Creo que hay diferentes interpretaciones que ayudan a cuadrar todo de una forma o de otra, y que en realidad quizá no haya tanto fallo como algunos señalan. Dejando de lado, claro, cosas que quizá faltan que nos expliquen en próximas temporadas, que al fin y al cabo es una serie y en ningún momento se ha dicho que sea temporada única.
Primero de todo podemos dividir las interpretaciones en "explicación para escépticos" y "explicación para creyentes". La de "escépticos" sería la que ya se ha señalado por aquí sobre lo del moho negro, que se refuerza con la "casualidad" de que el único fantasma del que se nos habla aparte de los de la casa es el de la mujer negra que se entrevista con el hermano mayor. Justamente resulta que tiene una filtración de agua en el techo, sobre la cama, y aunque ahora no recuerdo que haya moho negro, tendría toda la lógica que hubiese un principio de ello en el techo. Así que a esa mujer le pasaría lo mismo en su casa que a la familia protagonista. Es una interpretación, está puesta ahí para los que quieran verlo así, pero no tiene por qué ser La Interpretación.
La explicación para "creyentes" se dividiría en dos: optimistas y pesimistas (ésta nadie a caído e ella)
Optimistas: Es la interpretación más evidente, a la que llegamos todos porque la narrativa de la serie nos guía a esa interpretación. Un final feliz, en el que todos consiguen rehacer sus vidas, vivir felices y comer perdices. Pero... ¿es ésta la real?
Pesimistas: Y aquí es dónde podría venir el gran giro final de la serie. Yo creo que es La Interpretación, creo que es por la que apuesta la serie y que esto se verá en la próxima temporada. Ojo, igual me equivoco...
Según veo yo, la protagonista de la serie es la casa, y ésta se dedica a engañar a sus moradores para que se queden en ella para siempre (y así alimentarse). No tiene sentido que primero sea la causante de los males pero luego sea la que cierra las heridas familiares. Creo que la casa miente, miente y miente. Si nos fijamos en el final feliz, todos los que se han liberado cumplen justamente lo que habían soñado cuando estaban inconscientes en la habitación roja. Recordad que hay un momento que dicen que el miedo es en realidad deseo, o algo así.
Luke en su sueño pide vivir y recuperarse de su adicción y justo le pasa eso. Steven pide reconciliarse con su mujer y tener un hijo, y justamente le pasa eso (nada de operaciones, lo hace la casa). Shirley pide quitarse la culpa de su infidelidad (que vemos que le persigue desde el inicio de la serie) y que esto no destruya su matrimonio, y justamente pasa eso. Y Theo pide poder abrirse a las relaciones, poder tocar y dejar de comportarse como Pícara la de xmen, tanto física como emocionalmente. Y eso pasa al final, con el detalle de los guantes. Se cumplen exactamente sus deseos, que han soñado cuando estaban en la habitación roja. ¿Y acaso no nos dicen que la habitación roja se transmuta en un lugar que haga que estés tranquilo mientras te "digiere"? Cuando eran pequeños eran cosas sencillas, como la sala de baile, la sala del videojuego, la casa del árbol, etc... cuando son mayores cosas más complejas como las descritas...
En definitiva, siguen en la habitación roja, y nunca han salido de ahí. Se han quedado alimentando a la bestia mientras sueñan con el final feliz. Y ahora viene el detalle chusco que valida esta interpretación... es ambiguo y puede entenderse como que sí y como que no: cuando hallan a Luke tirado en el suelo, con la sobredosis... tiene la lado el bote de mata ratas. Sí, amigos, Luke no está ahí por una sobredosis, sino porque se ha inyectado en vena toda una jeringuilla de mata ratas, y de eso no se sale vivo ni de coña. Puede ser que no, que eso esté desde la fiesta del te maléfica, pero vemos cómo se quedó el bote en la cocina. Así que yo creo con todo esto, que ni de coña están de parranda, sino que están muertos muertísimos.
Así que la explicación bonita y feliz del final no es otra cosa que la casa mintiéndonos a los espectadores a la cara...
Falta que nos expliquen quién fue el agresor que entró a la casa y mató a los antiguos dueños, creo que es importante. Me da a mí que los cuidadores tienen mucho que explicar, como qué es eso de que de pronto tuvieran otra hija que habían ocultado, y cómo es que la mujer viste como si fuera de otra época. ¿Es posible que aquí haya otro momento en el que el tiempo no es secuencial sino que está desordenado como dice Nell? ¿el agresor podría ser que fuera el marido cuidador, en venganza por hacer trabajar a su mujer y que por esto su hija naciera muerta? ¿Es el cuerpo de Abigail el otro cuerpo que encuentra la policía, y por tanto la historia de cómo la entierran en el bosque es otra que se suma a las mentiras de happy end que nos cuenta el final?