Tengo una pregunta para usted, Señor directivo

darkavm

La web Vertele.com lanzará esta propuesta para preguntar a los principales directivos de las televisiones españolas las preguntas que lancen los internautas.

Los entrevistados serán:

Luis Fernández (Presidente de la Corporación RTVE)
Paolo Vasile (Consejero Delegado de Telecinco)
Mikel Lejarza (Director General de Antena 3 Televisión)
José Miguel Contreras (Consejero Delegado de la Sexta)
Daniel Gavela (Director General de Cuatro)

Entre todas las preguntas recibidas, Vertele seleccionará las mejores -entre 10 y 30 preguntas por directivo dependiendo del volumen de la recepción- siguiendo un criterio de interés, originalidad y variedad, y se las hará llegar a cada uno de los protagonistas.

Para formular preguntas, escribid a [email protected]
Donde debereis indicar “Pregunta para directivos de televisión” en el Asunto del mensaje y especificando igualmente el nombre de la persona a la que va dirigida la pregunta.

B

¿Pero se pueden preguntar cosas en plan "qué presentadora te la chupó mejor para obtener un trabajo"?

Deckard_29

Interesante.

Por cierto, no vale preguntar si hacen la programación con el culo. Ya he hecho yo esa pregunta Xdddddddddd.

darkavm

Yo ya he pensado algunas preguntas:

- Para Luis Fernández (Presidente de la Corporación RTVE)
¿No cree que TVE es una cadena de viejos y esta ya acabada?

- Para Paolo Vasile (Consejero Delegado de Telecinco)
¿Por qué su cadena da tanto asco?

- Para Mikel Lejarza (Director General de Antena 3 Televisión)
¿Cuando van a dejar de vivir de Los Simpsons y estrenar programas de calidad?

- Para José Miguel Contreras (Consejero Delegado de la Sexta)
Tiene a Miki Nadal, Florentino Fernandez y Patricia Conde ¿no ha pensado en hacer que vuelva El informal al completo? De la misma forma que Cuatro rescató Humor Amarillo.
Hay una legión de fans que se lo agradecerían.

- Para Daniel Gavela (Director General de Cuatro)
¿Para cuando el estreno de las tropecientas mil series que tienen anunciadas? No pueden estar viviendo de House todo el año.

Deckard_29

Uhmmm, la de LA SEXTA es buena darkavm.

Pontifex

yo lo único que tendría interés en preguntar es a luis fernández por la entrevista con garcía, y como se la preguntarán mil veces ni me molesto
Bueno, también le preguntaría al de cuatro si no le da vergüenza poner al mariquita de pecado original a comentar humor amarillo, se ha cargado un gran programa.

George-Bush

yo a la mitad directamente los ponia en un paredon, a lo gran hermano pero mas corto.

Txentx0

Para cuando un formato de serie adictiva al estilo de Lost, pb o heroes

Eso si, no queremos a Fernando tejero en el papel de pepe Nakamura

Dod-Evers

Podíais preguntar que por qué no utilizan un formato de series normal y no escupir las series... de 3 en 3 capítulos xD

maRc

A todos, ¿por qué se empeñan en seguir poniendo telebasura?

O, ¿por qué no cumplen las medidas de protección durante el horario infantil?

SasSeR_18

los simpsons junto a padre de familia son de lo mejorcito que hay en tv.
antena3 y tele5 son un asco, eso no hay que dudarlo

Zanger_bob

Para José Miguel Contreras (Consejero Delegado de la Sexta)
¿porqué me cambiasteis de horario SLQHLUS?!!!!

Hogwarts

solo preguntaria una cosa....y al de la sexta, bueno, 2

a) porque no compran la serie de los Simpsons y asi borro ya todas las sintonias de mi televisión

b) a que esperan a fichar a javier cámara para que vuelva el informal ya????!?!?!?!??!?!?!??!?!?!?!??!?!?!?!?

PIN-HEAD

#4

Dime presuntuoso, pero igual es porque a Javier Capitán no lo tienen.

Aunque, para hacer lo que acabo de leer que hace (presentar un concurso de mierda en telemadrid), ya podrían traérselo.

SALU2

thrazz

#13 Javier Cámara es un actor, te refieres a Javier Capitán xD

¿Qué series tiene anunciadas Cuatro que no ha emitido?

Gallagher_JC

#4
- Para Paolo Vasile (Consejero Delegado de Telecinco)
¿Por qué su cadena da tanto asco?

Esa, xDDD

darkavm

#15

Alias - 5ª temporada
Crossing Jordan - 6ª temporada
Embrujadas - Nuevas temporadas
Las Vegas - 4ª temporada
Las voces de los muertos - 2ª temporada
Medium - 3ª temporada
Queer as folk - Todas las que quedan por emitir
Roma - 2ª Temporada
The Closer - 3ª temporada
Day break
Cinco hermanos
Doctor Who
Felicity
Flight 29 Down
Hidden Palms
Knights of properity
Kyle XY
Lea Parker
Los 4400
Next premonition
Primerval
Six degrees
The Desden Files
Torchwood
Una vez más (Once an again)
Viviendo con Derek
Weeds
Wildfire
Wonder Woman
3 lbs

¿Te parecen pocas? xD

Zanger_bob

unas cuantas si ke son si...

Hogwarts

#15

joder, siempre me equivoco! XD

RuLi_pucela

#15 nunca entenderé porqué emiten series canceladas cuando lo saben si se informan bien...

darkavm

#20 ¿Pero como van a saberlo antes?
Si las series se compran antes de emitirse en USA, en las ferias del sector

1 mes después
darkavm

Vertele.com ya ha publicado la primera entrevista, a José Miguel Contreras (Consejero Delegado de la Sexta)

En la última presentación reconocieron que una de las asignaturas pendientes de laSexta era encontrar una identidad propia y “marcar más el espíritu de la cadena”? ¿Cómo piensan conseguirlo? ¿Qué aporta laSexta al resto de cadenas? (Apeiropa y Josh Smith Adidas)

En realidad tenemos que hacer coexistir dos ideas en una. Que somos una cadena vinculada al deporte y también una emisora asociada al entretenimiento. Hemos intentado forzar elementos que tengan que ver con una manera crítica de ver la sociedad actual, lo que nosotros llamamos el “inconformismo positivo”, que consiste en ayudar a cambiar el mundo, pero con la fórmula del humor, la denuncia, etc.

Esta es la idea central de la cadena, aglutinada con una imagen moderna, que tenga que ver con las series que emitimos y el envoltorio que demos a los programas. En ese lenguaje, el humor sigue siendo un elemento trascendental. “Sé lo que hicisteis” y “El intermedio” son programas que representan muy bien el espíritu de la televisión que queremos hacer.

¿Qué balance hace de la primera temporada de Liga en laSexta? ¿Realmente les ha merecido la pena el esfuerzo económico? (Anónimo)

Hemos tenido la extraordinaria fortuna de que se ha producido una Liga que hacía mucho tiempo que no se daba, en la que la emoción se ha mantenido hasta el último momento. La valoración que hacemos es de 10 sobre 10. Todos los objetivos los hemos cubierto. Para nosotros el fútbol era trascendental para solucionar nuestro mayor problema, que era el de la cobertura y antenización.

Este verano estaremos en torno al 86% de cobertura analógica y antes de fin de año tendremos ya un 90%, que es prácticamente una cobertura completa en todo el país. Sin la Liga hubiéramos encontrado un panorama más complejo para que la marca de laSexta se introdujese en todos los hogares.

Mediapro, socio de Imagina y uno de los principales accionistas de laSexta, tiene los derechos de la Fórmula 1. En una de sus últimas declaraciones, usted dijo que “ello no implicaba que laSexta fuera a emitirlo”. ¿Han dado ya algún paso para adquirirlos? (DavidDD)

Qué más me gustaría a mí que poder decir que la tenemos. Creo que es un producto suficientemente atractivo para un canal, por dos motivos. Uno es que consigue inventar un “octavo prime time” en el que compites solo. No hay ningún otro fenómeno comparable a eso. El segundo motivo es que la Fórmula 1 es un deporte que, a diferencia de otros como el fútbol, permite una entrada de anunciantes brutal y de manera más cotidiana. Por ello, la rentabilidad desde un punto de vista económico es altísima.

Respecto a la dependencia que tiene la Fórmula 1 del rendimiento de Fernando Alonso, es un piloto muy joven y tiene él más probabilidades de estar en la competición que yo al frente de la cadena.

La única duda que yo tengo es si en laSexta tendremos capacidad financiera para poder abordar una posible compra de la Fórmula 1 mientras mantengamos la Liga de fútbol y el baloncesto. En este sentido, creo que estamos en una posición de inferioridad respecto a otras cadenas que no tienen grandes eventos y pueden hacer un esfuerzo superior al nuestro.

¿Con qué cuota de audiencia prevén cerrar este año? (Geno6)

Nosotros tenemos que seguir creciendo de manera estable y llegar a acercarnos a la rentabilidad, que es el objetivo de toda empresa. Hasta ahora no tenemos previsto ningún cambio de estrategia ni a corto ni a medio plazo. Seguimos manteniendo la postura de hacer un canal con los costos de producción muy bajos e intentando focalizar en un tipo de audiencia determinada.

Cuando toquemos techo tendremos que replantearnos esta estrategia, pero de momento no hemos dejado de ganar cuota desde que salimos. Todas las expectativas se están cubriendo. Sólo bajamos en abril, pero fue porque en marzo habíamos tenido el Madrid-Barça y era un dato engañoso. Este mes de junio esperamos cerrar con récord, por encima del 3.5% de share, que es nuestro techo hasta ahora.

¿Cuándo esperan superar el 4%? (Indart)

Si todo sigue como hasta ahora, con seguridad lo superaremos en septiembre, aunque de nuevo será en buena medida debido al Eurobasket. Yo espero a que en septiembre batamos el récord del Mundial de Fútbol. Y en octubre sería lógico que superemos el 4% sin problemas, y a fin de año llegar al 4.5%.

¿Cuándo calculan que llegarán al 7% de share? (el listón que han establecido ustedes para la rentabilidad). (Korus)

Calculo que a finales de 2008 o principios del 2009 ya deberíamos llegar al 7%. Pero no sé si seremos capaces de conseguirlo. Porque cuando tú vas creciendo todos los meses y el resto de cadenas bajando, lo que te preguntas es: ¿en qué momento me voy a estancar?. Nosotros tenemos ahora una garantía de crecimiento derivada del aumento de la penetración. Sofres sólo nos reconoce un 65% de hogares con audímetro, muy por detrás de la realidad, pero también es comprensible que tengan que adaptar la muestra, y la verdad es que poco a poco lo van haciendo. Espero, si todo va bien, a finales del año que viene poder estar en números negros y cubrir resultados. Lo bueno es que no tengo presión interna, porque como los resultados van por encima de lo que tenemos previsto, todavía tengo colchón.

Sin embargo, muchos internautas se muestran escépticos sobre la rentabilidad de un proyecto como la Sexta… (Vertele.com)

Los números son fáciles de entender. En el mercado español las cadenas privadas ingresan aproximadamente algo más de 30 millones de euros al año por punto de audiencia. Pero todo depende de lo que te gastes, claro. Las grandes cadenas, como Antena 3 o Telecinco, pueden gastar más de 400 millones de euros en contenidos. Si hacen un 20%, eso quiere decir que ingresan 600 o 700. Y eso que estas cadenas ingresan más de 30 millones por punto de share, debido a su liderazgo e importancia.

Nuestras cuentas son más sencillas. Nosotros esperamos acabar el año con una cuota cercana casi al 4%. Eso quiere decir que a fin de 2007 vamos a ingresar 120-130 millones de euros. El canal tienes unos costos por encima de los 200. Por tanto, el día que lleguemos a un 7% o 7.5% de share, estaremos cubiertos. No hace falta ser un experto económico para verlo. Si decidimos cambiar la estrategia y gastarnos 300 millones, entonces necesitaríamos un 10% para ser rentables. Pero todavía no hemos roto esa dinámica porque estamos satisfechos con ella.

En el sector se da por hecho que dentro de unos años, cuando haya que hacer más ampliación de capital, Televisa terminará asumiendo el control total de laSexta. ¿Puede ser éste realmente el futuro de su cadena? (Rufust y a3t5yonkismo)

Eso es absolutamente imposible. Televisa no podrá ser jamás accionista mayoritaria de laSexta porque va contra las leyes de la TV privada en España y Europa. De la misma manera que es imposible que una empresa española tenga una cadena en México -ni siquiera una participación pequeña-, en España también está prohibido.

Con respecto a la ampliación de capital, yo espero que no haya que hacer más de las previstas. Habíamos previsto una inversión de casi 500 millones de euros. El 40% lo paga Televisa, el 10% Gala Capital y nosotros, el 70% del 51% restante, que es lo que nos corresponde. Eso significa que nosotros tenemos que poner entre 170 y 200 millones. A día de hoy ya hemos invertido más de la mitad de esa cantidad y vamos a poner el resto sin problemas porque tenemos un grupo saneado. Además, la reciente entrada en Imagina del grupo Torreal, con la compra del 20%, se circunscribe en lo que era nuestro diseño financiero de futuro. Tenemos liquidez y sólo tenemos que decidir en qué gastamos. Y Televisa tiene bastante dinero y no creo que nos falle en las ampliaciones de capital. Créame que no hay ningún tipo de problema a corto o medio plazo.

La ficción nacional no termina de cuajar en las nuevas cadenas Cuatro y la Sexta. Sus primeras apuestas, “Cinco en familia” y “SMS”, no funcionaron como se esperaba. ¿Piensan seguir apostando por las series españolas en la nueva temporada y lanzar alguna nueva pronto? ¿O prefieren seguir volcándose en la ficción americana, que parece que les da mejor resultado? (Ricard L.)

En cuestiones de programación estamos aprendiendo, y por ello, al principio hicimos intencionadamente una apuesta de tirar perdigones por todas partes a ver qué pitaba. Hicimos talk shows para mujer, realities, series, programas de humor… No hubo género que no tocáramos, a propósito, por pura ignorancia de lo que la gente quería ver en laSexta. De ahí hemos aprendido que las series españolas son muy difíciles para nosotros porque están muy consolidadas en las cadenas veteranas. Y si a ellos les cuesta un esfuerzo tremendo introducir una nueva serie, imagínate a nosotros.

En segundo lugar está el coste económico, que es altísimo en este producto y lo hace más arriesgado. Y por último, una serie necesita una importante masa crítica para que se convierta en un fenómeno. Y somos conscientes de que laSexta todavía no tiene ese nivel. De manera que no hay previsión de lanzar una nueva serie en septiembre, y probablemente tampoco en enero. Puede que hagamos algunos ensayos con formatos de ficción más ligeros o baratos, pero ahora mismo nos viene grande producir una gran serie. Tal vez dentro de unos años.

Su primer reality, “El show de Cándido”, pasó algo desapercibido por la parrilla. ¿Cuál es la postura de la Sexta ante el género de la telerrealidad? ¿Piensan volver a apostar por grandes reality shows? ¿O se decantan más por los “docushows” al estilo del de Pocholo? (Alberto R.)

La respuesta es la misma que en el caso de las series españolas. En la gran batalla de la telerrealidad no podemos entrar en estos momentos a no ser que encontremos un producto muy interesante a un costo razonable.

Los informativos de La Sexta son interesantes y como espectador me parecen muy atractivos. Aún así siento decirle que no entiendo por qué incluso desde la información meteorológica se tiene que opinar de política. Un ejemplo claro lo tuvimos cuando lo del ácido bórico donde su presentador meteorológico "ironizó" diciendo que el mapa no se había hecho con ese tipo de ácido. ¿Le parece correcta este tipo de actuación? (Abordes84)

Creo que eso es algo que habría que valorar en términos de anécdota. Nuestros informativos pretenden tener un tratamiento original, muy abierto, informal y de dar caña a todo el mundo. Y yo no veo que tengan un sesgo político especialmente marcado. Es evidente que nuestro posicionamiento ideológico, al ir a un público joven y urbano, estará más a la izquierda que Antena 3, por ejemplo. Con respecto a Telecinco, no sabría decir. Si en algún momento de nuestros informativos ha habido un chiste desafortunado o que alguien consideró molesto, lo lamento, porque desde luego no es una instrucción de la compañía que el hombre del tiempo meta su opinión.

Tras los tímidos datos de la mañana. . . ¿piensan ustedes en cambios? (Spinda)

Hay ofertas que nos han dado muy buenos resultados, como los documentales en fin de semana o la serie “Crímenes imperfectos”, que fue el origen de “CSI”. Pero es cierto que la mañana es una de nuestras franjas más difíciles y manifiestamente mejorables. Tuvimos que entrar a competir en el terreno de las amas de casa, que para nosotros es muy complicado porque las ofertas que hay son clamorosas. Después hemos empezado a descubrir cómo a través de otros géneros empezamos a abrirnos un hueco, y a partir de septiembre, laSexta tendrá una programación matinal nueva y alternativa a lo que se ofrece ahora mismo.

En su parrilla a veces se echa en falta programación en directo. Salvo informativos, prácticamente todo son series o espacios grabados/enlatados. ¿No creen que deberían apostar más por programas en “vivo” –supuestamente la esencia de la televisión- si desean competir con las grandes cadenas generalistas? (Rex)

Ésa era una lacra que teníamos y que intentamos solventar con el “Sé lo que hicisteis” en tira diaria, por ejemplo, que ahora hemos decidido alargar un poco. También tenemos en directo los informativos, “El intermedio”… Lo vamos extendiendo poco a poco y tal vez en septiembre haya una sorpresa en este sentido. De todas maneras, casi todos los programas de prime time, aunque algunos son grabados, están realizados como si fueran en directo.

¿Cómo explica que en España, prácticamente, todas las televisiones privadas logren beneficios y todas las públicas sufran pérdidas? (Anónimo)

La pregunta está mal formulada porque no es verdad. Ahora mismo la mitad de las privadas perdemos dinero –porque estamos en fase de inversión- y la otra mitad gana. Que las televisiones públicas pierdan dinero no me parece mal. Lo que me parecería mal es que lo ganasen. Yo creo que la TV pública tiene que tener un planteamiento alejado de la competencia comercial puesto que si no carecería de sentido su propia existencia.

Las televisiones públicas, en algunos casos como el de las autonómicas, me parece que están sobredimensionadas. Pero esto siempre es relativo. Hay televisiones públicas que pueden estar perdiendo dinero, pero tienen una rentabilidad social añadida que las justifica. Yo creo que hablar de servicio público y de TV privadas es mezclar lenguajes diferentes. Es cierto que en Europa no ocurre lo mismo que en España, pero también es verdad que no hay ninguna TV pública europea que viva de la publicidad, como en nuestro país, sino que todas tienen subvenciones. En España se supone que a partir de ahora la cuota de subvención para las TV públicas va a ser más alta.

¿Cree que la TDT en España resulta rentable? Teniendo en cuenta que ahora una TV generalista, para conseguir un 20% de share, necesita hacer cuatro programas a la vez (uno por cada canal que posee en la TDT)… (Pablo Burón)

Aquí todos hablamos de la TDT bajo un principio que es imposible de aplicar. Todos sabemos que es inverosímil que existan 30 y pico canales de TV en abierto rentables. De manera que vamos a un futuro que todos tememos que es imposible. La TDT aporta dos mejoras: más canales y mejor calidad técnica. La solución de futuro pasa por la combinación de las dos. Yo veo más lógico que en lugar de que cada operador haga cuatro cadenas, haga sólo dos que se vean maravillosamente bien.

¿Cuándo podremos ver el segundo canal TDT de laSexta? (Javier Barrio, José Castaño y Yankee_TV)

Lo del segundo canal de la Sexta daría para una novela porque ha sido un auténtico culebrón. La idea inicial, en la que hemos fracasado, era buscar una alianza de diferentes canales para explotar las series en una misma cadena, al estilo de Factoría de Ficción. Pero esta idea fue rechazada por el resto de televisiones. Después quisimos lanzar un canal de humor, que tuviera como marca “El club de la comedia”, y que las diferentes cadenas pudieran explotar conjuntamente, pero también fue rechazado.

Finalmente vamos a lanzar un canal de hogar, desarrollado conjuntamente con nuestros accionistas, Televisa t Bainet, que se llamará "Hogar 10" y va a estar dirigido a amas de casa, un público más alternativo al que tenemos en laSexta. Intentaremos que arranque a partir del 1 de julio en pruebas.

La entrada de la TDT y de nuevas cadenas como Cuatro y laSexta ha erosionado las audiencias de las grandes canales y cambiado el reparto de la tarta publicitaria. ¿Cómo cree usted que va a variar el panorama audiovisual de aquí a los próximos 5 años? (CarlosG)

Es muy complejo saber lo que va a pasar porque depende de tantos factores…. La TDT será rentable cuando tenga una implementación suficiente, que sólo llegará cuando los ciudadanos incorporen el aparato en sus hogares.

Si la gente no compra la TDT, el ritmo de crecimiento sigue siendo escaso. Ahora mismo está en un 18% de hogares, según lo reconocido por Sofres. Yo sospecho que cuando se acerque al 50% o 60%, ya habrá una masa crítica suficiente como para que las cadenas apuesten más por la inversión. Pero hay otro problema. Y es que a quien le corresponde desarrollar la TDT, que es a las grandes cadenas, son las que más quieren preservar su negocio actual. En cualquier caso, el cambio va a ser radical y muy importante.

Me gustaría preguntarles, a todos en general, que opinan acerca de la precariedad laboral que domina el mercado televisivo, generado con el crecimiento descontrolado en nuestro sector. Quisiera saber si creen que las diferencias salariales entre un directivo y un periodista/reportero son justas, proporcionales y necesarias, más aún sabiendo los beneficios publicados de algunas de estas cadenas privadas. Por un lado se pagan grandes sumas en fichajes y derechos, pero por otro lado se utiliza a mileuristas temporales para desarrollar los productos audiovisuales. ¿Piensan acabar con esto? (Polanco y Carles de la Encarnación, operador de cámara y montador)

Es verdad que en el sector televisivo español la precariedad es norma básica. Los que venimos del mundo de la producción lo entendemos muy bien porque todo está supeditado a que un programa vaya bien o falle. Yo espero que en el futuro, cuando los contenidos comiencen a ser más importantes, las empresas tengan también más estabilidad.

En cuanto a las diferencias salariales entre los directivos o presentadores y los periodistas, a mí me parecen obscenas y es una queja que entiendo. Particularmente creo que los presentadores/artistas tienen un nivel de cotización absolutamente desmesurado en relación al de los guionistas, que son los auténticos generadores y creadores de la TV. Y en el caso de los ejecutivos de TV, los sueldos muchas veces también son excesivos y no justificados para la marcha de las compañías. Evidentemente, si lo cobran es porque hay un propietario dispuesto a pagarlo.

En nuestra compañía, como procedemos del mundo del guión, creo que siempre hemos tenido una sensibilidad mayor hacia los redactores/guionistas, aunque los que están empezando siempre creerán que ganan poco. A mí siempre me parecerá que un guionista cobra poco para lo que aporta.

¿Por qué en la actualidad sólo trabajan para sus cadenas las mismas productoras? ¿Por qué tienen ese preocupante grado de “acojone” los directivos? ¿Por qué no hacen algo nuevo y confían en las ideas originales que tienen otras productoras que no se dedican a comprar formatos en el extranjero? (Mirror TV)

Las cadenas tienden a trabajar con las mejores productoras, y cuando una productora es la mejor, lógicamente es a la que más proyectos se le encarga. Una factoría como Globomedia y Gestmusic manejan multitud de formatos y sus equipos creativos son tremendos. Una productora como Globomedia tiene 20 personas con nivel de productor ejecutivo extraordinario, mientras que una productora pequeña tiene uno o ninguno, lo cual genera desconfianza en los directivos, que puede que se “acojonen” al no saber qué solvencia hay detrás frente a otra productora que le da más garantías.

En laSexta estamos intentando trabajar también con las productoras pequeñas, y no es cierto que Globomedia monopolice toda la producción. Además, nosotros tenemos muy poca producción propia que ahora mismo no supera los 8 ó 10 programas. Es normal que encarguemos más productos a Globomedia porque compartimos accionariado y conocimientos, pero también hay una decena de productoras diferentes con las que trabajamos. Una cadena nunca va a decir que no a un proyecto que le guste, siempre y cuando la productora le dé garantías.

¿Que programas de su cadena sigue usted? ¿Y qué espacios de otras televisiones le gustan? (Generación D y Captiva Elizondo Reyes)

A todos los directivos les pasará lo mismo que a mí, que al final no tengo tiempo de ver mucho la TV. Yo soy aficionado sobre todo a las series americanas. Las grabo o me las envían con antelación de EE.UU. y es lo que más consumo.

Reconozco que mi tendencia natural es irme a programas en los que yo he tenido que ver en su creación. De laSexta, los dos programas que como espectador más me apetece ver son “El intermedio” y “Sé lo que hicisteis”.

De Telecinco lo único que suelo seguir es “CSI” y “CQC”, que creo que siendo un programa que en principio debería caerme mal porque lo produjimos durante muchos años y después nos lo quitaron, creo que han hecho un reciclaje bastante bueno y cuando estoy en casa lo veo.

De Antena 3, me gusta mucho “El internado” porque es una apuesta muy novedosa y que aporta un salto en la calidad técnica, y también veo “Buenafuente”.

De Cuatro me gusta “Noche Hache”, programa al que tengo una especial simpatía porque fui creador, y “El hormiguero”. Y de TVE, sigo viendo “59 segundos”, que fue uno de los programas que pusimos en marcha desde Globomedia.

sk_sk4t3r

up

dicon

darkavm pon los demas cuando salgan please q me interesa un huevo xd

espero que al haber respondido antes el de La Sexta (que se presuponia responderia mas sincero y sin pelos en la lengua) ahora los demas lo hagan igual, me he llevado una grata sorpresa por lo directo que hay contestado, espero q ninguno haga de "politico" y hable sin decir nada.

tambien estan bien elegidas las preguntas que no atacan demasiado a la cadena en cuestion y eso hace q se puedan responder sin ponerse a la defensiva.

a pesar de que me ha gustado la entrevista al de la sexta me deprime un poco porque se que una cadena nueva la van a llevar de forma ultralenta y con mucha paciencia asi que no espero grandes cambios a corto y medio plazo.

18 días después
darkavm

Entrevista a Luis Fernández (Presidente de la Corporación RTVE)

¿En qué se va a diferenciar fundamentalmente su gestión al frente de RTVE de la de Carmen Caffarel? (Indart)

Son dos etapas muy distintas. A Carmen Caffarel, que fue la última Directora General nombrada por el Gobierno, le correspondió gestionar la reestructuración del antiguo Ente. Y a mí y al resto del Consejo de Administración, el primero elegido por el Parlamento y por unanimidad, nos toca algo tan apasionante como poner en marcha la nueva Corporación. Son dos períodos claramente diferentes.

TVE muestra una alarmante y progresiva pérdida de audiencia en los últimos años. ¿Qué piensan hacer para frenar esta caída? ¿Cuáles son sus previsiones de audiencia para La Primera? ¿Y para La 2? (Rex)

La televisión pública compite consigo misma y se mide por su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad. Pero eso no obsta para exigirle unos resultados de audiencia que prueben el valor de sus contenidos y garanticen su funcionamiento de acuerdo con la normativa legal.

TVE no debe renunciar a conseguir una posición destacada ante la audiencia. Sin embargo, este objetivo no puede justificar la falta de calidad de los contenidos ni su alejamiento de los principios de servicio público. El liderazgo de audiencia no es un fin para RTVE. El fin debe ser el cumplimiento de sus propios objetivos.

TVE ha tenido, como usted dice, pérdida de audiencia, pero esa tendencia ha afectado a todas las cadenas generalistas y a algunas de ellas tanto o más que a nosotros incluso. La fragmentación de la audiencia, por la aparición de nuevos operadores y por la irrupción en el mercado de todo tipo de pantallas y soportes móviles, la hemos notado todos.

La aspiración de TVE es mantenerse en las posiciones de liderazgo y para eso estamos trabajando desde enero. Espero que en septiembre empecemos a notar los resultados.

¿Cree que el principal problema de audiencia de TVE se debe a su envejecido target? (Yankee_TV)

No. TVE no sólo es La Primera. También es La 2 y todos los canales temáticos. Nuestra oferta es muy amplia y tiene contenidos para todo tipo de públicos. No hay que menospreciar a ninguno.

¿No cree que, al igual que lo que están haciendo con La 2, La Primera también necesitaría una renovación? (Héctor Hurtado)

Estamos en renovación permanente. En televisión los cambios hay que hacerlos poco a poco, pero el equipo que dirijo tiene muy claro que hemos venido para hacer una TVE propia del siglo XXI, con todas las innovaciones que sean necesarias. Le recuerdo, por ejemplo, una magnífica innovación de La Primera: el programa “Tengo una pregunta para usted”. Éxito en todos los frentes: como programa de televisión, de audiencia, de servicio público, de libertad y de participación. Y seguiremos con él.

¿Están satisfechos con los nuevos cambios de La 2? ¿Qué otras novedades traerá este canal? (Rubén Alonso Villayandre)

La 2 la hemos ido reordenando y aún lo haremos más. Se trata de hacer de La 2 una cadena con un fuerte componente de servicio público, de atención a los niños, a las minorías, al deporte y a la cultura: cine, libros, discos…

¿Para cuando podremos tener una BBC española, y no como ahora en la que programas de calidad se salpican con otros puramente comerciales que sólo buscan audiencia? ¿No debería ser La 2 el referente de la calidad televisiva en este país? (John Smith Adidas)

Nosotros aspiramos a que RTVE, que ya es líder en muchos terrenos, se consolide como una radio televisión pública de calidad y con muchos telespectadores. De todos modos, la “calidad” no tiene que estar reñida con el éxito ni hay por qué identificarla necesariamente con lo minoritario. Muchos programas de La 2 son referentes de calidad, pero también otros de La Primera. La Corporación RTVE se compromete a que la selección de los contenidos de sus medios se atendrá a criterios de calidad, de interés general y de servicio público.

¿Tiene pensado a medio o largo plazo convertir a TVE en un referente internacional en alguna especialidad televisiva, con miras a poder exportarlo a otros países, como por ejemplo hace la BBC con los documentales? (Pablo Burón, Madrid)

Uno de los retos de la Corporación es ampliar y mejorar la proyección internacional de TVE en todos los ámbitos. Uno de ellos es, sin duda, el que usted señala. Otros que no vamos a descuidar son la potenciación de TVE Internacional y de Radio Exterior. Sin olvidar uno de nuestros principales retos: los medios interactivos de RTVE. Los pondremos en marcha en 2008 y serán una de nuestras grandes apuestas.

Hace poco un conocido mío presentó en TVE1 unas series bastante novedosas, y a mi juicio, de gran calidad, y se desestimaron porque eran demasiado arriesgadas para un público generalista, que debía incluir a amas de casa de mediana edad de provincias... La excusa falaz es que TVE1 es y debe ser "la tele de todos". Pero en realidad, TVE1 sólo la ven, en los mejores días de prime time, unas 4 millones de personas. Es decir, la televisión de todos (somos 44 millones de españoles) es sólo la televisión de cuatro millones de presuntas "marujas". ¿Hasta cuándo vamos a tener que financiar los españoles una televisión cuyos contenidos pasan por programas de cotilleo, series de mala calidad o programas de dudoso valor cultural? ¿Por qué la política de TVE1 pasa por satisfacer a los espectadores con el gusto menos exigente y educado, como si eso fuera lo democrático? (Astraea Nemesis)

Desconozco quien hizo esas apreciaciones a su amigo, pero le aseguro que en TVE no desdeñamos en absoluto ninguna propuesta con esas apreciaciones que señala usted. Tenemos vocación de llegar a muchos públicos, pero eso no está reñido con la calidad ni significa encasillarse ni excluir a nadie. Le diré que lo que se puede ver en TVE (1 y 2) es "Cuéntame", "Amar en tiempos revueltos", los mejores Telediarios, "Informe Semanal", "En Portada", el mejor cine español, "Documentos TV"… Todo además en prime time, salvo el de "Amar en tiempos revueltos"… ¿No está mal, no?

Decidió cancelar la entrevista a José María García porque contenía insultos. ¿No cree que su decisión ha sentado un precedente y deberían a partir de ahora ser retirados otros contenidos de su cadena que también pueden resultar ofensivos? ¿O cree que la entrevista de Quintero a García era una excepción? (David)

Le contesto con uno de los principios que acaba de aprobar por unanimidad el consejo de administración de la CRTVE: “En los programas de entretenimiento RTVE mantendrá un escrupuloso respeto al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas”. En TVE no vale todo.

¿Por qué no apuestan más por la ficción nacional? TVE siempre se ha caracterizado por una ficción española rancia, que se estrena bien y se desinfla. Sólo “Cuéntame” y “Ana y los 7” han funcionado en los últimos tiempos... ¿No les preocupa la situación? Es muy fuerte que serie que estrenan, serie que no gusta. Creo que deberían tomar ejemplo y poner series familiares u de otras temáticas en condiciones... ¿Por qué sólo apuestan por comedias que, para muchos, carecen de gracia? (José Martín)

La ficción española será una de nuestras grandes apuestas de la temporada. En otoño, además de “Cuéntame” habrá al menos otras dos series españolas de ficción y seguirá “Amar en tiempos revueltos”, que es española y de calidad.

¿Está previsto un cambio en la mañana de la cadena pública tras los discretos datos de 'Por la mañana'? ¿Es cierto que TVE-1 pretende/pretendía fichar a María Teresa Campos? (Spinda)

Están previstos mejoras de las cosas que van bien, y cambios de las cosas que no van tan bien. En verano se va a incorporar con nosotros en esa franja horaria Silvia Jato, una gran profesional. En cuanto a María Teresa Campos, sólo le puedo decir que es una gran profesional, a la que además admiro.

¿Qué novedades preparan para los prime times de entre semana? Últimamente parece que sólo ponen cine… (Jon89)

Sólo le puedo anticipar (y habrá bastantes) lo que decía más arriba, que apostaremos por las series de ficción españolas, entre otros contenidos.

¿Tiene la nueva corporacion de RTVE la idea de recuperar grandes formatos clásicos como “¿Qué apostamos?, o el “Grand Prix?” Si así fuera, ¿las relaciones con Ramon García y la nueva directiva son buenas como para que él lo presentara? (Rubén Alonso Villayandre)

Las relaciones con Ramón García son buenas. Más si ha colaborado en hacer grande a esta casa. ¿Recuperar grandes formatos? Sí.

Después de los resultados de audiencia que Eurovisión ha obtenido, ¿sigue considerando a este concurso como algo que los españoles debemos seguir consintiendo? ¿Es verdad que TVE costea el festival? David García (Asturias)

TVE no organiza el Festival ni tampoco lo costea como usted dice. Es cierto que los resultados de las últimas ediciones han sido muy controvertidos, pero es algo que habrá que resolver en el seno de Eurovisión por parte de todos los países miembros.

¿Piensan emitir los 4 capítulos finales de “Ana y los siete”, encargados a la productora Star Line, una vez levantadas las medidas cautelares? (Rubén Alonso Villayandre)

No tenemos obligación legal de hacerlo y, la verdad, a estas alturas parece un poco extraño…

¿Cómo explica que en España todas las cadenas privadas obtengan beneficios y todas las públicas pérdidas? (Anónimo)

Bueno, la Corporación RTVE no puede tener pérdidas a partir de ahora, tal como señala la Ley por la que nos regimos. Tenemos un presupuesto que tenemos la obligación de cumplir y si podemos incluso mejorar. De todos modos, y sin que esa sea una justificación sino una explicación, hay que tener en cuenta que las cadenas públicas tienen una serie de obligaciones y compromisos institucionales y sociales que no tienen las privadas.

¿Cuál es el modelo futuro de la TDT para su empresa? ¿No cree que TVE apuesta muy poco por los 5 canales TDT que posee? Creo que con su archivo histórico, su papel impulsor del cine español y su indudable status de referente en el audiovisual español se podría configurar varias programaciones alternativas para captar distinto tipo de audiencia. ¿No lo cree así? (Si no, fíjese en el caso de Antena3 con .NEOX y .NOVA (José Castaño)

Creo que tenemos una oferta atractiva en la TDT, con Canales como Teledeporte que es líder en su género, y con otros como el Clan TVE, dedicado a niños y jóvenes, el 24 Horas… pero tiene usted razón. Debemos apostar más. Ese es nuestro reto y por tanto nuestro trabajo y mi compromiso.

¿Piensa realizar el proyecto de la anterior dirección de TVE de crear una plataforma satélite con los canales gratuitos que van en la TDT para que los puedan disfrutar todos? Si no recuerdo mal, en Francia se pensaba hacer, pero parece que se ha paralizado el proyecto. (Javier Barrio)

No hay que descartar nunca nada.

La entrada de la TDT y de nuevas cadenas como Cuatro y laSexta ha erosionado las audiencias de las grandes canales y cambiado el reparto de la tarta publicitaria. ¿Cómo cree usted que va a variar el panorama audiovisual de aquí a los próximos 5 años? (CarlosG)

Sería adivino si lo pudiera saber, ya me gustaría. Habrá más fragmentación. Y más rápida. Lo más probable es que hayamos avanzado mucho hacia las pantallas móviles, hacia un modo de ver la televisión muy distinto al actual. La costumbre de ver la tele en grupo, en familia, parece que va cayendo en desuso. Un canal puede ser líder en el mes sin llegar por primera vez en la historia al 20%. Todo está cambiando pero mucho más deprisa de lo que se decía hace tan sólo un año.

¿Que programas de su cadena sigue usted? ¿Y qué espacios de otras televisiones le gustan? (Generación D y Captiva Elizondo Reyes)

Los de TVE los sigo todos por razones obvias y dentro de las posibilidades de tiempo que me permiten la agenda y la dirección de esta Casa. Si me veo en la necesidad de citar uno, le diré que los Telediarios, por devoción, y además por obligación. Eso sí, son los mejores. También estoy atento a todo lo que hace la competencia, como es natural. Los cuatro que hacen Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta fueron jefes míos y hoy son amigos.

dicon

Este tio de TVE no ha respondido a las preguntas interesantes mas que repitiendo lo mismo una y otra vez y sin decir nada en realidad, vamos estilo politico.

Encima no justifica nada, ni reconoce ningun fallo ni habla definitivamente de ningun nuevo proyecto, ni el mas minimo detalle oiga, cuando a estas alturas seguro que sabe bastante. Por ejemplo ha dicho que si a nuevas series de ficcion españolas pero ni siquiera a apuntado hacia donde iria, algun argumento, alguna informacion por pequeña que fuera, ha dicho que si a recuperacion de grandes formatos pero no ha especificado cuales, cuando podria perfectamente, es que por no decir ni siquiera confirma o desmiente la pregunta donde se mentan "Qué Apostamos?" y "Grand Prix" ...

Continuamente dice que TVE tiene que dedicarse a toda la poblacion que para eso es una television publica (cosa que veo bien) pero cuando se le pregunta porque solo se emiten programas para "marujas" en el prime time responde con una evasiva y deja caer "Cuentame" que no es para marujas pero vamos lleva ahi mucho tiempo como para considerarlo un programa aparecido por el fruto del trabajo actual y no lo es, "Amar en tiempos revueltos" que entiendo q pueda gustar a mucha gente pero que a mi me duerme, soy un chaval joven y estoy seguro de que mi colectivo tampoco lo ve ... (si es que la gente joven siquiera pone TVE para algo).

Y para acabar no habla absolutamente de nada concreto respecto a TVE2 que dice que no para de sufrir cambios cuando yo la veo igual todos los dias y cuando han intentado poner algun programa nuevo el ultimo año lo han acabado quitando y dejando el anterior, y ademas los mejores programas a mi juicio en cuanto a nivel cultural (ya que apuestan por esto) y con la mejor produccion son "Redes" uno que habla de espectaculos culturales (ahora no caigo del nombre) y alguno mas tambien del que no recuerdo nombre pero que todos a los que me refiero se emiten en horarios de madrugada, cagate ... el unico bien puesto "Documentos TV" y lleva en ese horario muchisimos años creo, podrian tomar nota.

Por cierto dice que ve los noticiarios de las demas cadenas, veo bastante dificil por cuestion de horarios verlos todos y no creo que se vea las mismas noticias 5 veces, supongo que un dia seguira unos y otro otros, espero que deje de ver tantas noticias que ya sabra como funcionan los noticiarios de otras cadenas y que se dedique a ver el resto de apuestas con exito de esas cadenas y asi igual se le ocurre algo ... penoso que no comente ningun programa de la competencia.

darkavm

Entrevista a Mikel Lejarza (Director General de Antena 3 Televisión)

¿Cuál es la definición de su cadena en estos momentos? ¿Cuál cree que es (o querría que fuera) su principal seña de identidad en el nuevo escenario audiovisual? ¿Por qué deberíamos ver su cadena y no otra? (RaST@manT5 /Varios)

Como cadena generalista que somos, la definición es amplia. Antena 3 TV es una cadena a la que importa la información. Con una programación de carácter generalista en la que caben contenidos de todo tipo, con un estilo abierto a diferentes targets de público y sin vocación elitista. Es una televisión a la que le importa el público joven. Antena 3 pertenece a un grupo multimedia donde también están Onda Cero, Unipublic, Atres Advertising, Movierecord , Neox y Nova; porque somos una familia de canales y no sólo un canal. Antena 3 es un grupo multimedia presente en los nuevos soportes de telefonía e Internet. Todas estas características al mismo tiempo, sólo se resumen bajo la marca de Antena 3. Si buscamos un titular más breve, creo que tenemos que ser "como un Hotel de cinco estrellas, cómodo, excelente, clásico, pero con Internet en todas las habitaciones.

¿Con qué audiencia prevén cerrar el año? ¿Cuál es el objetivo que se marca para Antena 3? (Indart)

Va a depender de cómo vayan los estrenos de septiembre, pero la intención es un año después repetir resultado.

“El Internado” arrancó como el mejor estreno de ficción de los últimos años y después de cuatro capítulos ya se podía considerar un éxito. ¿Se esperaba la buena acogida que ha tenido la serie? ¿Por qué cree que está funcionando tan bien? (Rex)

Es diferente, tiene un casting excelente, al igual que el guión y la producción en general. Pero ahora queda la difícil labor de mantener lo conseguido. El mayor éxito de series como “Hospital Central” no reside en su puesta en marcha, sino en mantenerlo tantos años después. En ese sentido estamos muy contentos con el estreno de “El Internado” que es fruto de una apuesta por un producto “grande” en todos los aspectos, pero tan importante o más, es la buena salud que ha demostrado “los Hombres de Paco” u otros productos como “La Ruleta de la suerte”, “El Diario de Patricia” o los informativos, que son una de las columnas vertebrales de la casa.

Los informativos de Antena 3 han arrebatado el liderazgo a TVE y son una de las principales bazas de la cadena. ¿Considera, como dicen algunos, que están posicionados en el centro derecha y que se centran demasiado en los equipos grandes, en especial el Real Madrid? (Ismi)

Cuando se retiró tras muchos años de presentar el informativo estrella de una cadena de televisión norteamericana, un conocido profesional dijo que el mayor éxito de su carrera era que “los demócratas le consideraban republicano y los republicanos, demócrata”. Me identifico con esa definición y creo que esa es la línea a seguir. Respecto al Real Madrid, una encuesta reciente lo consideraba el equipo, con diferencia, con mayor numero de seguidores. Nosotros tenemos que hacer televisión para aquellos elementos comunes de la población, porque hacemos una televisión generalista para todo el país y no sólo para una parte concreta de él.

¿Qué valoración hace de la Champions en Antena 3? (Javier R.)

¡Excelente! La Champions en Antena 3 ha conseguido los mejores resultados en audiencia de la historia, y eso que los equipos españoles no han ayudado mucho. La producción ha sido magnifica y el personal de Antena 3 lo ha hecho muy bien, pero creo que la actual normativa publicitaria de la UEFA dificulta enormemente que esa audiencia se pueda rentabilizar al máximo. La Tv exige de contenidos que anclen a los canales en el gusto de los televidentes, de contenidos exclusivos y con características de evento. Eso el fútbol europeo lo da más que ningún otro contenido y estamos encantados de tenerlo en Antena 3 TV, pero creemos que su explotación como soporte publicitario es mejorable y que la UEFA nos debe de ayudar en ello, porque haciéndolo ayudaría al fútbol y a su relación con la televisión.

El cine es una de las principales bazas de Antena 3. Sin embargo, hay estudios que afirman que es un género en declive. ¿Son realmente rentables las películas para la cadena? ¿Van a seguir apostando por este género en su parrilla? (Santiago Pérez Pardo)

El cine es un buen contenido táctico, pero no tanto estratégico. Porque no es un contenido exclusivo y cada vez llega más desgastado a la Televisión . Es un producto que se crea para ser visto sin interrupciones publicitarias y eso va en contra del lenguaje televisivo. A Antena 3 el cine le ha ayudado y mucho, a mantenerse durante periodos de transición y a falta de otros contenidos, pero para crear una parrilla con proyecto de liderazgo, hay que tener contenidos exclusivos , hechos y creados para su visión televisiva. Seguiremos teniendo muy buen cine, pero con un menor número de emisiones.

¿Está satisfecho con los datos de “En antena”? ¿Van a seguir la misma fórmula en la próxima temporada? ¿O tienen pensado remodelar esta franja, dado que anda floja? ¿No se plantean una fórmula alternativa al corazón, puesto que en la mañana les está dando resultado?(Ismi / David García)

No estamos satisfechos y haremos cambios. Por la mañana seguiremos apostando por “Espejo Público” , que tendrá más duración y medios. Por la tarde intentaremos desarrollar algo que no siga miméticamente otros modelos ya existentes. No será fácil, porque hay muchos y buscar algo diferente no resulta sencillo, pero es estimulante .

Antena 3 es una de las cadenas que más están apostando por la TDT, y de hecho sus canales son los más vistos. ¿Es rentable ya la TDT? ¿Cuándo cree que lo empezará a ser? Teniendo en cuenta que ahora una TV generalista, para conseguir un 20% de share, necesita hacer cuatro programas a la vez (uno por cada canal que posee en la TDT)… (Pablo Burón) ¿Cuál es el modelo futuro de la TDT para su empresa?

Antena 3 trabaja ya y eso forma parte del proyecto de Antena 3 como grupo en un diseño de “Familia de canales” que será posible con la TDT. Neox es ya un proyecto que poco a poco se irá perfilando como nuestra segunda marca y Nova tendrá cada vez más contenido propio, al igual que las marcas de coches tienen modelos diferentes. Nuestra televisión ya trabaja en un diseño en esa línea y estamos siendo y vamos a ser más aún, activos en esa idea. El cuarto Trimestre estrenaremos 9 programas exclusivos para ser emitidos por Neox y Nova. Y casi todos están producidos y presentados por productoras y presentadores nuevos en el panorama televisivo actual.

A los programadores se les pide a menudo que tengan más paciencia con los productos y se les recrimina cuando los quitan apresuradamente. Sin embargo, Antena 3 tiene fama de todo lo contrario, de cuidar tanto sus productos que a veces puede pecar de excesiva paciencia. Hay quien no comprende que mantuvieran durante tanto tiempo productos como “Cafetería Manhattan”, o en estos momentos “Círculo Rojo” y “El Zorro”, cuando parecen estancados en una cuota discreta…. ¿Cree que es bueno tener paciencia con los programas? (Anónimo)

La Televisión tiene mucho de costumbre y para que ésta se cree, se necesita tiempo, pero mantener programas por el mero hecho de mantenerlos es siempre un error, si no obedece a ninguna otra razón. A veces un programa continua pese a sus malos resultados porque comercialmente es interesante dado su perfil; otra porque mejora su franja; porque sustituirlo es más caro; porque no hay en la librería nada para sustituirlo y con seguridad, en ocasiones -seguro que así lo hemos hecho mas de una vez-, por equivocación. Pero en general, emitir un programa que empeora la franja en la que se emite, es un doble error. Primero por haberlo elegido y segundo por mantenerlo. Si sustituirlo no es posible porque no hay alternativa, eso es un tercer error. Y en ocasiones hemos cometido los tres.

Veo que la programación de Antena 3 es de gran calidad, pero hay una cosa que no entiendo. “Círculo rojo” parece una buena serie, pero no termina de despegar. ¿Por qué cree que no está funcionando como se esperaba? ¿Tienen pensado reubicarla? (orotiv / Marian otero / rex)

No ha gustado. Ha sido un producto bien producido, pero probablemente envejecido para los tiempos que corren. La mantendremos hasta el final, porque es una serie ya grabada y tiene un final previsto y a los dos millones de televidentes que la están siguiendo son los primeros a los que hay que respetar.

¿Qué cree que falló en “Cafetería Manhattan”? (zas)

Era un buen producto y en la medida en que los guiones hubieran ido creciendo con los personajes, hubiera sido muy digno.

¿Qué valoración hace de los últimos realities que emitió Antena 3, “Cambio Radical” y “Unanimous”? (Spinda)

”Unanimous” fue un fracaso. Carecía de elementos novedosos. Era algo ya visto. “Cambio Radical” terminó con una audiencia media mejor. Hubiera sido un éxito de haber hecho sólo 4 especiales a modo de evento, que creo que es como hay que hacer estos programas, pero también tenemos la obligación de aquilatar costes y para eso, a veces, los programas se alargan excesivamente.

¿Por qué no le funcionan los reality shows a Antena 3? ¿Van a seguir apostando por este género? (cclmax)

Si encontramos algo que nos convenza, sí, pero no serán la principal apuesta. Iremos en la línea de información, actualidad, ficción y humor.

Los especiales que se emitieron de “La ruleta de la suerte” en fin de semana y “1 contra 100” parecen demostrar que los concursos no funcionan bien en fin de semana. ¿Van a seguir apostando por el género en esta franja? (Ismi)

Antena 3 tiene “ La ruleta de la suerte” y “¿Quién quiere se millonario?”. Dos fortalezas de su propuesta. Ahora también dispone de “Jeopardy”, “1 contra 100”, “ El Destape” y “¿Sabes más que un niño de primaria?”. Una de las obligaciones es tener “ Fondo de armario” para cuando cambia el clima, porque con el producto televisivo ocurre igual. Los concursos forman parte importante de nuestra oferta, hemos actualizado y seguiremos haciéndolo, los horarios más tranquilos del fin de semana par ir ensayando, probando y estudiando nuevos formatos de este tipo.

¿Ha renovado “Manolo y Benito”? (Son muchos los internautas que han hecho la misma pregunta y piden el regreso de la serie). Argumentan que los datos conseguidos por Antena 3 en lunes desde que la quitaron (un 10% con “Círculo Rojo”) demuestran que “Manolo y Benito” no era tan mala apuesta como parecía entonces…. (Varios)

No, no la hemos renovado. Estamos trabajando con los responsables de la serie en nuevos proyectos.

Ahora que está de moda el “revival”. ¿Entra en sus planes recuperar grandes formatos clásicos como “El Juego de la Oca” o “Parodia Nacional”? ¿Cree en el “entretenimiento clásico”? (creizibox)

Mejor fracasar haciendo algo nuevo, que haciendo algo ya visto, pero depende de los formatos, su coste y las horas de emisión. Aunque por lo general, creo más en la ficción, si hablamos del prime time.

¿Por qué no apuestan más fuerte por “Shin Chan”? ¿No creen que podrían sacarle más rendimiento, teniendo en cuenta que es una serie que ha arrasado en todas las autonómicas? (José Martín)

Emitimos todos los días 1 hora, en Antena 3 y otra en Neox.

¿Por qué nunca se atrevieron a emitir “Sexo en Nueva York” antes de las dos de la madrugada con el tirón comercial que tiene? (Smoke)

Es una serie de TV de pago. Hay canales para los que un 10% es un éxito, pero ahora mismo, necesitamos de productos que nos acerquen al 20% y no al 10%.

¿Qué le parece que Europa haya permitido aumentar el tiempo de publicidad de 3 a 5 horas al día? (Captiva Elizondo Reyes)

No entiendo por qué hay que limitar la emisión de publicidad en las cadenas privadas. La publicidad es un contenido como otro cualquiera. Es cierto que al ser concesiones públicas cabe entender que haya normas para optar a esa concesión, pero también que otras concesiones como las radios no tienen límite alguno. No creo que la prensa admitiera que nadie les dijera cuanta publicidad pueden o no incluir en sus páginas.

No me gustan las prácticas que limitan las decisiones de los editores de medios de comunicación más allá del cumplimiento que marca la ley para el conjunto de los ciudadanos. Otra cosa es que cada editor decida cómo y cuanta publicidad emitir. Porque lo que tiene que buscar es dotar de eficacia a su medio como soporte publicitario y eso cada vez pasa menos por la llamada publicidad tradicional y por la abundancia de ésta. Estamos ya en una etapa en la que se exige más el compromiso o la identificación de las marcas que se quieren anunciar con los contenidos televisivos, que las interrupciones. Pero insisto, emitir publicidad en un medio privado debe de ser una decisión libre del editor del medio y no una imposición.

¿Le parece razonable que en un contenido de 25 minutos se incluyan hasta 13 minutos de publicidad? (Caso de “¿Quién quiere ser millonario?”, por ejemplo). ¿No le parece excesivo? (Arthur 28)

Sí, lo es. Es excesivo, pero no por el tiempo dedicado a la publicidad, sino por el modo de emitirla. Soy partidario de más cortes publicitarios, pero de menor duración. Creo que sería bueno para anunciantes y televidentes. Prefiero tres cortes de 4 minutos, antes que uno de 12 minutos.

Sábado por la mañana, viendo “Art attack” con mi hijo de 8 años, durante la publicidad aparecen promos que dicen algo así como “Nos hacemos unas pajillas” o Risto Mejide diciendo algo como “le da por culo”? ¿Cómo es posible que se emita esta publicidad en horario infantil? (Verónica A)

Si es como usted lo cuenta, es inadmisible.

¿Cómo explica que en España todas las cadenas privadas obtengan beneficios y todas las públicas pérdidas? (Anónimo)

No todas la cadenas obtienen beneficios. Y tampoco creo que el objetivo de la TV pública sea el tenerlos. Estoy a favor de que exista TV pública, de que sea fuerte e independiente . Creo en su necesidad y en su función. No creo que por ser TV pública tenga que apostar por nichos de audiencia, sino por dar al público, a todos los públicos, una oferta atractiva y que genere modelos en términos de calidad contrastada. Todas las declaraciones que en referencia a la TV pública hemos hecho desde Antena 3 siempre han ido en esta línea.

Lo que hemos criticado y comparto personalmente esas críticas, es el hecho, para mí no defendible, de que las normas de emisión de publicidad sean las mismas para las televisiones privadas, que para las cadenas públicas. En Europa no es así, hay restricciones publicitarias para las cadenas públicas en la medida que estas tengan financiación pública. Eso es lo que defendemos. Nosotros no estamos en contra de la TV pública, defendemos su existencia y necesidad, pero criticamos su actual modelo doble de financiación, que creemos es manifiestamente mejorable por el bien del sector y de la propia televisión pública.

No entiendo por qué algunos compañeros de profesión se sienten ofendidos cuando se dice esto y contestan de manera airada. Si TVE es de verdad de todos, todos podremos opinar sobre ella, porque todos somos sus accionistas. Otra cosa es la empresa privada. Ver o no un canal de nuestro grupo es algo opcional para cualquier ciudadano y Antena 3 tiene un Consejo y unos accionistas concretos que son sus dueños, y es a ellos a quienes les toca juzgar el trabajo de quienes la dirigimos.

Me gustaría preguntarles, a todos en general, que opinan acerca de la precariedad laboral que domina el mercado televisivo, generado con el crecimiento descontrolado en nuestro sector. Quisiera saber si creen que las diferencias salariales entre un directivo y un periodista/reportero son justas, proporcionales y necesarias, más aún sabiendo los beneficios publicados de algunas de estas cadenas privadas. Por un lado se pagan grandes sumas en fichajes y derechos, pero por otro lado se utiliza a mileuristas temporales para desarrollar los productos audiovisuales. ¿Piensan acabar con esto? (Polanco y Carles de la Encarnación, operador de cámara y montador)

La situación actual del mercado cada vez va a exigir menos especialistas y más personas capaces de aprender constantemente. Porque todo cambia cada seis meses y eso convierte a nuestra profesión en algo no sujeto a normas fijas. Quien busque un trabajo estable, que elija otra profesión. Esta puede dar muchas cosas buenas, diversión y una vida no rutinaria, pero estabilidad ninguna. En cuestiones salariales creo que es a los guionistas y a los productores ejecutivos a quienes hay que poner en el centro de este negocio. Ellos son la clave, porque ellos son los que crean contenidos sin los que no hay negocio alguno posible.

¿Por qué en la actualidad sólo trabajan para sus cadenas las mismas productoras?. Da igual en qué cadena sea, siempre son las mismas. ¿Por qué tienen ese preocupante grado de “acojone” los directivos? ¿Por qué se prestan al juego de productoras monopolistas cuyo único interés es el de hacer caja sin preocuparse del resultado final traducido en mínima audiencia? ¿Por qué no hacen algo nuevo y confían en las ideas originales que tienen otras productoras que no se dedican a comprar formatos en el extranjero? (Mirror TV)

Le diré algunas productoras que trabajan con nosotros: Europroducciones, TriPictures, Globomedia, Mediapro, Martingala, Notro, Zepellin, Gest Music, Endemol Ficción, Diagonal, Zeta, El Terrat, Cuarzo, Sagrera, Videomedia , Redacción 7 , Prodigius , Abril , Banana tv , El mundo Tv , New atlantis , Flying , Game works...y seguro que me olvido de varias más.

¿Por qué dejan que una misma productora se enfrente a ella misma en distintas cadenas y en la misma franja horaria? (Mirror TV)

Contratamos una idea, luego somos nosotros, no ellos quienes decidimos donde emitirla.

La entrada de la TDT y de nuevas cadenas como Cuatro y la Sexta ha erosionado las audiencias de las grandes canales y cambiado el reparto de la tarta publicitaria. ¿Cómo cree usted que va a variar el panorama audiovisual de aquí a los próximos 5 años? (CarlosG)

En otros países donde el fenómeno ya ha pasado antes, bajan las audiencias pero crecen los grupos. La competencia ya no es entre programas, ni siquiera entre cadenas, sino entre grupos multinacionales y multimedias, pero la TV generalista va a seguir siendo el motor principal a la hora de generar marca, sólo que ahora tendrá que ser distribuida en diversos soportes y paises. Leí el otro día que el presidente de NBC Universal decía que la NBC, que hace cinco años era la primera cadena de EEUU y hoy es la cuarta ,sólo suponía el 5% de los beneficios del grupo que presidía y que ahora un 50% de éstos provenía de nuevos negocios inexistentes hace menos de un lustro. Creo que por ahí van las cosas.

Interpretar a la TV hoy en día igual que hace 10 años, como un medio sólo para vender publicidad tradicional a base de spots, es demasiado simple en estos momentos donde todo es más amplio, complicado, global, interactivo y que necesita del compromiso más que de las interrupciones. Las viejas fórmulas ya no valen y hay que inventar otras. Pero creo que Antena 3 está en buena posición para construir ese nuevo modelo multicanal, multimedia y multinacional que se requiere para el futuro. Porque desde hace años Antena 3 no es sólo un canal de TV, sino un grupo de comunicación.

¿Que programas de su cadena ve usted? ¿Y qué espacios de otras televisiones le gustan? (Generación D y Captiva Elizondo Reyes)

“El Internado” y “Los Hombres de Paco” de Antena 3. Y estoy enganchado a “Prison Break” y “Studio 60 on sunset strip” . Telecinco es un canal excelentemente bien gestionado y producido. Cuatro pertenece a uno de los más importantes grupos de comunicación del país, con un estilo muy definido y atractivo. La Sexta tiene detrás y delante a un gran grupo de producción audiovisual y un consejero delegado que de TV lo sabe todo. RTVE se ha saneado económicamente y tiene al frente a un excelente equipo, profesional y motivado. Y con todo eso, somos los segundos, lo que hace más meritoria nuestra segunda posición.

Txentx0

Yo quiero la respuesta de tele5 a su mierda programacion basada en realitys+ corazon+ CSI

dagavi

No tiene una respuesta tan complicada:
Es lo que la gente ve y por lo que lleva 13 meses siendo lider de audiencia.

Si la gente ve los realitys y el corazón, pues ellos lo siguen poniendo.

dicon

#28 esa respuesta la tienen tu abuela y tu hermana (si es q tienes), triste pero cierto.

#29 no eran 15 meses y por eso regalaban 15 mercedes? creo q si.

Del de antena3 lo unico que saco en claro es que esta tan decepcionado con la programacion de su cadena como nosotros xD porque vamos reconoce que la han cagado con mil series/programas, que no saben q poner, etc...

En la pregunta donde le dicen lo de Sexo en NY me parece un poco no se .. desinformado o como si hubiera leido ese porcentaje en un papel y se hubiera quedado con eso, esa serie es de la HBO y efectivamente es una de pago en USA pero es que ... que tiene que ver eso? que tiene que ver de donde venga una serie o quien sea la dueña (cadena) para que sea o no buena? justifica la no emision a unas mas cercanas al prime time diciendo que era una serie que buscaba un 10% de audiencia en una cadena de pago, no se como se compara a estados unidos con una oferta mucho mayor de canales y programacion a la española proporcionalmente, es decir q no es que en España (y todo esto es un decir) 40 millones de personas y 10 canales y en USA haya 400 millones y 100 canales, no, hay muchisimos mas y creo que con mas calidad de contenidos asi que no es justificacion que alli una serie solo consiga el 10% de share (no voy a entrar en los datos de audiencia de Sexo en NY porque en usa fueron aumentando hasta ser buenisimos, no se con que porcentaje pero vamos ...), me gustaria que diera la respuesta real, es decir que son unos mogigatos y no quieren poner hasta las putas 2 am una serie donde se habla de sexo libremente y salen tetas ...

me hace gracia la madre q pregunta lo de la publicidad por la mañana entre Shin Chan cuando dicen esas "expresiones malsonantes" porque el tio le responde : si es como usted lo cuenta es inaceptable, lo que traducido quiere decir "me la suda porque es publicidad y no voy a poner toda la publicidad con tacos despues de las XX de la noche" xDD
por cierto la madre gran ejemplo de borrego social obsesionada por polleces tales como que el chaval escuche 4 tacos que seguro que ya sabia y para los que no presto ni atencion, pero bueno como todo ...

darkavm sigue act eh ^^ thx xd