerte de Túrin Turambar) planteaban dificultades especiales por haber permanecido inalterados durante muchos años, y en ciertos aspectos había una grave falta de armonía entre estos capítulos y las concepciones más desarrolladas de otras partes de la obra. No ha de esperarse una coherencia completa (sea dentro de los límites de El Silmarillion o entre El Silmarillion y otros escritos de mi padre); y aun en el caso de que fuera posible encontrarla, el precio sería muy alto e innecesario. Además, mi padre llegó a concebir El Silmarillion como una compilación, una narración compuesta a partir de fuentes muy diversas (poemas, crónicas y cuentos orales) que habrían sobrevivido en una antiquísima tradición; y esta concepción, por cierto, tiene un paralelo en la historia de la composición del libro, pues en buena parte se apoya en prosas y poemas tempranos, y es de algún modo un verdadero compendio, y no sólo en teoría.
Vamos, que no es que lo digamos los fans, es que lo dice el propio Christopher: él mismo ya hizo una interpretación al recopilar y unificar esos datos y no otros y que habría incoherencias y cosas fuera de tono en el camino. Y por tanto, hay que tomarlo como tal. Incluir El Silmarillion en el canon implica incluir todo el trabajo que lo rodeaba y que Tolkien dejó consignado y que Christopher no recogió aquí pero sí está en otras cartas y libros. Y, francamente, creo que es lo bonito del fandom de ESDLA. Que habrá fans muy puristas que no salgan de El hobbit y ESDLA, pero creo que el consenso más común es que todo es canon y que las respuestas complejas son más interesantes y divertidas.
Fíjate que me estoy leyendo el Silmarillion ahora y estaba con "la mente abierta" intentando comprender a Feanor porque sé que tiene muchos fans, pero es que el tío es un cabrón sin reservas, es lo que dices, totalmente villano. Y sus hijos son de tal palo tal astilla
Es que es el villano de esa parte de la historia (y a su vez él tiene un antagonista que es Morgoth, que es el otro villano). Y lo digo yo, que soy uno de los fans de Fëanor (me van los personajes malvados, está claro xD). Y no es la única vez que Tolkien los presenta como antagonistas: en El Hobbit son los antagonistas de Bilbo y los Enanos y su comportamiento es, cuanto menos, cuestionable. O las rencillas que tienen los Enanos, si lees toda la obra, no creo que dieras la razón a unos o a otros, porque todos han sido unos capullos estafadores entre ellos.
Me gusta eso que comentas de que aunque sean villanos, no servirían a Morgoth. El mismo Fëanor es un villano de la leche, pero la excusa que utiliza todo el tiempo es precisamente vengarse de Morgoth y acabar con él. La esencia de los Elfos es que son enemigos mismos de la Oscuridad (de hecho, es interesante la contraposición entre el amor a la noche de los Elfos y la Oscuridad de Morgoth). Peeeeero, también han sido engañados por Morgoth y Sauron en alguna ocasión y utilizados para hacer el mal. Es que de verdad, no sabemos lo que la serie va a hacer como para descartar o determinar qué y quién es ese Eflo, si sirve a alguien y qué ocurre con él. Que nos lo cuenten primero y luego ya vemos si es coherente o no y debatimos sobre si encajarían en el posible canon o no.