El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - La serie de Amazon

Aidanciyo

#5190
Hobbit
ESDLA
Silmarillion

Van en dificultad ascendente

1
GreatKingRat

#5188 sabes si hay stock habitualmente para esperar a una oferta? O por lo 38€ actuales es recomendable comprarla? Que me lanzo con los dientes, sigo tirando de mis pelis de la bahía, pero ya tengo una edad para tenerlas como Eru manda.

1 respuesta
Kaledros

#5186 Precisamente esas dos obras llevan igual desde que se publicaron por primera vez en España. Salvo que a veces una editorial pierde los derechos de publicación y la siguiente en publicarlos los traduce otra vez en vez de comprar los derechos de la traducción anterior, el texto es siempre el mismo. Puedes comprarte tranquilamente la edición que quieras.

1
Dieter

#5177 que mala pinta. Hiede a tirita antes de la herida.

1
Jcvf

#5190 Mejor no te leas nada así disfrutar de una serie con increibles vistas y batallas sin saber lo que va a pasar o sin andar rabiando porque en el librito eso no estaba escrito .

sinho6

#5190 También puedes habértelo leído y darle menos importancia a que las adaptaciones cinematográficas no sean tan fieles al libro original

Sinso

Quiero ver mujeres empoderadas, drama y besos.

Pero quién cojones es ésta anormal y que pinta ahí si lo que quiere ver es otra puta telenovela de mierda?

1 4 respuestas
choper

#5197 Eso os pasa por ver ese video :/

Yo en cuanto he visto el plantel he cerrado ventana.

1
B

#5192 La compré en 2014 en Amazon por unos 60 €, stock siempre hay y el precio mirando la web de camel el más bajo es en noviembre, supongo que por el BF a 29 € ... Por 38 € merece la pena comprarlo.

1 1 respuesta
minired

Bastante decepcionante que esté ahí Loulogio apoyando esto con lo crítico y tiquismiquis que es generalmente con las adaptaciones, poderoso caballero don dinero

1
GreatKingRat

#5197 se ha equivocado, lo que quiere es Anatomía de Grey.

#5199 Gracias!! Pues a por ellas!

Sin verlo, pero tiene pinta que han puesto en el video a los que han aceptado decir lo que ellos quieran por un módico precio

B

Hay paridad hasta en los influencers que hacen publi incluyendo a una que decia que el señor de los anillos era aburrido.

Se viene puta mierda. Los 90-2010 han sido los mejores años para la industria con diferencia

2 respuestas
sinho6

#5202

shisko90

Bueno y ya que estamos recomendando películas, la mejor edición del libro a día de hoy cual es? La de Alan lee ilustrada? Yo tengo una de minotauro que tiene más de 20 años, las tapas negras los 3 libros, la verdad que me encanta, que tb venía con un glosario de la tierra media dividido en dos libros que es la ostia, de ahí saque el primer personaje que me hice en un mmo jajaja el papel tiene ya el color de los archivos que consultaba gandalf en minas tirith en la película, pero llevo tiempo con esta en la cesta porq pinta que es la mejor

El Señor de los Anillos. Ilustrado por Alan Lee (Biblioteca J. R. R. Tolkien) https://www.amazon.es/dp/844500770X/ref=cm_sw_r_awdo_navT_g_5917Y7EQRTP9SM7400HE

Lo único malo que parece esta es que todo indica que es un ladrillo que necesitas un atril para leerlo

1 2 respuestas
Gamo

Sobre lo de los orcos, yo tengo ni idea del lore, pero creo que también puede tener su gracia que haya secretos sin revelar. Que todos sepan que son frutos del mal pero nadie sepa ni entienda como fue posible. Al final, miedo y desconocimiento van de la mano.

#5202

Estoy seguro en que estás muy versado en como era la industria en los 50, por ejemplo.

2 1 respuesta
B

#5205 No porque ni había nacido. los 90-2000 sin mierdas politicas casi y con tecnología suficiente para sacar cosas buenas.

10/10

Pero bueno si para opinar sobre lo que yo he visto tengo que saber de los 50 apaga y vamonos xd

1 respuesta
GilGalaad

#5186 Ambos libros tienen una única traducción que es la que consta en todas las publicaciones, sorry. Luego la decición es meramente estética. En ESDLA la mediocridad de la traducción se nota muchísimo más porque Tolkien se esforzó muchísimo en crear un "registro" idiomático en el que se mueve cada colectivo de personajes que no se refleja en la traducción, que hablan todos como si estuviesen sacados de... una mala traducción de ESDLA xDDDDDD. En el original, Aragorn habla muy diferente de Frodo y Théoden. Y este último no habla igual que los otros dos. Es la razón por la que cuando Pippin llega a Gondor y se refieren a él como Príncipe de los Medianos. No lo pillas, hasta que entiendes que es que todo el mundo le habla en un tono super formal y él les contesta a todo como si hablase con su colega de birras (AKA Merry), incluído Denethor, así que todos asumen que su rango tiene, por fuerza, que ser mayor que el del Senescal.

#5204 Yo tengo esa edición. Me la compré por capricho, la tenían en mi biblioteca y fue donde leí ESDLA por primera vez. Pesa un huevo (suelo leer sentado o tumbado y cuando releo ESDLA en español tengo que sentarme a lo indio, incluso aunque esté en la cama, para descansar el peso), pero a mí me parece que merece la pena. Es una edición cuidada, con letra grande y cómoda de leer, ilustraciones, márgenes amplios, separador... Es cuestión estética, el contenido (la traducción de MInotauro) es el mismo en cualquier edición, así que... También tengo una edición de LOTR que me regaló un amigo, la consiguió de segunda mano. NO tiene apéndices, pero sí mapas y otros contenidos extras que complementan a los apéndices en sí.

#5197 Pues así a bote pronto, ojalá. Quitando los besos (Tolkien no era muy dado a mostrar el beso romántico que tan bien funciona en pantalla cinematográfica porque no le interesaba, igual que no suele narrar explícitamente las batallas, la masacre de Pelennor salvo dos o tres cositas puntuales como lo de Eowyn), en ESDLA hay tanto mujeres empoderadas como drama (y algún que otro beso en El Silmarillion, sí). Y en El SIlmarillion también, precisamente si tuviera que resumirlo en pocas palabras, romances preciosos, mujeres empoderadas y drama estarían entre ellas, así que me parece algo exigible a una obra de la Segunda Edad.

Aclaro que no he visto el vídeo al que referenciais (lo siento, pero es que o bien son crys o bien son a medida de la factura de Amazon, no me generan interés), pero ojalá la serie tenga ese espíritu. Tolkien vivía en una época donde no había términos como mujeres empoderadas o manipulación emocional, pero eso no quiere decir que no conociese el concepto que subyace tras esas palabras. Ahora tenemos esos conceptos para definirlos (y está muy bien, porque lo que definimos a través de palabras, existe), pero no quiere decir que eso no existiese y que Tolkien no lo reflejase. Por poner el ejemplo de la manipulación emocional típica de los maltratadores o del trastorno de personalidad narcisista: Tolkien lo refleja genial en el pasaje en el que Gandalf y Théoden se dirigen a Orthanc para negociar la rendición de Saruman y el poder de este es precisamente la manipulación emocional con la que es capaz de hundirte y hacerte dudar de ti mismo (al punto de que Tolkien lo trata como un hechizo más, lo hace genial). Y la forma en la que Gandalf lo expone es justo la forma más eficaz de exponer a un manipulador emocional. Pero seguramente a Tolkien estos términos le sonasen a chino, aunque supiera describirlos a la perfección. El lenguaje tiene esas cosas.

Y venga, va, ejemplos de besitos/romances, mujeres empoderadas y dramas que hay en el mundo de Tolkien:

  • Romances y besos: Beren y Luthien, Melian y Thingol, Arwen y Aragorn, Faramir y Eowyn, Sam y Rosita, Eärendil y Elwing... Muchas de estas historias tienen no sólo el romance (más o menos trágico y dramático), sino tambien espionajes entre el follaje, besitos, etecé. Unpopular opinión: El romance de Éowyn y Faramir es más romántico que el de Arwen y Aragorn, quizá porque Tolkien este último lo da por hecho a través de gestos simbólicos y el primero lo vemos desarrollarse durante un capítulo entero en ESDLA. Sí, en ESDLA Tolkien dedica un capítulo entero a hablar de cómo Faramir y Eowyn se enamoran mientras superan sus daddy issues y su PTSD.

  • Mujeres empoderadas: Galadriel. Melian. Luthien. Elwing. Eowyn. Incluso Arwen, a pesar de lo poquito que aparece. Sé que normalmente la crítica se centra en ESDLA y evidentemente Tolkien vivió en una época donde el machismo imperaba tanto como ahora, pero nadie lo señalaba. Sí, hay un evidente desequilibrio entre personajes masculinos y femeninos, pero hay personajes femeninos empoderados en la obra de Tolkien (aunque en ESDLA una sólo salga de refilón y otra sea la que se lleva la representación).

  • Drama: Al margen de los dramas románticos ya mencionados... joder, ESDLA entero es un dramote de la leche en el que "el mundo se acaba" y hay que aguantar para conseguir salvarlo in extremis. Y El Silmarillion ni os cuento, es un drama tras otro, todo son dramotes terribles, muchos de ellos de coger un pañuelo para secarse las lágrimas.

En resumen, no sé qué idea tendrá el youtuber, pero una serie de ESDLA con mujeres empoderadas, drama y besos me parece: un buen comienzo para una serie de ESDLA. Negar esto son prejuicios y expectativas personales de lo que debería ser ESDLA, no de lo que es, sorry not sorry.

2 2 respuestas
KuS

Es que ya son ganas de poneros a ver semejante panel con la de análisis interesantes que hay por ahí.

#5190 El Señor de los Anillos, luego El Hobbit y ya si te pica muchísimo el gusano de Tolkien pues El Silmarillion. No recomiendo leer primero El Hobbit porque el estilo que tiene de cuento infantil puede que te eche un poco para atrás, pero realmente se lee en dos tardes así que puedes darle primero a él la lectura. Pero no se parece en nada en tono y narracción a ESDLA.

#5204 Para mi depende del formato en que te guste leer. El ilustrado está muy way pero es incómodo a muerte por tamaño y peso. Las ediciones del círculo de lectores para mi son las mejores con diferencia, sobre todo la de tapas azules vieja pero claro... aquello murió.

Personalmente a mi me gusta leer en formato bolsillo pero para los que no la edición de lujo de minotauro en tapa dura es muy buena -> https://www.casadellibro.com/libros-el-senor-de-los-anillos-en-papel/205

1
GilGalaad
#5206Zdot:

No porque ni había nacido. los 90-2000 sin mierdas politicas casi y con tecnología suficiente para sacar cosas buenas.

Ostras, no sé si meterme en este jardín, porque va a ser un offtopic. Así en resumen, como alguien que sin ser versado en cine de los 50, sí ha visto cine antiguo (hay demasiado como para ponerse al día, al final uno ve lo más popular y famoso, para bien y para mal)... Tengo que decirte que el cine siempre ha sido político, un vehículo para hacer proselitismo de ideas políticas, sociales, económicas... No en vano el concepto que tenemos de la IIWW y de los EEUU no es real e históricamente fidedigno, sino fruto de la brutal maquinaria propagandística que es Hollywood, que han conseguido vender hasta Vietnam como una heroica gesta xDDD. Desde Chaplin hasta Spiderman No Way Home, hay una intencionalidad detrás de todas las películas, ya sea la de la productora, la distribuidora, el director, los guionistas, la dirección del casting, todas a la vez...

Y MI OPINIÓN: Creo que el cine de los 80-90 está sobrevaloradísimo. Hay una serie de películas geniales que nos impactaron a todos los que ahora estamos en la treintena/cuarentena y que recordamos con muchísima nostalgia, pero que su calidad era la que era en muchos de sus aspectos (y que en otros, en cambio, sirvieron para dar un empujón a una industria que estaba pasándolas un poco canutas en ese momento). Significa eso que las pelis de los 80-90 me parecen malas? Que los dioses me libren de decir algo así, sobre todo no teniendo ni un 1% del talento necesario para hacer algo así. Pero sí significa que hay cine MUY bueno e universal en los años 20, 30, 40, 50, 60 y 70. No en vano hay una edad dorada en un par de esas décadas y cuyas películas siguen haciéndose hoy dia en forma de retellings o remakes (el otro día se estrenaba precisamente Nigthmare Alley, peli de los años 40, y el cambio es más estético y tecnólogico que de la película en sí). Decir que el cine de los 90-00 era mejor ue el de ahora es tener una mirada muy cargada de nostalgia y subjetividad. Se hacía buen cine y se hace buen cine y, curiosamente, las mejores obras son tan universales que aguantan críticas sociales actuales, ya sea porque tienen conatos de hacerlo mínimamente bien o porque la historia es válida incluso aunque haya cosas criticables desde nuestro punto de vista.

3 2 respuestas
Kaledros
#5209GilGalaad:

Ostras, no sé si meterme en este jardín, porque va a ser un offtopic

Yo he estado A PUNTITO de meterme pero al final no lo he hecho por no offtopiquear precisamente, pero vamos, completamente de acuerdo.

1
Sinso

#5207 Yo el vídeo no lo he visto tampoco, he comenzado en la mención que hace cada uno de ellos sobre lo que quieren de la serie. Y me parce espantoso lo que pide esa muchacha porque no quiere un mundo vivo, real, auténtico. No quiere un guión potente, no quiere buenas historias (en las que puede caber el drama, el romance, o besos sin ningún problema como pasa como ejemplo más cercano en las películas de Peter Jackson. No quiere unos personajes bien construidos con personalidades discernibles y coherentes, lo que es indiferente a su sexo. No, lo que quiere son mujeres (entiendo que hembras, le dará igual la especie) empoderadas porque el mundo de Tolkien es machista y tienen que luchar contra ello más que contra cualquier otra cosa, drama y romance.

A mi me da la sensación de que esta muchacha está trasladando a lo que quiere para LOTR , a sus inseguridades y lo que querría para su vida propia. Incluso la otra muchacha que habla después y el chico dicen yo quiero mostruos voladores peleas y tal, que bueno, a mi me parece algo bastante cutre, pero bueno para gustos colores, pero lo que dice la del medio es Trigger automático, y más nos vale que no sea cosa de Amazon y que sean sus opiniones personales, más nos vale.

1 respuesta
McDyron

#5152 Feanor representa el libre albedrío del hombre (bueno "eldar"). La legitimidad del hombre de crear unas leyes y justicia ajenas a los dioses. La defensa a ultranza de que la mezcla de mi trabajo con la tierra la hace mi propiedad y por tanto el origen del derecho a la propiedad. Luego sus hijos solo pudieron hacer una huida hacia delante por todo lo que habian sacrificado ya cuando hicieron ese juramento siendo unos jóvenes inconscientes y por presión de su padre. Pero en ese aspecto de crear una legitimidad ajena al designio de los Valar Feanor es un libertarian vamos haha

1 respuesta
KuS

#5207

#5207GilGalaad:

Ambos libros tienen una única traducción que es la que consta en todas las publicaciones, sorry. Luego la decición es meramente estética. En ESDLA la mediocridad de la traducción se nota muchísimo más porque Tolkien se esforzó muchísimo en crear un "registro" idiomático en el que se mueve cada colectivo de personajes que no se refleja en la traducción, que hablan todos como si estuviesen sacados de... una mala traducción de ESDLA xDDDDDD. En el original, Aragorn habla muy diferente de Frodo y Théoden. Y este último no habla igual que los otros dos. Es la razón por la que cuando Pippin llega a Gondor y se refieren a él como Príncipe de los Medianos. No lo pillas, hasta que entiendes que es que todo el mundo le habla en un tono super formal y él les contesta a todo como si hablase con su colega de birras (AKA Merry), incluído Denethor, así que todos asumen que su rango tiene, por fuerza, que ser mayor que el del Senescal.

Desde luego cuando controlas inglés es un cambio brutal el leer la versión original respecto a la traducción que tenemos que sufrir. La forma de hablar de los personajes, las canciones y poemas que de repente riman y son bonitas... en fin, es una pena. Además no termino de comprender porque no han aprovechado el tirón de las películas hace 20 años para hacer una traducción decente.

A ese respecto es muy curioso esto que hablaban en uno de los artículos de Vanity Fair:

In studying the language from the first three episodes Amazon let Vanity Fair screen, we found a mix of cleverly repurposed lines of Tolkien’s dialogue as well as a few snatches of Biblical text. “Both Patrick and I have religious backgrounds,” Payne says. “I spent a lot of time just reading those sacred texts. I was an English major at Yale and loved Shakespeare at the time and still go back and reread the various plays. I’ve also spent a lot of time studying Hebrew poetry and parallelism and inverted parallelism and chiasmus and all these cool rhetorical strategies that poets and prophets from thousands of years ago would use to communicate sacred material. And Tolkien, sometimes, will play in that kind of a sandbox.”

McKay explains that they tailored the dialogue to fit each kind of character. The harfoots speak with an Irish lilt whereas the elves speak in elevated British phrases. “We even came up with hero meters for each different race in Tolkien,” Payne says. “Some of them will speak in iambs. Some of them will speak in dactyls. Some of them will speak in trochees.” That in-depth approach might please Professor Tolkien, whose specialty was philology, a.k.a. the history of language.

Cada raza va a tener sus acentos y estilos, de manera muy currada parece. Al final van a respetar más al Profesor de lo que muchos creen.

2
GilGalaad
#5211Sinso:

Yo el vídeo no lo he visto tampoco, he comenzado en la mención que hace cada uno de ellos sobre lo que quieren de la serie. Y me parce espantoso lo que pide esa muchacha porque no quiere un mundo vivo, real, auténtico. No quiere un guión potente, no quiere buenas historias (en las que puede caber el drama, el romance, o besos como pasa como ejemplo más cercano en las películas de Peter Jackson. No quiere unos personajes bien construidos con personalidades discernibles y coherentes, lo que es indiferente a su sexo. No, lo que quiere son mujeres (entiendo que hembras, le dará igual la especie) empoderadas porque el mundo de Tolkien es machista y tienen que luchar contra ello, drama y romance.

Pues voy a disentir. Un mundo con drama, besos y mujeres empoderadas me parece un mundo vivo, real y auténtico y tan legítimo como pedir que haya batallas o magia, que no es algo tan vivo, tan real y auténtico, pero joder, hemos venido a ver fantasía. Yo lo siento, pero doy por hecho que un guion potente y una buena historia la queremos todos y todas, por eso pedimos algo más allá. Lo siento, pero creo que criticar que alguien pida a una obra de Tolkien cosas que la obra de Tolkien tiene es prejuicioso. Tolkien incide más en ciertas relaciones humanas que batallas épicas de acción y nadie se quejó en las adaptaciones cinematográficas cuando nos dieron batallas que no estaban descritas en el libro ni dijo que es que lo que quieren son peleas porque es lo que quieren ver en lugar de ver canciones de Elfos cantadas con mucha melancolía todo el tiempo. Es que por eso el cine es política. Cuando Jackson decide quitar canciones de Elfos sobre la vida las estrellas o el capítulo de desarrollo del romance entre Faramir y Eowyn y meter flechas clavándose en orcos o hachas cortando cabezas, es una decisión tan política como que alguien potencie el aspecto de mujeres empoderadas que ya hay en Tolkien. Y a mí me parece tan legítimo lo uno como lo otro, porque la obra de Tolkien da cabida a ambas cosas (y por eso no se ha quedado en un nicho de los 70 donde nadie la referencia). Si os quitáis los prejuicios de que una obra de ESDLA con mujeres empoderadas es necesariamente mala, disfrutareis más de los libros de Tolkien :P

#5211Sinso:

A mi me da la sensación de que esta muchacha está trasladando a lo que quiere para LOTR , a sus inseguridades y lo que querría para su vida propia. Incluso la otra muchacha que habla después y el chico dicen yo quiero mostruos voladores peleas y tal, que bueno, a mi me parece algo bastante cutre, pero bueno para gustos colores, pero lo que dice la del medio es Trigger automático, y más nos vale que no sea cosa de Amazon y que sean sus opiniones personales, más nos vale.

¿Y no estoy haciendo yo lo mismo? ¿Y tú? ¿No estamos diciendo qué épocas o tramas nos gustaría que saliesen, o que tipo de historia contasen? No estamos simplemente diciendo: jo, espero que hagan un buen guion. Estamos diciendo: ufff, y este personaje qué hará? Cómo adaptarán esto y aquello? Y si cogen este material? AH, pues no, es que este material no me gustaría que lo adaptaran así. Estamos volcando nuestras expectativas de lo que queremos para ESDLA, con nuestras inseguridades y lo que queremos para nuestra vida propia. Y es algo que está bien, es lo bonito de la literatura y el cine. Querer mujeres empoderadas en la serie es tan legítimo, canónico y expectante como querer peleas y monstruos que vuelen. En serio.

De hecho, voy un pelín más allá: la historia que más ilusión me haría ver en pantalla algún día es la de Beren y Luthien (y comprendo lo complicado que es contar la historia de un SIlmaril sin referenciar su origen ni los otros dos) y básicamente es un romance tragiquísimo de una mujer empoderada y un hombre valiente, uno de cuyos puntos álgidos de combate se diluye en un paseíto de uno de los personajes sin combatir, por ejemplo. Menospreciar una expectativa de algo así, tan bonito, que ya está en el canon de Tolkien tan bien escrito, me parece prejuicioso, y conste que lo digo sin ánimo de ofender, sólo de mostrarte otro punto de vista.

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#5209 Muy de acuerdo

GilGalaad
#5212McDyron:

Feanor representa el libre albedrío del hombre (bueno "eldar"). La legitimidad del hombre de crear unas leyes y justicia ajenas a los dioses. La defensa a ultranza de que la mezcla de mi trabajo con la tierra la hace mi propiedad y por tanto el origen del derecho a la propiedad.

Y por eso lo amo tanto: Es un gilipollas con principios que lleva a cabo de una manera horrorosa. Me encantan los villanos así. Puedo creermelos. Pero una cosa no quita la otra. Es un libertarian, como bien has dicho que aboca a todo su pueblo, quieran o no, a una maldición horrible que sufren durante milenios, mientras que él defiende su derecho a pisotear todo lo que sea necesario por su libertad. No en vano es un villano y un antagonista, aunque ciertos grupúsculos que se sienten identificados con él intenten lavar su imagen xDDD.

1
Sinso

#5214 Al final es el huevo o la gallina. Son esos elementos los que definirán la serie y el guión? O la serie será algo mucho más amplio y perfecto y encajarán a la perfección ese tipo de cuestiones?

Ojalá sea lo segundo y todos podamos disfrutar de ello, aunque haya personas que parezca que se conforman con lo primero.

1 respuesta
GilGalaad

#5217 Pues yo creo que sí, que son elementos que definirán la serie, tanto para bien como para mal. Que esos elementos estén presentes hará que sea o no un buen guion de ESDLA, un buen o mal guion de fantasía genérica o una mierda pinchada en un palo. Por intentar concretar ejemplos, no puedes poner una Galadriel de la Segunda Edad, en pleno enfrentamiento con el Enemigo y que está danzando por toda la Tierra Media mientras pelea contra una maldición encerrada en un bosque con túnicas y jarras de agua. Porque esa es la Galadriel de ESDLA, una que ya ha asumido su destino y que está cansada, en declive. Poner una Galadriel como la de ESDLA sería un elemento que podría afectar negativamente a un buen guión de una serie de ESDLA en la Segunda Edad. Ponerla empoderada me parece mucho más legítimo, porque es como Tolkien la concibió. Así que me parece razonable esperar una Galadriel repartiendo acción que una Galadriel repartiendo regalos.

Tengo la sensación de que se asocia cierto tipo de escenas con malos guiones sólo porque no gusta la romántica o tramas que impliquen mujeres (y eso explicaría por qué Jackson obvia el romance entre Faramir y Eowyn salvo en un miniguiño). Sinceramente, me parece un prejuicio pensar que una serie definida por elementos de besos, mujeres empoderadas y drama tenga que ser, por sí misma, una mala serie, sólo porque tiene esos elementos. O cuestionar su posible valía. SI nos dicen que tiene muchas batallas, ¿no podríamos decir lo mismo? Lo que hace una buena serie no es que el guion tenga los elementos necesarios para la historia que desean contar?

Si lo que nos preocupa es que haya un buen guion... por qué hay páginas de lloros y lloros sobre el color de piel de un personaje en una fotografía o la presencia de unas pocas mujeres en otras? Si lo que importa es el guion, digamos todos lo mismo: fua, ojalá hagan un buen guion con este material que están sacando. Que se critiquen solo ciertas decisiones y se argumenten como "es que el guion" es prejuicioso y parcialista. Si sale una imagen de una batalla, podemos decir lo mismo: bah, vaya mierda, a saber qué van a hacer, seguro que meten batallitas sin ton ni son, cuando lo que importa es el guion... PERO NO LO HACEMOS. Así que... prejuicios, sorry not sorry.

Gamo

#5214

Jean-Luc Godard dijo que todo cine es político y Kenji Mizoguchi que hay que lavarse los ojos después de cada mirada.

Creo que estos dos maestros resumen bastante bien tus posts. Y si coincides con ellos, suele significar que algo de razón tienes.

1 1 respuesta
LLoskka

#5219 y si no tiene ni puta idea quienes son?

tu argumento es invalido

Tema cerrado